Canciones de
Chabuca Granda
María Isabel Granda Larco Chabuca Granda.
(Cotabambas,
Perú, 1920 - † Miami 1983),
más conocida como Chabuca Granda.
AUTOPLAY
- Arequepay
- Bello Durmiente
- Cardo y ceniza
- Coplas a Fray Martín
- La Flor de la Canela
- La herida oscura
- Puente de los Suspiros
- Puño de Oro
Reconocida cantautora y folclorista peruana. Creó
e interpretó un gran número de valses criollos y ritmos afro-peruanos.
Su tema más conocido a nivel mundial es La flor de la canela. Nació
el 3 de septiembre de 1920, en una asentamiento minero de cobre, cerca
de la provincia de Abancay, ubicada en la región de Apurímac.
Esta
artista peruana comienza a cantar a los 12 años de edad, y forma parte
del coro del elitista Colegio Sophianum de Lima por su voz de soprano.
Una operación le produjo la voz grave con la que se dio a conocer. Formó
parte del conjunto Luz y Sombra junto con Soledad Mujica. Su despliegue
personal como cantautora se inicia luego de su divorcio, que fue visto
como un escándalo para la sociedad limeña de aquella época. El primer
período de su producción creativa es netamente evocativo y pintoresco;
Chabuca -–este es el nombre con el que se hizo llamar -– le canta a
la Lima antigua, señorial, de comienzos de 1900. Es la ciudad que ella
conoció a través de su padre, la del barrio del Barranco, de grandes
casonas afrancesadas, con inmensos portales y jardines de invierno.
A esta etapa pertenecen Lima de veras, La flor de la canela, Fina estampa,
Gracia, José Antonio, Puente de los suspiros, Zeñó Manué y muchas otras.
Ella rompe la estructura rítmica convencional del vals peruano, y sus
melodías, de tesitura muy amplia, alternaron el nuevo lenguaje que propuso
con el de los antiguos valses de salón. Su producción también revela
una estrecha relación entre letra y melodía, que fue variando con el
tiempo hacia una tendencia poética cada vez más sintética. Más adelante,
Chabuca quebrantó incluso las estructuras de la poesía convencional,
y el ritmo de las canciones seguirá los pasos de esa evasión de las
rimas, consonancias y métricas dadas. A este última etapa pertenece
un ciclo de canciones dedicadas a la chilena Violeta Parra y a Javier
Heraud, poeta peruano muerto en 1963. En sus últimos años, Chabuca Granda
interpretó un repertorio ligado al renacimiento de la música afroperuana
que, a pesar de haber estado presente a nivel popular, había sido denostada
por razones sociales. Manejó con maestría negra el abanico de ritmos
que enriquecieron la música popular peruana y su poesía tomó el sesgo
de la acuarela, el trazo sintético y sugerente de colores y sensaciones.
Murió por una disfunción cardíaca en una clínica de Estados Unidos,
el 8 de marzo de 1983. Su voz y su vasta obra se extendieron más allá
de las fronteras de su país. Sus letras han sido cantadas también por
intérpretes de todo el mundo, que han visto en sus composiciones una
fina y sensible expresión de la música del Perú.
Búsqueda en el
|