En una institución como la nuestra, donde lo que la caracteriza y distingue a las reuniones o tenidas logiales de las asambleas y reuniones profanas es el Ceremonial Especial según el cual han de desarrollarse las primeras, todo lo que se ve a su vez, confirmado en nuestro ritual cuando expresa que; “éste, constituye el conjunto de pasajes litúrgicos generales y supletorios de todas las tenidas del Gran Oriente.” Agregando además que; “Desde la apertura de los trabajos y hasta el cierre, este ritual no puede ser alterado ni modificado”. Resulta en consecuencia necesario interiorizarnos en el concepto real de:
¿Cual es el fin u objetivo perseguido con su realización, periódica, permanente e inmutable? Todo lo cual debiera contribuir a darnos un mayor grado de comprensión sobre la necesidad de una implementación respetuosa, regular e impecable de cada uno de los signos y gestos, pasajes y demás elementos del ritual masónico, por parte de todos los HH.·. y en especial por parte de los miembros de la oficialidad de las respectivas logias.
Para fines pedagógicos, lo primero que hemos de precisar es el real significado de la palabra ritual, para lo que deberemos además considerar algunas otras expresiones que habitualmente usamos como sinónimas de la primera, sin que necesariamente, deban significar lo mismo.
Así las cosas, la expresión Rito encuentra su raíz en el latín Ritus que a su vez significa; “Costumbre o Ceremonia” Al mismo tiempo que se refiere; “al conjunto de Reglas establecidas para el culto y ceremonias religiosas” Expresiones todas que ya nos dan una idea de sus principales características esto es:
Por su parte el termino Ritual; es significativo de un conjunto de Ritos de una religión u oficio sagrado. Lo que deja claro que si un Rito es un conjunto de normas que rigen una practica o ceremonia religiosa en particular, un ritual será entonces aquel conjunto de normas que regulan respectivamente, la forma en que han de desarrollarse dos o mas ceremonias religiosas distintas.
Luego una Ceremonia; Es la acción o acto exterior, arreglado por la ley, estatuto o costumbre, para dar culto a las cosas divinas o reverencia y honor a las profanas. O; dicho en otros términos, es la puesta en escena o la realización material de los procedimientos establecidos por la costumbre o las normas escritas en el respectivo ritual, lo que se encuentra en estricta concordancia con lo señalado por nuestro código entre columnas, el que en su articulo 150, dispone que; “Las reuniones de los talleres (ya estas logias o triángulos) se denominan “Tenidas”, y se sujetaran a las formalidades del presente titulo y a las que establezcan los rituales del grado en que se trabaje y se verificaran entre medio día y media noche.”
Antes de abandonar este punto nos parece oportuno señalar la distinción entre el termino liturgia y el de teúrgia, los cuales no obstante su similitud difieren principalmente en que; el primero, deriva de del latín liturgia, y este a su ves de una voz griega λειτουργία, cuyo significado es servicio público. Mientras que “La Teúrgia; Es una ciencia que permite invocar a los seres inefables de los mundos superiores, para recibir de ellos sublimes enseñanzas” lo que viene a decirnos que si una ceremonia religiosa contempla la invocación de deidades de alguna clase jerárquica conforme a su doctrinas religiosas, con la convicción de que estas comparecerán a dicho llamado, estaremos entonces ante un acto teúrgico, tal y como ocurre con las tenidas ordinarias de primer grado
De todo lo anteriormente dicho resultan innumerables correspondencias con lo que el autor del presente trabajo entiende por el Ritual Masónico, es por ello que intentaremos en este apartado desarrollar un sucinto análisis del aspecto funcional de ritual masónico en general, para lo cual distinguiremos por un lado las funciones que se cree que este desempeña, tanto como método de instrucción, tanto como proceso iniciatorio, al mismo tiempo que veremos como sé justifican ciertos pasajes de oscuro simbolismo e intrincados mecanismos metafísicos de las ceremonias masónicas, todos los cuales pasamos a analizar a continuación
Es por todos vosotros sabido que; la máxima expresión de las ceremonias simbólicas de una logia azul, es sin lugar a dudas la de la Iniciación, luego y en relación a esto un autor nos ha dicho que:
Una observación de la naturaleza nos demuestra que… las energías
de la transformación exhibidas dentro de la naturaleza están presentes en todo nuestro
rededor (como por ejemplo las que causan la maravillosa transformación de una simple
oruga en aquella hermosa mariposa). Es la creencia de las escuelas iniciáticas que
hay una energía similar dentro de la naturaleza humana pero que se manifiesta en
relación a las facultades más altas (emocionales, psíquicas y espirituales) más
bien que del cuerpo físico. El intento de los ritos y de símbolos iniciáticos es
estimular o activar de alguna manera estas energías. Uno cambia a partir de una
naturaleza y alcanza otra naturaleza "más alta". O usando la expresión tradicional,
este cambio es equivalente a morir al viejo ser.
La muerte por lo tanto es
la puerta metafórica y muchos de los mitos iniciáticos se refieren así a un panorama
de muerte en sentido simbólico. Luego agrega que: En la tradición de los misterios
occidentales… hay un proceso que conduce a la muerte como tema central. Este proceso
se divide en pasos, grados, pasillos, o senderos (nótese la curiosa coincidencia
de términos con los treinta y dos senderos del árbol de la cábala, a través de los
cuales se manifiesta la energía de Dios). Los grados que comienzan, preparan al
iniciado para aquellos en los que más tarde será admitido, y los superiores completan,
o realzan los primeros. Así, generalmente, podemos distinguir tres etapas principales:
Es así como el autor citado nos afirma que es bien sabido que en la Masonería hay niveles esotéricos y ocultos también. Los que dan lugar a dos tipos de iniciación esotérica:
Luego este Q.·.H.·. insiste en afirmar que “Es innegable la verdad
de que ningún proceso de iniciación puede impartir a una persona, cualquier energía
o facultad que él o ella, por lo menos potencialmente, no posea ya. Es por lo mismo
que; El propósito de la iniciación transmisible consiste en asistir al candidato
para que realice por experiencia personal, las etapas propias de la evolución natural,
tanto de las funciones como de las facultades de la psyche”... “La iniciación acelera
el desarrollo espiritual del alma, pero puede hacerlo solo de una manera natural.”
“El ritual iniciático anima el crecimiento de las varias facultades que se desarrollan
en virtud de dicho proceso.” Ello puesto que, si el ritual está hecho correcta y
seriamente, afectara incluso aquellos niveles más profundos de la mente o en términos
psicológicos, los complejos psicológicos o constelaciones, según la tesis jungiana,
son gradual pero inevitablemente removidos, para dar paso a la manifestación de
lo que ese psicólogo llamo “Arquetipos”, los que luego se manifiestan como fuerzas
causantes del movimiento y desarrollo psíquico.
Para dar mayor claridad a
lo anterior, es necesario explicar que la noción de Arquetipo puede ser entendida
como; una entidad de tipo divino, así como; una idea en nuestra mente que representa
algún aspecto de dicha divinidad y que mediante la pronunciación de su nombre tradicional,
pone en actividad ciertos mecanismos psicológicos de gran influencia contribuyendo
así a que aquellas características o virtudes asociadas con aquel arquetipo se activen
y actúen en nuestro interior. Como ejemplo de lo anterior podemos citar a nuestra
palabra sagrada, la que se nos dice representa esa actitud de reconocimiento por
parte nuestra de que “todo manifestación de vida, energía vital, fuerza y voluntad,
nace siempre en el G.·.A.·.D.·.U.·. es por lo mismo que los trabajos log.·. se abren
a su gloria, con lo que estamos manifestando nuestro deseo de que esa energía divina
venga en nuestro auxilio para poder así realizar nuestros trabajos logiales en forma
productiva y sin la cual nos seria sencillamente imposible realizarlos. Otro tanto
se puede decir con respecto los signos y gestos rituales, marchas y tocamientos,
los símbolos, baterías, palabras y aclamaciones etc. Todos los cuales están en estrecha
relación con algún arquetipo o aspecto de la divinidad que esta siendo invocada
por medio de la realización de dichos elementos.
Por ultimo no nos olvidemos
del predominante papel que corresponde desempeñar al candidato mismo, por ello se
ha dicho que, la primera preparación del candidato está en su corazón. Y como el
sol necesita algo en que reflejar su luz para estimular el crecimiento, si nuestro
corazón no refleja la luz que emana de nuestro V.·.M.·. interno entonces no creceremos
tampoco. Como W. Wilmshurst escribió: “la luz se concede en proporción con el deseo
de nuestros corazones...".
La "iniciación... significa un proceso por el
que el hombre natural se transformara en espiritual o en hombre ultra-natural y
para efectuar esto será necesario cambiar su sentido, para engranarlo a un nuevo
y más elevado, y por eso, hará de él, a un nuevo hombre en el sentido de lograr
un nuevo método de vida y de una nueva perspectiva sobre el universo." (significado
de la albañilería, de Wilmshurst, de p. 185)
Así, lo anterior nos lleva a
la reflexión en torno a ideas como, cual es la naturaleza de esas energías que habitan
en el interior del hombre y como el ritual masónico es capaz de ponerlas en acción,
luego esta interrogante puede ser contestada al menos a priori en base a las siguientes
aseveraciones:
De la presente investigación creo que han aparecido argumentos mas que suficientes, para comprender la verdadera importancia de la realidades trascendentales que se encuentran mas allá de la expresión material de nuestro ritual masónico, es por ello que me atrevo a concluir que solo en base al estudio y meditación profundo sobre nuestro simbolismo litúrgico y ornamental, podremos aprender a controlar y a servirnos de las energías con las que el mismo, nos pone en contacto, tanto al interior del templo físico como en nuestro propio templo interior. Se hace imprescindible en consecuencia empeñar nuestro mas grande esfuerzo en desentrañar el preciso significado, de cada gesto, palabra, símbolo y movimiento ritual, para poder así controlar utilizar a voluntad, esas energías que habitan en nuestro interior y que son la materia prima por excelencia y al mismo tiempo, la mejor herramienta de trabajo de todo aprendiz masón.
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