Se habla que el Rito Brasilero habría tenido un origen aparentemente
romántico en Pernambuco, cuando el comerciante y masón JOSE FIRMO XAVIER, perteneciente
a la Gran Logia Provincial de Pernambuco, probablemente perteneciente al Gran Oriente
del Paseo en el Siglo XVIII, de acuerdo a algunos autores en 1878, y según otros
en fecha muy anterior o sea mas o menos 1848, el cual con un grupo además de él,
837 Masónes, inscribieron una Constitución Especial del Rito Brasilero, colocando
el mismo sobre la tutela de Don Pedro II y del Papa, Existen depositados en la Biblioteca
Nacional y Río de Janeiro, dos documentos que pertenecían a Don Pedro II, que nos
dan informaciones sobre esa entidad y tiene el siguiente tenor:
"Const.·.
Mas.·. del Esp.·. Rit.·. Bras.·. de Nob.·. y Aug.·. Caz.·. Cor.·. Lib.·. bajo los
Ausp.·. de S.·. M.·. I.·. S.·. D.·. P.·. S.·. I.·. B.·. mia AUG.·. y Pod.·. Grd
Ord.·. Bras.·. en todo el Circulo del Imperio Brasilero. Ofrecido S.·. M.·. I.·.
D.·. P.·. S.·. I.·. del Bras.·. Alt.·. y Pod.·. Sen.·. Gr.·. Mest.·. de Orden Brasilera".
Entretanto, Don Pedro II, que nunca fue Masón. José Firmo Xavier le otorgo el
Grado 23º y lo consideraba el Gran Jefe Protector, cuanto así, se auto instituyo
como el Gran Jefe Propagador "ad vitam", siendo que, en caso de su fallecimiento
sería sustituido por un Gran Jefe Conservador. Siendo extraño, todavía, muy curioso
e interesante.
Tratase estos documentos de manuscritos que fueron ofrecidos
al Emperador, pensando que el mismo aceptase ser Gran Maestre, o en el mínimo Protector
de este movimiento que pretendían fundar. Entretanto, Don Pedro II, aunque nunca
haya sido enemigo de la Masónería, jamás pensó en ser Masón. Guardo los documentos
y posteriormente, entrego a la Emperatriz Doña Teresa cristina María de Borbón.
De allí la explicación porque esos documentos están en el Museo Nacional, felizmente
hasta cierto punto, porque si estuvieran en algún Archivo o Biblioteca, de algún
Masón, tendríamos la seguridad de que difícilmente podríamos disponer de esa preciosidad.
Aquel Rito, en aquella ocasión no perduro, porque entre contradicciones no aceptaban
que fuesen iniciadas personas que no fuesen nacidas en el Brasil. Mostrando un nacionalismo
inconsecuente o quizás Don pedro no estuviera muy interesado en Masónería, a pesar
de que su padre fue Masón. Así como, no tiene lógica un Rito Masónico ponerse bajo
el poder del Emperador y del Papa.
Estamos mencionando este hecho mas como
una citación, de paso, pero sin considerarlo como un movimiento masónico propiamente
dicho y si como sociedad secreta en los moldes de la Masónería para ponerse al Servicio
del Emperador y de la religión Católica, tal vez hasta con fines político o todavía
para obtener los beneficios del Emperador.
Esta historia cayó en el olvido
e este "Rito" que pretendían fundar no prospero. Pero, después de iniciada la Primera
Guerra Mundial de 1914, el Gran Maestre del Gran Oriente del Brasil, el Hermano
Lauro Sodré (Lauro Nina Sodré e Silva, nacido el 17 de octubre de 1858, en Belén
del Pará y fallecido en Río de Janeiro el 1 de agosto de 1888), a través del Decreto
Nº 500, con fecha 23 de diciembre de 1914, el Ilustre Consejo General de la orden
aprobó el Reconocimiento e Incorporación del Rito Brasilero, entre los que componente
el Gran Oriente del Brasil con los mismos derechos y obligaciones, regidos litúrgicamente
por su Constitución Particular.
Existen autores que unen este hecho a militares
nacionalistas. No nos parece probable, podría hasta existir militares conectados
a la Fundación del Rito, como siempre ellos estuvieron presentes en el GOB en toda
su existencia no tanto por una situación militar, pero sí, como verdaderos Masónes
e idealistas de la Orden. Esto es un hecho inconteste que no se puede negar. Pero,
el Rito no progreso en esa época, mismo siguiéndose de más de dos Decretos complementarios
imponiendo y confirmando la legalidad del Rito señalado por el Gran maestre Adjunto,
el Almirante Verissimo José da Costa, que sustituyo al Hermano Sodrá después de
su renuncia para ejercer el cargo de Gobernador de Pará, o sea, el Decreto Nº 536,
del 17 de octubre de 1916, en que ratificaba el Decreto de Sodré, afirmando por
el Art. 1º que: "Queda reconocido, consagrado y autorizado el Rito Brasilero, creado
e incorporo al Gran Oriente del Brasil, por el Decreto nº 500, del 23 de diciembre
de 1914." Y el Decreto Nº 554 del 13 de junio de 1917, por el cual en su artículo
único se refirió: "Queda adoptada en incorporada al Patrimonio de la Legislación
del Gran Oriente del Brasil la Constitución del Rito Brasilero, conteniendo su declaración
de principios, Estatutos, Reglamentos, Rituales e Institutas."
Refierese
que este Hermano estaba muy empeñado en la Fundación del Rito y que talvez pueda
haber sido el principal incentivador de la fundación del mismo, hubo después, en
realidad, un adormecimiento temporáneo, ya que todo lo que había sido resuelto apenas
se restringía en el papel, sin Logias fundadas, sin rituales, sin constituciones,
etc. Era mas un movimiento de un grupo de hermanos intentando fundar un nuevo Rito.
Se habla de que en 1919 el entonces Gran Maestre, el Hermano Nilo Pecanha
iniciado en la Logia Ganganelli de Río, el 11/10/1901, tomo posesión el 21/07/1917,
como Gran Maestre del GOB.-
Había sido Vice-Presidente de la República, gestión
1906/1910, cuando substituyó al Presidente de Brasil Afonso Pena, por fallecimiento
de éste, desde 14.06.1909 hasta el 25.11.1910. Después Senador en 1912 y Gobernador
del Estado de Río de Janeiro, había firmado la Constitución del Rito Brasilero,
teniendo, 33 grados. Aunque no se confirma esta información, pues leyéndose todos
los Boletines del Gran Oriente de Brasil de aquel año, no existe cualquier referencia
o publicaciones al respecto. Imaginamos que una decisión como esta tendría que constar
en el Boletín Oficial de aquella Potencia sea como Acto o Decreto.-
Aunque
lo que se consiguió hacer constatar en los Boletines del GOB y en especial el del
11/l9l9, página 12, fue que, en reunión del Consejo General de la Orden, del 07.11
una Logia del Rito Brasilero de Recife comunicaba su instalación el 26.10, habiendo
inclusive enviado una lista de su administración. Todavía en el Expediente de la
reunión del 24.11 fue leída una Plancha de la Logia Provincial del Rito Brasilero
de Recife. Hablaron al respecto varios hermanos, y entre ellos el hermano Octaviano
Bastos, que según consta, hacia parte de un grupo interesado en solidificar el Rito
Brasilero. Entretanto, esta Logia termino siendo regularizado en el Rito Adonhiramita,
pues no había rituales, cubridor del grado, constitución etc..
En 1921, la
Logia "Campos Salles", de San Pablo, fundada el 12.01.1921, hoy una Logia inglesa
de Trabajo de Emulación, en aquella época disidente del GOB, mando imprimir un Ritual
que nada menos era un plagio del Ritual de Emulación (llamado impropiamente de "Rito
de York Inglés") con algunas adaptaciones, con el nombre del Rito Brasilero. En
este período esa Logia no pertenecía al GOB, porque según consta, hubo fraude electoral
en el Poder Central, y el Gran Oriente Estadual de San Pablo sintiéndose lesionado,
en vista de tal problema, se torno disidente, desligándose del GOB y, una vez independiente,
llevo 62 (sesenta i dos) Logias consigo en esa disidencia. En verdad, hasta 1921,
no existían Rituales del Rito Brasilero, siendo que, para compilar los tres primeros
grados se uso como base el Ritual de Emulación traducido por J. T. Sadler, en 1920,
del inglés e impreso por el Gran Oriente del Brasil. Estos Rituales fueron adoptados
y aprobados, con algunas modificaciones, por el Gran Oriente Independiente de San
Pablo, el 26.08.1921, como siendo del Rito Brasilero. No se pensó en esa ocasión
sobre los grados superiores.
La Logia "Campos Salles" después de serenados
los ánimos volvió al seno del GOB, pero cambiando de Rito, primero por el REAA y
luego por el Trabajo de Emulación ("York Inglés").-
Después de iniciada la
Segunda Guerra Mundial (1939-1945), se volvió nuevamente a hablar en el Rito Brasilero.
En Sesión del Gran Consejo General del Gran Oriente de Brasil del 22.07.1940 (página
109 del Boletín Nº 7 y 8 de Julio y Agosto) en el Orden del día, usa de la palabra
el Capitán Octaviano Bastos y "procede a la lectura de la Constitución del Rito
Brasilero, la cual fue aprobada por unanimidad. El Proyecto de Ley que obtuviera
parecer favorable de la Comisión de Legislación dispone:"
El Gran-Maestre
queda autorizado:
El Gran-Maestre del Gran Oriente del Brasil, Hermano Joaquín Rodrigues
Neves, a través del Acto 1617, de 03.08.1940, autoriza la organización del Rito.
Los miembros principales de este movimiento fueron el Hermano Álvaro Palmeira, quién
sería posteriormente el Gran-Maestre del GOB, y Octaviano Bastos, además de otros.
Realizaron tres reuniones en 1940, catorce en 1941, fundaron un Cónclave el 17.02.1941,
según Octaviano Bastos, constando en el Acta que fueron once los firmantes y los
organizadores del Cónclave y fundadores del Rito. Fueron fundadas algunas Logias,
además de otras que pasaron a adoptar el Rito, se establecieron insignias, collares
de los cargos, crearon los mandiles, medallas y usaron aquellas ya citados en el
Ritual de 1921. Era el nuevo Rito a pesar de las dificultades, se impuso a los pocos,
tal cual un niño que esta creciendo.
Aun en 1941, fue publicada una Constitución
conteniendo 19 artículos; el Ritual era una copia del Rito de York, con la palabra
de Pase cambiada para el "Cruzeiro do Sul" y el Rito estaba entonces compuesto de
tres grados: Aprendiz, Compañero y Maestro, y mas cuatro títulos de Honor:
Fue determinado que estos títulos serían equivalentes para los visitantes a saber;
El 18.09.1942, en una Sesión de Emergencia en Río de Janeiro en
el Rito Brasilero en la Logia "Brasil", fue iniciado siendo inmediatamente elevado
al grado 03, por motivos políticos evidentemente, además de otro profano, Coronel
Manoel Viriato Dorneles Vargas, hermano carnal del dictador Getúlio Vargas, el cual
tenía otro hermano también Masón, el Cnel. Protásio Vargas. Se agrega que el padre
de Getúlio Vargas el General Manoel Nascimento Vargas héroe de Guerra del Paraguay,
y combatiente de la Revolución Federalista al lado de las fuerzas legalistas, fue
iniciado en São Borja el día 24.08.1876, en la Logia "Vigilancia e Fé".
Entretanto,
o Gran Maestre Joaquín Rodrigues Neves posteriormente, por problemas habidos con
los mas importantes miembros del Rito Brasilero, a través de los Decretos 1843,
1844 y 1845, fechados en Marzo de 1944, suspende los derechos masónicos de varios
"Servidores da Patria e da Orden" y entre ellos los del hermano Álvaro Palmeira,
su Gran-Mestre Adjunto, del hermano Capitán Octaviano Menezes Bastos, Alexandre
Brasil de Araújo, Carlos Castrioto y del Coronel Dilermando de Assis, todos considerados
como organizadores e fundadores del Rito en 1940. Estaba ocurriendo una pelea interna
en el GOB, con situaciones complejas que no vienen al caso comentarlas.
Álvaro
Palmeira y su grupo fundaron la Gran Logia del Estado de Río de Janeiro cuando,
en 1948, ella pasa a ser parte del Gran Oriente Unido, otra potencia disidente el
cual fue finalmente incorporado al Gran Oriente del Brasil, en 22.12.1956. Todo
volvió a la "normalidad" después de algún tiempo, cuando el hermano Álvaro Palmeira
y sus seguidores volvieron al GOB, volvieron políticamente fuertes.
Solamente
enl13.03.1968 cundo el hermano Alvaro Palmeira, quien siempre batalló por el Rito,
entonces Gran-Maestre del GOB, a través del Acto 2080 renovó los objetivos del Acto
Nº 1617, de 1940. Con el apoyo ahora firme del Gran Maestre fue más fácil para que
el Rito se torne en realidad y empezó a crecer. Fue tal vez el renacimiento del
Rito, quizá considerado por algunos autores como el año de su verdadera fundación.
Podemos decir que a partir de ese momento realmente el Rito empezó revivir.
Álvaro Palmeira hizo las modificaciones que deberían ser hechas, dio una nueva imagen
a los Rituales con enmiendas en la Constitución y otras providencias, nombró una
comisión de 15 hermanos con amplios poderes para revisar y reestructurar todo el
Rito, para colocarlo dentro de las exigencias internacionales para tornarse en un
Rito regular, de ámbito universal en todos los grados simbólicos y de los filosóficos.
El 10-.06.1968 fue firmado un, "Tratado de Amistad y Alianza" entre el GOB y el
Supremo Cónclave del Rito Brasilero y ratificado por la Soberana Asamblea Legislativa
el 27.07.1968.
En 1973, infelizmente, ocurrió una vez más un grave rompimiento
en la Masónería Brasilera. Después de los desentendimientos entre la cúpula del
GOB y algunos Grandes-Mestres Estaduales, cerca de diez Grandes Orientes salieron
del GOB, constituyendo la hoy llamada COMAB (Confederación Masónica del Brasil).
Después de este rompimiento, Logias del Rito Brasilero de los Grandes Orientes
disidentes quedaron sin cobertura para sus grados filosóficos.
En Cataguases,
Minas Gerais, el 10.02.1974 fue fundado un Supremo Cónclave Autónomo para el Rito
Brasilero por el Hermano Lysis Brandão da Rocha y algunos Hermanos mas de real envergadura,
para dar asistencia filosófica a las Logias del Rito en Minas Gerais. Este Supremo
Cónclave, que tuvo a Lysis como su lº Gran Primaz, fue registrado como personalidad
jurídica en el Cartório del Registro General de las Personas Jurídicas de Cataguases,
MG bajo el Nº 460, como "Cónclave dos Servidores da Orden e da Patria - Supremo
Conclave Autónomo para o Rito Brasilero". Este Supremo Cónclave fue fundado por
lo menos inicialmente, para atender las Logias en el estado de Minas Gerais, que
estaban a descubierto e sus grados superiores antes de realizar tratados con otros
Grandes Orientes de otros Estados.
De esta forma paso a existir en el Brasil
dos Supremos Conclaves. Uno ligado al GOB y otro a COMAB. Entre tanto, a bien de
la verdad, ambos trabajan en pro del engrandecimiento del Rito Brasilero.
El Rito Brasilero no tiene el reconocimiento de las Grandes Logias del Brasil.
El Supremo Cónclave autónomo de Cataguases ha hecho varios tratados de Amistad
con los Grandes Orientes disidentes, rigiendo actualmente el Rito en la COMAB.
El Rito Brasilero hoy, tanto en el GOB como en la COMAB, es el segundo Rito
mas difundido entre los Ritos adoptados en Brasil. Nuevas Logias están siendo fundadas,
en su mayoría harmoniosas de ser ejecutada, sus propósitos cívicos, morales, históricos
y culturales, están atrayendo cada día más adeptos. El Rito se viene afirmando cada
vez más y encontrando su identidad el cual, dentro de algunos años más, estará completamente
formado.
Conviene afirmar que el Rito Brasilero es patriótico sin ser nacionalista
o xenófobo. Tanto es verdad que él propugna que "Constituye uno de los altos objetivos
del Rito el incentivo y la práctica del Civismo en cada Patria". El, desde que adaptado
a cualquier país, podrá ser usado como siendo el Rito de aquel país.
Los
grados superiores son transparentes, modernos, objetivos, fluyentes y bellos. Além
de su desarrollo, debe ser escrito en lenguaje moderno y bastante comprensible,
no existe aquella autocomación donde el recipiendario en la hora de su juramento
clama para sí las peores plagas y los mayores y trágicos castigos en caso de que
sea considerado un mal adepto. El Rito Brasilero confía más en la palabra del masón.
La palabra de un Hombre tiene mucho más valor que un juramento forzado, pueril y
ambiguo.
Es un Rito Teísta y su concepción de Dios es que él sea el Supremo
Arquitecto del Universo, y no Gran Arquitecto del Universo, pues "gran" no define
en profundidad la idea de Dios para los Masónes del Rito Brasilero, una vez que
"gran" es un epíteto muy usado frecuentemente para definir cosas inmensas. Se respeta,
pero, las concepciones de otros Ritos sin ninguna restricción. En que pese los enemigos
del Rito Brasilero, a pesar de todos sus percances, él está ahí, él existe, y va
continuar creciendo dentro de su espacio, sin molestar o interferir en los otros
Ritos, a los cuales respeta sin contestarlos.
Actualmente el Rito tiene treinta
y tres grados a saber:
Grado 4: Maestre de Discreción;
Grado 5: Maestre
de Lealtad;
Grado 6: Maestre de Franqueza;
Grado 7: Maestre de la
Verdad;
Grado 8: Maestre del Corage;
Grado 9: Maestre de la Justicia;
Grado 10: Maestre de la Tolerancia;
Grado 11: Maestre de la Prudencia;
Grado 12: Maestre de la Temperaza;
Grado 13: Maestre de la Probidad;
Grado 14: Maestre de la Perseverancia;
Grado 15: Caballero de la
Libertad;
Grado 16: Caballero de la Igualdad;
Grado 17: Caballero
de la Fraternidad;
Grado 18: Caballero Rosa-Cruz o de la Perfección;
Grado 19: Misionero de la Agricultura y de la Ganadería;
Grado 20: Misionero
de la Industria y el Comercio;
Grado 21: Misionero del Trabajo;
Grado 22: Misionero de la Economía;
Grado 23: Misionero de la Educación;
Grado 24: Misionero de la Organización Social;
Grado 25: Misionero
de la Justicia Social;
Grado 26: Misionero de la Paz;
Grado 27:
Misionero del Arte;
Grado 28: Misionero de la Ciencia;
Grado 29:
Misionero de la Religión;
Grado 30: Misionero de la Filosofía Kadosh Filosófico;
Grado 31: Guardián del Bien Público;
Grado 32: Guardián del Civismo;
Grado 33: Servidor de la Orden de la Patria y de la Humanidad.
Estos
grados se distribuyen a través de las varias Oficinas litúrgicas de la siguiente
manera:
Búsqueda en el
|
Copyright © 2018 - Todos los derechos reservados - Emilio Ruiz Figuerola