PORTAL DE MÚSICA
PERUANA DEL GUAJIRO

Nunca Arriba, Nunca Abajo, Siempre Iguales

 

Cecilia Barraza
En Concierto
Mar 5, 2021

Peru






Cecilia Barraza
En Concierto
31 de octubre 2019




Cecilia Augusta Barraza Hora (Lima, Perú, 5 de noviembre de 1952) es una popular cantante e internacional intérprete peruana de música criolla, conocida como La Pequeña Grande del Criollismo. Reconocida por su versatilidad y alegría en los escenarios, con más de 45 años de carrera es una leyenda viva de la música originaria del Perú. Nacida en una familia que continúa exponiendo arte.
Sus hermanos mayores son Carlos Barraza, abogado y poeta y Miguel "Chato" Barraza, conocido cómico en el Perú.
Su trayectoria artística se inicia en el mes de abril del año 1971, a los 18 años, tras su participación en el programa de televisión Trampolín a la Fama, donde obtiene el triunfo como la mejor intérprete. En ese concurso interpreta un tema de Alicia Maguiña: Todo me habla de ti.
Es en esa ocasión que Chabuca Granda, la oye y se queda deslumbrada por su dulce voz y le propone llevarla a México para una gira artística en diferentes escenarios de ese país junto con el grupo Perú Negro. Cecilia acepta y de esta manera empieza su vertiginosa ascenso a una de las grandes figuras de la música peruana.
"Chabuca Granda prácticamente fue la que respaldó mi carrera. Cuando yo salgo de Trampolín a la Fama me voy de viaje con ella a México y estuvimos en un gran teatro. Ése fue el punto de partida de mi carrera", cuenta Cecilia.
En esos inicios Cecilia Barraza graba un tema memorable, de los que hasta ahora es imposible desligarla: Toro mata.
En el año 1973, participa en el Festival de Chiclayo, donde obtiene el primer lugar en el género criollo; logrando el mismo triunfo al año siguiente (1974), en el Festival de Ancòn.
Tuvo también un gran éxito con un vals de Los Troveros Criollos, Nunca me faltes.
Sus giras mundiales se inicia en Moscú en julio del año 1975, para luego continuar hacia la ciudad de Nueva York.
En 1977, es contratada por una gran empresa japonesa para diversas presentaciones en ese país, gira que duraría 2 meses y medio.
En julio de 1981, se une nuevamente con Chabuca Granda para una serie de presentaciones por la República Argentina.
En 1982, participa en la despedida de Victoria Santa Cruz del Perú en el Teatro Municipal.




Búsqueda en el
Portal de Música Peruana del Guajiro

 


JUSTO PARA OIR Y LEER

El Canto a Luis Pardo

5
Yo soy señores Luis Pardo, el famoso bandolero.