Barrios Altos, Cuna del Criollismo
De Darío Mejía Melbourne, Australia
"Barrio de mi ilusión,
de ti yo me alejé, pensando que al rodar no fuera el mundo
cruel, la gloria de otros tiempos, procuro retomar; el pendón de
tu nombre, orgulloso paseé"... estrofa del vals peruano "De
vuelta al barrio" del Maestro Felipe Pinglo.
Barrios
Altos es criollismo y el criollismo tiene que ver con los
Barrios Altos ya que ese barrio tradicional de nuestra ciudad
capital ha visto nacer a grandes glorias del criollismo escrito
y musical, siendo a la vez testigo de muchos acontecimientos que
han marcado la historia de la canción criolla.
Antiguamente, los nacimientos solían ocurrir en las casas de las
familias. La Maternidad de Lima ya existía en los Barrios Altos
desde el siglo XIX, aunque tenía el nombre de "La Casa de
Maternidad". Sin embargo, las costumbres y tradiciones que
siempre han mantenido los barrioaltinos les hacía conservar
aquella costumbre de que el nuevo miembro de la familia, que
llegaba a bendecirla con su nacimiento, naciera en el calor de
hogar, bajo el amparo y alegría de toda la familia.
Dicha
costumbre de que los nacimientos se den en el hogar de las
familias se mantuvo en Lima hasta la década de los 60 del siglo
pasado. Como buenos barrioaltinos, mis hermanos y yo también
nacimos en nuestro antiguo hogar de la calle Tigre, con la
excepción de mi hermana menor que nació en el Hogar de la Madre.
Si muy bien los personajes que nombro en este escrito
nacieron todos en las calles de los Barrios Altos, no todos se
quedaron a vivir en sus calles sino que algunos emigraron
después a otros barrios de Lima o al interior del país y por
haberlo hecho, en algunos casos, a temprana edad, con el correr
de los años se identificaron más con el nuevo barrio que los
acogió. Lo mismo sucedió con los Barrios Altos, de que adoptó a
muchos que a pesar de no haber nacido en sus calles llegaron a
identificarse tanto con ese barrio tradicional de Lima que no se
puede discutir que no sean tan barrioaltinos como otros porque
en sus calles se rompieron las rodillas jugando fulbito,
hicieron bailar por primera vez el trompo y la huaraca, en sus
callejones de tierra aprendieron a jugar a las bolitas, allí
experimentaron sus primeras jaranas y también en sus calles sus
corazones se ilusionaron por primera vez ante otro ser.
En el campo de las letras, Barrios Altos vio nacer a Manuel
Ascencio Segura el 23 de junio de 1805 en la calle Mestas,
actual cuadra diez del Jr. Huanta. Nuestro escritor costumbrista
y autor teatral retrató con ingenio a la sociedad peruana del
siglo XIX. Pero, cuando Segura ya deslumbraba con su pluma, en
suelo barrioaltino nacería una de las más grandes figuras de la
literatura peruana e hispanoamericana, Ricardo Palma, quien
nació el 7 de febrero de 1833 en la calle Puno, actual tercera
cuadra del Jr. Ayacucho. El insigne tradicionista tiene entre
sus obras más conocidas las "Tradiciones Peruanas".
La
calle Acequia de Islas, actual séptima cuadra del Jr. Huánuco,
sería testigo del nacimiento de Nicomedes Santa Cruz Aparicio el
15 de setiembre de 1870. Padre de Victoria, Nicomedes, César,
Rafael, Rosalina, Pedro, Octavio, Fernando, Jorge y Consuelo
Santa Cruz. Muchos años después, en dicha calle, viviría por un
tiempo el más grande poeta peruano, César Vallejo.
Cultores del cantar criollo
Considerado uno de los
precursores de nuestro cancionero criollo, Nicanor Casas Aguayo
vendría al mundo en la calle del Prado el 10 de enero de 1872.
Sobre esta fecha debo aclarar que en los registros de la APDAYC
figura una fecha que puede confundir, pero esa otra fecha es de
la esposa de Nicanor Casas, Rosa Micheline Sánchez, según me fue
informado recientemente por uno de los nietos y la hija de
Nicanor Casas, quienes actualmente residen en la Isla de
Margarita, Venezuela, y me contactaron a través de Peruanita,
Asociación Cultural Peruano Italiana.
Nicanor Casas es
autor de los valses "Amoroso", "El enamorado", "Elisa",
"Esther", "Las guerrillas del amor", "Lejos del bien amado",
"Noche encantadora", "Recuerdos de Arica" (conocido también como
"El 7 de Junio"), "Sobre la puna" (dedicada al centenario de la
Independencia del Perú); la polca "Ingrata palomita" y otras
obras más. Es también autor del vals "Ídolo", cuya paternidad
fue sustentada por su esposa, Doña Rosa Micheline Sánchez,
siendo registrado y reconocido los derechos de autor, en la
Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC), el 19 de
junio de 1963. Aunque se debe señalar que algunos criollos de
antaño, como Augusto Azcuez y Aurelio Collantes, sostenían que
dicho vals le pertenecía a Braulio Sancho Dávila.
Unos
meses después del nacimiento de Nicanor Casas, el suelo
barrioaltino vería nacer a Eduardo Montes el 28 de agosto de
1872. Gran intérprete de la música criolla que integró el dúo
"Montes y Manrique" con César Augusto Manrique. Esta fecha de
nacimiento de Eduardo Montes me fue también proporcionada por
uno de sus nietos, Raúl Montes.
El compañero de Montes en
el dúo, César Augusto Manrique, nació el 25 de setiembre de 1880
en la calle de la Huaquilla, actual cuadra 10 del Jr. A. Miró
Quesada. Gran guitarrista e intérprete de la música criolla que
se conoció con Montes a fines de 1904, en una jarana en
Cocharcas. Montes y Manrique fueron los primeros peruanos en
grabar música del Perú, por ello Manuel Raygada los llama
"Padres del Criollismo" en su vals "Acuarela criolla".
Unos años antes que Manrique naciera, los Barrios Altos se
engalanaría con otra gloria del criollismo, Oscar Molina Peña,
quien nació el 24 de setiembre de 1876 en la calle Penitencia,
una calle extensa que viene a comprender las actuales primera,
segunda y tercera cuadras del Jr. Paruro. A Molina le bastó un
vals para inmortalizarse en el cancionera criollo, "Idolatría",
que se lo dedicó a su esposa Juana Rosa Pardo. Idolatría es
considerado uno de los mejores valses de la llamada época de la
Guardia Vieja. Pero, al igual que algunos valses de inicios del
siglo XX, dicho vals ha sufrido transformaciones y/o variaciones
que le han hecho los intérpretes a través de los años. Eva
Ayllón, por ejemplo, cambió algunas partes de la letra que grabó
Eloísa Angulo, considerada la mejor versión que se haya hecho de
dicho vals.
El vals "Idolatría", compuesto por Oscar
Molina en 1906, inicialmente fue solamente un tema musical sin
letra que el gran compositor Romualdo Alva, mayor por 6 años que
Molina Peña, lo llevó al pentagrama ya que Molina Peña no
conocía la técnica del pentagrama. La letra se le añadió tiempo
después, no se sabe por quien, pero se le atribuye a Oscar
Molina Peña.
Guillermo Suárez Mandujano vendría al mundo
en 1888 en la calle Mercedarias, actuales cuadras 10 y 11 del
Jr. Ancash. Puso una zapatería en la calle de Los Naranjos, que
por las noches era peña criolla, conociéndose allí y formando
dúo con otro gran intérprete y guitarrista barrioaltino, Eduardo
Espinel Sánchez, padre de Pedro Espinel. Cabe señalar sobre
Guillermo Suárez, compositor y guitarrista, que aparte de las
composiciones que le pertenecen, como los valses "Adela" y
"Bella mujer", se dice que él es el verdadero autor del muy
sonado vals "La Cabaña", que es atribuido al rímense Alejandro
Sáez.
Alfredo Checa nacería en 1893 en la calle del
Chirimoyo. Alfredo Checa con Faustino Vargas formaron el "Dúo
Vargas-Checa" que animaron mucho las noches criollas durante las
primeras décadas del siglo pasado. El Callejón de La Confianza
fue uno de sus refugios de criollismo.
Otro grande del
criollismo nacería en 1898, Alberto Condemarín Vásquez, quien
nació en la calle de Los Naranjos, la cual comprende a las
actuales cuadras 12, 13 y 14 del Jr. Antonio Miró Quesada. El
vals "Hermelinda" es el más representativo de su producción y
uno de los clásicos del cancionero popular.
Estando por
finalizar el siglo XIX, Barrios Altos vería nacer al más grande
compositor de la canción criolla, Felipe Pinglo, quien nació el
18 de julio de 1899 en la calle del Prado No. 500, actual Jirón
Junín 1456. Pinglo revolucionó el vals criollo, o vals peruano,
le dio otra dimensión y forjó una escuela que hasta el día de
hoy es seguida por los cultores de la música criolla en el Perú.
Entre sus composiciones más resaltantes debemos citar: "Amelia",
"Bouquet", "De vuelta al barrio", "El Canillita", "El Huerto de
mi Amada", "El Plebeyo", "El Espejo de mi Vida", "La Oración del
Labriego", "Mendicidad", "Rosa Luz", "Sueños de Opio" y
muchísimas obras más.
Sobre Pinglo se han ocupado las
mejores plumas que han contado la historia del cancionero
criollo, destacando todos ellos las cualidades que tenía para
componer canciones, con hermosas letras, en cuestión de minutos,
como fue que sucedió con varias de sus grandes creaciones, las
cuales las creó ante la presencia de testigos que contarían
después como nacieron esas grandes composiciones del Maestro.
Pero Pinglo no sólo fue alabado por los cultores del criollismo,
sino que también fue, injustamente, atacado por gente que le
tenía envidia y no quería reconocer que podía existir un
peruano, del pueblo, con una capacidad tan grande de creación
para la música.
El inicio del siglo XX nos traería a otro
barrioaltino que se convertiría en gloria del criollismo,
Laureano Martínez Smart, quien nació el 4 de julio de 1903. Le
pertenece los valses "Amargura", "Aromas de Tradición",
"Compañera mía", "El Provinciano", "Hace tiempo", "Invoco tu
nombre", "Lima de Antaño" y "Oh Amelia", entre otras obras más.
Compuso los valses, con letra de Juan Sixto Prieto, "Destino" y
"Fatalidad".
César Pizarro nació el 12 de febrero de 1905
en la calle de Los Naranjos. Compositor que integró el "Dúo
Huambachano-Pizarro" con el rímense Luciano Huambachano. El dúo
aquel ganó muchos concursos de canto y alegró las jaranas
criollas en Lima durante varios años.
Quien se
convertiría en "El rey de las polcas", Pedro Espinel, nacería el
1 de agosto de 1908 en la calle de Los Naranjos. Es autor de los
valses "Alejandro Villanueva", "Celos míos", "Dos reliquias",
"El expósito", "El proscrito", "Fin de bohemio", "Idilios
pasados", "La voz del corazón", "Páginas rotas", "Pobre ciego",
"Remembranzas" y "Rosa Elvira" (la música de este vals le
pertenece a Carlos Saco). De las polcas que compuso destacan
"Anhelos", "Bom Bom Coronado", "Campesina", "Gracia y donaire",
"Ingratitud", "La primavera", "Me atormenta la inquietud",
"Morochita", "Ojazos negros", "Promesas falsas", "Seducción",
"Sonrisas" y "Soñador".
En el 2008 se cumplirá el
centenario del nacimiento del gran compositor Pedro Espinel.
Realmente, espero que las autoridades o alguna entidad cultural
del Perú haga el reconocimiento que se merece la obra de ese
barrioaltino que ha dejado su nombre impreso con letras de oro
dentro de nuestro cancionero criollo.
Como si fuese poco
lo que los Barrios Altos venía aportando hacia la canción
criolla, el 13 de marzo de 1912 nace Pablo Casas Padilla en la
calle Sequión, llamada también calle del Acequión, que era una
calle extensa que comprende a las actuales seis cuadras de la
Calle Huari. A Casas le pertenece los valses "Anita",
"Desengaño", "Digna", "Dos contra el mundo", "Humillado",
"Juanita", "Mal proceder", "Olga", "Optimo", "Teresita",
"Tiempos pasados", "Vida" y muchas otras obras.
Se debe
destacar que en la única entrevista que le hicieron a Pinglo,
estando él en su lecho de enfermo en el Hospital Dos de Mayo, el
Maestro destacó las cualidades de Pablo Casas como compositor.
El 23 de julio de 1915 nos traería a Ernesto Soto Agüero,
"Chino Soto". Es autor de los valses "Ausencia", "Bella
primavera", "Bertha", "Flor de María", "La Abeja", "Nostalgia",
"Quety", "Pobre niña", "Semblanza" y otras obras más. El "Chino
Soto" se nutrió de criollismo en el Callejón del Fondo de la
calle Mercedarias, donde Pinglo solía acudir a hacer música con
Samuel Joya y sus demás amigos de la "tira" de Mercedarias,
entre los cuales estaban Pedro Espinel, los hermanos Díaz,
Obdulio Menacho y otros.
Aurelio Collantes, "La Voz de la
Tradición", vendría a suelo barrioaltino el 15 de octubre de
1915. Estudioso de la música criolla tiene entre sus obras:
"Documental de la canción criolla", "Glosas y recopilaciones",
"Historia de la canción criolla" y "Pinglo inmortal". Autor de
los valses "Abajo el Puente" (música de Jorge Pérez),
"Ingratitud" (en conjunto con Juan Criado), "Monserrate" (música
de Jorge Pérez), "Ternura", la polca "Santarrositas" y otras
obras más.
Alejandro "Pato" Villalobos nacería el 17 de
octubre de 1917 en la calle Cocharcas, actual novena cuadra del
Jr. Huánuco. Músico, pianista y compositor que se volvió popular
con su vals "Peruanita Hermosa".
En Las Carrozas nacería
Augusto Rojas Llerena el 28 de agosto de 1918. Autor de los
valses "Dulce amada mía", "Milagro", "Mi retrato", "Navidad del
niño", "Pobre mujer", "Presentimiento", "Rencor" y "Rosa de
América".
El 2 de agosto de 1919 nació Irma Ángela Vigil
Ronco en la calle del Chirimoyo. Ella utilizaba el nombre
artístico de "Yolanda Vigil" y se le conocía también como "La
Peruana". Fue una gran intérprete que paseó su voz por
diferentes escenarios latinoamericanos.
Barrios Altos
también nos daría a otro gran exponente de las letras como el
periodista y cronista costumbrista Gonzalo Toledo, quien nació
el 20 de enero de 1922 en la calle Barbones, actual cuadra 15
del Jr. Junín. Gran difusor del criollismo que a través de El
Comercio publicó por varios años crónicas costumbristas las
cuales las llevó a dos libros: "Déjame que te cuente..." en 1992
y "Déjame que te cuente... Tomo II" en 1995.
El 4 de
noviembre de 1925 nacería Salomón Alarco Rivarola quien por su
singular voz fue conocido como "El Jilguero de los Barrios
Altos". Intérprete que se codeó con lo mejor del criollismo y
supo imprimirle un gran sentimiento a las canciones del Maestro
Pinglo cuando las entonaba.
Uno de los grandes poetas
peruanos que también nació en los Barrios Altos es Juan Gonzalo
Rose, quien vería la luz por primera vez el 10 de enero de 1928
en la tercera cuadra del Jr. Lucanas. Es el autor de los valses
"Felipe de los Pobres", "Pescador de Luz", "Si un rosal se
muere" y "Tu Voz".
Cabe señalar que el poeta y decimista
barrioaltino Germán Súnico Bazán acaba de grabar la pista de 16
poemas de Juan Gonzalo Rose, producción que está buscando sea
financiada por alguna entidad cultural, estatal o privada que
pueda estar interesada en resaltar la obra de nuestro poeta.
Gracias a Germán Súnico es que obtuve la calle exacta donde
nació Juan Gonzalo Rose, quien a su vez la consiguió por
intermedio de la hermana de nuestro desaparecido poeta.
José "Pepe" Villalobos Cavero también llenaría de criollismo los
Barrios Altos al nacer el 8 de abril de 1931. El Maestro Pepe
Villalobos es un gran compositor, intérprete, guitarrista y
percusionista que ha conocido y hecho música con las más grandes
figuras del criollismo desde la década de los 40, ya que desde
niño se sintió atraído por la música popular. Es fundador del
grupo "Tradición Limeña" que cumple 47 años difundiendo el
acervo criollo ya que debutó el 31 de octubre de 1960 en el
restaurante "Karamanduka". Gran difusor de la música negra tiene
entre sus obras "El Galpón", "El Negrito Chinchivi", "El Pobre
Miguel", "La Comadre Cocoliche", "La Morena Trinidad", "Mueve tu
cucú", los valses "Barrios Altos", "Mi serenata", "Obsesión de
amor" y muchas obras más.
Ángel Aníbal Rosado García
nacería el 4 de mayo de 1942 en el Jr. Huamalies. Le pertenece
los valses "Cautivo de amor", "Dolor y odio", "Falsa
indiferencia", "Mis celos", "Mis ensueños", "Quedemos como
amigos", "Voluble" y muchas obras más en distintos géneros.
Luis Deán también nació en los Barrios Altos. Es el autor de
los valses "Gloria", "Indiferencia", "Mujer voluble", "Te
perdoné" y otros más.
El compositor barrioaltino Amador
Paredes "Parrita" alegraría las jaranas criollas con sus valses
"Irene", "Paula Rosa", "Rosita", la polca "A los Barrios Altos"
y otros temas más.
Lucas Borja es otra de nuestras
glorias del criollismo que nació en los Barrios Altos. Es autor
de muchos temas entre los cuales se cuenta "Amorcito", "Cantar
llorando", "Consejo", "Cuando toco mi guitarra", "Eres mi
encanto" y "Mi serenata". Borja también ha recopilado y
compuesto canciones patrióticas relacionadas con la Guerra del
Pacífico.
Otras figuras barrioaltinas del criollismo son
la intérprete Teófila Ramírez Mejía, "La Coco Ramírez", hija de
Isabel Mejía que Pinglo la nombra en su vals "De vuelta al
barrio". También los hermanos Rómulo y Víctor Ramírez, sobrinos
de "La Coco Ramírez", intérpretes todos ellos de la calle
Mercedarias.
Del mismo modo, de Barrios Altos son las
voces de Graciela y Noemí Polo "Las Limeñitas", Genaro Herrera,
Victoria Villalobos y muchos personajes más que han engrandecido
nuestro cancionero criollo a través de los años.
Decimistas y otros personajes barrioaltinos
Barrios Altos
también ha dado grandes decimistas entre los cuales tenemos a
Germán Súnico Bazán, quien nació el 28 de mayo de 1929 en el Jr.
Teniente Arancibia. Autor de muchísimas décimas, es uno de los
integrantes de "Los Caballeros de la Décima" habiendo también
compuesto valses como "Barrio mío", dedicado a los Barrios
Altos, "Chabuca", dedicado a Chabuca Granda y "Evocación".
Ernesto Francisco López Soto nació el 21 de agosto de 1961
en la tercera cuadra del Jr. Lucanas. Decimista y autor de dos
libros con sus décimas: "Sin hacer mucho alboroto", Lima 1990, y
"Con mi saco azul marino", Lima 2006. El segundo fue publicado
póstumamente.
Otros decimistas barrioaltinos son Fernando
Ojeda Mendoza, nacido en 1926, y Ángel Fernando Barrionuevo
Spencer; según me lo informó el decimista César Huapaya.
Casualmente, César Huapaya, decimista barrioaltino, acaba de
publicar su libro "La Décima en Chile y Perú", el cual ha sido
recientemente presentado en las ciudades de Lima, Santiago de
Chile y Valparaíso.
El "Gancho" Víctor Arciniega nació en
la calle Barbones, según lo mencionó en una oportunidad Gonzalo
Toledo, de ese mismo barrio. Gran cajoneador sobre quien Pepe
Villalobos, que lo conoció y llegó a ser su vecino en los
Barrios Altos, me comentó que ha sido el mejor cajoneador que
haya visto en su vida.
El fútbol, deporte pasión que ha
estado ligado al criollismo, también ha tenido en los Barrios
Altos grandes figuras que han destacado a nivel profesional como
Roberto Challe, Luis Cruzado, Orlando "Chito" de La Torre, Pedro
González, Leo Rojas, Luis Reyna y Juan José Oré entre otros.
La Canción Criolla dejó su huella
En el Teatro Apolo
de la calle del Chirimoyo, Jesús Vásquez fue coronada como
"Reina de la Canción Criolla" el 19 de julio de 1939.
La
primera celebración oficial del "Día de la Canción Criolla" tuvo
lugar en los Barrios Altos. El evento se llevó a cabo el 31 de
octubre de 1944 en el Centro Musical "Carlos A. Saco", situado
en la esquina de las calles Los Naranjos y Acequia de Islas, de
la Plaza Buenos Aires. Dicha celebración contó con la presencia
del Presidente de la República Manuel Prado.
Como una
especie de reconocimiento del gran aporte de los Barrios Altos
hacia la canción criolla, la Virgen del Carmen de Lima, Patrona
del Criollismo, es también barrioaltina y se ha vuelto ya una
tradición que los criollos le lleven serenata la noche del 15 de
julio, víspera del día central de la Virgen, contándose con la
presencia de diversos artistas criollos que se acercan a
rendirle su culto a la Patrona del Criollismo, en su morada de
los Barrios Altos.
Lamentablemente, como me lo comentó el
Maestro Pepe Villalobos, en los Barrios Altos no se ha renovado
el criollismo en los últimos tiempos. Salvo contadas figuras, ya
no hay esa fiebre, esa pasión que antes se vivía en los Barrios
Altos por la canción criolla, donde uno salía a pararse a la
puerta de su casa y veía desfilar las guitarras dirigiéndose a
brindar alguna serenata o, simplemente, reunirse en grupo para
hacer un poco de música que alegraba las noches y los días de
los barrioaltinos. Esa especie de semillero del criollismo, como
se le consideraba a los Barrios Altos, está perdiéndose por la
falta de apoyo de las autoridades para con nuestra canción
criolla.
Hace unos meses, el gran compositor Augusto Polo
Campos me dijo lo que pensaba al respecto y comparto con él su
sentir: "Quiero pedir un proyecto de ley para que se imparta
nuestra música peruana en las escuelas como cursos obligatorios.
No podemos matar la música con la cual nos arrullaron nuestros
padres y nuestros abuelos, hay que incentivarla en las
escuelas".
No se ama lo que no se conoce ni enseña, es
por ello que es imperativo que en las escuelas se siembre la
semilla de amor por lo nuestro para que los peruanos aprendan a
valorar lo que tienen y se sientan orgullosos de su cultura y
música que los identifica ante el mundo, con carta de
ciudadanía, como solía decir el Maestro Pinglo.
Barrios
Altos, cuna de Maestros que nos han brindado musicalidad, como
dice la canción de Amador Paredes "Parrita", no sólo es bastión
de la canción criolla sino también costumbres, tradiciones e
historia que está esparcida entre sus calles y construcciones
que no se pueden olvidar; como dicen los versos del vals "Barrio
mío" de Germán Súnico Bazán: "Cada cuadra un silbido cuyo eco
aún resuena en cada rincón artesanos del fútbol, que hacían
la de trapo con pasión, el cine Mazzi, el Delicias, el Apolo
y el Pizarro testigo de romances, con sus alegrías y cuitas
de amor las serenatas por doquier, los bordoneos y el cajón
/ vive de esos recuerdos que llevo grabados en el corazón."
Darío Mejía
Melbourne, Australia
dariomejia999@yahoo.com.au
P.D.
La polca que Amador Paredes "Parrita" le dedicó a los Barrios Altos, pueden disfrutarla interpretada en ritmo
de vals por Pepe Villalobos con el acompañamiento de Renzo Gil y Wendor Salgado, cuando festejaban el lanzamiento del disco "Ofrenda
Popular", producción del excelente guitarrista Renzo Gil.
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