La información sobre el inicio de la historia de los Ritos de
Memphis y del Rito de Misraim ha sido erróneamente copiada de enciclopedia en enciclopedia
y deliberadamente modificada, no mereciendo ninguna credibilidad de nuestra parte.
La única documentación que merece de nuestra parte credibilidad es la documentación
disponible en los Archivos de la Orden.
La mayoría de estos documentos han
sido mantenidos en secreto. Llego el momento de dar a conocer toda y completa historia
y verdad sobre nuestra Orden.
Los FrancMasónes del Rito de Memphis y del
Rito de Misraim no son soñadores que pasan sus vidas exprimiendo gotas de sublime
verdad de los jeroglíficos.
La mayor prueba de esto es de notar que uno
de sus Primer Gran Maestro General fue Giuseppe Garibaldi, el luchador de la Libertad
y Arquitecto de la República Italiana. El fue uno de los mas notables hombres de
la historia, y la lucha que el lideró se ajusta perfectamente en el gran proyecto
de los Masónes para elevar la Dignidad Humana.
Las razones por las que el
lucho permanecen como sujeto para debate, y son todavía usados como tema de hoy.
Giuseppe Garibaldi fue quizás el Masón mas celebre de los Ritos de Memphis
y del Rito de Misraim, pero no fue el único; muchos personajes famosos fueron Masónes
notables que pertenecieron a los Ritos de Memphis y del Rito de Misraim :
El 14 de Febrero de 1817 el Gran Maestro de la Gran Logia Unida de Inglaterra
Su Alteza Real el Duque de Sussex fue iniciado en el Rito de Misraim 90 y Ultimo
Grado e investido de todos los poderes para Inglaterra, Escocia e Irlanda;
En Febrero de 1821 el Gran Maestro de la Gran Logia de Irlanda Su Alteza Real
el Duque de Leinster fue iniciado en el Rito de Misraim 90 y Ultimo Grado e investido
de todos los poderes para Irlanda ;
En 1820 en Francia eran Miembros del
Gran Consejo General del Rito de Misraim el General Conde de Fernie, el General
Barón de Teste, el Duque de Cazes, el Duque de Saxeweimar y el Conde de Muraire.
En 1856 el Barón Othon de Braunecker era miembro activo del Sober año Santuario
del Rito de Memphis en Francia;
En 1857 el Mayor David McLellan del 79 Regimiento
de la Guardia Nacional del Estado de Nueva York era el Gran Maestro del Rito de
Memphis en América;
En 28 de Diciembre de 1870 en Inglaterra el Conde Earl
de Bective Grado 90º y Ultimo era el Sober año Gran Maestro del Rito de Misraim
,el Conde Earl de Limerick Grado 90 y Ultimo, fue uno de los primeros Gran Conservadores
del Rito de Misraim en Inglaterra juntamente con Robert Wentworth Little empleado
en la Oficina de la Secretaria de la Gran Logia Unida de Inglaterra en FreeMasón's
Hall Londres, R.W. Little Grado 90 y Ultimo fue el fundador de la Sociedad Rosicruciana
In Anglia (SRIA) y era el Editor del periódico semanal el Francmasón, juntamente
con el Mayor E. H. Finney Grado 90º, eran los tres Grandes Conservadores Generales
del Rito de Misraim para Inglaterra y Escocia en 1870.
En 1816 en Francia
el celebre autor y escritor Masónico, Jean Baptiste Marie Ragon (J.M. RAGON), es
elevado a la Dignidad de Ministro Constituyente de la Orden de Misraim ;
En 1869 en Egipto el Marques de Beauregard es elevado a la Dignidad de Gran
Hierofante del Rito de Memphis;
En 1876 en Inglaterra Kenneth R. H. Mackenzie
el famoso autor de la Real Enciclopedia Masónica "Royal Masónic Cyclopaedia" era
Supremo Gran Secretario del Supremo Gran Consejo de los Ritos de Memphis y de Swedenborg;
Rudolf Steiner Fundador de la Sociedad Antropológica es investido el 17
de Junio de 1907 en la Dignidad de Gran Maestro General del Sober año Gran Consejo
General del Rito de Misraim para Alemania y Miembro del Sober año Santuario de Memphis
en Berlín ;
En 1891 el Barón Achille Laviarde fue elevado al Grado de Gran
Maestro Honorario del Rito de Misraim para Francia ;
En 1894 el Teniente
Coronel John Cromble, ocupaba el Cargo de Muy Imperial Gran Maestro del Directorio
de los Altos Grados Masónicos de Memphis y del Rito de Misraim para la Escocia;
Han sido muchas las personas que han visto la Luz Masónica por vez primera en los
Templos del Rito de Memphis.
Las Tradiciones de cada Grado en el Rito de
Memphis nos han sido legadas desde tiempos muy antiguos; pertenece a nosotros la
tarea de llevar adelante con orgullo bien firme y bien alta la antorcha de nuestras
Tradiciones del Rito de Memphis.
Hecho en el Santuario en el cual reposa
la Sagrada Arca , donde el Rayo Divino Ilumina los alrededores, donde reina la paz,
virtud, silencio y la plenitud de toda la bondad.
Tenemos que mirara la Masónería con una mente abierta porque solamente
con esta forma liberal podemos apreciar la Luz y lo bueno que los varios Ritos aportan
a la Humanidad . De ahí la necesidad de compilar este trabajo- de colocar la orden
masónica del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis delante del Mundo Masónico a la
Luz de la Verdad y de la Razón .
Es verdad que la mayoría de los autores
Masónicos toman partido de uno o de otro Rito Masónico de que ellos son Miembros
o que simpatizan con la Obediencia que los gobierna. Los que así hacen se olvidan
del hecho de que ellos están haciendo el papel de historiadores, y lo que ellos
colocan en registro debe ser solamente la pura y autentica historia del Rito, sin
importar a que Obediencia ellos deben observancia, pero infelizmente la mayoría
de la Literatura Masónica disponible ha sido escrita por individuos que ni siquiera
eran miembros de los Ritos cuyas Historias y Orígenes ellos intentan registrar.
El tiempo es demasiado valioso en el correr diario del siglo XX, para individuos
miembros de la Fraternidad hagan pesquisa en la Antigüedad e Historia de la Masónería
.
Así siendo y para que esta colección valiosa de información no sea para
siempre perdida, la presente publicación se ha hecho imprimir para beneficio de
los Obreros del Rito.
"Errores como paja, sobre las aguas flota, aquel que
perlas busca debe sumergirse"
El Rito Masónico de Memphis es una Orden que enseña a los Hombres
a prestar homenaje a la Divinidad. Tiene como su fundamento la existencia de Dios
y a El se refiere en sus reuniones como Grande Arquitecto, también proclama la inmortalidad
del Espíritu que habita en el Alma y que esta incorporada en el Cuerpo. Para la
practica del Rito se requiere el ejercicio de la Benevolencia, la Moral inmortal
derivada del estudio del Arte y Ciencia; también la practica de todas las virtudes.
Es el lazo que une la Humanidad; el símbolo de la Esperanza, que enseña Fe en Dios,
que redime, y de la Caridad que Bendice.
El Rito Antiguo y Primitivo de
Memphis es Universal y a el solamente pueden pertenecer los individuos con Creencia
en la Paternidad de Dios y la Hermandad del hombre.
La otra calificación
que se requiere de su Neofitez es honor; y que estime el valor Masónico, la habilidad
y el aprendizaje no importando su condición y distinciones sociales y personales.
Buscando por medio de la comprensión ceremonial la extensión del conocimiento Masónico,
Moral y Justicia, y para reforzar todos esos grandes principios que distinguen los
verdaderos Masónes en todas las edades.
Los Rituales son basados en los
de la Masónería Simbólica Universal; ellos explican sus símbolos, desarrollan su
filosofía mística, ejemplifican su moralidad, explican sus leyendas, e identificando
su fuente primitiva, y dándole con los símbolos históricos de la Masónería; ellos
contienen en su simbolismo nada mas las mismas enseñanzas de Cristo, Mahomad, Budistas
y la de los Brahmanes y Persas. El Rito es estrictamente no sectario, y presenta
un elevado conocimiento intelectual al inquisidor Masónico, sea el un estudiante
literal de la Historia Masónica o un buscador de la Verdad Filosófica Oculta en
los Símbolos ancestrales y Rituales de la Orden .
El Rito constituye una
pirámide cuya base es la Masónería Simbólica Universal, que ha cubierto el globo
y sus acentos intemporales son las virtudes Masónicas y su vértice es el trono de
la verdad eterna.
Decorado con la Gran Estrella de Sirius, la Orden de la Alidee,
la Gran Cruz de los Comendadores de las Tres Legiones de Caballeros de la Masónería,
Soberano Gran Conservador General, A.P.R.M. 95, Legate del M.I. Gran Maestro General
del Sober año Santuario del Rito de Memphis para los países extranjeros.
La cuna de la Masónería es colocada por la mayoría de los historiadores en ese
país que aparentemente fue la primera vez habitado, concretamente, el altiplano
de Tártaro , y se dice que ha sido transmitido hasta nosotros por los sabios de
la India, Persia, Etiopía y Egipto. Al ancestral Egipto nosotros estamos endeudados
por la Religión y Masónería.
Es del conocimiento general que en Memphis,
Egipto, bajo la orientación del Rey, los altos Misterios de la FrancMasónería de
hoy eran practicados dos mil y cien año s antes de la Era Cristiana! Previamente
al décimo séptimo siglo AD. todo el trabajo Masónico para ser legalmente conducido
tenia que ser autorizado por el Rey o por un Sacerdote. La prueba de su antigüedad
ha sido pasada durante las edades a través de grandes monumentos como las Catedrales,
Templos, las Pirámides, etc., en los cuales están los registros dejados a nosotros
por los ancianos; y hasta hoy los museos del mundo estiman de preciado valor todos
las muestras de piedra, metal, papiros, como prueba audaz y viva de nuestro conocimiento
de la temprana historia del hombre y de sus alrededores; hasta hoy existe todavía
ruinas del Viejo Mundo en las cuales existen caracteres de Dioses y Divinidades
antiguas en actitudes peculiares que contienen verdades convincentes de su propósito.
Los Antiguos Sacerdotes tenían una visión interior y antevieron- ellos prefirieron
caminar en seguridad en el mas alto sentimiento de popularidad de que ser destruido
por ellos ; ellos entonces enseñaron al pueblo tales cuentos de forma que sabían
que eso bastaría para sus vulgares prejuicios y amor del maravilloso; crearon leyendas,
hicieron sacrificios, enseñaron en parábolas, construyeron Templos con esplendor,
y manufacturaron milagros a las decenas. Esto era tangible y satisfactorio a las
masas, pero en toda esta aparente escena teatral existía un sentido interior, conocido
solamente de los iniciados. Para ellos estas cosas eran apenas alegorías y símbolos,
convenientes lecciones de moralidad y filosofía demasiado avanzadas para que las
mentes populares comprendiesen, pues es mucho mas fácil ciegamente acreditar de
que buscar la razón y entenderla.
¿Puede alguien concebir como plausible
que los grandes intelectos de Grecia y Roma, los sabios, los estadistas, y los poetas
de estos país es realmente acreditaban la existencia personal de las divinidades
en sus mitologías?
Al pueblo común ellos eran realmente Dioses y Diosas;
pero al iniciado ellos eran solamente varios tipos de pasiones, cualidades y estaciones.
Ayudados por esta edad de razón y entendimiento, nosotros solamente podemos
admirar y respetar la pura y primitiva filosofía, la precisión de sus instrucciones.
Ellos nos revelaron una Religión consonante con las leyes de la naturaleza, inculcando
una simple doctrina en verdad, y benefíciente a través de su Universalidad.
En la antigüedad inmensurable de acuerdo a los monumentos de la India, los sabios
buscaron la Luz en los márgenes del Ganges y en los hermosos países del Indostán.
Ellos, tal como nosotros, prestaron adoración a la verdad; ellos propagaron esta
adoración sin pompa .
Sus doctrinas eran simples, y los liberaban de toda
la especie de superstición. Ellos adoraban al Dios Eterno, creador de todos los
mundos que guardaba su trabajo y causaba la reproducción a germinar de la destrucción.
Esta teología simple de los Brahmanes, a quien los Griegos llamaban Gymnosophists,
fueron cambiados por las fábulas ridículas y practicas supersticiosas de los salvajes
sectarianos de Wichnou, quien, desde el Norte, hicieron una invasión sangrienta
a ese pacifico país. Pero esa doctrina no se perdió y se arrastro hacia Persia,
y fue recibida por Zoroastro, cultivada por los Magos, y alterada como todas las
cosas en este mundo lo son; fue traída de regreso a su simplicidad primitiva por
un segundo Zoroastro; teniendo todavía fieles discípulos en India; Etiopía, cuyos
habitantes recibieron los Brahmanes y sus doctrinas; ellos se reunieron en la isla
de Meroe e hicieron libres y felices los países que ellos gobernaron. Seguidos por
una multitud de sus compatriotas Osiris vino de las montañas de Etiopía, y por una
conquista gloriosa subyugo el Egipto barbárico a sus leyes, dándole el precioso
regalo de la civilización. Estos benefactores de la raza humana pensaron que era
imposible administrar la pura Luz a naciones poco cultivadas; ellos entonces disfrazaron
la verdad bajo emblemas que la multitud tomo literalmente, y que tenia sus adoradores
en los Templos de Sais, de Tebas, de Heliópolis, y en la magnificente Memphis. De
esto brotaron dos religiones, como en China, en Grecia, y en la antigua Roma, tal
como entre todos los pueblos iluminados del mundo moderno; una religión de la multitud
que solamente se aplica a los objetos exteriores visibles, y una religión de personas
literatas, que solamente que solamente toman estos objetos como alegorías y símbolos
donde bajo su velo se encuentran escondidas verdades morales o grandes efectos de
la naturaleza.
Inmediatamente después de salir de esta escuela, Orfeo estableció
los misterios de Samotracia, consagrado a los Cabires, y que fueron transportados
al extranjero entre muchos pueblos.
Tryptolemus y Eumolope dieron leyes
a la Grecia, y esparcieron los beneficiosa ser recibidos de la agricultura, y colocaron
la fundación del Templo de Eleusis; Abaris transporto la Luz hasta el Norte. Los
Misterios de Memphis fueron instituidos en todas las partes, hacia mismo en las
planicies heladas de Scythia .
Cada ciudad en Egipto tenía su propio símbolo
peculiar. El elocuente Memphis adoptó la urraca el pájaro parlante como su símbolo.
Tebas, que irguió sus pensamientos hacia los cielos, decoro su estandarte con la
águila de los ojos de fuego. La ciudad de Canapa escogió el censer como si fuera
a prestar homenaje a la divinidad . La Sphynx, era colocada en el umbral de los
Templos, era el emblema de los sabios que observaban sobre Egipto.
Los sabios,
preparados en Heliópolis para la solemnidad de los Misterios de Memphis y Tebas,
guardaban vigilancia sobre el fuego divino.
El sagrado fuego de los Misterios
Masónicos ahí ardió durante miles de año s sin ningún intento culpable de reducirlo
o hasta de extinguirlo, y los archivos del Templo Místico permanecieron entre las
crianzas de Memphis; Orfeo, Homero, Pitágoras, Thales, Virgilio, Hipócrates , Sócrates,
Platón y un vasto numero de otros filósofos de Grecia, esa hija intelectual de Egipto.
Durante el tiempo que en los márgenes del Nilo los augustos depositarios
de estas tradiciones las velaron de los ojos de sus contemporáneos y solamente las
revelaron a un numero pequeño de aquellos en quien ellos consideraban dignos de
la iniciación, otros adeptos, en el interior de África, juntaron colonias de bárbaros,
y pulieron sus maneras, propagaron ciencia; de facto, fundaron nuestros sagrados
Misterios en las arenas ardientes de Nubia y de Etiopía.
Meroe por su parte,
instruyo los Gimnosofistas en los márgenes del Ganges; Zoroastro fundo la escuela
de los Magos en la Persia y Media.
Esta sublime institución se extendió de
las planicies de Memphis hasta el Palacio del Sabio David. Este Ilustre iniciado
al morir comando a su hijo Salmón que irguiera un magnificente Templo como testimonio
de su gratitud al Sublime Arquitecto de los Mundos.
En Memphis era donde
el Hierofante preservaba en el Santuario de los Patriarcas la Chef d'oeuvre de Enoch,
ese precioso Delta que Menes transporto de Etiopía a los márgenes del Nilo.
Salmón empezó la construcción del Templo en el Tercer día del Quinto mes del
Séptimo año , la dedicación fue celebrada con verdadera pompa real . Salmón , el
mismo coloco el Delta en el Santuario y durante 7 veces 9 días un millar de gritos
de jubilo celebraron la inauguración de este nuevo monumento, esta magnifica obra
maestra de la arquitectura que el hombre jamás hubiera construido. El pueblo era
admitido para visitar el lugar Santo donde la majestad del Sublime Arquitecto lucia
con toda su brillantez, y los arcos sonoros resonaban con miles de aclamaciones
y con tres veces tres soplos hechos por miles de malletes. Salmón fue en paz para
su tumba, habiendo gozado a través de un largo lapso de año s de felicidad sin igual.
Desde el día en que Salmón inspirado construyo ese Templo A la Gloria del Sublime
Arquitecto del Universo del Nilo hasta Jordania la ciencia de los Misterios estiro
sus beneficiosos rayos; el pueblo unido, regocija en la dulzura de la mas cordial
Fraternidad; el fuego sagrado que lucio en la Caldea, su antorcha pacifica ilumino
el todo de la Judea, de facto la Paz gobernó sobre todo el Oriente, cuando los infamios
Cambyses, ya manchados con crimen llevaron la espada y el fuego a Egipto e hicieron
de el un teatro de muerte y devastación.
En este terrible reverso la civilización
paro completamente, los Misterios Sacerdotales fueron adormecidos . Los Sarracenos
después de haber pasado las primeras brutalidades de la conquista, suavizaron sus
maneras y se entregaron al estudio, y gobernaron los países subyugados con menos
severidad. Los Misterios si no protegidos por ellos era al menos tolerado. Ellos
permitieron a los Patriarcas esconder el deposito de nuestras doctrinas en las márgenes
del Nilo y en las grutas de la Palestina.
Durante todo el periodo de la
Edad Media que abarca muchos siglos los Misterios no dieron muchas señales exteriores
de actividad, pero brotaron nuevamente con vitalidad después las Cruzadas, que ha
influenciado en el desarrollo de la Luz y del Bienestar Social.
La introducción
de nuestros Misterios en Europa es debido a los Cruzados, y a las Ordenes de Caballeros
que entonces se formaron casi por todas las partes.
Fue por estos valientes
guerreros que retornaron de la Tierra Santa que los estandartes de la Fraternidad
fueron traídos; y fue de los celebrados ríos que vieron en sus márgenes a Jesús
Cristo, el Divino Osiris, el Armonioso Orfeo, el Profeta Muhammad, el Grande Sesostris,
fue de este Sagrado punto, de la bóveda estrellada; fue de la corte del Templo de
Salmón que estos valientes hombres vislumbraron por primera vez la esencia de nuestros
Misterios hasta mismo la puerta de bronce que daba hacia el Santuario pero era necesario
parar a los pies de la doble columna que bordea el Pronaos; por la ayuda de una
palabra, un signo después penetrando un poco mas recibía su recompensa .
La Orden Masónica de Memphis es por consecuencia la depositaria de los Misterios
de la alta ciencia Masónica del verdadero Antiguo y Primitivo Rito que ha llegado
hasta nosotros sin ninguna alteración y por consecuencia el único Rito que justifica
sus orígenes con un ejercicio constante de sus derechos provenientes de sus Constituciones.
De ahí el facto del Rito de Memphis ser considerado como el verdadero Árbol Masónico
y todos los otros sistemas sean ellos cual fuesen tiene conciencia de que son solamente
pequeñas ramas de nuestra institución a que se debe rendir respeto por sus Misterios
de la mas vasta antigüedad .
Entre el conocimiento de la Ciencia Humana
y el de la Doctrina Divina existen grados Simbólicos que tenían que ser pasados.
Todos los Misterios se concentraban en tres puntos principales : La Sagrada Doctrina,
La Moral, y La Ciencia Exacta. Del primero se pasaba al segundo sin intermediario;
pero una vez llegado al segundo grado largas preparaciones eran necesarias- este
era el objeto a ser considerado por otros tres grados; el primero concluía y completaba
los Misterios menores, los otros dos abrían los Misterios mayores.
Era solamente
en el primer grado Simbólico, el tercero de la Iniciación que las Fábulas eran expuestas
y en los dos grados siguientes ellos se esforzaron por penetrar en el sentido de
las fábulas y tornarse dignos de la grandiosa manifestación de la Luz.
La
división general incluía las preparaciones, los viajes y los símbolos, y las investigaciones.
Las preparaciones eran divididas en dos clases; la primera tenia un titulo simbólico
la palabra "Sabiduría", y para su objeto la Moralidad. Los iniciados eran llamados
Thalmedimites o Discípulos. El segundo tenia un titulo simbólico con la palabra
" Fuerza", y para su objeto las Ciencias Humanas. El Iniciado era llamado Heberamites
o compañeros.
Los viajes y símbolos eran divididos en tres clases: los primeros
llamados los Obsequies, el iniciado llevaba el nombre de Mouzehemites; en el segundo,
llamado Venganza, ellos tomaban el nombre de Bheremites; y en el tercero eran llamados
Emancipación, lo de Nescherites . La investigación era el gran complemento de la
Iniciación el coronar del edificio, la piedra llave del Arco.
Los Patriarcas
de Memphis calificados en las ciencias ocultas que ellos enseñaban en este grado
y que llamaban fuego regenerador . Esta ciencia que un Ilustre Filosofo llamo una
partícula partida de una gran palmera - un rayo del poder Adánico, destinada a confinar
la razón humana y tornarla humilde delante de Dios - un fenómeno perteneciente a
la profecía - esta ciencia, principio de la vida de todos los seres orgánicos, era
parte de las enseñanzas del séptimo grado.
El conocimiento de este fluido
magnético es el trabajo mas precioso de la Providencia; es la llave Misteriosa que
abre a la inteligencia ciega por las ilusiones, el mundo de la Luz y Verdad y junta
el finito con el infinito; es la cadena dorada tantas veces entonada por los poetas;
la base de la filosofía oculta que Demócrates, Pitágoras, Platón y Appolonius vinieron
a buscar de los Hierophantes de Egipto, los Gimnosofistas de la India, invisible
a los ojos de los sentidos la visión del alma es necesaria por su estudio.
La Iniciación consistía en el dogma del Monoteísmo que era declarado al gran
Iniciado; es por decir, existe solamente un Dios.
El dogma del Castigo y
recompensa en una otra vida era profesado en los Misterios menores.
El Panteísmo
era la Religión de la Antigüedad, la palabra Panteísmo deriva del Griego que significa
TODOS y la otra DIOS, es por decir Todo era Dios.
Los Misterios del Rito
de Memphis que en su tiempo primitivo consistía de 7 grados, tiene hoy 95 : 90 grados
de Ciencia y 5 grados de Consejos Oficiales, juntamente con un Sober año Gran Conservador
General formando el Cuerpo del Gobierno de la Orden.
"Dejad que cada Hombre
sea persuadido por su propia mente" - Rom año s XIV.5
Los Misterios del Rito Masónico Antiguo y Primitivo de Memphis
fueron reactivados e introducidos en Europa por el Patriarca Ormus, Sacerdote Seraphico
de Alejandría, y traído a Francia por Samuel Honis, nativo de Cairo, en el año 1814,
y la Alta Autoridad se reunió en Montauban el 30 de Abril 1815, bajo la dirección
de los Muy Ilustres Hermanos Samuel Honis, Marconis de Negre, el Marques de Laroque,
el Barón Dumas, y Hypolite Labrunie, J. Pettitt y otros Hermanos mas bajo el titulo
distintivo Discípulos de Memphis, el 23 de Mayo 1815. Esta Alta Autoridad suspendió
los trabajos el 7 de Mayo de 1816; los archivos confiados al cuidado de Marconis
de Negre, Primer Gran Hierofante del Rito; los trabajos tomaron fuerza y vigor en
la Gran Logia de Osiris, discípulos de Memphis, en Bruselas , Bélgica en 1838, y
a Oriente de París el 21 de Marzo de 1839, sus tres Supremos Consejos fueron proclamados
y los Estatutos publicados. En 1841 el Segundo Gran Hierofante Jacques Etienne Marconis
de Negre, hijo e iniciado del Primer Gran Hierofante tuvo que adormecer el trabajo
de las Logias en Francia, debido a la fuerza política del Supremo Consejo Grado
33 y Ultimo del Rito Escocés de introducción a la Masónería del Rito York, que en
vista de la gran popularidad y rápido crecimiento de miembros y el multiplicar de
Logias que acudían a unirse al Rito, el Gran Oriente con envidia y temor del Rito
de Memphis, enviaron a sus miembros empleados en el gobierno publico a intentar
por todos los medios posibles aniquilar el Rito de Memphis.
En 1848 los
trabajos resumieron fuerza y vigor a Oriente de París y continuaron prosperando
hasta que en 1856 fue establecido en América , Egipto, Rumania y otros países.
Marconis de Negre personalmente estableció la primera estructura del Rito
en la ciudad de Nueva York el 9 de Noviembre de 1856, bajo el titulo de Supremo
Consejo de los Sublimes Maestros de la Gran Obra 90 Grado, en 1860 incluía mas de
100 Past Maestres de las Logias Azules bajo el Gobierno del Ilustre Herm año David
MacClellan.
El 27 de Abril 1861, el Sober año Gran Maestro David MacClellan
siendo Capitán Mayor del Regimiento 79 de la Guardia Nacional del Estado de Nueva
York fue movilizado para combate en la Guerra Civil. Por tales eventos MacClellan
tuvo que resignar de su cargo y apunto su sucesor en oficio, y en el 29 de Junio
1861 recibió del Gran Hierofante una Carta Patente visada y sellada por el Gran
Oriente, autorizando la creación de un Sober año Santuario en y para el Continente
de América, juntamente con todas las prerrogativas, derechos y dignidades de ahora
en adelante pertenecientes y adjuntas. En el 7 de Noviembre de 1862 el Sober año
Santuario de América convoco su primera reunión .
En 1862 el Gran Hierofante
unió el Rito de Memphis con Introducción a la Masónería del Rito York y los Altos
Grados continuaron a hacer conferidos por el reconocido Gran Consejo de los Ritos
del Gran Oriente, y el Gran Hierofante Jacques Etienne Marconis de Negre elaboro
la equivalencia relativa de los valores de los grados del Rito de Memphis con los
del Rito de Misraim los del Rito Escocés y de todos los otros Ritos reconocidos
por dicho Gran Consejo de los Ritos.
Después de esto durante el año de 1862
el Gran Hierofante actuando en conjunto con el Mariscal Magnan Gran Maestro del
Gran Oriente, formalmente constituyeron el Sober año Santuario en América . Poco
después de esos acontecimientos los grados del Rito fueron reestructurados en 30
grados de ceremonia y 3 grados oficiales sin abolir los 95 grados originales.
Introducción a la Masónería del Rito York continuaba a cambiar representantes
con el Sober año Santuario en América y las listas de estos representantes fueron
publicadas en el Calendario Oficial de introducción a la Masónería del Rito York,
hasta 1869 cuando en consecuencia de la invasión del territorio Americano por el
Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado que trabajaba también los Grados
Simbólicos, Introducción a la Masónería del Rito York reconoce el Supremo Consejo
del Rito Escocés en territorio Americano. El Soberano Santuario de América retiro
su representación y reconocimiento de introducción a la Masónería del Rito York
.
El 1 de Mayo 1865 una comunicación oficial de introducción a la Masónería
del Rito York fue recibida por el Soberano Santuario de América notificando que
su Excelencia el Mariscal Magnan Gran Maestro del Gran Oriente, apunto a Robert
D. Holmes como Gran Representante del Gran Oriente junto del Soberano Santuario
de América.
De 1856 a 1899 el Antiguo y Primitivo Rito de Memphis prospero
y admitió muchos de los Gran Maestros de la Gran Logia de Nueva York y muchos de
los mas influyentes Masónes de la época que eran reconocidos como las autoridades
líderes en los rangos de todos los otros Ritos Masónicos, se tornaron activos oficiales
de los Capítulos, Senados, Consejos, Templos Místicos y del Soberano Santuario del
Rito de Memphis.
Gran Consejo "Alpha" S.M.G.W. 43 - 90 N. 1; Senado "Samothrace",
Filósofos Herméticos, 19 - 42; Capitulo Rosa Cruz "Gramercy" 4 - 18, este Capitulo
lleva la distinción de actividad continua desde el año de 1865 hasta el presente
(1899).
En el año de 1872 varios Ilustres Hermanos que han previamente recibido
el 95 Grado obtuvieron una Patente para el establecimiento de un Sober año Santuario
en y para Gran Bretaña e Irlanda, teniendo como Gran Maestre General al Ilustre
Hermano John Yarker 33 - 95 , en el mismo año varios hermanos miembros del Real
Consejo de los Antiguos Ritos, se reunían bajo Su Alteza Real el Duque de Sussex,
Gran Maestre.
En 1874 el Capitulo de la Antigüedad "Jerusalén" formalmente
se amalgamo con el Capitulo "Palatine" N. 2 y el Senado N. 2 del Antiguo y Primitivo
Rito de Memphis, dando de esta forma al Rito el prestigio de esta Asociación de
tiempo inmemorial dentro del Reino Unido.
" Nosotros acreditamos solamente
en hechos; las palabras son vendidas a cambio de nada por todas las partes"
Extractos de las Constituciones, Estatutos, y Reglamentos del
Rito de Memphis.
"Donde el Antiguo y Primitivo Rito de Memphis en el Continente
de América reconoce las Logias Azules como la fundación y base fundamental de nuestra
amada institución cuya Devoción Masónica de todos sus miembros es debida, y de la
cual no puede haber ninguna desviación; por tanto ningún Masón puede ser autorizado
a juntarse al Antiguo y Primitivo Rito de la FrancMasónería a menos que el sea miembro
de una Logia regular, trabajando una gran Logia de Libres y Aceptados Masónes ".
"SEC. 7- Cualquier miembro del Antiguo y Primitivo Rito de Memphis que sea
expulsado de una Logia de Maestros Masónes de la cual el haga parte, será declarado
Irradiado de todos los cuerpos de los cuales el pueda ser miembro, pertenecientes
al Antiguo y Primitivo Rito de Memphis".
"SEC. 8- Cualquier miembro del
Antiguo y Primitivo Rito de Memphis que sea suspendido de su Logia por conducta
No Masónica, será de igual forma suspendido de todos los cuerpos de nuestro Rito
hasta que sea regularmente reinstalado por acción de su Logia o de la Gran Logia
habiendo jurisdicción en este caso".
El Rito de Memphis incentiva a sus
miembros a confraternizar con los miembros de todos los otros Ritos. "Tolerancia"
esta escrita en la parte principal de nuestras Leyes Sagradas .
Sus miembros
se pueden afiliar con otro Rito Masónico sin ser excluidos del propio.
La
Caridad y Devoción Masónica son los deberes de los Hermanos quien sea que fuere
convicto de haber tenido proyectos o actos para menospreciar el Rito, o atacar el
honor de un Hermano podrá, por sus propias acciones ser traído delante del Comité
de Inquisidores y como penalidad máxima expulsado de la Orden ".
"Mis Hermanos,
que todas bendiciones de nuestro Rito sean vuestras ahora y para siempre. Recuerda
esto: Nunca condenes sin escuchar. Examina, Reflexiona, y Tolera".
"Que
en nuestra actividad profana guardemos cuidadosamente a nosotros contra el despreciar
a cualquier Hermano de la Orden, sean cual fueren sus faltas. No dejéis que ninguna
palabra de maldad sean pronunciadas de tu boca a los miembros de nuestro Rito. Si
por motivos de envidia a nuestro Suceso y Progreso ellos escojan en ser antagonisticos
para con nosotros, dejad que todos los actos agresivos sean de su parte; porque
si los Masónes entran en desacuerdo entre si mismos, y hagan sus divisiones materia
de notoriedad publica, que opinión de nosotros esperamos del mundo exterior, y como
podemos acreditar nosotros en nuestra profesión de amor fraternal y hermandad?"
"Será permisible y aceptable para los oficiales de los cuerpos subordinados,
que deben fidelidad al Sober año Santuario, recibir como visitantes en los cuerpos
bajo su autoridad a los FrancMasónes regulares de los otros Ritos que serán recibidos
en el grado que corresponde a los de su propio Rito ( Instrucciones especiales y
permisos, tendrán que ser primero obtenidas del Soberano Santuario)".
"
Muy Ilustre Soberano Gran Maestro General: Vuestro cargo es la mas alta dignidad
Masónica en el mundo. Yo os presento con el Libro de las Leyes Sagradas, que es
vuestra guía en la Masónería. El Mallete en vuestras manos es un vasto poder pues
con el en vuestras manos vos tendréis que decidir cuestiones en el Soberano Santuario
que afectan a nuestro Antiguo y Primitivo Rito, no solamente en este, pero en cada
estado sobre este vasto Continente. Yo doy esta Carta Patente para vuestro cuidado;
guardadla tan sagradamente como vuestra Vida y Honor, pues es la única Patente legitima
emanada de un cuerpo Masónico autorizado a conferir los mas altos Grados Masónicos
jamás practicados. Por virtud de esta Carta Patente y vuestro alto cargo vos debéis
ser reconocido como la fuente de autoridad gobernante del Antiguo y Primitivo Rito
de Memphis en el Continente de América ".
Del Oriente del Soberano Santuario de la FrancMasónería Antigua
y Primitiva, de acuerdo con el Rito de Memphis en y para el Continente de América.
Valle de Nueva York 20 de Marzo de 1869. EV. Año de la Verdadera Luz 000,
000, 000.
A todos los Masónes a quien la presente llegare, Saludos en las
puntas del Sagrado Triángulo:
La siguiente resolución ha sido adoptada,
todos los Masónes del Antiguo y Primitivo Rito de Memphis son por la presente ordenados
a observar la misma .
Al Ilustre Soberano Gran Maestro, Oficiales, y Miembros
del Soberano Santuario del Antiguo y Primitivo Rito de Memphis en y para el Continente
de América:
El Comité apuntado para tomar en consideración la materia pertinente
en relación a la jurisdicción de Luisiana, pidió para reportar que, después de cuidad
a consideración del sujeto de la materia, vuestro Comité unánimemente presento el
siguiente preámbulo para adopción.
Que, DONDE un decreto emanado de introducción
a la Masónería del Rito York con fecha el Quinto día de Noviembre 1868, en el cual
es reconocido y aceptado un cuerpo de inescrupulosos Masónes localizados en el Estado
de Luisiana, llamándose así mismo" Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado
en y para el Soberano Estado de Luisiana" .
Que, DONDE, dicho inescrupuloso
cuerpo ha de tiempo en tiempo clandestinamente emitido Cartas Patentes para logias
en dicha jurisdicción de Luisiana, de ese modo invadiendo la autoridad de la Muy
Respetable Gran Logia de ese mismo Estado.
Que, DONDE, el Antiguo y Primitivo
Rito de Memphis se ha extendido por su tolerancia en casi todos los Estados y Territorios
de este Continente, y en dicha jurisdicción de Luisiana existe ahora 4 cuerpos de
nuestro Rito bajo la protección de este Soberano cuerpo. Y,
DONDE, el Rito
de Memphis ha siempre reconocido la supremacía de las Gran Logias Estatales sobre
los 3 Grados Simbólicos de las Logias Azules, y grado el mismo en sus Constituciones
por la siguiente sección,
DONDE, el Rito de Memphis en el Continente de
América considera las Logias Azules como la fundación y la fundamental base de nuestra
benemérita institución cuya devoción Masónica de todos sus Miembros es debida, y
de la cual no puede haber ninguna desviación; por tal, a ningún Masón se permitirá
que se afilie al Antiguo y Primitivo Rito de Memphis a menos que el sea Miembro
de una Logia Regular trabajando bajo una Gran Logia de Libres y Aceptados Masónes.
Y,
DONDE, los Oficiales y Hermanos del Antiguo y Primitivo Rito de Memphis
depreciaren la interferencia de cualquier cuerpo extranjero investido con los derechos
de establecer grandes cuerpos Masónicos en América. Que por consecuencia sea,
RESUELTO, que nos Soberano Santuario del Antiguo y Primitivo Rito de Memphis
en y para el Continente de América , reunido en Consejo, unánimemente endoso la
acción de la Gran Logia de Luisiana, como incorporada en resoluciones adoptadas
en el 13 de Febrero de 1869. Que mas sea,
RESUELTO, que hasta tal momento
que Introducción a la Masónería del Rito York haya revocado sus acciones como decretadas
el 5 de Noviembre de 1868, todas las relaciones fraternales con el Gran Oriente
sea y las mismas son con efectos inmediatos suspendidas.
Tratado entre el Antiguo y Primitivo Rito Masónico, u Orden de
Memphis, o de Egipto, en Gran Bretaña e Irlanda, en América, en Italia y Rumania
y rectificadas por sus respectivos Soberanos Gran Maestros.
A la Gloria
del Sublime Arquitecto del Universo, Saludos en todas las Puntas del Triángulo,
Respeto a la Orden, Paz, Tolerancia y Verdad.
A todos Ilustres e Iluminados
Masónes a través del Mundo, Unión, Prosperidad, Amistad, Fraternidad: Sabéis que,
los Muy Ilustres Soberanos Gran Maestros y Hierofante del Antiguo y Primitivo Rito
de Masónería en Gran Bretaña e Irlanda, en América, en Italia, y Rumania, habiendo
juzgado expediente en el interés de nuestro benemérito Rito que tales reglamentos
debiesen ser hechos entre nosotros, las Altas Partes firmantes, tienen en vista
la mayor unión de los Hermanos de sus varias jurisdicciones y de promover el intercambio
de Cortesía y Hospitalidad, han acordado en concluir un tratado entre los Poderes
Sober año s sobre los cuales ellos respectivamente presiden, y de promover tal unión
ha decretado los siguientes artículos,
En testimonio los Gran Maestros abajo nombrados han aquí colocados
sus m año s y sellos en la fecha apuntada.
Nos, abajo firmados Gran Maestros
ratificamos y confirmamos los Diez Artículos arriba nombrados, aceptados en el día
y fecha apuntada.
Todo indica que los Chinos e Indianos son los pueblos mas antiguos
del mundo.
Los Indianos hacen uso de varias designaciones de épocas del
origen del mundo. Una es indicada por nueve ceros 000, 000, 000, esta es la forma
mas filosófica de expresarla, desde que es desconocida.
Damos enseguida algunas
de las creencias concernientes a la antigüedad del globo:
Estación de SCHA : El Otoño, inicio del año acro (el convento).
Estación of PRE : El Invierno
Estación de SCHEMON : La Primavera
El ultimo día del decimo segundo mes egipcio termina el 23 de Agosto, se da un espacio de cinco días antes de empezar el primero día del año del mes de Thot 29 Agosto. Estos son los llamados cinco 5 días de Epagomeni, que son colocados fuera de la cronología humana, para el trabajo de la naturaleza.
Los meses, estaban agrupados de cuatro en cuatro, formando las tres estaciones: inundación, invierno y ver año.
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