El Rito Escocés es actualmente el rito masónico más practicado
en Escocia, y es también el más numeroso al seno de la Gran Logia de Escocia . Fuera
de Escocia es conocido como Rito Escocés Estándar o Rito Estándar de Escocia.
La nomenclatura del Rito Escocés no debe confundirse con el término popular
“escocés”, utilizado para denominar otros ritos masónicos como el Rito Escocés Antiguo
y Aceptado, el Rito Escocés Rectificado o el Rito Escocés Primitivo, entre otros,
todos ellos al fin y al cabo muy posteriores y de origen francés. Es por ello que
fuera de Escocia se le ha añadido el apelativo de “Estándar”. Actualmente -y desde
1986- se trabaja, además de Escocia, en Inglaterra, Bélgica, Francia y España. Es
un rito absolutamente regular, reconocido no sólo por la Gran Logia de Escocia,
sino también por la Gran Logia Unida de Inglaterra.
Como sistema masónico
histórico comprende cuatro grados:
A partir de 1962, a fin de convalidar grados con otros ritos,
fundamentalmente con el Rito York, el Rito Escocés original se autodefinirá como
Masonería simbólica de San Juan de cuatro grados. Los Venerables Maestros de las
logias simbólicas de San Juan reciben además el grado de "Maestro Instalado". Sobre
de ellos, se sumarán el de "Real Arco", que incluye además el grado de "Excelente
maestro". A diferencia del Rito York, en los grados superiores del Rito Escocés
no existen los denominados "grados crípticos". Concluye así la Masonería propiamente
dicha para acceder entonces a los "grados de caballería"; "Caballero de Malta" y
"Caballero Templario". Cabe resaltar que estos grados superiores, desde Maestro
Instalado hasta Caballero Templario, no forman parte de la Masonería del Rito Escocés
histórico, sino que son añadidos en la segunda mitad del siglo XX para facilitar
la convalidación de grados con otros ritos tanto al seno de la Gran Logia de Escocia
como de la Gran Logia Unida de Inglaterra.
Los tres primeros grados corresponden
a los tres grados tradicionales de la Masonería simbólica o azul, mientras que el
cuarto corresponde al grado de la Marca, que en Inglaterra está separada de los
grados simbólicos a través de una obediencia propia para el grado. Según la tradición
operativa, dicho grado se otorgaba paralelamente al de Compañero de oficio, por
eso es que a pesar de actualmente estar separado, para el caso escocés está incluido
en el sistema de grados bajo una misma obediencia, la Gran Logia de Escocia. De
todos los grados del Rito Escocés, el de la Marca es el que conserva la tradición
operativa histórica más pura y más antigua, en este sentido, superando con creces
a otras versiones de este grado. Si bien en el Rito York este grado es muy popular,
ha desechado importantes elementos simbólicos de la tradición operativa, rescatados
de manera parcial en otro sistema de altos grados York paralelo, como el denominado
popularmente "The Operatives". Al igual que en la Masonería preandersoniana, el
grado de la Marca se trabaja como anexo al grado de Compañero de oficio, pudiendo
abrir la logia de Maestros de la Marca sólo una vez que ha sido abierta la logia
de Compañero de oficio. Aun así, quienes trabajan en ese grado, deben ostentar el
de Maestro masón.
La práctica contemporánea del Rito Escocés conlleva una
serie de particularidades históricas, como el uso del mandil por debajo de la chaqueta
corta tradicional escocesa, el Argyll, denominado en Francia Spencer. Además, los
mandiles se ribetean en Escocia con el tartán del clan predominante en el lugar,
generalmente el del aristócrata protector de la logia local. Asimismo, muchas logias
suelen diseñar un tartán exprofeso. Fuera de Escocia, el tartán que se utiliza es
el de la familia real Estuardo. Además, las rosetas inferiores llevan sendas estrellas
pitagóricas, símbolo popular entre la Masonería operativa, y firma iniciática de
Robert Moray, el fundador escocés y presbiteriano de la Royal Society en 1660. De
diario, el Rito Escocés utiliza un mandil de cuero blanco muy sencillo, adornado
sólo con las tres rosetas con el tartán correspondiente. A ese mandil se le denomina
Working Apron.
Origen de los rituales del Rito Escocés
Los orígenes históricos de este rito pueden rastrearse a través de la Logia
Madre de Kilwinnig Nº 0, la más antigua de Escocia, fundada probablemente en 1138,
año la construcción de la primera iglesia de la villa, y establecida conforme a
estatutos definitivamente en 1598. El Rito Escocés corresponde a las formas más
antiguas de Masonería operativa, ya que sus rituales han sido transmitidos sin interrupción
desde entonces, siendo codificados sino hasta 1890,1 por Matthew McBlain. La versión
actual es del año 1969.2 Eso permitió que durante muchos siglos cada logia o taller
conservara sus propios rituales a través de la tradición oral, la manera histórica
de transmitir rituales y catecismos entre la Masonería operativa. Es desde luego
el rito masónico más puro, y por ende el más cercano a lo que fueron las prácticas
rituales de los Masones operativos medievales. En sus rituales se conjugan tanto
la tradición cristiana de los Antiguos Deberes u Old Charges, como referencias directas
y explícitas a la simbologías constructiva. Por el contrario, lo que no encontramos
en los rituales del Rito Escocés, es toda la simbología caballeresca de los grados
superiores de los demás ritos masónicos, altos grados surgidos en el siglo XVIII.
A diferencia de la tradición especulativa nacida en la Gran Logia de Londres
en 1717, el Rito Escocés conservó el simbolismo cristiano de la Masonería operativa.
Esto fue posible gracias a que, a diferencia de los Masones ingleses, a los Masones
escoceses los unía una cultura y tradiciones comunes, a pesar de las diferencias
religiosas entre católicos romanos y presbiterianos. Las diferencias insalvables
entonces tenían lugar básicamente en Inglaterra, donde existían logias de emigrantes
escoceses por un lado, y logias inglesas por otro. Mientras que las logias inglesas
eran fundamentalmente anglicanas, en las escocesas convivían presbiterianos y católicos,
estos últimos marginados socialmente en el Londres de entonces. Si la religión separaba
en las logias dominadas por anglicanos, el mismo origen y la cultura propia era
un símbolo de identidad en las logias de emigrantes escocesas, tanto en Inglaterra
como en la propia Escocia.
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