La confusión entre el dominio esotérico e iniciático y el dominio
místico, o, si se prefiere, entre los puntos de vista que les corresponden respectivamente,
es una de las que se cometen hoy con más frecuencia, y eso, parece, de una manera
que no siempre es enteramente desinteresada; por lo demás, hay en eso una actitud
bastante nueva, o que al menos, en ciertos medios, se ha generalizado mucho en estos
últimos años, y es por lo que nos parece necesario comenzar por explicarnos claramente
sobre este punto.
Está ahora de moda, si se puede decir, calificar de «místicas»
a las doctrinas orientales mismas, comprendidas aquellas en las que no hay ni siquiera
la sombra de una apariencia exterior que pudiera, para aquellos que no van más lejos,
dar lugar a una tal calificación; el origen de esta falsa interpretación es naturalmente
imputable a algunos orientalistas, que, por lo demás, al comienzo pueden no haber
sido llevados a ella por una segunda intención claramente definida, sino tan solo
por su incomprensión y por la determinación más o menos inconsciente, que les es
habitual, de reducirlo todo a puntos de vista occidentales.
Pero después
han venido otros que se han apoderado de esta asimilación abusiva, y que, viendo
el partido que podrían sacar de ella para sus propios fines, se esfuerzan en propagar
la idea en cuestión fuera del mundo especial, y en suma bastante restringido, de
los orientalistas y de su clientela; y esto es más grave, no solo porque es por
eso sobre todo como esta confusión se extiende cada vez más, sino también porque
no es difícil percibir en ello las marcas inequívocas de una tentativa «anexionista»
contra la cual importa estar sobre aviso.
En efecto, éstos a los que hacemos
alusión aquí son aquellos que se pueden considerar como los negadores más «serios»
del esoterismo, queremos decir con esto los exoteristas religiosos que se niegan
a admitir nada que éste más allá de su propio dominio, pero que estiman sin duda
esta asimilación o esta «anexión» más hábil que una negación brutal; y, al ver de
qué manera algunos de entre ellos se aplican a disfrazar de «misticismo» las doctrinas
más claramente iniciáticas, parece verdaderamente que esta tarea reviste a sus ojos
un carácter particularmente urgente.
A decir verdad, habría no obstante,
en ese mismo dominio religioso al que pertenece el misticismo, algo que, bajo ciertos
aspectos, podría prestarse mejor a una aproximación, o más bien a una apariencia
de aproximación: es lo que se designa por el término de «ascético», ya que en ello
hay al menos un método «activo», en lugar de la ausencia de método y de la «pasividad»
que caracterizan el misticismo, sobre los cuales tendremos que volver enseguida;
pero no hay que decir que esas similitudes son completamente exteriores, y, por
otra parte, esta «ascética» sólo tiene metas que son demasiado visiblemente limitadas
como para poder ser utilizada ventajosamente de esta manera, mientras que, con el
misticismo, nunca se sabe exactamente dónde se va, y esa vaguedad misma es ciertamente
propicia a las confusiones.
Únicamente, aquellos que se libran a ese trabajo
a propósito deliberado, al igual que aquellos que les siguen más o menos inconscientemente,
no parecen sospechar que, en todo lo que se refiere a la iniciación, no hay en realidad
nada de vago ni de nebuloso, sino al contrario, cosas muy precisas y muy «positivas»;
y, de hecho, la iniciación es, por su naturaleza misma, propiamente incompatible
con el misticismo.
Por lo demás, esta incompatibilidad no resulta de lo que
implica originalmente la palabra «misticismo» misma, que está incluso manifiestamente
emparentada a la antigua designación de los «misterios», es decir, a algo que pertenece
al contrario al orden iniciático; pero esta palabra es de aquellas para las cuales,
lejos de poder referirse únicamente a su etimología, uno está rigurosamente obligado,
si se quiere hacer comprender, a tener en cuenta el sentido que le ha sido impuesto
por el uso, y que es, de hecho, el único que se le atribuye actualmente.
Ahora bien, todo el mundo sabe lo que se entiende por «misticismo», desde hace ya
muchos siglos, de suerte que ya no es posible emplear este término para designar
otra cosa; y es eso lo que, decimos, no tiene y no puede tener nada en común con
la iniciación, primero porque ese misticismo depende exclusivamente del dominio
religioso, es decir, exotérico, y después porque la vía mística difiere de la vía
iniciática por todos sus caracteres esenciales, y porque esta diferencia es tal
que resulta entre ellas una verdadera incompatibilidad.
Por lo demás, precisamos
que se trata de una incompatibilidad de hecho más bien que de principio, en el sentido
de que, para nós, no se trata de ningún modo de negar el valor al menos relativo
del misticismo, ni contestarle el lugar que puede pertenecerle legítimamente en
algunas formas tradicionales; así pues, la vía iniciática y la vía mística pueden
coexistir perfectamente, pero lo que queremos decir, es que es imposible que alguien
siga a la vez la una y la otra, y eso incluso sin prejuzgar nada de la meta a la
cual pueden conducir, aunque, por lo demás, ya se pueda presentir, en razón de la
diferencia profunda de los dominios a los que cada una se refiere, que esa meta
no podría ser la misma en realidad.
Hemos dicho que la confusión que hace
ver a algunos misticismos, allí donde no hay el menor trazo de él, tiene su punto
de partida en la tendencia a reducirlo todo a los puntos de vista occidentales;
es que, en efecto, el misticismo propiamente dicho es algo exclusivamente occidental
y, en el fondo, específicamente cristiano.
A este propósito, hemos tenido
la ocasión de hacer una observación que nos parece lo bastante curiosa como para
que la anotemos aquí: en un libro del que ya hemos hablado en otra parte, el filósofo
Bergson, oponiendo lo que llama la «religión estática» y la «religión dinámica»,
ve la más alta expresión de esta última en el misticismo, que, por lo demás, no
comprende apenas, y que admira sobre todo por lo que podríamos encontrar en él,
al contrario, de vago e incluso de defectuoso bajo algunos aspectos; pero lo que
puede parecer verdaderamente extraño por parte de un «no cristiano», es que, para
él, el «misticismo completo», por poco satisfactoria que sea la idea que se hace
de él, por ello no es menos el de los místicos cristianos.
En verdad, por
una consecuencia necesaria de la poca estima que siente por la «religión estática»,
olvida demasiado que los místicos en cuestión son cristianos antes incluso de ser
místicos, o al menos, para justificar que sean cristianos, coloca indebidamente
el misticismo en el origen mismo del cristianismo; y, para establecer a este respecto
una suerte de continuidad entre éste y el judaísmo, llega a transformar en «místicos»
a los profetas judíos; evidentemente, del carácter de la misión de los profetas
y de la naturaleza de su inspiración, no tiene ni la menor idea.
Sea como
sea, si el misticismo cristiano, por deformada o disminuida que sea su concepción
de él, es así a sus ojos el tipo mismo del misticismo, la razón de ello es, en el
fondo, bien fácil de comprender: es que, de hecho y para hablar estrictamente, no
existe apenas otro misticismo que ese; e incluso los místicos que se llaman «independientes»,
y que diríamos gustosamente «aberrantes», no se inspiran en realidad, aunque sea
sin saberlo, sino de ideas cristianas desnaturalizadas y más o menos enteramente
vacías de su contenido original.
Pero eso también, como tantas otras cosas,
escapa a nuestro filósofo, que se esfuerza en descubrir, con anterioridad al cristianismo,
«esbozos del misticismo futuro», mientras que, en realidad, se trata de cosas totalmente
diferentes; hay así, concretamente sobre la India, algunas páginas que dan testimonio
de una incomprensión inaudita.
Las hay también sobre los misterios griegos,
y aquí la aproximación, fundada sobre el parentesco etimológico que hemos señalado
más atrás, se reduce en suma a un torpe juego de palabras; por lo demás, Bergson
se ve forzado a confesar él mismo que «la mayoría de los misterios no tuvieron nada
de místicos»; pero entonces ¿por qué habla de ellos bajo este vocablo? En cuanto
a lo que fueron esos misterios, se hace de ellos la representación más «profana»
que pueda darse; y, en verdad, ignorando todo de la iniciación, ¿cómo podría comprender
que hubo allí, así como en la India, algo que en primer lugar no era de ningún modo
de orden religioso, y que después iba incomparablemente más lejos que su «misticismo»,
e incluso, es menester decirlo, que el misticismo auténtico, que, por eso mismo
de que se queda en el dominio puramente exotérico, tiene forzosamente también sus
limitaciones?
No nos proponemos exponer al presente en detalle y de una manera
completa todas las diferencias que separan en realidad los dos puntos de vista iniciático
y místico, ya que solo eso requeriría todo un volumen; nuestra intención es sobre
todo insistir aquí sobre la diferencia en virtud de la cual la iniciación, en su
proceso mismo, presenta caracteres completamente diferentes de los del misticismo,
hasta incluso opuestos, lo que basta para mostrar que se trata de dos «vías» no
solo distintas, sino incompatibles en el sentido que ya hemos precisado.
Lo que se dice más frecuentemente a este respecto, es que el misticismo es «pasivo»,
mientras que la iniciación es «activa»; por lo demás, eso es muy verdadero, a condición
de determinar bien la acepción en la que debe entenderse esto exactamente.
Eso significa sobre todo que, en el caso del misticismo, el individuo se limita
a recibir simplemente lo que se presenta a él, y tal como se presenta, sin que él
mismo cuente en eso para nada; y, digámoslo de inmediato, es en eso donde reside
para él el peligro principal, por el hecho de que está «abierto» así a todas las
influencias, de cualquier orden que sean, y de que además, en general y salvo raras
excepciones, no tiene la preparación doctrinal que sería necesaria para permitirle
establecer entre ellas una discriminación cualquiera.
En el caso de la iniciación,
al contrario, es al individuo a quien pertenece la iniciativa de una «realización»
que perseguirá metódicamente, bajo un control riguroso e incesante, y que deberá
llevarle normalmente a rebasar las posibilidades mismas del individuo como tal;
es indispensable agregar que esta iniciativa no es suficiente, ya que es bien evidente
que el individuo no podría rebasarse a sí mismo por sus propios medios, pero, y
es esto lo que nos importa por el momento, es esa iniciativa la que constituye obligatoriamente
el punto de partida de toda «realización» para el iniciado, mientras que el místico
no tiene ninguna, ni siquiera para cosas que no van en modo alguno más allá del
dominio de las posibilidades individuales.
Esta distinción puede parecer
ya bastante clara, puesto que muestra bien que no se podrían seguir a la vez las
dos vías iniciática y mística, pero, no obstante, ella sola no podría bastar; podríamos
decir incluso que no responde todavía más que al aspecto más «exotérico» de la cuestión,
y, en todo caso, es demasiado incompleta en lo que concierne a la iniciación, de
la que está muy lejos de incluir todas las condiciones necesarias; pero, antes de
abordar el estudio de esas condiciones, todavía nos quedan que disipar algunas confusiones.
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