PORTAL MASÓNICO DEL GUAJIRO

La Hermandad para toda la Humanidad

2

Ver mi Libro de Visitas
lv


U.·.T.·.O.·.A.·.A.·.G.·.I.·.
UNIVERSI TERRARUM ORBIS ARCHITECTONIS AD GLORIAM INGENTIS
1

Vigencia del Mensaje de Zoroastro

2




       

Zoroastro (en griego: Ζωροάστρης, Zōroastrēs) o Zarathustra (en avéstico: Zarathuštra), castellanizado Zaratustra, es el nombre del profeta fundador del Mazdeísmo (o Zoroastrismo). Se sabe poco o nada de él de manera directa, y las pocas referencias que se conocen están rodeadas de misterio y leyenda.

Orígenes

Hay discrepancias sobre el lugar de nacimiento de Zoroastro. Según algunas corrientes nació en Rages (cerca de Teherán, en Irán), según otras en Afganistán o Kazajistán. La tradición hizo nacer a Zoroastro en una pequeña comunidad de estilo arcaico del noreste de Irán, ya sea en Rages (ahora Raí), en Media o bien en Atropatena, el actual Azerbaiyán. Sin embargo, es más verosímil que haya visto la luz en Bactriana, en el norte de Afganistán. Sus discípulos aseguraban que pertenecía a un clan descendiente de los Madai del Génesis, que se establecieron entre Media y Bactriana. (Zona entre el mar Caspio y los ríos de Mesopotamia. Luego fue conquistado y anexado a Persia.)
Zaratustra sería de linaje glorioso, puesto que habría pertenecido a la raza de Jafet, tercer hijo de Noé. Otras fuentes afirman que Zaratustra es más bien un título dado a una serie de maestros (hasta cuatro) más que el nombre de uno de ellos, y que el hombre al que solemos referirnos como Zoroastro habría sido el último de la serie.
Zarathustra, nombre que vendría a ser el compuesto de dos palabras la primera, según algunos autores, significaría "viejo"; y la segunda, "camello", Conforme a esta interpretación Zarathustra sería "el hombre de los camellos viejos", Pero otros creen que es sinónimo de "criador o cuidador de caballos".

Acerca de la época en que vivió hay varias opiniones, pero la fecha que tradicionalmente aceptan sus creyentes es 660-583 a. c. y, aún con ligeras variantes, podemos suponer que su existencia coincide con el período de formación del gran Imperio Persa. Antes de su prédica, la religión Persa se hundía en un confuso mar de creencias politeístas, culto a la Naturaleza y a sus fuerzas incontrolables y creencias animistas. Ese fue el clima religioso en que creció Zoroastro, quien a los 15 años se retiró a la soledad para meditar, y transcurrieron quince años más antes de que decidiera iniciar su predicación. Su mensaje constituyó una verdadera revolución, ya que dejaba de lado el politeísmo, proponiendo la creencia en un solo Dios, creador de todo lo que es bueno, verdadero y hermoso. No obstante, también hablaba de un dios maligno y destructivo que luchaba permanentemente por imponerse en el mundo, pero que finalmente, sería derrotado, ya que el mensaje de Zoroastro es en esencia optimista, e inclinado hacia una vida en permanente lucha por el bien. A ello agregaba algo muy importante y nuevo, la responsabilidad individual que cabe a cada hombre y a cada mujer en esa lucha, idea maravillosa y sorprendente que confería al ser humano la libertad de elegir entre el bien y el mal.

Predicó una nueva religión basada en la adoración de una deidad suprema llamada Aura Mazda u Ormuz («el Señor Sabio», acompañada de los seis espíritus, de la verdad, la justicia, el orden, la docilidad, la vitalidad y la inmortalidad.

Mazdeísmo

El nombre de mazdeísmo procede de la deidad Ahura Mazda, que está enfrentado a un ente maligno que recibe el nombre de Angra Mainyu o Ahrimán, hermano gemelo de Ahura Mazda. El conflicto entre el Bien y el Mal marca la vida de los hombres. Los mazdeístas suponen que los individuos son libres de elegir entre el bien y el mal, pero que existe un imperativo moral para conducirse de forma justa y que las fuerzas superiores de Aura Mazda acaban por imponerse siempre; la creencia en la vida después de la muerte traduce esta confianza en el triunfo de las fuerzas del bien.
Como base escrita del mazdeísmo, Zoroastro dejó una obra llamada el Avesta, El Avesta es una colección de textos sagrados redactados en avéstico. El avéstico es una de las más antiguas lenguas de la familia indoeuropea. El material textual se divide en dos clases, uno de ellos contiene textos religiosos del zoroastrismo, que data de mediados del primer milenio antes de Cristo.

Hay algunos autores que se dice que el "Avesta" se encuentra escrito en Lengua Zend. Ésta sería una lengua primigenia constituida por las partículas de muchísimas lenguas ya conocidas. Así, la Lengua Zend sería una lengua mucho más universal, puesto que condensa muchísimos sonidos ya conocidos por el hombre contemporáneo. Entre los principales fonemas que constituyen la Lengua Zend, se destacan los siguientes vocablos: "Sra", "yrie", "mla".

3
Traducción francesa del Avesta por Ignacio Pietraszewski. Berlín, 1858.

El Avesta conservado hasta nuestros días es una colección de textos litúrgicos que apenas alcanza la cuarta parte del Avesta completo, tal y como fue compilado en la época sasánida. Una descripción del Gran Avesta, compuesto por 21 nask (libros), se ha trasmitido en los libros octavo y noveno del Denkard (enciclopedia del mazdeísmo).

Ya en el siglo XIX se descubrió que entre los textos llegados hasta nosotros hay una pequeña parte, que constituye el corazón de la liturgia, escrita en una lengua más antigua que el resto del Avesta. Estas partes son los gathas (cantos), en un tipo de versificación similar a la de los himnos védicos, y el Yasna Haptanhaiti, escrito en la misma lengua, pero en prosa. Estas partes más antiguas se vienen atribuyendo tradicionalmente a Zoroastro, pero la realidad histórica de este personaje es cuestionable y su autoría de las gathas no se ha podido probar.

No hay ninguna edición completa del Avesta. La más utilizada y mejor es la de Geldner, aunque la más antigua de Westergaard es algo más completa, si bien sólo utiliza los manuscritos disponibles en bibliotecas europeas. Traducciones fiables más o menos completas son sólo la de Darmesteter al francés y la de Wolff al alemán. No hay ninguna traducción fiable al español.


¿MONOTEÍSMO O POLITEÍSMO?

El Yasna, libro de himnos contenido en el Avesta, incluye frases que parecen ser contradictorias; y así, mientras en unas se dice que hay un solo Dios, de quien proviene bien y mal, en otras se aprecia una especie de politeísmo, siendo el dios del bien y el del mal seres supremos distintos.
"Estos dos fragmentos se prestan a profunda meditación. En el primero se hace confesión absoluta de monoteísmos, convicción muy fuerte que Zarathustra opuso al politeísmo precedente. Por otra parte, se habla de dos espíritus: Ahuramazdah, que es la vida, el bien, la luz y todo lo positivo; y Angramanius, que posteriormente se llamó Ahriman, personificación de la muerte, del mal y de todo lo negativo. ¿Cómo se resuelve esta antítesis? Es posible que por un cambio o evolución del pensamiento de Zarathustra, pero acaso se trate de un Ser Supremo y único en sí mismo, que en un aspecto más concreto ofrezca ambos principios como manifestaciones antagónicas, complementarias y necesarias de sí mismo, ya que el Yasna afirma que no sólo creó la luz, sino también las tinieblas, y que la vida se produjo cuando ambos se encontraron al principio. Así, la nada sería precisa para la existencia de algo; el bien no podría diferenciarse sin destacar sobre el fondo negro del mal, como tampoco la luz se distinguiría sin la existencia de otra luz, de la luz negra de las tinieblas."
Por cierto, la explicación posible sólo puede ser la segunda hipótesis indicada, toda vez que el zoroastrismo es una religión monoteísta. Y no es contradicción decir que en el Uno coexisten de alguna manera dos principios, el bien y el mal, siendo el primero el primordial y que al final de los tiempos ha de triunfar. Esto no significa en modo alguno creer que Ahrimán sea tan poderoso como Mazda, sino que es un rival fuerte, que a veces triunfa, pero que desde un principio de los tiempos es sabido que perderá la gran batalla.
Así, lo establece una especie de catecismo zoroastriano, el Chidag Andarz i Poryotkeshan, que dice, ya desde las primeras frases "este Reino (el de Ormuz) es infinito y puro; y Ahriman no lo es, y es destructible".

¿Cómo es posible que en el Uno coexistan dos? La resolución a este aparente contrasentido, ha sido dada por tradicionalistas quienes nos hablan de dos planos de la realidad. Primero, el Absoluto o Supra-Ser. Y el plano más bajo, del Ser, donde habita la dualidad bien-mal.
El Sobre-Ser contiene al Ser, por lo cual lo supera.
Siguiendo esta lógica, diremos que Ahura Mazda creó todas las cosas, y permitió el mal. Pero, al mismo tiempo Ahura Mazda es trascendente a la aparente lucha dual, pues es impasible en su mismo centro o corazón; verdad a la que sólo algunos pocos podrán llegar.

EL PROBLEMA DEL MAL

Sin duda uno de los aspectos que más llama la atención en toda filosofía trascendente es su visión acerca del bien y del mal. Según los historiadores modernos, originariamente el zoroastrismo habría sido un monoteísmo. Ello se aprecia en los textos más antiguos, donde sólo se habla de Ormuz o Ahura Mazda como única deidad de la cual surgen conceptos abstractos, que la religiosidad popular a veces erróneamente considera como si se tratase de dioses. La lucha entre el bien y el mal aunque era pronunciada, no se consideraba como una oposición donde existe casi igualdad de armas. Pues por el contrario, sólo Ahura Mazda es Dios.
El Zurvanismo (El Zurvanismo es una doctrina religiosa Iránica basada en el concepto del tiempo. En los textos del zoroastrismo se hace referencia a la dualidad entre un Zurvan limitado y otro ilimitado según el concepto del tiempo.) una herejía Zoroastriana, remarcó la idea que se encuentra en un Gatha, donde Zarathustra dice:
"Verdaderamente, hay dos Espíritus primordiales, gemelos que se hallan en conflicto. En palabra y en acto ellos son dos: el bueno y el malo" (Yasna, 30.3).
La exageración de este Yasna, derivó en la creencia errónea según la cual Spenta Mainyu (el mal) y Ahura Mazda serían algo así como hermanos, hijos del tiempo (Zurvan; de allí el nombre de esta heterodoxia).

 

VIGENCIA DEL MENSAJE DE ZARATHUSTRA

Difícil es medir la influencia del zoroastrismo en la historia de la humanidad. Sus altruistas conceptos, su hermosa filosofía y su ritualismo fueron tomados por otras creencias. Su arte resalta por su vigorosidad y líneas seguras.
Existe un tema que no podemos dejar de tratar aquí. Y es el siguiente: Hay quienes han querido demostrar que Zarathustra sería el primer filósofo en la historia. Ello parece tener sólidas pruebas, pues en los Gathas uno encuentra muchas preguntas de alto nivel, además de una incesante búsqueda de la Sabiduría. El Avesta insiste en la defensa de la verdad por sobre la mentira, y los zoroastrianos son conocidos por su irrestricto concepto de veracidad, que se enseña a los hombres desde la niñez, con graves sanciones si se miente.
Para hablar sobre la vigencia del mensaje o pensamiento de Zoroastro tendríamos que analizar muchos puntos, debido a lo extenso que sería el tema nos basaremos solamente en los siguientes puntos:

1.- Su mensaje constituyó una verdadera revolución, ya que dejaba de lado el politeísmo, proponiendo la creencia en un solo Dios. En la actualidad los diferentes pensamientos y Religiones existentes, aceptan y tienen la creencia de un solo Dios.

2.- No obstante, también hablaba de un dios maligno y destructivo que luchaba permanentemente por imponerse en el mundo pero que, finalmente, sería derrotado. Actualmente el ser humano pasa por una etapa en la cual muchos de sus actos pueden y son considerados como malos o negativos, tanto para el ser individual como para la sociedad en su conjunto, esto nos lleva a pensar que la humanidad va rumbo a la autodestrucción con su comportamiento y forma de ser, pero en todas las creencias religiosas existentes en la actualidad, propagan la salvación de hombre realizando el bien bajo su forma de pensar y o actuar.

3.- El mensaje de Zoroastro es en esencia optimista, e inclinado hacia una vida en permanente lucha por el bien con el objeto de alcanzar una vida futura.

4.- Zoroastro atreves de sus predicas agregaba algo muy importante y nuevo, la responsabilidad individual de cada hombre en esa lucha, idea que confería al ser humano la libertad de elegir

entre el bien y el mal, este libre albedrio es un punto en el cual casi todas las religiones actuales coinciden y muestran el camino bajo su manera de razonar y actuar para que sus seguidores logren una mejor vida futura.

5.- Zoroastro a través del Avesta insiste en la defensa de la verdad por sobre la mentira, y los zoroastrianos son conocidos por su irrestricto concepto de veracidad, que se enseña a los hombres desde la niñez, con graves sanciones si se miente. Si bien es cierto que esta rigurosidad tiene sus niveles es un principio propuesto por Zoroastro que tiene vigencia en la vida moderna.

Como podemos apreciar la vigencia del Mensaje de Zoroastro está presente en la sociedad actual, como pensamiento en lo individual y en la totalidad de las Religiones o creencias de nuestra sociedad moderna.


Esc.·.H.·. Daniel Tenorio Sancho Dávila 32°c

5




l




Búsqueda en el
Portal Masónico del Guajiro