Clasificacion y Tipologia Masonica
Al acercarse a la realidad masónica, muchas personas experimentan
una gran confusión al constatar la existencia de distintos tipos de masonería, más
o menos alejados entre sí y la dificultad de situar estos tipos y las características
particulares que los definen. Existen distintas propuestas clasificatorias, algunas
de las cuales parecen incompletas o bien interesadas o basadas en experiencias subjetivas.
La clasificación de los tipos de masonerías existentes que parecen más completas
se basa en su posición respecto a cuatro ejes principales: Su origen, su legitimidad,
su configuración y sus intereses.
A) Según su origen histórico:
Las distintas obediencias y ritos masónicos han sido creadas en contextos
históricos, geográficos y por personas o grupos de personas que perseguían con ello
fines totalmente distintos. Así, en torno a este parámetro pueden definirse las
siguientes tipologías:
- Masonería Operativa: Gremios de constructores cuyo fin es la instrucción
en el arte de la construcción y la defensa de los intereses gremiales. Ejemplo
histórico: Logia de York y las Constituciones Góticas. Ejemplo actual: el Compañerismo
Francés.
- Masonería Simbólica de los "Modernos": Masonería especulativa de
subrayado carácter filosófico y filantrópico. Basada en la primera Constitución
de Anderson de 1723 e influenciada por los ideales de la Ilustración, pese a
haber nacido en Inglaterra, perdurará en parte en los Estados Unidos pero sobre
todo en Francia en torno al Rito Moderno Francés. Ejemplo histórico: La primera
Gran Logia de Londres. Ejemplo actual: Obediencias y Logias que practican el
Rito Francés.
- Masonería Simbólica de los "Antiguos": Masonería especulativa de
carácter filosófico y espiritual. Basada en la Constitución denominada Ahiman
Rezon y posteriormente, en la modificación de las Constituciones de Anderson
a partir de la unión en Inglaterra de la facción de masones católicos irlandeses
que se autodenominaron los "antiguos" con los "modernos". Con la variante continental
de influencia católico escocesa. Ejemplo histórico: La Gran Logia Unida de Inglaterra.
Ejemplo actual: Obediencias y Logias que practican el Rito Escocés Antiguo y
Aceptado.
- Paramasonería: Organizaciones y Logias constituidas para grupos y
fines específicos de tipo político u otros. Pueden incluir o no alguna práctica
ritual. Ejemplo histórico: Las Logias Lautarias. Ejemplo actual: La Orden de
Orange o las Logias B'nai B'rith.
B) Según su legitimidad:
Como orden iniciática,
la masonería transmite sus ritos a través de la Iniciación masónica. Esta iniciación
ha podido darse en el marco de una estructura y por masones legitimados para conferirla
o, a contrario, haber sido recibida en el contexto de un marco o por personas no
autorizadas para ello (por ejemplo por no haber sido iniciadas ellas mismas en un
marco autorizado o por no tener el grado correspondiente). La necesidad de esta
legitimidad de origen se extiende igualmente a las organizaciones masónicas que
en el momento de ser constituidas deben contar con el reconocimiento de alguna otra
organización legítimamente constituida. En función de este parámetro existen dos
tipos de masonería.
- Masonería Regular. Ejemplos actuales: Gran Oriente de Francia
- Gran Logia de España
- Masonería Irregular. Ejemplo actual: Orden Rojista
C) Según su configuración:
Existen en determinados
tipos masónicos límites establecidos y/o condiciones exigidas para la admisión de
miembros o para dispensarles el reconocimiento fraternal que afrentan, muy especialmente,
a la admisión de mujeres, de personas de determinadas razas o a la condición sobre
determinadas creencias. Siguiendo este parámetro podemos encontrar:
- Masonería liberal: Logias y Obediencias que si bien pueden estar
configuradas ellas mismas como mixtas, masculinas o femeninas, reconocen y admiten
la visita de los masones y masonas regulares de cualquier género. Ejemplo actual:
El Derecho Humano, Gran Logia Simbólica Española, Gran Oriente de Francia, Gran
Logia Femenina de Francia.
- Masonería tradicionalista o conservadora: Logias y Obediencias masculinas
que no reconocen la regularidad de la iniciación femenina y/o que no permiten
la participación de mujeres masonas en sus trabajos. Ejemplo actual, Gran Logia
de Francia, Gran Logia de España.
- Masonería dogmática: Logias y Obediencias que ponen como condición
para la admisión de sus miembros afirmar cualquier tipo de creencia metafísica
y/o que rechazan reconocer fraternalmente a aquellas que admiten ateos, no trabajan
en presencia de un Libro considerado Sagrado o no dedican sus trabajos a la
Gloria del Gran Arquitecto del Universo. Ejemplo actual: Gran Priorato de Hispania,
Gran Logia de España.
- Masonería adogmática: Logias y Obediencias que rechazan cualquier
afirmación dogmática y promulgan la libertad absoluta de conciencia de sus miembros
no estableciendo ninguna condición para su admisión relacionada con sus creencias
metafísicas. Ejemplo actual: Gran Oriente de Francia.
- Masonería Prince Hall: Logias y Obediencias formadas sólo por varones
de raza negra. Ejemplo actual: Grandes Logias Prince Hall de los Estados Unidos
de Norteamérica.
D) Según sus intereses:
Se refiere al carácter general
que dan las Logias y Obediencia a sus fines y objetivos, los medios que se plantean
para lograrlos, la dinámica de sus trabajos, el sentido que le dan a los ritos y
los temas de reflexión, podemos destacar tres grandes tipos masónicos:
- Masonería esotérica: Logias y Obediencias que ponen el acento de
sus intereses en la introspección individual. El rito, el simbolismo y el camino
iniciático se entiende como un proceso mágico/espiritual. Existe una frecuente
imbricación con otras escuelas mistéricas (rosacruces, templarios, cábala).
Existe una inhibición o cuando no una prohibición y un rechazo hacia el debate
sociopolítico en las Logias, lo que se considera o irregular o profanante. Ejemplo
actual: Gran Priorato de Hispania, Logias y Obediencias que practican el Rito
de Memphis Mizraim, Gran Logia de España (Logias escocesas)
- Masonería filantrópica: Logias y Obediencias que ponen el acento
en los aspectos convivenciales, en el beneficio mutuo y en la acción benéfica
mediante actos sociales de caridad o solidaridad. Los aspectos rituales son
simplificados y los debates y la acción sociopolítica descartada. Ejemplo actual:
Gran Logia de España (Logias de emulación), Gran Logia Unida de Inglaterra,
Grandes Logias de los EE.UU.
- Masonería de compromiso: Logias y Obediencias que ponen el acento
de sus intereses en la mejora intelectual y social de la humanidad bajo una
concepción filosófica republicana (Democrática y Laica). El rito, el simbolismo
y el camino iniciático se entiende como un medio de ordenamiento y transmisión
que es interpretado racionalmente. A las medidas de solidaridad con los desfavorecidos,
se suman los debates sociopolíticos que son propiciados y tienen un fin de transformación
social sobre las premisas de la libertad, la igualdad y la solidaridad. Ejemplo
actual: Gran Oriente de Francia.
Es importante tener en cuenta que esta clasificación se refiere
a características que en su máxima expresión pueden ser constitutivas de una concepción
masónica específica, lo cual no quiere decir que sean características absolutas,
carentes de toda graduación o permeabilidad entre ellas. Por ejemplo, muchas Obediencias
son hasta cierto punto esotéricas o hasta cierto punto sociales, y dentro de otras
muchas, según el rito que practiquen, sus logias podrían ser clasificadas dentro
de uno u otro epígrafe, pero se trata aquí de clasificar diferencias significativas
que en algunos casos llegan a configurar un tipo determinado y peculiar de masonería.
Por otro lado, y para huir de una casuística que además de ofrecer infinitas combinaciones
y gradaciones entre unas y otras categorías, puede mostrarse esquiva para cualquier
clasificación (por ejemplo logias con una importante manifestación política pública
en Obediencias que prohíben el debate político, o Logias que formalmente no admiten
la regularidad masónica femenina pero que mantienen relaciones "oficiosas" con Logias
femeninas), a la hora de clasificar, ser formalista y tener en cuenta el posicionamiento
que se deriva de las propias declaraciones de principios, normas y reglamentos,
de las distintas Obediencias y Logias.
Fuente:
Blog La Masonería Explicada
Búsqueda en el Portal Masónico del Guajiro
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