El Rito Antiguo y Primitivo de Memphis y Mizraim es un rito masónico
formado por la unión de dos antiguos ritos masónicos de inspiración Rosacruz: el
Rito de Memphis y el Rito de Mizraím. El promotor de la fusión de ambos ritos fue
el famoso Giuseppe Garibaldi, quien en 1881 se convirtió en el primer Gran Maestre
del Rito.
En Estados Unidos la unificación estuvo a cargo de John Yarker,
quien inició en el rito a Helena Blavatsky. Otros famosos integrantes de Memphis
y Mizraím fueron Theodor Reuss, Gerard Encausse (Papús), Constant Chevillon, Robert
Ambelain, Arnold Krumm-Heller y Harvey Spencer Lewis. El rito de Memphis Mizraím
se agrupa bajo los llamados Soberanos Santuarios, y bajo la dirección del Soberano
Santuario Internacional se encuentra el grado 99° "Gran Hierofante". Actualmente
la dirección internacional se encuentra bajo el Gran Hierofante Michel Gaudart de
Soulages, quién sucedió a Gérard Kloppel.
A diferencia del difundido Rito
Escocés Antiguo y Aceptado con 33 grados, Memphis-Mizraím cuenta con un sistema
de 99 grados:
Rito de Memphis - Misraim: un poco de historia
Entre los Ritos masónicos, este Rito ocupa una posición particular
desde su origen. Tiene su lugar entre los ritos egipcios que abrevaron en la fuente
de antiguas tradiciones iniciáticas del manantial mediterráneo: pitagóricos, autores
herméticos alejandrinos, neoplatónicos, sabeos de Harrán, ismaelitas ...
Se ha debido llegar al siglo XVIII para encontrar sus huellas en Europa. Ellos fueron
numerosos pero sólo dos llegaron hasta nosotros: Misraim y más tarde Memphis que
pudieron asociarse y fusionarse bajo el impulso del General Garibaldi en 1881.
El Rito de Misraim
Desde 1738, se encuentran huellas de este Rito nutrido con referencias
alquímicas, ocultistas y egipcias, en una escala de 90 grados. José Bálsamo, llamado
Cagliostro, personaje clave de su época, supo darle el impulso necesario para su
desarrollo.
Muy cercano al Gran Maestre de los Caballeros de Malta, Manuel
Pinto de Fonseca, Cagliostro funda en 1784 el Rito de la Afta Masonería Egipcia.
Entre 1767 y 1775 recibe del Caballero Luigi d'Aquino, Hermano del Gran Maestre
Nacional de la Masonería Napolitana, los " Arcana Arcanorum ", muy altos grados
Herméticos. En 1788, los introduce en el Rito de Memphis y otorga una patente a
este Rito.
El Rito se desarrolla rápidamente en Milán, Génova y Nápoles.
En 1803, fueron incorporados Jorseph Marc y Michel Bédarride. En esta época, el
Rito recluta igualmente a personalidades de la aristocracia, bonapartista y republicanas
y, a veces también, a revolucionarios carbonarios.
Es prohibido en 1817,
a consecuencia del proceso de los Cuatro Sargentos de La Rochelle y por la inquietud
suscitada por los Carbonarios. El Rito se transforma en el lugar de reencuentro
de todos los opositores al régimen. Esto entraña su Progresiva declinación. Hacia
1890, los últimos los Masones del Rito son reagrupados en la solitaria Logia "El
Arco lris"
El Rito de Memphis
Constituido por Jacques Etienne Marconis de Nègre en 1838, este
Rito de Memphis es una variante del Rito de Misraim. Retorna la mitología egipcio
alquimista complementada con aportes templarios y caballerescos.
El Rito
de Memphis atrae a personalidades en busca del ideal. El Rito obtiene cierto éxito
entre las Logias militares hasta cerca de 1841. Por aquel entonces fue puesto en
sueño. Pero a la destitución de Louis-Philippe en 1848, el Rito flue reactivado.
En Inglaterra, desde 1850 numerosas Logias inglesas trabajaban en francés el
Rito de Memphis. Estas alcanzarían celebridad por haber acogido ardientes republicanos
( Louis Blanc, Alfred Talandier, Charles Longuet y José Garibaldi, miembro de honor...).
En 1871 el aplastamiento de la Comuna contribuye a la elevación de las Logias,
que no obstante comenzarían su declinación hacia 1880 luego de la declaración de
amnistía del nuevo gobierno republicano francés.
En Egipto, desde 1873, el
Rito de Memphis se desarrolla rápidamente bajo el impulso del Hermano Solutore Avventure
Zola, Gran Hierofante, y ello hasta el reinado del rey Farouk.
En los Estados
Unidos, Marconis de Nègre implanta el Rito hacia 1856. El entorpecimiento es grande,
particularmente bajo la Gran Maestría del hermano Seymour en 1861.
El Rito de Memphis-Misraim
En 1881, el General Garibaldi prepara la fusión de los dos Ritos, lo que seria efectivizado en 1889. A partir de este momento, el Rito de Memphis-Misraim se implanta en los diferentes continentes del mundo.
La lista de los Grandes Hierofantes Mundiales
Debido a los desacuerdos de los Masones acerca de la legitimidad de los diversos grupos que operan bajo el rito de Memphis Misraim, los nombres que detentaron el cargo máximo mundial dentro del rito también generan desavenencias. Por eso, del listado siguiente algunas autoridades son reivindicadas por todos los Masones del rito, y otras autoridades sólo son reconocidas por algunas obediencias y logias. En la lista figuran tanto los Grandes Maestros mundiales, como los Grandes Hierofantes mundiales, algunos de los cuales permanecen en funciones en la actualidad.
Más allá de las discusiones entre los diversos grupos acerca de
la legitimidad de cada uno de ellos, y del reconocimiento internacional obtenido
en cada caso, puede decirse que, todas las agrupaciones del rito reivindican una
línea sucesoria derivada de algún Gran Hierofante y de los líderes mundiales.
Cabe señalar que en los dos momentos históricos que se han definido, existieron
y existen otras organizaciones que reclaman su pertenencia al rito de Memphis Misraim,
que también forman parte de la Historia de la Orden.
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