La Masonería, también llamada Francmasonería, es una asociación
voluntaria de hombres cuyo origen se pierde en la antigüedad y que actualmente agrupa
a más de once millones de miembros en todo el mundo.
Es un sistema de conducta
moral donde se aprende a dominar los vicios, las pasiones, las ambiciones, el odio,
y los deseos de venganza que oprimen al hombre.
La Masonería es una sociedad
fraternal, que admite a todo hombre libre y de buena reputación, sin distinción
de raza, religión, ideario político o posición social, exigiendo únicamente que
posea un espíritu filantrópico y el firme propósito de tratar siempre de ir en busca
de la perfección.
Está basada en la creencia de un Ser Superior o Dios, al que
se denomina "Gran Arquitecto del Universo", como principio y causa de todas las
cosas.
Es (o parece) rígida en sus principios, pero es tolerante con las personas
y enseña a respetar las opiniones de los demás, aunque difieran de las propias,
incitando a todos a la práctica sincera de la Tolerancia.
La Masonería es una
organización sin ánimo de lucro.
Objetivos de la Masonería
El objetivo de la Masonería es ayudar al hombre a reforzar su carácter, mejorar
su visión moral y espiritual y ensanchar su horizonte mental.
Simbólicamente,
el masón se ve a sí mismo como una piedra bruta que tiene que trabajar con las herramientas
alegóricas adecuadas para convertirla en un cubo perfecto y así poder encajar en
la estructura del Templo del Gran Arquitecto del Universo.
En 1717 se federaron cuatro Logias de Londres y Westmister para
formar la Gran Logia de Inglaterra, dando origen a la época moderna de la Masonería.
Estas Logias trabajaban mediante la utilización de Ritos de transmisión exclusivamente
oral, utilizados por los Masones constructores de catedrales ya en los inicios de
la Edad Media, siendo poquísimos los documentos que se conservan al respeto debido
a la tradición del secreto masónico.
No es hasta 1823 cuando se crea en Inglaterra
la Logia "Emulation Lodge of Improvement" con el fin de unificar y depurar los matices
propios de este Ritual, la cual por primera vez imprime el "Ritual de Emulación"
basado en las antiquísimas tradiciones de los Masones de todos los tiempos siendo
dicho texto aún hoy vigente, y no habiéndose modificado nunca, ni siquiera una coma.
El hermano iniciado en el Rito de Emulación se caracteriza por un especial apego
al conocimiento y dominio del propio Ritual, dado que es éste el que dibuja el marco
y contenido de las Tenidas.
Se puede definir este Ritual como intimista ya que es a través
de la Práctica y el estudio del Ritual que el Iniciado incorpora y reflexiona sobre
los muchos mensajes contenidos en los textos de Apertura y Cierre de los "Trabajos"
de la Logia, así como en los textos correspondientes a las ceremonias de Iniciación,
Adelanto el Segundo Grado de Compañero y Exaltación al Tercer Grado de Maestro.
El Ritual de Emulación traza un camino a practicar, en un principio y aparentemente,
sin la ayuda exterior del análisis y explicaciones provenientes de los demás hermanos.
Hay que vivir el Ritual y las Tenidas. El trabajo masónico se representa como un
psicodrama que deja una profunda huella en la mente y corazón del hermano, siempre
que esté receptivo.
A veces puede resultar desconcertante o difícil este camino
para el hermano que espera obtener explicaciones de los más antiguos, al considerarlos
más experimentados.
Se le puede ayudar a identificar una parte de los "Land Marks"
(Antiguos deberes, Usos y Costumbres) que deberá mantener, pero el camino es individual
y personal, lo cual exige un esfuerzo introspectivo y de autocrítica intimista a
los Masones que practican el Ritual de Emulación.
El trabajo del Venerable Maestro
de la Logia (el que gobierna la Logia) y el de sus dos Vigilantes (ayudantes) tiene
una primera prioridad en las Tenidas que se celebran en este Ritual y que es la
de saber escenificar y transmitir la esencia del Ritual y su simbolismo a los demás
Hermanos.
Esto exige tres esfuerzos básicos:
De esta manera los demás hermanos también se sentirán inmersos
en el Ritual y en cada reunión encontrarán frases y símbolos que les harán reflexionar,
entender y profundizar en el mensaje del mismo. Solamente de esta manera se puede
avanzar firmemente en nuestro Arte Masónico a través del Ritual de Emulación, en
sus grados de Aprendiz, Compañero y Maestro.
Sin embargo, a diferencia de otros Ritos, no todo el trabajo masónico
se realiza exclusivamente durante la Tenida Abierta o reunión. En el Ritual de Emulación
cobra una excepcional importancia el ágape fraternal que sigue a la Tenida Abierta
y que, de hecho, no concluye hasta que se celebra el último Brindis o "Brindis del
Cubridor".
El ágape, forma parte de la Tenida y por lo tanto tiene sus propias
reglas. Su marco exterior son los brindis y el orden establecido del uso de la palabra
de cada hermano. El marco interior lo conforman las palabras que aquel pronuncia,
bajo la dirección del Director de Ceremonias y de acuerdo con el Venerable Maestro.
Durante el ágape, todo miembro de la Logia puede y debe aportar opiniones y reflexiones
susceptibles de enriquecer a los demás. No hay indicaciones previas sobre los temas
de los "Trabajos" en el ágape, pero pueden significar, bien llevados, una gran ayuda
para orientar a los Hermanos en el camino de ser un buen masón.
RITO ESCOCÉS RECTIFICADO
El Régimen Escocés Rectificado es un sistema masónico y caballeresco que fue creado en Francia durante el último cuarto del siglo XVIII. Conserva íntegramente en sus rituales toda su pureza de acuerdo al texto de su Constitución original. (Código Masónico de las Logias Reunidas Rectificadas y el Código General de los Reglamentos de la Orden de los Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa, CBCS, de 1778)
El Régimen Escocés Rectificado está estructurado en dos niveles o clases:
Clases que a su vez se subdividen en los grados de:
y las dos etapas de:
En la época actual, y con el fin de adecuar nuestra particular
estructura de cuatro grados simbólicos a lo estipulado por las grandes obediencias
regulares internacionales, que sólo reconocen como simbólicos los tres grados de
Aprendiz, Compañero y Maestro, se resolvió en Francia con fecha 7 de julio de 1958
que en lo sucesivo esos tres primeros grados fueran administrados por la obediencia
masónica que en cada país ostente la regularidad internacionalmente reconocida.
En España, esa obediencia es la Gran Logia de España, quien administra y garantiza
la pureza en la práctica de nuestros rituales, desde su misma fundación en 1982,
quedando el resto de nuestra estructura bajo la jurisdicción administrativa del
Gran Priorato de España.
RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO
Las raíces del R.·.E.·.A.·.A.·. (forma abreviada de escribir Rito
Escocés Antiguo y Aceptado), aparecen de una forma definida en 1756, si bien es
a partir de 1801 cuando este Rito se estructura tal como se le conoce y practica
la actualidad.
En España, así como en una gran parte de países de todo el mundo,
el R.·.E.·.A.·.A.·. ha causado siempre gran entusiasmo y admiración por ser este
un Rito donde se combinan los elementos simbólicos más tradicionales con una dinámica
de funcionamiento ciertamente expresiva que permite desarrollar junto a un profundo
sentido de fraternidad, una agudo sentido del análisis racional que invita a enfocar
la vida con criterios donde lo espiritual y lo racional se complementan extraordinariamente.
En las Logias que utilizan el R.·.E.·.A.·.A.·. se representan
simbólicamente las Leyes que rigen el universo y sus trabajos se realizan fundamentalmente
en dos líneas que se complementan como los brazos de un mismo cuerpo.
En primer
lugar tenemos el Trabajo Ritualístico o Práctica del Ritual que permitirá, en sus
grados de Aprendiz, Compañero y Maestro, a través de una serie de dramatizaciones
ritualísticas de antiquísima simbología, tener una mayor consciencia de las Leyes
y preceptos de la naturaleza y del universo de la que descubriría nuestra simple
pero atenta observación.
En este sentido el ritual está estructurado y codificado
de tal manera que conforma un hilo conductor, el cual no sólo puede transmitir un
claro y sencillo mensaje general, sino que puede activar mecanismos subconscientes
e inconscientes que generan un elevado sentido de la trascendencia y de Dios o Gran
Arquitecto del Universo. Así pues, en este Rito tiene una importancia capital no
sólo a la Práctica del Ritual sino también a su asimilación espiritual, psicológica
y conceptual.
En segundo lugar, dentro de los trabajos de la Logia se pone igualmente
énfasis en los Trabajos Masónicos de tipo intelectual. Los Trabajos son presentados
por escrito y, una vez leídos en la Tenida, son tratados de forma oral y coloquial
entre los hermanos.
De esta forma se consigue, a través de las diferentes apreciaciones
u opiniones aportadas, una percepción profunda del tema tratado, con el consiguiente
enriquecimiento y formación masónica que invariablemente dará sus frutos en cualquier
ámbito o situación.
Siguiendo con el espíritu eminentemente dinámico de las Logias de R.·.E.·.A.·.A.·., habitualmente forma parte importante, el correspondiente Ágape Fraternal o Cena realizada fuera de las Logias, donde se interrelacionan sus miembros y se desarrolla, si cabe en mayor medida, el profundo sentido de la Fraternidad que existe entre todos los Hermanos.
En términos generales, estas son las líneas esenciales que definen de manera particular el Rito Escocés Antiguo y Aceptado dando, por supuesto, un extraordinario énfasis a la aplicación práctica en la vida diaria y cotidiana de los frutos personales obtenidos mediante el "Trabajo de tan antiguo Rito".
Tomado de una lista fraternal de correos
Búsqueda en el
|
Copyright © 2018 - Todos los derechos reservados - Emilio Ruiz Figuerola