1.- LA CADENA DE LOS MISTERIOS.
En
cuanto a la Francmasonería Iniciática, sus orígenes se pierden en la noche del
tiempo, muchos historiadores la consideran nacida de una asociación de albañiles
formada al construirse la Catedral de Estrasburgo en el s. XII, otros la
atribuyen a Oliverio Cromwell (1.579 - 1.658) Lord Protector de Inglaterra en el
s. XVI, y hasta se ha llegado a afirmar que proviene de una continuación de los
Jesuitas.
Es una idea muy expandida que los Masones Operativos de la Edad
Media tenían una leyenda relacionada con el Templo de Salomón y poseían un
cuerpo de tradiciones derivadas de los antiguos misterios que les fueron legados
por los Colegios Romanos y las enseñanzas aprendidas por los Templarios en el
cercano oriente.
Puede añadirse sin embargo que los misterios y ritos de
la Francmasonería proceden de transmisiones regulares de los Misterios del mundo
Antiguo Egipcios - Griegos - Romanos, de las enseñanzas Cristianas, de los
Cabalistas de la Edad Media, de la Escuela de Alejandría, Rosa-Cruces,
Hermetistas del Renacimiento y del siglo XVIII. Empleando un axioma histórico:
el cuerpo de la Masonería nace en la Edad Media, pero su espíritu se remonta
hasta los orígenes mismo de la civilización, lo que hace a los Masones herederos
y custodios de las tradiciones de los Patriarcas de la Humanidad.
De la
multitud de Misterios que encontramos en diversas épocas de la historia, los que
se enumeran a continuación tienen una influencia directa o se encuentran
diseminados en los diversos grados de la Masonería :
ORDEN | MISTERIO | ANTIGÜEDAD |
1° | Persas o de los Magos | 100.000 a. E.V |
2° | Indúes o de los Brahmanes | 5.000 a. E.V |
3° | Egipcios o de Isis | 2.900 a. E.V |
4° | Griegos o de Orfeo en Eleusis | 1.330 a. E.V |
5° | Judaicos de Salomón | 1.018 a. E.V |
6° | De Mithra | 600 a. E.V |
7° | Cristianos | 33 E.V |
8° | Druidas | 500 E.V |
9° | De los Caballeros Templarios | 1.118 E.V |
10° | De las Corporaciones de Arquitectos | 287 E.V |
11° | Británicos o Francmasonería | 1.703 E.V |
2.- LA TRADICION HINDU O DE LOS BRAHMANES.
Los
Misterios de la India son de una antigüedad tan remota que Buret de Long-
Champs, supone haber sido fundados cincuenta siglos antes de la era vulgar y
hace derivar de ellos la historia general del mundo.
La doctrina de
estos misterios era toda teogónica y sus aplicaciones a la física, se
aproximaban según Vassal, a la Masonería actual. La teogonía de los
Bracmanes se halla consignada en el Schasta o Vedan, escrito en sánscrito
hace unos 4.960 años. Existe un principio divino impersonal BRAHM, que se
manifiesta con múltiples reencarnaciones de las cuales las mas importantes
son Brahma, Vishnú y Shiva, que conforman la trinidad de la religión Hindú.
Brahma es el Dios supremo, emanación de Brahm y creador del mundo, de los
dioses y de los seres, Vishnú desempeña el papel de preservador del mundo,
alma universal presente en todo y para todo, y Shiva dios destructor y
fecundador. que si bien es de carácter mitológico, es conforme a la de los
hebreos. Los misterios de los Bracmanes tendían, sobre todo, a la
instrucción de la clase sacerdotal. Al parecer, fueron según Voltaire los
primeros teólogos, filósofos y legisladores del mundo, y para ellos el
sacerdocio era la magistratura, y su religión la justicia.
Conocían
las doctrinas de la iniciación primitiva de los magos, y para ellos los
misterios de la India era puramente religiosos. Para ingresar en su orden se
debía ser un Brahman de nacimiento, esto es pertenecer a la casta mas alta
de todas las que forman la raza india, durante su instrucción debían
permanecer en el mas profundo silencio. Por espacio de treinta y siete años
su vida era dura, se alimentaban de hierbas y raíces, vestían de forma muy
simple, ayunaban y oraban constantemente y permanecían horas de pié con los
brazos levantados tratando de ver una pequeña llama azul sobre su nariz.
Pregonaban que el mundo había sido creado por una inteligencia suprema,
cuya providencia lo gobierna y lo conserva todo; que el alma no muere nunca,
sino que pasa de un cuerpo a otro a merced de la metempsicosis, y que va
recibiendo en las sucesivas vidas las penas o recompensas a las que se haya
hehco acreedora en las anteriores, la Ley del Karma, enseñaban que el
universo estaba sujeto a corromperse y a ser destruido; decían que la vida
es un estado de concepción y la muerte un verdadero nacimiento y tenían un
profundo respeto por todas las formas vivientes. No admiten diferencia entre
al alma de un hombre y la de un animal, según sus doctrinas las almas
existen desde la eternidad, y fueron distribuidas entre todos los seres
vivientes.
Fueron los Bracmanes quienes enseñaron a los Egipcios las
primeras ideas de los Misterios.
3.- LA TRADICION EGIPCIA.
Quizás el más antiguo pueblo que ha ejercido una mayor influencia en
las culturas de todos los tiempos fue el Antiguo Egipto, tierra de grandes
iniciados, considerada como la cuna de los misterios, donde la verdad fue
cubierta con el velo de la alegoría y en donde los dogmas de la religión
fueron comunicados por primera vez en forma símbolos. La antigua historia de
Egipto parte de la primera Dinastía, fundada por Manú
o Mena unos
5.000 años A. C. Pero la historia antigua de Egipto se extiende más allá, a
la era de los Reyes Divinos de las Dinastías Atlantes que gobernaron ese
país durante miles de años y de los cuales nos han llegado tradiciones , en
forma de mitos y leyendas que ya eran antiguas a la llegada de Mena. Fue en
este pueblo donde el Gran Maestro del Mundo llegó de la Gran Logia Blanca,
usando el nombre de Tehuti o Thoth, cuyo nombre helenizado nos ha llegado
como HERMES, EL TRIMEGISTO ( el tres veces sabio).
La iniciación de
los Egipcios, conocidos con el nombre de Misterios de Isis y de Osiris según
Vasal se remontan a uno 2.900 a.C, fueron grandes instituciones publicas
sostenidas por el Estado, su enseñanza comprendía todas la Artes y Ciencias
del Oriente. El centro principal de los trabajos estaba en la ciudad de
Menphis, cerca de la Gran Pirámide. Esta pirámide fue construida basándose
en elevados cálculos matemáticos y astronómicos, de manera que ella
representaba el Universo, y los iniciados estuvieron dedicados
simbólicamente a su construcción, tal como los Masones modernos están
dedicados a la construcción del Templo de Salomón. Los Misterios estaban
agrupados en menores y mayores divididos en tres grados y era impartida a
los iniciados bajo solemnes juramentos de secretos, su instrucción estaba
envuelta en los rituales de Iniciación, Paso y Elevación y es básicamente de
esta forma como han llegado a la Masonería de Grados, correspondiendo cada
uno de ellos a un tipo de iniciación o paso de grado así se tenían.
Los Misterios Menores correspondía a los Misterios de Isis, y se asimila al
de Aprendiz Masón, eran ceremonias preparativas para los superiores, donde
el iniciado recibía instrucciones en las leyes físicas de la naturaleza, la
necesidad de la purificación moral Los Misterios Mayores correspondían al
segundo y tercer grado. El segundo grado lo constituyen los Misterios de
Serapis, en estos se impartía instrucciones practicas sobre el desarrollo
del cuerpo mental y seguramente se relacionaba con la muerte de Osiris. El
tercer grado era llamado los Misterios de Osiris, y correspondería al Grado
de Maestro Masón, el ritual era muy impresionante, en el cual el candidato
debia pasar por una representación simbólica de la muerte, la
busqueda del cuerpo y la resurrección de Osiris.
La síntesis egipcia
deja aparecer varios signos que la tradición occidental tomara a su favor:
En esta ultima parte la imagen del templo
entretendrá las ensoñaciones de todos los esoterismos cuyo simbolismo reposa
en la Arquitectura llamada Arte Real. El templo egipcio obedece a una
cosmografía, esta orientado sobre cálculos astronómicos y su fundación a
ritos precisos, bajo la autoridad de Thot. Casa de Dios construida con las
herramientas sagradas del numero, de la geometría, edificada con materiales
elegidos, el simbolismo se complementa con los jeroglíficos que ornan sus
paredes. Esta idea será tomada mas adelante por los Judíos en la
construcción del Templo de Salmón.
4.- LOS MISTERIOS DE GRECIA
Parece haber sido Grecia el Templo verdadero de todos los misterios
antiguos y de donde se han transmitido a los tiempos modernos. El fundador
de los Misterios Griegos fue Orfeo, poeta y príncipe de Sicyonios en Tracia,
quien después de haber adquirido los conocimientos científicos del Colegio
de Menfis, viajó por Grecia, hacia el año 1.330
a. c, donde regularizo
los Misterios de Eleusis y destruyó los errores que hasta entonces habían
servido de base a los Misterios de la Diosa Ceres. Orfeo enseñó por medio de
la música, por medio del sonido El obró sobre el cuerpo astral y mental de
sus discípulos, purificándolos y engrandeciéndolos, les mostró imágenes
vivientes, creadas por medio de la música y enseño que el sonido era
inmanente en todas las cosas, y que si un hombre estaba en armonía
consigo mismo, entonces la Divina Armonía se manifestaría en el.
5.- LOS MISTERIOS DE CERES O DE ELEUSIS.
Orfeo dividió los
misterios en dos grados: el primero llamado Isoterica (publica) estos
desenvolvían la Teogonía Egipcia por medio de sus emblemas y moral, y el
segundo llamado Esotérica (particular a los iniciados) donde se enseñaba no
solo el sistema físico de la naturaleza, sino también todos aquellos
conocimientos que pudieran influir directamente en la civilización de los
pueblos. El control de los Misterios de Eleusis en los tiempos clásicos
quedó en manos de dos familias: los Eumólpidas, de donde se elegía el
Oficial en Jefe o Hierofante y los Keryces o Heraldos o portador de la doble
antorcha , quien era el segundo en el rango llamado Dadoukós, el tercer
oficial era el Hieroceryx o Haraldo Sagrado elegido de entre los Keryces,
que tenía el cuidado general del templo, y tenía a su cargo a los aspirantes
durante las pruebas de la iniciación. Un cuarto oficial era el Epibomus o
Servidor del Altar que dirigía los sacrificios.
Los Misterios estaban
divididos en dos grados, los Menores y los Mayores. En los Menores,
celebrados en el templo de Demeter y Cora en Agra cerca de Atenas, allí se
enseñaba sobre la vida después de la muerte en el mundo intermedio o astral,
la ceremonia era celebrada por el Hierofante asistidos por los oficiales, y
los iniciados en este grado eran llamados Mystae, que denota cerrar los
ojos, y significaba que estaba aun ciego para las verdades que se rebelarían
mas adelante, y como en Egipto eran sometidos a duras pruebas y a un severo
entrenamiento para el desarrollo de los sentidos del plano astral y su
objetivo era preparar el neófito para su recepción en los mayores.
Los Misterios Mayores, se celebraban en Eleusis durante el mes de Septiembre
y duraban nueve días, en honor a las Diosas Demeter y Persephone. El Templo
de Eleusis se dividía en tres partes: el megarón o santuario,
correspondiente al lugar sagrado del Templo de Salomón, el anactoron, o
santo de los santos, y el departamento subterráneo bajo el templo. La
regiones infernales, y el castigo del no iniciado impío era simbólicamente
representado en este subterráneo, y era un episodio del drama de Demeter,
Persephone y Plutón. En ellos la enseñanza de la vida después de la muerte
era extendida hasta el mundo celestial, y se continuaba con el estudio de la
Cosmogénesis y Antropogénesis, en ella los iniciados eran llamados Adoptae y
significa el que contempla.
La lección, el dogma, el método de
instrucción representado por símbolos, el vinculo secreto de la fraternidad,
dieron importancia a estos misterios que perduraron hasta la caída del
Imperio Romano. El Orfismo influirá en los primeros cristianos, después de
haber encontrado el pensamiento Pitagórico. Será asimilado en algunos de sus
principios esotéricos por grupos iniciáticos serios en la Edad Media como el
rosacrucismo y la masonería. Si bien nosotros en Masonería no heredamos la
sucesión de Eleusis directamente, algo de su inspiración fue recibida en
nuestros ritos, los cuales tienen el mismo propósito, simbolizan los mismos
mundos invisibles y su tarea es preparar al candidato para la augusta tarea
que se encuentra detrás de todos los misterios.
6.- LA ESCUELA
PITAGÓRICA.
La Escuela Pitagórica, fue creada por el filosofo
Pitágoras, nacido en Samos en el año 582 A.C. Durante su juventud viajó por
muchos países del Mediterráneo donde fue iniciado en los ritos: Egipcios,
Eleusinos, Kabirícos y Caldeos, en la India conoció a Buda. Es así como en
la escuela Pitagórica convergieron muchas tradiciones y se fundieron en una
enseñanza comprensiva acerca del lado oculto de la vida, la metafísica
Pitagórica reposa sobre un monoteísmo, sobre la idea de que Dios se
encuentra en el origen de todo y sobre la especulación filosófica y
científica resultante de la Teoría del Numero. Parte de sus enseñanzas
quedaron plasmadas en los Versos de Oro. Pitágoras impuso una férrea
disciplina física y mental, enseñaba a pensar, impuso la regla del ejercicio
y la concentración. La iniciación en la comunidad comprendía varias fases,
el iniciado era sometido a pruebas físicas y de oratoria, aislamiento en una
celda donde aprendía las practica las virtudes el silencio y del ayuno.
Pitágoras enseño los principios esotéricos de las matemáticas y la
geometría. En esas escuelas los alumnos estaban divididos en tres grados:
Los Akoustikoi u oyentes, de tres a cinco años donde no tomaban parte en
las discusiones y recibían enseñanzas de un maestro. El segundo grado Los
Matematikoi quienes coordinaban el estudio de la Matemáticas - Geometría -
Música y las correspondencia entre ellas. El tercer grado Los Phisikoi
dedicados a estudiar la vida interna. La tradición Pitagórica pasó a las
escuelas Neoplatónicas, de donde mucho de sus enseñanzas pasaron a manos
cristianas como modelo de sus instituciones monásticas, con las cuales la
Francmasonería de la Edad Media se relacionó íntimamente en su carácter
activo. No es extraño que los antiguos Masones llamaran a Pitágoras "su
antiguo amigo y hermano".
7.- LA TRADICION JUDIA.
La
tradición Egipcia pasó al pueblo judío con Moisés, quien fue iniciado en los
Altos Misterios por los sacerdotes egipcios, quien después transmitió estas
enseñanzas a la clase sacerdotal de los Israelitas. En el Antiguo Testamento
(Samuel XIX-20 y Reyes II- 2,5) se menciona que al parecer existían escuelas
iniciáticas en Naioth bajo la dirección del Profeta Samuel y otras en Bethel
y Jericó. Los misterios egipcios fueron transmitidos de generación en
generación hasta el momento en que el Rey Salomón subió al trono de su padre
David.
El Rey Salomón, quien gobernó entre 976 y 926 a.C., se dedicó
a la unificación de su pueblo y con tal fin erigió el Templo de Jerusalén
para que fuera centro de veneración religiosa y símbolo de la unidad
nacional. El Templo era un edificio completamente simbólico, su
plano, sus construcciones y ornamento representaban la síntesis de todas las
ciencias, era el Universo, era la filosofía, era el cielo, representaba el
Macrocosmo y los hombres al Microcosmos. Salomón lo había concebido e Hiram
Abiff Arquitecto y decorador de la ciudad de Tiro lo había construido con
elevada inteligencia. Para el mejor desarrollo de la obra dividió a los
trabajadores, de acuerdo a la labor que realizaban, en Maestros, Compañeros
y Aprendices, estructura que los masones han tomado como forma de
organización.
Ahora Salomón quien había sido iniciado en los
Misterios de Eleusis, deseaba darle forma Judía a los misterios, que desde
Moisés eran aun Egipcios. Para ello junto con el Rey Hiram de Tiro, convocó
a una Asamblea del consejo de Jerusalén y se dedicaron de inmediato a la
adaptación de los rituales. De esta manera se unen cuatro corrientes, la
egipcia aportada por los Sacerdotes , la Griega aportada por Salomón, la
Caldea basada en las enseñanzas de Zoroastro que mantuvo el Rey Hiran, la
cual aportó entre otras: los nombres del alfabeto judío y de los ángeles, y
una cuarta corriente extraña a las otras basada en el rito de Tammuz que
aportó Hiram Abiff quien era Fenicio. La iniciación de Salomón tenía un
triple fin: la tolerancia, la filantropía y la civilización de los
Israelitas. La Mística Judía induce en primer lugar a una comunión directa
con la divinidad trascendente, de igual modo la cosmología simbólica
vinculada al templo entra en el campo del esoterismo.
El simbolismo
del Templo corresponde al cosmos y está dividido en tres partes que
corresponden al cielo, al mar y a la tierra. Telas y ornamentos interiores
evocan los cuatro elementos, las siete ramas del candelabro remiten a los
siete planetas, las doce columnas interiores a los doce signos de zodiaco.
La orden inciática y esotérica de la Francmasonería se inspirará en este
simbolismo cósmico para la disposición y el orden, para la orientación y
forma de la logia. Los Francmasones quieren reedificar el Templo de Salomón
sobre las bases de la jerarquía inteligente y de la iniciación progresiva.
La experiencia mística judía de los primeros siglos de nuestra era
aporto a la génesis del esoterismo occidental su propia contribución, se
mezcló con las corrientes griegas y latinas, y así llegó a crear nuevas
orientaciones. La originalidad de la mística hebraica reside en la asombrosa
asociación de los elementos que la componen: práctica religiosa, metafísica,
ética, teosofía, alegorías, preceptos proféticos y leyes. se estima que la
Torah o Libro de la Ley está prácticamente terminado en el s. V a.C, y está
formada por los cinco libros del Pentateuco, pero a esta ley escrita dictada
por Dios a Moisés se agrega una ley oral igualmente dictada por Dios y
transcrita hacia el año 218 d. c, especialmente por Rabí Yehuda Hakadoch,
y se le llama Mishna, al cuerpo de comentarios de la Mishna se le llama
Ghemara, estos dos libros se reunieron en uno solo llamado Talmud (en hebreo
Doctrina). En opinión de autorizados ritualistas, el tercer grado de Maestro
está clasificado como bíblico, también varias tradiciones y leyendas de los
grados superiores de la Masonería, se encuentran en el Talmud. Se puede ver
que forma Judaica de los Misterios es la que mayor influencia ha tenido en
la moderna masonería aportando entre otras: los tres grados, las palabras
sagradas de los mismos, la estructura jerárquica, el calendario, el
simbolismo de los rituales
8.- LOS MISTERIOS DE MITRA.
Otra corriente esotérica que influyeron en el desarrollo de la filosofía
masónica fueron los Misterios Mitráicos, del griego MEITHRAS, célebre
reformador nacido en la Medo- Persa hacia el año 2.250 a.C., regeneró y
moralizó el sistema de los magos, fundando un culto mas austero, fue
considerado mas tarde como el Dios supremo de toda Persia, creado por el
mismo Ormuz, adorando en el los principios de la fecundidad y la
regeneración universal. Instituidos por Zoroastro, como la iniciación en los
misterios de la religión que había fundado en la antigua Persia floreció
especialmente entre los puestos militares y rutas de comercio del cercano
oriente, y con el tiempo se extendieron por Europa, hasta perderse su huella
en el s. IV d. c. Fue esencialmente una religión de soldados, su sacramento
consistía en pan , vino y sal que era consagrado al dios Mitra, era un
ritual cargado de fuerza, pureza y valentía que ayudaba a solidarizar
a los miembros de la confraternidad. Este rito presenta muchas analogías con
el Cristianismo: se identifica con la luz y el sol, insiste en la conducta
moral de sus adeptos, hace énfasis en la abstinencia y el autocontrol, así
como en la lucha entre el bien y el mal y en el triunfo del primero por la
intermediación del Logos, creen en la inmortalidad el alma.
En cuanto
a la iniciación se sabe que estaba escalonada en siete grados, cada uno
representado por un metal y consagrado a un planeta, acorde con el
conocimiento cada vez más amplio de los iniciados:
NÚMERO |
GRADOS |
METAL |
PLANETAS |
1° |
MILES (Soldado) |
Plomo |
Saturno |
2° |
LEO (León) |
Estaño |
Venus |
3° |
CORAX(Cuervos) |
Cobre |
Júpiter |
4° |
PERSES (Persas) |
Hierro |
Mercurio |
5° |
CRYPTIUS (Oculto) |
Bronce |
Marte |
6° |
HELIACOS (Soles) |
Plata |
Luna |
7° |
PATRICOS (Padres) |
Oro |
Sol |
Solamente los iniciados que
habían alcanzado el 4to. grado podían participar de modo total en los
misterios, después del 7mo. grado se hallaban los siete Pater Sacrorum
(Padres encargados de lo Sacrificios).
El aspirante al principio
experimentaba una serie de pruebas, donde era introducido en cavernas donde
los métodos de excitar el asombro y el temor variaban ingeniosamente, se
simulaban ruidos de animales feroces, truenos, relámpagos, azotes con varas,
se le hacia nadar por ríos de fuertes corrientes, que tenían por objeto la
purificación por el agua, por el fuego, y por el ayuno, pruebas que duraban
entre veinticuatro y ochenta días, según diferentes autores, después de las
cuales era introducido en una caverna, llamada spelaeas, del griego spélaion
que significa caverna. Las spelaeas, eran de pequeñas dimensiones y
representaban al mundo, el doble movimiento de los planetas y el paso de las
almas por las esferas celestes, sus muros y techos estaban dibujados con
signos celestiales. una vez en la cueva se le llevaba a una sala
llamada pronaos, allí se le sometía a una especie de bautismo y se le
preparaba para las siete enseñas de la iniciación que estaba próximo a
cruzar. Para figurar los siete planetas se le enseñaba al iniciado una
escalera, a lo largo de la cual se encontraban siete puertas, cada una de un
metal diferente simbolizando los atributos del planta correspondiente. Esta
escalera fue tomada por los Judíos, en la visión de la Escalera del sueño de
Jacob, y figura también de emblema en muchos Grados Masónicos.
9.- LOS COLEGIOS ROMANOS.
Las tradiciones Judaicas y la
corriente Pitagórica fueron asimiladas por los Colegios de Arquitectos
asignados a las Legiones Romanas que estuvieron acantonadas en el Medio
Oriente. Estos Colegios fueron fundados por el Rey Numa Pompilio en el S.
VII a. C, quien en su afán de acabar con los elementos rivales dentro del
reino, estableció una religión común y dividió a los ciudadanos en curias y
tribus, lo mismo hizo con los artesanos a quienes agrupó en corporaciones
bajo el nombre de COLLEGIA O COLEGIOS (Collegia Artificum), a cada colegio
le fueron asignados los artesanos de una profesión particular, a la cabeza
de ellos estaba os Colegios de Arquitectos (Collegia Fabrorum). El Rey Numa
quien era un profundo conocedor de las leyes divinas adaptó los ritos
Egipcios, Griegos y Caldeos a la forma Romana de Dionisio o Baco, dándole a
los Colegios un culto y una organización que les eran propias. Esta
asociaciones gozaban del derecho de formarse sus reglamentos propios y de
concluir contratos seculares y religiosos, disfrutaban la inmunidad de las
contribuciones, franquicia que se extendió durante la Edad Media dando
origen a la denominación de masones libres o francmasones., se dedicaban a
las construcciones de fortalezas, carreteras, acueductos,. templos y casas
en todo el imperio.
La organización de los Colegios era muy similar a
la de nuestras Logias: Tres Faciunt Collegium, Tres hacen un Colegio, este
era regido por un Magister o Maestro , los oficiales inmediatos eran dos
Decuriones o Guardianes, análogos a los Vigilantes Masónicos pues
cada Decurio presidía una sección del Colegio. Habían otros oficiales tales
como: un Escriba o Secretario quien llevaba el registro de sus
procedimientos, un Thesaurensis o Tesorero quien tenía a su cargo el fono de
la comunidad, un Tabularios o Archivista, como en estos colegios se
combinaban la adoración religiosa con las labores del oficio en cada uno
había un Sacerdos o Sacerdote que dirigía las ceremonias religiosas. Otra
analogía con la organización masónica era que los miembros de un Colegio
estaban divididos en Seniores o Superiores directores del oficio equivalente
a los Maestros, y en Jornaleros y Aprendices, análogos a los Compañeros y
Aprendices Masones. en sus archivos se ha encontrado que tenían ritos
semi-religiosos adscribían interpretaciones simbólicas a sus herramientas de
trabajo, como la escuadra el compás, el nivel y la plomada.
Las
colonizaciones Romanas fueron llevadas a cabo por las Legiones del ejercito,
a cada Legión de agregaba un Colegio, a la que acompañaba en sus campañas,
cuando colonizaba permanecía en la colonia para sembrar la semilla de la
civilización romana, construyendo caminos, acueductos, cuarteles, casas y
templos. Los miembros de los Colegios trabajaban sus ritos y con el
transcurrir del tiempo fueron iniciando a militares, llegando a ser el
teatro de todas las iniciaciones secretas y demás doctrinas secretas,
mezclándose así su ritos con los hebreos de Palestina y ritos Mitraicos que
los soldados de Tito y Vespaciano que habían aprendido mientras estuvieron
acantonados en Persia. Por conducto de los Colegios es que la Masonería fue
introducida en Europa, al regreso de las Legiones a Roma. Luego de la caída
de Imperio.
10.- EL ESOTERISMO CRISTIANO.
Con la
definitiva supremacía de la Iglesia Católica una nueva corriente filosófica
viene a agregarse a los misterios es el Esoterismo Cristiano. Aunque negado
por la mayoría de los jerarcas de la iglesia, la existencias de misterios
puede encontrarse en los Textos Primitivos, se trata pues de ver en los
Evangelios un exoterismo yuxtapuesto a un esoterismo. El evangelio de
Marcos, el de Juan y algunas epístolas de Pablo testimonian un
esoterismo, una palabra revelada cuya inteligibilidad y comprensión
necesitan grados, desde la simple alegoría hasta una interpretación que
acerca el alma a los misterios divinos, que penetra en el sentido místico de
los textos.
En tres grandes principios estribaba la doctrina de los
Misterios del Cristianismo primitivo: la unidad de Dios, la libertad del
hombre y la igualdad entre todos hombres. Cristo había puesto en práctica
las tres virtudes teologales: fe , esperanza y caridad. Empezaba por
recomendar el amor al prójimo, estimulaba a sus hermanos el trabajo y al
estudio de las ciencias, y prometía una vida mejor cuando los buenos
resultados de su doctrina y la fe mutua entre los hombres, hayan
proporcionado a estos la felicidad suprema que su autor espera.
Son
los primeros padres de la iglesia como Clemente de Alejandría (160 - 215
d.C) y Orígenes (185 - 254 d.C) quienes inician el camino del esoterismo
cristiano, en dos de sus obras Stromas y el Pedagogo, Clemente rechaza el
divorcio entre el conocimiento Hermético proveniente de Grecia y el
transmitido por la revelación Cristiana, con este acercamiento trata de
promover una gnosis definiéndola como un apetito conjugado de la Fe y el
Saber. Dice Clemente: quien ha sido purificado en el bautismo y luego
iniciado en los Misterios Menores (es decir ha adquirido los hábitos de la
reflexión y el autocontrol) queda maduro para los Misterios Mayores o Gnosis
o sea el conocimiento científico de Dios; también dijo no está permitido por
la ley revelar a los profanos los Misterios del Logos. En cuanto a Orígenes
(185 - 254 d. C) aun mas que Clemente llega a casar el neoplatonismo con el
pensamiento cristiano. Asegura la existencia de la enseñanza secreta de la
Iglesia, habla de la fe popular irracional, que conduce a lo que llama el
Cristianismo Somático, o la simple forma física de la religión y la fe
superior y razonable basada en el conocimiento ofrecido por la sabiduría o
gnosis que conduce al Cristianismo Espiritual. En su obras La Homilía sobre
el Génesis, De principiis, Contra Celsun, se verán repetidas referencias a
la enseñanza oculta, inmensamente más grandiosa y que eleva a quien la
estudia a un nivel mucho más elevado que lo que enseña la ortodoxia. San
Agustín (354 - 430) aunque no es un pensador esoterista, su pensamiento será
invocando por largo tiempo por los sostenedores el Hermetismo
Cristiano en los largos debates con los dogmáticos de la iglesia. En su obra
Confesiones o De Civitae Dei hace una referencia a los Hermética , y será
considerada como la preservación de esta unidad, Agustín rechaza la teurgia
y la magia, pero elabora una doctrina en la que el Alma es razonable y
servida por un cuerpo terrestre. La naturaleza no es rechazada y ciertas
correspondencias rigen las relaciones entre el alma y el cuerpo. Otro
pensador clave que interesa al esoterismo es Boecio (470 - 525 d.C), su obra
mas leída es De consolatione philosophiae cuyo esplendor perdurara en los
medios masónicos hasta el s. XVIII. Hace intervenir la cosmología platónica,
la teoría de las correspondencias y principios de dualidad dinámica entre
polos contradictorios, varias de las fórmulas empleadas en la Consolación se
encontraran rituales masónicos, como aquella " Alejaos pues del vicio y
practicad la virtud". En varias Epístolas de San Pablo se puede entrever
este Esoterismo, en la Epístola a los Galatas pone acento sobre la Jerusalén
Celeste, evocada en el Apocalipsis de San Juan. Otra enseñanza de Pablo es
la que define las cuatro dimensiones del Hombre Interior: largo, ancho,
altura y profundidad, donde se verifican las reminiscencias de las
dimensiones de Dios en el Libro de Job.
11.- OTRAS CORRIENTES
DE TRADICION.
A- Los Misterios Druidas
Los Druidas
eran una orden de sacerdotes que existieron en Bretaña y las Galias. La
palabra Gaélica Druish significa hombre sabio o sagrado y en otro término
mago. Este rito vino de originalmente desde Grecia a través de Escandinavia,
el Druidismo se dividía en tres ordenes que comenzaban con los bardos,
quienes eran los poetas que componían himnos y cantaban en las ceremonias
del culto, los Profetas o Eubages eran los augures o adivinos, tenían a su
cargo el gobierno civil y la agricultura, y los Druidas o Vates quienes eran
los depositarios de los dogmas de la religión y la filosofía, llenaban las
funciones de sacerdotes y jueces. Los sitios de adoración eran también de
iniciación, generalmente eran circulares porque esa era la forma del
universo, y no tenían techo por cuanto consideraban absurdo reducir
al Omnipotente a la permanencia bajo un techo común, entre otros
instrumentos se sabe que tenían un altar triangular, la espada de Belino y
un cofre sagrado.
Se dice que sus ceremonias de iniciación requerían
mucha purificación física y preparación mental, en el Primer Grado se
representaba la muerte simbólica del aspirante, culminando en el tercero con
su regeneración, donde este era colocado dentro de un bote. Sus doctrinas
eran similares a las de Pitágoras, sostenían la creencia en un Ser Supremo,
la reencarnación, el estado futuro de las recompensas y los castigos, la
inmortalidad del alma. El objetivo de sus ritos místicos era comunicar estas
doctrinas empleando un lenguaje simbólico.
Muchas leyendas señalan
que el cristianismo fue introducido en Inglaterra en los primeros años de la
era cristiana, mucho antes que las misiones de san Patricio y San Agustín.
Algunos historiadores cristianos como Clemente de Roma y Eusebio confirman
que San Pablo y otros Apóstoles visitaron las Islas Británicas.. Lo cierto
es que no fue sino hasta el s. XII cuando la Cristiandad Céltica fue puesta
de acuerdo con los usos del Cristianismo Romano.
Se cuenta que la
antigua Iglesia Británica poseía una profunda y mística forma de
cristianismo derivada de fuentes orientales provenientes de los Esenios,
quienes estaban muy vinculados a Jesús por haber sido uno de sus miembros.
Además de los sacramentos cristianos se practicaban ritos de línea Mitraica,
también usados por los Esenios y puede que haya habido alguna sucesión de
Misterios Judíos, no vinculados con los Colegios Romanos. Estas varias
líneas de tradición fueron retocados con los locales Misterios Druidas. Así
los Culdeos de York amalgamaron el misticismo cristiano con los ritos
nativos, eslabonándolos a la Masonería Moderna.
B- Los Caballeros
Templarios.
La Orden de los Caballeros Templarios, llamada también
los Caballeros Pobres de Cristo y del Templo del Rey Salmón, fue fundada en
1.118 por Hugues de Payes Caballero de Borgoña y Godfroid de San Omer
Caballero del Norte de Francia , con el fin de proteger a los peregrinos en
Tierra Santa. La Orden del Temple aparece como refencia insoslayable en la
historia del esoterismo occidental. en efecto el mito ha superado la
realidad histórica y religiosa, la leyenda lo ha llevado sobre la veracidad
de los hechos y este perdurará sobre todo en la Francmasonería Templaria del
s. XVIII. Para el s. XIII la Orden estaba en su máximo esplendor, se cree
que eran unos 20.000 caballeros diseminados por toda Europa y el cercano
Oriente. Un aspecto importante acerca del esoterismo lo constituía la Tierra
Santa, más que entidades físíco- georgráficas eran entidades espirituales.
Los lugares Santos eran la expresión del microcosmos humano, de una
iniciación mística y de una revelación, en tanto Jerusalén representa un
centro donde el cielo y la tierra se encuentran.
Los Caballeros
Templarios trajeron del oriente un conjunto de ceremonias y símbolos
pertenecientes a la tradición Masónica, poseían ciertos conocimientos que
hoy se imparten en Grado 18 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, lo que
llamamos el Sapientísimo Soberano era un obispo o presbítero ordenado,
estableciendo un amalgamamiento entre los sacramentos egipcios y cristianos.
Es cosa conocida que los Templarios formaban una rama de Gnosticismo y que
habían adoptado las doctrinas de los Ofitas, un símbolo común en sus
ceremonias era una cabeza barbuda que representaba al Dios eterno y creador,
y que llamaban Baphometus o Bafomet, palabra griega que significa Bautismo
de Sabiduría. Todo el simbolismo de la Orden evoca la doble noción temporal
espiritual, el famoso Beauseant o pendón de guerra era mitad blanco para
figurar la lealtad a los amigos, y mitad negro el terror de los enemigos. La
cruz de ocho puntas sobre el manto blanco, agregaba a la significación de la
cruz, el simbolismo mediador de número ocho, y se unía al blanco del
Conocimiento y al rojo (color de la capa) del Santo Amor, invocado en su
grito de guerra.
La iniciación templaria constaba de tres grados:
Novicio, Caballero y Profeso. En el año de 1.307 la Orden fue suprimida y
todos sus miembros arrestados y muchos ajusticiados por la
Inquisición. La destrucción de la Orden del Templo no significó el final de
los misterios, algunos Templarios franceses se refugiaron con sus hermanos
del Templo de Escocia, donde el mandato de disolución de la Orden no llegó a
promulgarse, y en ese país sus tradiciones llegaron a fundirse con los
antiguos ritos celtas de Heredón formando así una de las corrientes que dará
origen al Rito Escocés. De esta manera las tradiciones de venganza contra el
trío formado por el Papa, el Rey y el Traidor, se entretejió con la
tradición egipcia de la Masonería Negra, culminando con lo que hoy se llama
grado 30.
C- El Compañonazgo.
Otra sobrevivencia de los
Colegios fue el Compañonazgo, en francés Compagnonnage, con este nombre se
conoce a ciertas organizaciones místicas formadas entre obreros del mismo
oficio, cuyo objeto es proporcionarse ayuda mutua. Según la tradición se
cree que la voz Compagnonnage es de origen hebreo, habiendo provenido del
Templo de Salomón. El término apareció hacia el s. XII, en las corporaciones
de obreros; estos para proteger el arte de su trabajo percibieron la
necesidad de formar entre sus miembros confraternidades, cuya protección
debía acompañarlos en sus excursiones laboriosas, y proporcionarles ayuda
fraternal y empleo en las ciudades desconocidas. Los Compagnons de la Tour
de France, tienen sus leyendas y al igual que los Francmasones hacen llegar
su origen al Templo de Salomón, existen tres líneas en el Compañerismo cada
una de ellas basadas en un precursor diferente: la más antigua era la de Los
Hijos de Salomón originalmente compuesta por constructores de piedra
(Stonemasons) solamente; la segunda la de los Hijos de Maitre Jacques
(Maestro Santiago) quienes admitían miembros de otros oficios como
talabarteros, afiladores, zapateros, sastres; y la tercera seguía a Maitre
Soubise originalmente formada por carpinteros. Las tres corrientes estaban
organizadas de acuerdo al grado de conocimiento de sus miembros en:
Aprendices, Compañeros y Maestros. Tenían un sistema de iniciación y para
alcanzar un grado superior debía presentar un examen o revelación del
conocimiento de su oficio, para ellos el Templo de Salomón era la
cumbre de la sabiduría y consideraban que los maestros que habían
intervenido en su construcción eran iniciados por la Divinidad.
Otras
corrientes de tradición sobrevivieron en Europa fueron: Los Constructores de
Piedra que se estas se desarrollaron durante el s.XII en Alemania, estas
originan de dos corrientes una Inglesa a través de los monjes Celtas y otra
Italiana por medio de San Bonifacio,. En Inglaterra las primeras Logias
(Logges, Luges, Lodges) aparecen después de la conquista Normanda en el
s.XI, entre lo picapedreros y albañiles que construyeron las catedrales de
York, Canterbury etc. Tres líneas de tradición confluyen en la Masonería de
las Uniones Inglesas: una línea fue conservada de los misterios Celtas y
Druidas, una segunda provino de los Colegios Romanos y una tercera que llegó
con al conquista Normanda bajo el patrocinio de Arzobispo Lanfranc.
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