Como todos los hermanos sabemos, el Ara es el altar de nuestro
taller que es también nuestro templo y por lo tanto una imagen del cosmos. En el
centro de ese espacio, entre la puerta y el Oriente y las columnas del Norte y del
Sur se encuentra nuestro altar iluminado por las luces de la Sabiduría, la Fuerza
y la Belleza. Esta piedra o ara, por marcar el centro, señala también el eje del
taller, es decir, la posibilidad de comunicación alto-bajo, ascendente-descendente,
entre la tierra y el cielo que en forma simbólica está representado en el techo.
Y es a través del rito de nuestros estudios y trabajos, de nuestras ceremonias y
gestos invariables que esta comunicación se reactiva y se hace en nosotros, los
que nos ponemos entonces en condición de poder recibir los efluvios de lo alto,
las inspiraciones emanadas del Gran Arquitecto del Universo, las que constituyen
todo Conocimiento y Sabiduría. Es pues el Ara el punto más importante del templo,
a partir del cual, se organiza toda la Logia y los trabajos que en ella se realizan.
Es el símbolo de lo invisible por excelencia, que él expresa formal y sensiblemente,
y a él mira simultáneamente toda la Logia, tanto el Oriente como los otros puntos
cardinales. La escuadra y el compás se hallan sobre él simbolizando la unión entre
la tierra (la escuadra, el cuadrángulo) y el cielo (el compás, el círculo) ya que
él manifiesta el "axis" en el que se conjugan las polaridades.
Ya sabemos
que nuestra Logia, al simbolizar el cosmos, simboliza tanto el macro como el microcosmos
puesto que éste es una miniatura de aquél, por lo que el taller es también una imagen
de nuestro templo interno y el ara, por ser su punto central, corresponde en el
ser humano a su corazón, lugar donde se recibe la palabra y la sabiduría divina
-testificadas por el Libro Sagrado que reposa en nuestro altar- lugar de transformaciones
y de realización. Hacia esta transmutación están orientados nuestros esfuerzos;
lo que es lo mismo que pulir la piedra en bruto, o ir ascendiendo escalonadamente
los estadios sucesivos del Conocimiento, que se corresponde con los grados de nuestra
Orden. Esta posibilidad de ascenso y superación está siempre presente en el pecho
de cada aprendiz, compañero o maestro, que en virtud de haber recibido la iniciación
se halla especialmente cualificado para efectivizar estos símbolos, para hacerlos
una realidad interna que vaya actuando en nosotros al ser evocados por la meditación,
el estudio y la reiteración ritual.
Queremos recordar también para finalizar,
que el Ara es el lugar en el que efectuamos nuestros juramentos, como manifestación
visible de una energía invisible y trascendente. Sobre ella, como imagen del centro
espiritual, y en lo hondo de nuestro corazón, es que hemos aceptado nuestros compromisos
internos y hemos prometido cumplirlos, llevarlos a cabo. Esto podría parecer ridículo
a aquél que ignorase todo sobre el simbolismo o no hubiera podido salir verdaderamente
del mundo profano. Pero no lo es para los Masones, los que al comprender el símbolo
y el rito en el interior de su corazón, los efectivizan, al vivenciarlos. Por ese
motivo es que son tan importantes los gestos rituales, ya que por medio de ellos
se renuevan las posibilidades que contienen, pues expresan con exactitud una cosmogonía
en movimiento, un cosmodrama, aunque se ignore esta circunstancia. Sin embargo,
es obvio comprender que cada vez que pasamos junto al Ara y lo saludamos, no sólo
estamos dando una muestra de respeto al símbolo en cuestión y a todo aquello que
llevamos dicho acerca de lo que él representa, sino que además renovamos ritualmente
nuestros compromisos y promesas masónicas, volviendo a religarnos con ellas precisamente
en el lugar de la recepción de las emanaciones del Gran Arquitecto del Universo,
lo cual constituye un perenne recordatorio de nuestra auténtica calidad masónica.
Y nos preguntamos, ya para finalizar, ¿acaso no es a esa identificación
a la que conduce el caminar "por las vías que nos han sido trazadas" a las que alude
el ritual de apertura? ¿Y no son en el fondo esas "vías trazadas" la propia herencia
tradicional cuyo origen está en aquel gesto primigenio, y a la que tenemos que actualizar
transmitiéndola en el ciclo histórico que nos toca vivir?
Queridos hermanos, deseamos recalcar las palabras que se repiten
al final de nuestras tenidas para tratar de evitar cualquier riesgo de equivocación
sobre alguna de las características de los verdaderos Masones, en lo que toca a
nuestra Orden. Por lo que creo debemos comenzar recordando que la Logia es una imagen
del cosmos, y los ritos y gestos que allí se efectúan son una recreación perfectamente
ordenada de la cosmogonía, tal cual se presenta al ser humano inteligente. Sin embargo,
todo masón operativo sabe que a su vez, el orden cosmogónico es una imagen de lo
metafísico -y de allí lo del secreto masónico-, a lo que se ha de aspirar en cuerpo,
alma y espíritu; por eso, la necesidad y el sentido de distintos grados de realización
y conocimiento entre los Hijos de la Viuda. Se debe comprender entonces que esta
aspiración hacia lo más alto -aéreo e inaprensible- es opuesta a la pretensión hacia
lo bajo- terrícola y fosilizado, y por lo tanto constituye algo más parecido a una
disolución que a una coagulación.
En verdad todo este mundo que nos ha tocado
vivir existe para dejarlo, porque es una imagen ilusoria de la realidad, lo que
se advierte en el ascenso por los grados, o mundos, que estos simbolizan, donde
las cosas son cada vez más ciertas cuanto más extrañas se nos presentan. Pero para
llegar a ello hay que arribar primero a ser Maestro u Hombre Verdadero, y recomenzar
posteriormente la ascensión por los grados simbólicos, íntimamente relacionados
con lo supracósmico, tomando como punto de partida el cosmos, o logos, del cual
deriva el nombre de nuestro taller. Lo que es perfectamente lógico en cuanto se
piensa que los símbolos, los ritos y los mitos existen como mensajeros de otras
realidades, y nunca para aferramos, con tanta obstinación como mediocridad, a ellos.
Algunos hermanos aún no pueden comprender estos conceptos -y otros, acaso,
no los comprendan nunca-, pero deben enterarse de asuntos siempre presentes desde
la época operativa en la Masonería, donde los ritos simbólicos e iniciáticos no
podrían jamás resolverse en el simple hecho de construir edificios, aunque estos
fueran bellísimos templos.
Es lamentable, pero hay personas que ven en la
solemnidad un valor en sí mismo, o algo que deben repetir como si fuera el auténtico
rito, y en ese sentido son los análogos -inversos- de los que no advierten que todo
acto es solemne per se y entonces se dedican a correrías y pillaje. Entre el tonto
solemne y el pícaro sinvergüenza no hay una gran distancia desde un punto de vista
un poco más elevado; y ambos conforman la ignorancia del medio con la que no pueden
sino auto identificarse. Es más, el tonto solemne y el pícaro sinvergüenza pueden
ser una misma persona. Pero no nos interesa en este momento ningún pillo, que son
pocos en las logias y que casi inmediatamente son desenmascarados por sus hermanos,
y sí nos preocupa que el ritual, que es uno solo con la Logia, pueda ser transpuesto
por nosotros fuera con una impostación cuasi religiosa y literal, totalmente enemiga
del auténtico Conocimiento, del Símbolo, que es verdaderamente el trabajo al que
ha de dedicarse cualquier masón. Lo cual, por su literalidad, pueda también dañar
a la propia Orden en el mundo profano con auto título de vocero "oficial". La dignidad
es propia de todo masón en cuanto es propia de cualquier Iniciado u Hombre Verdadero;
no se necesita por lo tanto impostar la voz, ni tratar de "superar" ningún gesto,
ya de por sí solemne. Tampoco se ha de caer en el ridículo de pretender sobrepasar
a sus hermanos en sabiduría, o de ser tan infantil como para creer que se ha "progresado"
en detrimento de otros, lo que indicaría una absoluta falta de seriedad. Con el
maestrazgo se acabó la juventud aunque se esté en los 20 años, porque recién allí
se comenzará a emprender el camino hacia lo supracósmico. Quedarse por lo tanto
en conceptos literales y actitudes solemnes es a veces un daño irreparable para
cada quien por sí mismo, como para todos aquellos que comparten nuestros trabajos
y que han ido a la Orden buscando lo que ella es, y no a grandes "sabios" tan engolados
como superficiales. Cuando en la Masonería operativa los obreros terminaban sus
trabajos y los gestos necesarios a su labor, colgaban en el taller su mandil y desde
luego no repetían esos gestos en su casa ni con sus amigos en la sala húmeda; donde
todos eran hombres libres; tampoco los domingos, o en las innumerables fiestas calendáricas,
o en la calle, donde no corresponden esas ropas y actitudes, puesto que el rito
de la cotidianidad es perfectamente suficiente y andan sobrando posturas de este
tipo.
Por eso al terminar nuestros trabajos repetimos en respuesta a una
pregunta la frase "con alegría", la que nunca debería olvidar un auténtico masón.
Así, pues, deberíamos prevenirnos y ponernos a cubierto de lo formal -que,
sin embargo, es lo que nos ha dado nada menos que la forma- confundiéndolo, o peor
aún imaginándolo superior a lo a-formal que es el fin de la aspiración y la esperanza.
¡Con alegría!
Cadena de unión
Como
todos conocéis, al final de nuestras tenidas finalizamos el rito con la llamada
Cadena de Unión. Esta cadena que nos une a todos, desde el Venerable a los nuevos
aprendices tiene, entre otros, dos significados que desearíamos destacar en este
momento.
En primer lugar, es una imagen en el plano de la cadena vertical
que entronca con los orígenes de nuestra Orden y asegura una transmisión regular,
a través de los iniciados de todos los tiempos, con el Gran Arquitecto Universal.
Esto se produce por medio de nuestros símbolos, ritos y mitos que no son sino manifestaciones
prototípicas de arquetipos permanentes que, hoy como ayer, están presentes en el
plan y la estructura cósmica.
En segundo término, y como su nombre lo indica,
significa la unión efectiva y real de los integrantes de la Logia en una nueva entidad
que rechaza las individualidades para integrarlas en un organismo unitario de energía
y alcance mayor por sus propias características transpersonales, conformando así
un colectivo cuya fuerza es más grande que la suma de los elementos individuales,
como bien lo sabéis por propia experiencia, pues ya habéis participado en su composición.
Haciendo la salvedad que esta cadena fraterna no sólo se refiere a nuestra Logia,
o a nuestras obligaciones con toda la hermandad masónica, sino a la humanidad en
general, y en particular a la totalidad de los iniciados que hubieran conocido el
camino del conocimiento por otras vías diferentes a la nuestra.
Debemos
recordar sin embargo que cuando comienza a formarse, esta cadena está incompleta
y hay un vacío en ella, un eslabón que aún no ha sido cerrado, por lo que el Venerable
Maestro pregunta:
Y el Maestro de Ceremonias responde:
Entonces el Venerable Maestro vuelve a preguntar:
Y el Maestro de Ceremonias contesta:
"Cerradla, querido hermano", ordena el Venerable, y mientras el Maestro de Ceremonias lo realiza los integrantes de la Logia pronuncian tres veces las palabras sagradas, sus brazos derechos sobre los izquierdos y engarzando los dedos con los de los lados, constituyendo un círculo mágico perfecto de concentración de vibraciones, un dínamo generador, no únicamente capaz de transmitir su fuerza a cada uno de los integrantes, sino la de emanar a otros espacios visibles e invisibles; una forma activa de la invocación y también un encantamiento de protección para todos aquellos que tienen la gracia de participar en los misterios del Arte Sagrado, los llamados guardianes del Templo de la sabiduría salomónica, imagen de todos los templos, los que como parte de sus funciones deben saber estrechar sus filas y trabajar de modo armónico, tendiente a la perfección.
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