Según José Mª. Mateos existía Masonería en México antes de 1806
ya que en ese año fue iniciado Don Miguel Hidalgo y Costilla en una Log.·. ubicada
en la calle de Ratas No. 4, a la que asistían prominentes integrantes del cabildo
de la Ciudad de México.
Según Castillo desde finales del S. XVIII, existían
en México (Nueva España) Llog.·. militares de españoles.
Según el catecismo
del Ap.·. del R.·. N.·. M.·. "El Rito Escocés Antiguo y Aceptado fue el primero
que se conoció en México..." .
Según Chism Las primeras Llog.·. aparentemente
trabajaban bajo las formas del Rito de York.
Durante la guerra de Independencia
(1810-1821), las Llog.·. abatieron Ccol.·. formalmente, pero deben haber seguido
trabajando bajo el formato de Llog.·. militares, ya que solo así se explica que
al final de la guerra resurgieran las Llog.·. como hongos después de la lluvia y
que personas como Vicente Guerrero, que no tenían edad para ser iniciados antes
de la guerra, tenían altos grados al finalizar esta.
De 1821 a 1825 existieron
en México dos tipos de Llog.·. según su tendencia política, unas conservadoras,
pro monárquicas y centralistas formadas por personas adictas al antiguo régimen
virreinal y otras liberales, republicanas y federalistas, conformadas por los independentistas
y sus simpatizantes; pero todas trabajaban bajo las formas del R.·. E.·. A.·. y
A.·.
Según Jesús Reyes Heroles . durante toda la primera parte del S XIX,
a falta de partidos políticos, las Llog.·. Mas.·. hicieron las veces de "partidos
políticos embrionarios"
En el año de 1825, las Llog.·. liberales obtuvieron,
por conducto de Joel R. Poinset , (ministro plenipotenciario de los EE. UU. En México
) carta patente del Rito de York, por lo cual empezaron a ser llamados "yorkinos"
y los conservadores "escoceses", términos que hasta hoy siguen usando los historiadores.
Como los escoceses simpatizaban con el modelo político europeo y los yorkinos
con el estadounidense, nueve HH.·.: Guillermo Gardette, José María Mateos, Guillermo
Lamont, Luis Luelmo y Goyanez, Cayetano Rinaldi, Carlos Rinaldi, Juan María Mateos,
Francisco Ocampo y Mariano Rodríguez, cinco escoceses y cuatro yorkinos, buscaron
una opción diferente y en tenida solemne efectuada el 22 de agosto de 1825 se declara
legalmente constituido el R.·. N.·. M.·. y se establecen los cinco principios que
son sus antiguos límites:
Fundado ya, el Rito Nacional Mexicano, se procedió a formar el Reglamento General en el que se declaró la independencia y autonomía del rito, que los Masones en él recibidos, se denominarían Mexicanos y no de otro modo; que los grados de que se forma son nueve:
Aprobadas las bases de la Constitución Orgánica y del Reglamento
General, quedó instalada la Masonería Mexicana en el mismo día 22 de agosto de 1825
y el 26 de marzo de 1826 lo fue la primera Gran Logia Nacional Mexicana con el distintivo
de: "LA LUZ ".
Durante este período los escoceses y los yorkinos se enfrascaron
en una lucha política que además de causar la muerte de muchos HH.·. ocasionó la
desaparición de ambos ritos en México, dejando solo al R.·. N.·. M.·. hasta 1860
en que se volvió a constituir una Log.·. del Rito Escocés en el puerto de Veracruz.
En el Congreso General del año de 1833, el R.·. N.·. M.·. decidió iniciar una
serie de reformas, la más importante hacia adentro, incluir a la mujer en la Masonería,
ya que en sus manos está la formación de los futuros ciudadanos; hacia fuera, luchar
por la abolición de los fueros militares y eclesiásticos, la separación de la iglesia
y el estado, la educación laica, la secularización de los bienes eclesiásticos,
la libertad de cultos, etc. Y le ordenó al G.·. I.·. G.·. Valentín Gómez Farías,
en ese momento Presidente de la República (Su primer periodo comprendió del 1 de
abril de 1833 al 18 de junio del mismo año, quedando a cargo del gobierno en ausencia
de Antonio López de Santa Anna) que las llevara a la práctica, el cumplió pero ocasionó
una revuelta de graves consecuencias para el Rito, y perdieron la presidencia de
la República.
A pesar del descalabro sufrido, el R.·. N.·. M.·. no cejó en
sus esfuerzos por llevar a cabo estas reformas, lo cual logró con la Constitución
de 1857 y posteriormente con las Leyes de Reforma, ambas generadas en los talleres
del Rito.
En tanto el gobierno liberal emanado del R.·. N.·. M.·. encabezado
por Benito Juárez aplicaba sus reformas, los conservadores continuaban con sus intentos
de traer un monarca europeo para consolidar su modelo político, en esta ocasión,
gracias a las ansias expansionistas de Napoleón III, sus esfuerzos se vieron coronados
con el éxito, logrando imponer, con ayuda del ejercito francés, un imperio con Maximiliano
de Habsburgo a la cabeza; aunque nunca lograron controlar todo el territorio nacional.
Durante este período de la intervención francesa, el R.·. N.·. M.·. abate columnas
formalmente y solo trabaja bajo la forma de Llog.·. errantes o militares, sin embargo
no claudica y continúa con su lucha hasta recuperar totalmente al país y retomar
la Constitución y las Leyes de Reforma.
En lo masónico, el R.·. N.·. M.·.
expide la Carta Patente de la Gr.·. "Log.·. Valle de México" del R.·. E.·. A.·.
y A.·. , conforma el Supremo Consejo del 33º y Último Grado del R.·. E.·. A.·. y
A.·. y se firma un tratado de libre tránsito entre los talleres de los tres primeros
grados y del último grado de ambos ritos.
Durante el gobierno del Gral. Porfirio
Díaz Mori, aprovechando que era integrante de los Supremos Consejos de los Ritos
Escocés y Nacional, crea la Gran Dieta Masónica y con ella utiliza a la Masonería
como estructura de control político del país y con ello hace caer a toda la Masonería
en un sopor político del que solo fue despertando al final del porfiriato (el cual
duró 32 años, hasta 1910 que se inició la Revolución Social Mexicana).
En
1916 el R.·. N.·. M.·. se enfrasca en una lucha ideológica con Carranza (Presidente
de los Estados Unidos Mexicanos) y el campo de batalla fue el Congreso Constituyente.
Los Masones Mexicanos que eran diputados, capitaneados por el I.·. y P.·. H.·. Francisco
J. Mújica le ganan a los carrancistas los artículos vertebrales (3º, 27, 123, 130,
etc.) de la constitución de 1917; el proyecto de Constitución de Carranza es rehecho
en los talleres del R.·: N.·. M.·. y se logra que la Constitución de 1917 sea una
expresión de los ideales masónicos mexicanos.
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