Friedrich
Ulrich Ludwig Schröder (1744-1816),
Fundador del rito masónico que lleva su nombre
Plancha de Trazar del Rito Schröeder
El Rito Schröder, o Schroeder, es el rito masónico más difundo
en Alemania, seguido de cerca del Rito Zinnendorf. Además de Alemania,
se trabaja minoritariamente en Dinamarca y los Países Bajos,
siendo también el favorito de los emigrantes de origen germano en España,
Brasil, Paraguay y Chile, donde se ha integrado a las Grandes Logias regulares.
Fue creado por el actor y director del teatro municipal de Hamburgo, Friedrich Ulrich
Ludwig Schröder (1744-1816) a finales del siglo XVIII, y adoptado como propio por
la Gran Logia de Hamburgo el 29 de junio de 1801. Por esta razón, en vida de Schröder,
el rito recibía el nombre simplemente de Rito de la Gran Logia de Hamburgo. Debido
a la simpleza de su estructura –solamente tres grados simbólicos-, fue conocido
también como Rito Escocés Simplificado. La Gran Logia de Hamburgo desparece de Alemania
en 1932, y en el exilio (Valparaíso, Chile) en 1935. Sus miembros se integrarán
tras el periodo nazi en la Gran Logia de Antiguos y Aceptados Masones de Alemania.
El Rito Schröder surge como uno más entre los ritos que nacen como respuesta al
desorden en la Masonería continental del último tercio del siglo XVIII. Si la Estricta
Observancia Templaria (1764-1782) se crea para limpiar a los ritos masónicos de
la influencia del ocultismo del siglo XVIII, las distintas reformas de las que surgen
el Rito Sueco, el Rito Zinnendorf, y el Rito Escocés Rectificado, expulsarán de
las liturgias y rituales las referencias a la astrología y a la alquimia, pero sin
tocar el simbolismo caballeresco y templario de la Masonería de la época de la Ilustración.
La influencia luterana en la Gran Logia de Hamburgo, de grave tradición burguesa
y mercantil, tenía como consecuencia directa que los Masones del norte de Alemania
vieran con malos ojos la ostentación aristocrática de los grados caballerescos,
tanto de la Estricta Observancia Templaria como de los ritos que surgen de su seno,
todos ellos con fuerte influencia del catolicismo romano. Ante ello, hacia 1789,
las logias de la Gran Logia de Hamburgo comienzan a realizar cambios en sus rituales
y arreos motu proprio, sin coordinación alguna.
Es así como Schröder se da a
la tarea de estudiar el pasado de la Masonería operativa, así como los rituales
de las primeras logias especulativas inglesas. En 1790 logra que la Gran Logia Provincial
de la Baja Sajonia, subordinada a la Gran Logia de Londres, le encargue la realización
de rituales y notas sobre simbología y arreos masónicos, de manera que estos unifiquen
criterios ante la confusión que amenazaba con la atomización de la Masonería alemana.
Es de este modo como Schröder toma como punto de partida el texto fundacional de
la Masonería especulativa inglesa, Three Distinct Knocks. Su relación con la Gran
Logia de Hamburgo le permitirá crear en su seno una Comisión de Estudios que terminará
adoptando en 1801 dichos rituales. En ese momento Schröder ocupa el cargo de Diputado
Gran Maestro. Posteriormente llegaría a ser Gran Maestro de la Gran Logia de Hamburgo.
Mandil del M.·.M.·. del Rito Schröder
Usa tres Grados:
Dado que para su elaboración Schröder recurre a los primeros rituales
de la Masonería inglesa, concretamente de la denominada Gran Logia Madre de Inglaterra,
su estructura es extremadamente simple, como sencillos son también sus arreos y
joyas. Consta tan sólo de tres grados, es decir, los tres primeros grados de la
Masonería azul o simbólica –Aprendiz, Compañero y Maestro-. Ya que el Rito Schröder
no posee grados superiores, sus miembros, de marcada tradición liberal, suelen ingresar
a las órdenes del Rito Francés en su versión del Gran Oriente de Francia.
Debido
fundamentalmente a la misma razón que llevó a James Anderson y Jean Theófile Deságulliers
a reformar la Masonería tradicional, en el Rito Schröder no hallamos referencias
explícitas a religión alguna. Ambas tradiciones -la andersoniana y la de Schröder-,
pertenecen al ámbito protestante, por lo que observamos dos cosas singulares. En
primer lugar el luteranismo ha mantenido a raya las características filorromanas
que pudiésemos hallar en otros ritos nacidos pocos años antes. En segundo lugar,
y a diferencia de las reformas emprendidas por Anderson, el rito Schröder es aún
más sencillo de lo que será la Masonería inglesa de la época. No hallamos aquí referencia
alguna a los grados caballerescos, ni siquiera a los altos grados del Rito York
no caballerescos como el Santo Real Arco. Todo ello conduce a un simbolismo antiguo,
ligado a la tradición operativa inglesa, que sobresale de los actuales ritos por
la profundidad de sus enseñanzas a partir de la sencillez.
El carácter no aristocrático
de sus miembros acerca a esta Masonería a los principios de la Ilustración, reforzado
esto por su origen básicamente burgués en la ciudad portuaria de Hamburgo, lo que
lo diferencia de la Masonería francesa anterior a la Revolución. Es por eso que
hoy el Rito Schröder es muy popular entre los Masones liberales del ámbito alemán,
ya que practica la igualdad social entre los hermanos Masones desde su misma estructura.
En la Gran Logia de España existen tres logias que practican este rito: Euro masón
Costa Blanca Nº 55 (Denia), Leukopolis Nº 85 (Alfaz del Pi) y Fuente de la Luz Nº
103 (Fuengirola)
En el Gran Oriente de Argentina, una Logia UNITAS Nº 387, trabaja
en este rito. Es la única logia de habla alemana que trabaja en Argentina, bajo
los auspicios de la Gran Logia de LL.·. y AA.·. Masones de la República Argentina.
1) Venerable Maestro 2) 1º Vigilante 3) 2º Vigilante 4) Tesorero 5) 1º Diácono 6) Secretario 7) Preparador del local. 8) Orador 9) 2º Diácono 10) G.·.T.·.I.·. o Tyler |
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