Catecismo o Instrucción
Para el Grado de
Adepto o Aprendiz Filósofo Sublime y Desconocido
Introducción
En Francia fue publicado en 1766 el texto alquímico de instrucción
que hoy es traducido y presentado a los lectores de habla hispana. Aparece en el
tomo II de las obras, propias o recopilaciones, del Barón de Tschoudy, destacado
integrante de la masonería francesa, y puede encontrarse en la Biblioteca Nacional
de Francia. El título de la obra general se denomina “La Estrella Flamígera o La
Sociedad de los Francmasones Considerada Bajo Todos sus Aspectos”. El maestro Oswald
Wirth, a comienzos del siglo XX, realizó una publicación comentada del “catecismo”1,
aclarando que el barón se había inspirado en diversos textos alquímicos anteriores,
pero que ello no restaba mérito a la obra. La intención declarada de Tschoudy fue
que el documento sirviera a la formación de los francmasones de su Orden en el grado
de aprendiz. Eliphas Levy2, “padre del ocultismo contemporáneo”, según palabras
de Wirth, se refirió al “catecismo” de la siguiente forma: “Este catecismo... contiene
todos los principios verdaderos de la Gran Obra de una manera tan clara y tan satisfactoria
que sería necesario estar desprovisto completamente de la inteligencia especial
del ocultismo para no llegar a la verdad absoluta al meditarlo”.
Ismael Berroeta
Valle de Santiago – Marzo de 2006
- P.1 ¿Cuál es el primer objeto de estudio de un Filósofo?
R. La investigación
de las operaciones de la Naturaleza.
- P.2 ¿Cuál es el fin último de la Naturaleza?
R. Dios, que es también
su Principio.
- P.3 ¿De dónde provienen todas las cosas?
R. De la sola y única Naturaleza.
- P.4 ¿En cuántas regiones está dividida la Naturaleza?
R. En cuatro.
- P.5 ¿Cuáles son?
R. Lo seco, lo húmedo, lo caliente y lo frío; son las
cuatro cualidades elementales de donde derivan todas las cosas.
- P.6 ¿Cómo se diferencia la Naturaleza?
R. En macho y hembra.
- P.7¿A qué es comparable?
R. Al Mercurio
- P.8 ¿Cómo definiríais la Naturaleza?
R. No es visible, aunque opera visiblemente,
pues es un espíritu volátil que actúa en los cuerpos, y que está animado por
el espíritu universal, que conocemos en Masonería bajo el respetable emblema
de la Estrella Flamígera.
- P.9 ¿Que representa?
R. El soplo divino, el fuego central y universal,
que vivifica todo lo que existe.
- P.10 ¿Qué cualidades deben poseer los estudiosos de la Naturaleza?
R.
Deben ser como es la Naturaleza misma, es decir, sinceros, sencillos, pacientes
y constantes; son las características esenciales que distinguen a los buenos
Masones, las que se inspiran a los candidatos desde las primeras iniciaciones,
preparándoles para adquirir las cualidades necesarias para la clase filosófica.
- P.11 ¿A qué deben prestar atención?
R. Los Filósofos deben considerar
cuidadosamente si lo que se proponen es conforme a la Naturaleza, si es posible
y realizable; pues, si quieren hacer algo igual que lo hace la Naturaleza, deben
imitarla en todos los detalles.
- P.12 ¿Qué método debe seguirse para producir algo más perfecto que lo producido
por la Naturaleza misma?
R. Se debe examinar en qué y por qué medio es mejorable;
y se hallará que siempre lo es por medios similares a los utilizados por la
Naturaleza. Por ejemplo, si se desea desarrollar la virtud intrínseca de cualquier
metal, deberemos proveernos de una naturaleza metálica similar, y saber diferenciar
lo masculino y lo femenino en dicha naturaleza.
- P.13 ¿Dónde guarda sus semillas?
R. En los cuatro elementos.
- P.14 ¿Con qué puede el Filósofo producir cualquier cosa?
R. Con el germen
de dicha cosa, que es el elixir, o la quintaesencia, más preciosa y más útil
al artista que la naturaleza misma; antes de que el Filósofo haya obtenido esta
semilla o germen, la naturaleza para ayudarle estará presta a realizar su parte.
- P.15 ¿Qué es el germen o semilla de cualquier substancia?
R. Es la más
completa y más perfecta decocción y digestión de la substancia misma, o más
bien es el bálsamo de azufre, que es lo mismo que la humedad radical en los
metales.
- P.16 ¿Qué engendra a esta semilla o germen?
R. Los cuatro elementos,
por la voluntad del Ser Supremo y la imaginación de la naturaleza.
- P.17 ¿Cómo operan los cuatro elementos?
R. Por un movimiento continuo
y uniforme, cada uno según su cualidad, depositando su semilla en el centro
de la tierra, donde es recibida y digerida, para a continuación ser expulsada
fuera por las leyes del movimiento.
- P.18 ¿Qué entienden los Filósofos por el centro de la tierra?
R. Un cierto
lugar vacío que ellos son capaces de concebir, y donde nada permanece en reposo.
- P.19 ¿Dónde, entonces, depositan y guardan sus cualidades o semillas los
cuatro elementos?
R. En el ex-centro, o el margen entre la circunferencia
y el centro, el cual, después que ha absorbido una porción, expulsa el resto
fuera, donde se forman los excrementos, escorias, los fuegos, e incluso las
piedras de la naturaleza, como la piedra bruta, emblema del primer grado masónico.
- P.20 Explicadme esta doctrina con un ejemplo.
R. Tomad una mesa nivelada,
y colocad en su centro un vaso lleno de agua; rodead el vaso con substancias
de distintos colores, entre otras, y particularmente que haya sal; procurad
que cada substancia esté separada convenientemente de las otras, a continuación
derramad el agua del vaso, la cual fluirá aquí y allí: se formarán pequeños
arroyos, uno encontrará a su paso una substancia de color rojo, y se teñirá
de ese color, otro pasará sobre la sal y adquirirá un sabor salino; el agua
no modifica los lugares que atraviesa, antes bien las características de esos
lugares modifican la naturaleza del agua; del mismo modo la semilla depositada
por los cuatro elementos en el centro de la tierra sufre diferentes modificaciones,
pues pasa por diferentes lugares, canales o conductos de modo que cada substancia
es producida según las cualidades del lugar por el que pasó, y si una semilla
llegada a tal lugar encuentra tierra y agua puras, ella misma resultará una
substancia pura, lo contrario en caso opuesto.
- P.21 ¿Cómo y de qué manera los elementos engendran esta semilla?
R. Para
comprender bien esta doctrina hay que observar que dos elementos son densos
y pesados, y los otros ligeros, dos secos y dos húmedos, uno extremadamente
seco y otro extremadamente húmedo, uno masculino y otro femenino; cada uno tiende
a producir substancias similares a ellos mismos en su propia esfera: esos cuatro
elementos no reposan nunca, se agitan continuamente uno a otro, y cada uno exhala
de sí y por sí mismo la parte más sutil; tienen su lugar de reunión en el centro,
y en el centro mismo del Arké, ese servidor de la naturaleza, donde se juntan
y mezclan sus semillas, se agitan y finalmente son expulsadas fuera. Se verá
y se conocerá este procedimiento de la Naturaleza más detenidamente en los grados
sublimes que siguen a este.
- P.22 ¿Cuál es la verdadera materia primera de los metales?
R. La primera
materia propiamente dicha es de doble esencia; sin embargo la una sin la otra
no crean ningún metal; la primera y principal es la humedad del aire, mezclada
con un aire caliente, en forma de un agua grasa, que se adhiere a toda substancia,
por pura o impura que sea.
- P.23 ¿Cómo han llamado los Filósofos a esta humedad?
R. Mercurio.
- P.24 ¿Por qué es regido?
R. Por los rayos del Sol y de la Luna.
- P.25 ¿Cuál es la segunda materia?
R. El calor de la Tierra, es decir,
un calor seco que los Filósofos llaman Azufre.
- P.26 ¿Todo el cuerpo material se transforma en semilla?
R. No, solamente
una 1/800 parte que está contenida en el centro del cuerpo mismo, como se puede
comprobar por ejemplo en el grano de maíz.
- P.27 ¿Qué utilidad tiene el cuerpo material para la semilla?
R. La de
protegerla de todo excesivo calor, frío, humedad o sequedad y en general contra
toda inclemencia dañina.
- P.28 El Artista que pretendiera reducir todo el cuerpo material a semilla,
suponiendo que pudiera hacerlo, ¿obtendría por ello algún beneficio?
R. Ninguno;
por el contrario, su trabajo sería totalmente inútil, pues nada bueno puede
ser hecho ignorando los procesos de la naturaleza.
- P.29 ¿Qué debe hacer entonces?
R. Es preciso que limpie la materia de
todas sus impurezas: pues no hay metal, por puro que sea, que no tenga alguna
impureza, unos más o menos que otros.
- P.30 ¿Cómo representamos en Masonería la necesidad de esta depuración o
purificación?
R. Despojando al candidato a la iniciación del grado de aprendiz
de todos sus metales y minerales y despojándole de forma honesta de parte de
sus ropas, lo que es análogo a las superfluidades y escorias de las que es preciso
despojar a la materia para encontrar la semilla 1.
- P.31 ¿A qué debe prestar la máxima atención el Filósofo?
R. Al fin último
de la Naturaleza, y este fin no debe buscarlo en los metales vulgares, porque
habiendo salido de las manos de la naturaleza formadora ese fin ya no está en
ellos.
- P.32 ¿Cuál es la razón de todo esto?
R. Los metales vulgares, especialmente
el oro, están absolutamente muertos, mientras que los nuestros por el contrario
están vivos y poseen alma.
- P.33 ¿Qué es la vida de los metales?
R. No es sino el fuego, cuando se
encuentran todavía en la mina.
- P.34 ¿Qué es su muerte?
R. Su muerte y su vida son un mismo principio,
pues mueren también por el fuego, pero se trata de un fuego de fusión.
- P.35 ¿De qué manera son engendrados los metales en las entrañas de la tierra?
R. Una vez que los cuatro elementos han producido su fuerza o virtud en el centro
de la tierra y han depositado su semilla, el Arké de la naturaleza, destilándolos,
los sublima en la superficie por el calor y la acción de un movimiento continuo.
- P.36 El viento, destilándose a través de los poros de la tierra, ¿en qué
se transforma?
R. Se transforma en agua de la que nacen todas las cosas,
pero se trata sólo de un vapor húmedo, del que se forma el primer principio
de toda cosa, y que sirve de materia primera a los Filósofos.
- P.37 ¿Cuál es, pues, ese primer principio, empleado por los Niños de la
Ciencia como primera materia en la Obra Filosófica?
R. Aquella misma materia,
la cual una vez concebida no puede cambiar de forma.
- P.38 Saturno, Júpiter, Marte, Venus, el Sol, la Luna, etc., ¿tienen diferentes
semillas?
R. Tienen todos una misma semilla; pero dependen del lugar en que
se han originado; además la naturaleza realiza su obra de procreación de la
plata antes que la del oro, y así con los demás metales.
- P.39 ¿Cómo se forma el oro en las entrañas de la tierra?
R. Cuando el
vapor del que hemos hablado, es sublimado en el centro de la tierra, y ha pasado
por las regiones cálidas y puras, y donde un cierto aceite de Azufre se adhiere
a las paredes, entonces este vapor, al que los Filósofos han denominado su Mercurio,
se une a ese aceite, se subliman juntos resultando una substancia untuosa, que
abandonando el vapor y mezclándose con el aceite va a sublimarse a otras regiones,
que han sido purificadas por el vapor indicado y en las que la tierra es más
sutil, pura y húmeda; la substancia resultante entonces ocupa los poros de esa
tierra y juntándose produce el oro 2.
- P.40 ¿Cómo se engendra Saturno?
R. Dirigiéndose aquel aceite o substancia
untuosa a lugares totalmente impuros y fríos.
- P.41 ¿Cómo se representa esto en el proceso de iniciación?
R. Por la
explicación de la palabra "Profano", que sustituye al nombre de Saturno, pero
que aplicamos a todo lo que reside en un lugar impuro y frío, lo que es representado
por la alegoría del mundo, del siglo y de sus imperfecciones.
- P.42 ¿Cómo representamos la obra y el oro?
R. Con la imagen de un Maestro
Arquitecto, al que atribuimos la resplandeciente magnificencia del oro y los
metales preciosos.
- P.43 ¿Cómo se engendra Venus?
R. Con tierra pura, pero mezclada con Azufre
impuro.
- P.44 ¿Qué poder tiene el vapor en el centro de la tierra?
R. El de sublimar
continuamente lo que es impuro, atrayendo hacia sí lo que es puro.
- P.45 ¿Cuál es la semilla de la primera materia de todas las cosas?
R.
La primera materia, es decir, la materia de los "principios primeros", nace
de la naturaleza sin ayuda de ninguna semilla, es decir, que la naturaleza recibe
la materia de los elementos, de la que engendra a continuación la semilla.
- P.46 ¿Qué es esa semilla?
R. No es otra cosa que un aire congelado, o
un vapor húmedo, que si no es fecundado por un vapor cálido resulta totalmente
inútil.
- P.47 ¿Cómo se produce la generación de la simiente en el reino metálico?
R. Por la acción del Arké los cuatro elementos en la primera generación de la
naturaleza destilan en el centro de la tierra un cierto vapor de agua que es
la semilla de los metales y al que se denomina Mercurio, no por su esencia sino
a causa de su fluidez y fácil adherencia a cualquier cosa.
- P.48 ¿Por qué este vapor es comparado al Azufre?
R. Por su calor interno.
- P.49 ¿En qué se transforma la semilla después de la congelación?
R. En
el húmedo radical de la materia.
- P.50 ¿De qué mercurio debe entenderse que están formados los metales?
R. Del Mercurio de los Filósofos, en modo alguno del mercurio vulgar, cosa que
no es posible.
- P.51 Por tanto, ¿qué se debe tomar como sujeto de nuestra materia?
R.
Se debe tomar la semilla sola o grano fijo, y no el cuerpo entero que se compone
de macho y hembra vivos, es decir de mercurio.
- P.52 ¿Qué operación sigue a continuación?
R. Debe conjuntárseles, a fin
de que puedan formar una semilla de la que lleguen a procrear un fruto de su
misma naturaleza.
- P.53 ¿Qué espera el Artista de esta operación?
R. No espera otra cosa
sino separar lo sutil de lo espeso.
- P.54 ¿A qué se reduce todo el trabajo filosófico?
R. A hacer de uno dos
y de dos uno, nada más.
- P.55 ¿Hay en la Masonería alguna analogía que indique esta operación?
R. Basta a cualquier espíritu sensible reflexionar sobre el simbolismo del
misterioso número TRES, sobre el que se basa toda la ciencia masónica.
- P.56 ¿Dónde se encuentra la semilla y la vida de los metales y los minerales?
R. La semilla de los minerales es propiamente el agua que se encuentra en el
centro y en el corazón del mineral.
- P.57 ¿Cómo opera la naturaleza con la ayuda del arte?
R. Toda semilla,
sea cual sea, no tiene ningún valor si por medio del arte o por vía natural
no es colocada en una matriz conveniente, donde recibirá la vida pudriendo la
semilla y congelando el grano fijo.
- P.58 ¿Cómo es alimentada y conservada la semilla?
R. Por el calor del
cuerpo.
- P.59 ¿Cómo actúa el Artista en el reino mineral?
R. Acaba lo que la naturaleza
no ha podido consumar a causa de la crudeza del aire, el cual ha tapado los
poros de cada cuerpo, no en las profundidades de la tierra sino en la superficie.
- P.60 ¿Qué correspondencia existe entre los metales?
R. Para entender
esta correspondencia hay que considerar la posición de los planetas y saber
que Saturno es el más alejado de todos, a éste le sigue Júpiter, después Marte,
el Sol, Venus, Mercurio y por fin la Luna. Hay que considerar que las virtudes
de los planetas no ascienden, sino que descienden y la experiencia nos enseña
que Marte se convierte fácilmente en Venus y no Venus en Marte, Júpiter se transmuta
a su vez en Mercurio; porque Júpiter está más alto que Mercurio, que es el segundo
en el firmamento, y Saturno el que más alto se encuentra; la Luna la más baja;
el Sol se mezcla con todos, pero no es mejorado nunca por los inferiores. Se
ve claramente que hay una correspondencia entre Saturno y la Luna, en medio
de los cuales se encuentra el Sol; en todas estas transformaciones el Filósofo
debe procurar administrar el Sol.
- P.61 ¿Cuándo los Filósofos hablan del oro o de la plata, de dónde los extraen,
se refieren al oro o la plata vulgares?
R. No, porque el oro y la plata vulgares
están muertos, mientras que a los que ellos se refieren están llenos de vida.
- P.62 ¿Cual es el objeto de la búsqueda de los Masones?
R. El conocimiento
del arte de perfeccionar lo que la naturaleza ha dejado imperfecto en el género
humano y alcanzar el tesoro de la verdadera moral.
- P.63 ¿Cuál es el objeto de la búsqueda de los Filósofos?
R. El conocimiento
del arte de perfeccionar lo que la naturaleza ha dejado inacabado en el género
mineral y llegar a encontrar el tesoro de la piedra filosofal.
- P.64 ¿Qué es esa piedra?
R. La piedra filosofal no es otra cosa que el
húmedo radical de los elementos, perfectamente purificados y llevados a una
total fijación, lo que hace que opere grandes cosas en lo referente a la salud;
la vida reside únicamente en el húmedo radical.
- P.65 ¿En qué consiste el secreto para hacer esta obra admirable?
R. El
secreto consiste en saber transformar de potencia a acto el fuego de la naturaleza
que se encuentra en el centro del húmedo radical.
- P.66 ¿Qué precauciones hay que tomar para no estropear la obra?
R. Hay
que tener gran cuidado en quitar las impurezas de la materia, y no pensar en
otra cosa que en el núcleo o centro que contiene toda la virtud del mixto.
- P.67 ¿Por qué esta medicina sana todo tipo de enfermedades?
R. Esta medicina
tiene la virtud de curar toda clase de enfermedades, no por sus diversas cualidades,
sino solamente porque estimula poderosamente el calor natural suavemente, mientras
que los otros remedios lo irritan con un movimiento demasiado violento.
- P.68 ¿Cómo me podéis probar la autenticidad del arte en relación a la tintura?
R. Esta autenticidad se funda primeramente en que la materia física es la misma
de la que están hechos los metales, a saber, de plata viva, que tiene la facultad
de mezclarse con ellos por fusión, una naturaleza abrazando otra naturaleza
que le es semejante; en segundo lugar en que los metales imperfectos no son
tales más que porque su plata viva o mercurio está crudo, la materia física,
que es mercurio maduro y cocido, y un puro fuego, puede comunicarles la madurez
y transmutarlos en su naturaleza, después de haber extraído su humedad, es decir
su mercurio, que es la única substancia que se transmuta, no siendo el resto
sino escorias que son expulsadas en la proyección.
- P.69 ¿Qué camino debe seguir el Filósofo para llegar al conocimiento y a
la ejecución de la obra física?
R. El mismo que el Gran Arquitecto del Universo
empleó en la creación del mundo, observando como se ordenaba el caos.
- P.70 ¿Cuál era la materia del caos?
R. No podía ser otra cosa que un
vapor húmedo, puesto que sólo había agua entre las substancias creadas, limitado
por un límite exterior y que constituía un verdadero molde para recibir las
formas.
- P.71 Dadme un ejemplo sobre esto último.
R. El ejemplo puede tomarse
de las producciones particulares de los mixtos, cuyas semillas empiezan siempre
por transformarse en un cierto humor, que es el caos particular, a partir del
cual se traza como por irradiación la forma completa de la planta. Por otra
parte hay que observar que las Escrituras sólo hacen mención del agua para el
sujeto material, sobre el que era llevado el espíritu de Dios, y la luz para
la forma universal.
- P.72 ¿Qué ventaja puede sacar el Filósofo de esta reflexión, y qué debe
observar especialmente en la manera en la que el Ser supremo creó el mundo?
R. En primer lugar debe prestar atención a la materia de la que fue creado el
mundo. Comprobará que de esa masa confusa, el soberano Artista comenzó por extraer
la luz, que en ese preciso instante, disipó las tinieblas que cubrían la superficie
de la tierra, para servir de forma universal a la materia. Comprenderá entonces
con facilidad que en la generación de todos los mixtos, se produce una especie
de irradiación y una separación de la luz y las tinieblas, en lo que la naturaleza
es siempre imitadora de su Creador. El Filósofo comprenderá al mismo tiempo
cómo por acción de esta luz se creó el firmamento separador de las aguas superiores
e inferiores; el cielo fue adornado con cuerpos luminosos; pero las cosas superiores
estaban muy alejadas de las inferiores, por lo que fue necesario crear la Luna,
como luminaria intermediaria entre lo alto y lo bajo, la cual tras recibir las
influencias celestes, las comunica a la tierra; el Creador reuniendo después
las aguas, hizo aparecer lo seco.
- P.73 ¿Cuántos cielos existen?
R. En realidad sólo hay uno; a saber, el
Firmamento separador de las aguas; sin embargo, se admiten tres: el primero,
que se extiende por encima de las nubes, donde las aguas rarificadas se detienen
y ascienden hasta las estrellas fijas; es en este espacio donde se encuentran
los planetas y las estrellas errantes. El segundo, es el lugar de las estrellas
fijas: el tercero, es el lugar de las aguas celestes.
- P.74 ¿Por qué la rarificación de las aguas se produce en el primer cielo
y no asciende más allá?
R. Porque la naturaleza de las cosas rarificadas
es elevarse siempre hacia lo alto, y porque Dios, a través de sus leyes eternas,
ha asignado a cada cosa su propia esfera.
- P.75 ¿Por qué todo cuerpo celeste gira invariablemente como alrededor de
un eje sin desviarse?
R. Esto es consecuencia del primer movimiento que le
fue impreso, de la misma forma que una masa pesada suspendida de un cordel,
girará siempre igual, si el movimiento es siempre igual.
- P.76 ¿Por qué las aguas superiores no mojan?
R. A causa de su extremo
enrarecimiento; un químico sabio puede sacar más provecho de la ciencia de la
rarificación que de cualquier otra.
- P.77 ¿De qué materia está compuesto el firmamento?
R. El firmamento es
propiamente aire, cuya naturaleza es mucho más conveniente para la luz que el
agua.
- P.78 ¿Después de haber separado las aguas de lo seco y de la tierra, qué
hizo el Creador para dar lugar a las generaciones?
R. Creó una luz particular
destinada a esta tarea, a la que situó en el fuego central, suavizando este
fuego con la humedad del agua y el frío de la tierra, a fin de reprimir su acción
y hacer que su calor fuera más conveniente para los designios de su Autor.
- P.79 ¿Cuál es la acción de este fuego central?
R. Agita continuamente
la materia húmeda que le es más próxima, extrayendo un vapor que es el mercurio
de la naturaleza y de la primera materia de los tres reinos.
- P.80 ¿Cómo se forma el Azufre de la naturaleza?
R. Por la doble acción
o más bien reacción de este fuego central sobre el vapor mercurial.
- P.81 ¿Cómo se hace la sal marina?
R. Se forma por la acción de ese mismo
fuego sobre la humedad acuosa; entonces la humedad del aire que está encerrada
es exhalada.
- P.82 ¿Qué debe hacer un Filósofo verdaderamente sabio, una vez ha comprendido
el fundamento y el orden que observa el Gran Arquitecto Del Universo para la
construcción de todo lo que existe en la naturaleza?
R. Debe ser, en la medida
que pueda, un imitador fiel de su creador; en su obra física, debe hacer su
caos tal como fue hecho al principio; separando la luz de las tinieblas; crear
su firmamento separando las aguas superiores de las inferiores, y cumplir perfectamente,
siguiendo el camino indicado, toda la obra de la creación.
- P.83 ¿Con qué realiza esta gran y sublime operación?
R. Con un sólo corpúsculo
o pequeño cuerpo, que no contiene, por así decir, más que heces, escorias, abominaciones,
pero del que se extrae UNA CIERTA HUMEDAD TENEBROSA Y MERCURIAL, que comprende
en sí todo lo que necesita el Filósofo, puesto que no busca más que el VERDADERO
MERCURIO.
- P.84 ¿De qué mercurio debe servirse, pues, para la obra?
R. De un mercurio
que no se encuentra como tal en la tierra, sino que se extrae de los cuerpos,
y no se trata en absoluto del mercurio vulgar, como se ha dicho.
- P.85 ¿Por qué este último no es adecuado para nuestra obra?
R. El Artista
debe saber que el mercurio vulgar no contiene en sí la cantidad suficiente de
azufre y, en consecuencia, debe trabajar sobre un cuerpo creado por la naturaleza,
en el que ella misma ha juntado el azufre y el mercurio, los cuales el Artista
debe separar.
- P.86 ¿Qué debe hacer a continuación?
R. Purificarlos y juntarlos de nuevo.
- P.87 ¿Cómo denomináis a ese cuerpo?
R. Piedra bruta, o caos, o hylé.
- P.88 ¿Se trata de la misma piedra bruta cuyo símbolo caracteriza nuestros
primeros grados?
R. Sí, es la misma que los Masones trabajan desbastando,
y de la que intentan arrancar las escorias; esta piedra bruta es, por así decir,
una parte de aquel primer caos, o masa confusa conocida, pero despreciada por
todos.
- P.89 Ya que decís que el mercurio es lo único que el Filósofo debe conocer,
para no errar, dadme una descripción del mismo. R. Nuestro mercurio, en lo que
respecta a su naturaleza, es doble, fijo y volátil; en lo referente a su movimiento
es doble también, pues tiene un movimiento de ascenso y otro de descenso: por
el de descenso, atrae la influencia de los planetas, despertando el fuego dormido
de la naturaleza, siendo éste su primer trabajo antes de su congelación: por
el movimiento de ascenso, se eleva para purificarse, y como esto tiene lugar
después de su congelación, es considerado como el húmedo radical de las cosas,
que aún bajo las viles escorias no deja de conservar la nobleza de su primer
origen.
- P.90 ¿Cuántos tipos de humedad existen en cada compuesto ?
R. Tres: 1º
el elemental, que es el recipiente de los otros elementos; 2º el radical, que
es el aceite, o el bálsamo, en el que reside toda la virtud del sujeto; 3º el
nutriente, auténtico disolvente de la naturaleza, que excita el fuego interno,
dormido, provocando con su humedad la corrupción y la negrura, y conservando
y alimentando al sujeto.
- P.91 ¿Cuántas clases de mercurio conocen los Filósofos ?
R. El mercurio
de los Filósofos puede considerarse desde cuatro aspectos; al primero se le
llama mercurio de los cuerpos: es precisamente la simiente oculta; al segundo,
mercurio de la naturaleza: es el baño o vaso de los Filósofos, también llamado
húmedo radical; al tercero, mercurio de los Filósofos, porque se encuentra en
su mina: es la esfera de Saturno, su Diana, la verdadera sal de los metales,
el que una vez obtenido permite el comienzo de la verdadera obra filosófica;
al cuarto se le llama mercurio común, al que no hay que confundir con el vulgar:
es el verdadero aire de los Filósofos, la verdadera substancia del agua, el
auténtico fuego secreto escondido, llamado FUEGO COMÚN, a causa de que es común
en todas las minas, siendo de la substancia de los metales de la que extraen
su cantidad y cualidad.
- P.92 ¿Por qué los masones veneran a los números impares y especialmente
al septenario ?
R. Porque la naturaleza, que se place en sus propios números,
esta satisfecha del misterioso número SIETE, sobre todo respecto a las cosas
secundarias, o que dependen del globo lunar; la luna nos permite contemplar
un número infinito de alteraciones y vicisitudes que tienen por fundamento el
número siete.
- P.93 ¿Cuántas operaciones hay en vuestra obra ?
R. No hay más que una,
que se reduce a la sublimación, que no es otra cosa, según Geber, que la volatilización
de la materia seca adherida al propio vaso por medio del fuego.
- P.94 ¿Qué precaución se debe tener al leer a los Filósofos herméticos ?
R. Hay que tener cuidado de no tomar al pie de la letra lo que dicen: pues la
letra mata y el espíritu vivifica.
- P.95 ¿Qué libros es conveniente leer para adquirir el conocimiento de nuestra
ciencia ?
R. Entre los antiguos hay que leer todas las obras de Hermes, después
un cierto libro titulado El Pasaje del Mar Rojo, y otro llamado Llegada a la
Tierra Prometida. Entre los antiguos, hay que leer sobre todo a Paracelso, y
entre otros su Sendero Químico o Manual de Paracelso, que contiene todos los
misterios de la física demostrativa y de la más secreta cábala; este libro manuscrito,
precioso y original, sólo se encuentra en la biblioteca del Vaticano, pero Sendivogius
tuvo la suerte de hacer una copia que ha servido para iluminar a algunos sabios
de nuestra Orden. En segundo lugar hay que leer a Ramón Llull, en especial su
Vademécum, su diálogo titulado Lignum vitae, su testamento y su codicilo; pero
hay que estar en guardia con estas dos últimas obras, pues, como en las de Geber,
están llenas de falsas recetas, así como las obras de Arnaldo de Vilanova, aunque
su finalidad, aparentemente, sea mostrar la verdad a los ignorantes. En tercer
lugar la Turba de los Filósofos, que es una recopilación de antiguos autores,
tiene una parte bastante buena aunque hay muchas cosas sin valor. En cuarto
lugar, entre los autores de la Edad Media, se deben estimar a Zacarías, Trevisano,
Roger Bacon y un cierto anónimo cuyo libro tiene por título: Los Filósofos.
Entre los autores modernos se debe prestar atención a Jean Fabre, francés de
nacionalidad, y a d´Espagnet, autor de la Física Restituida, aunque a decir
verdad, en su libro ha vertido algunos conceptos erróneos.
- P.96 ¿Cuándo puede un Filósofo intentar emprender la obra ?
R. Cuando
conozca bien la teoría de extraer de un cuerpo disuelto por medio de un espíritu
crudo, un espíritu digerido, que deberá mezclar de nuevo con el aceite de vida.
- P.97 Explicadme esta teoría más claramente.
R. Lo explicaré más claramente:
el Filósofo podrá emprender la obra cuando sepa, por medio de un menstruo vegetal
unido al mineral, disolver un tercer menstruo esencial, con ellos reunidos deberá
purificar la tierra y exaltarla después a la quintaesencia celeste, para formar
su rayo sulfuroso, el cual al instante penetra los cuerpos destruyendo sus escorias.
- P.98 ¿Como enseñamos nosotros, en nuestros elementos masónicos, los rudimentos
de esta quintaesencia celeste ?
R. Con el símbolo de la Estrella Flamígera,
a la que denominamos fuego central y vivificador.
- P.99 Los que pretenden servirse del oro vulgar para la simiente, y del mercurio
vulgar como disolvente, o de la tierra en la que debe ser sembrado, ¿tienen
un conocimiento perfecto de la naturaleza ?
R. Verdaderamente no, porque
ni uno ni otro tienen en ellos el agente externo; el oro, por haber sido despojado
de él en la decocción, y el mercurio porque no lo ha tenido nunca.
- P.100 ¿Buscando esta simiente aurifica en otra parte que el oro mismo, no
se corre el riesgo de crear una especie de monstruo, puesto que eso parece alejarse
de la naturaleza ?
R. No cabe duda que en el oro está contenida la simiente
aurifica, y de forma más perfecta que en ningún otro cuerpo: pero esta circunstancia
no nos obliga a servirnos del oro vulgar, pues esta simiente se encuentra de
modo semejante en los demás metales, y no es otra cosa que el gran fijo que
la naturaleza ha introducido en la primera congelación del mercurio; todos los
metales tienen un mismo origen, y una materia común, como aprenderán en el grado
siguiente los que se muestren dignos de recibirlo por su aplicación y asiduo
estudio.
- P.101 ¿Qué se sigue de esta doctrina ?
R. Nos enseña que aunque la simiente
sea más perfecta en el oro, sin embargo puede extraerse más fácilmente de otros
cuerpos que del oro mismo. La razón es que los otros cuerpos están más abiertos,
es decir menos digeridos y su humedad más limitada.
- P.102 Dadme un ejemplo tomado de la naturaleza.
R. El oro vulgar es
semejante a un fruto, el cual, llegado a su madurez, ha sido separado del árbol,
conteniendo en sí una semilla perfecta y digerible; sin embargo, si alguien,
para multiplicarla, la deposita en tierra, serán necesarios mucho tiempo, esfuerzos
y desvelos para conducirla a la fructificación. Pero si en lugar de esto, se
toma un injerto o una rama del mismo árbol y se pone en tierra, se le verá crecer
y dar muchos frutos en poco tiempo y sin esfuerzo.
- P.103 ¿Al amante de nuestra ciencia le es necesario conocer la forma en
que se forman los metales en las entrañas de la tierra para poder realizar su
obra ?
R. Este conocimiento le es realmente necesario más que ningún otro
estudio, y si no se aplica a él buscando imitar a la naturaleza en todos sus
aspectos, jamás podrá llegar a hacer nada bueno.
- P.104 ¿Cómo forma la naturaleza los metales en las entrañas de la tierra
y de qué materia ?
R. La naturaleza los crea del azufre y del mercurio y
los forma por su doble vapor.
- P.105 ¿Qué entendéis por este doble vapor y cómo pueden ser creados los
metales por este doble vapor ?
R. Para entender bien esta respuesta, hay
que saber primero que el vapor mercurial unido al vapor sulfuroso en un lugar
subterráneo donde se encuentra un agua salada que le sirve de matriz, da origen
primeramente al vitriolo de la naturaleza, en segundo lugar, por la agitación
de los elementos, se desprende un nuevo vapor, que no es ni mercurial ni sulfuroso,
pero que contiene las dos naturalezas; este vapor se adhiere a la grasa del
azufre, se une a él y de su unión se forma una substancia oleaginosa o masa
informe; sobre esta masa informe se extiende el vapor originado en los lugares
subterráneos, y por la acción del azufre que contiene origina los metales perfectos
si el lugar de donde procede y el vapor son puros, e imperfectos si por el contrario,
el lugar y el vapor son impuros: se les llama imperfectos, o no perfectos, por
no haber recibido su total perfección por la cocción.
- P.106 ¿Qué contiene ese vapor ?
R. Contiene un espíritu de luz y de fuego,
de la naturaleza de los cuerpos celestes, que debe ser considerado como la forma
del universo.
- P.107 ¿Qué representa ese vapor ?
R. Este vapor impregnado del espíritu
universal, que no es otra cosa que la verdadera Estrella Flamígera, representa
el primer caos, en el que se encontraba contenido todo lo necesario para la
creación, es decir la materia y la forma universal.
- P.108 ¿Se puede utilizar la plata viva en este proceso ?
R. No, pues
como ha sido dicho la plata viva no contiene el agente externo.
- P.109 ¿Cómo se designa a esto en Masonería ?
R. Por la palabra vulgar
o profano; designándose con ella a todo sujeto que no pertenece a la obra masónica.
Es en este sentido que hay que entender la tonadilla: "Tu que del vulgo estúpido",
etc. Es llamado estúpido porque no tiene vida.
- P.110 ¿Cuál es la causa de que la plata viva no contenga su agente externo
?
R. La causa es que durante la sublimación del doble vapor, la conmoción
es tan grande y súbita que hace que se evapore el espíritu o agente, como sucede
en la fusión de los metales: de manera que la parte mercurial es privada de
su macho o agente sulfuroso, lo que hace que no pueda ser nunca trasmutada en
oro por la naturaleza.
- P.111 ¿Cuántos tipos de oro distinguen los Filósofos ?
R. Tres: oro astral,
oro elemental y oro vulgar.
- P.112 ¿Qué es el oro astral ?
R. El oro astral tiene su centro en el
Sol, el cual lo comunica a través de sus rayos, al mismo tiempo que su luz,
a todos los seres que se encuentran en las regiones inferiores: es una substancia
ígnea, que recibe continuamente emanaciones de corpúsculos solares que penetran
todo lo que es sensitivo, vegetal o mineral.
- P.113 ¿Es en este sentido como hay que considerar el Sol pintado en los
cuadros de los primeros grados de la Orden ?
R. Sin duda: las otras interpretaciones
están destinadas a velar al candidato las verdades filosóficas que no debe percibir
inmediatamente, y sobre las que debe ejercitar su espíritu y sus meditaciones.
- P.114 ¿Qué entendéis por oro elemental ?
R. Es la parte más pura y fija
de los elementos y de todas las substancias que los componen; de manera que
todos los seres sublunares de los tres géneros contienen en su centro una preciosa
semilla de este oro elemental.
- P.115 ¿Cómo es figurado esto por los masones ?
R. Así como el Sol del
Cuadro se refiere al oro astral, la Luna se refiere a su influencia sobre todos
los cuerpos sublunares que le están subordinados, conteniendo en su centro el
grano fijo de oro elemental.
- P.116 Explicadme el oro vulgar. R. Es el metal más bello que podemos encontrar
y la naturaleza crear, tan perfecto como inalterable.
- P.117 ¿Cómo se encuentra representado esto en los símbolos del Arte Real
?
R. En las tres medallas, etc., el triángulo, el compás y las otras joyas
o instrumentos representativos que simulan estar hechos de oro.
- P.118 ¿De qué tipo de oro es la Piedra de los Filósofos ?
R. Es del segundo
tipo, la parte más pura de los elementos metálicos después de su purificación,
entonces recibe el nombre de oro vivo filosófico.
- P.119 ¿Qué significa el número cuatro adoptado por el gran Escocismo de
San Andrés de Escocia, complemento de la progresión masónica ?
R. El perfecto
equilibrio de los cuatro elementos en la Piedra física, y también las cuatro
operaciones necesarias para la realización de la obra: coagulación, disolución,
combustión y conjunción, las cuales, una vez realizadas según las reglas del
Arte, producirán los hijos legítimos del Sol y producirán el Fénix siempre renaciente
de sus cenizas.
- P.120 ¿Qué es propiamente el oro vivo de los Filósofos ?
R. No es otra
cosa que el fuego del mercurio, o aquella virtud ígnea contenida en el húmedo
radical, a la que ha comunicado la fijeza y la naturaleza del azufre del que
ha emanado: el azufre de los Filósofos también es llamado mercurio, dado que
toda substancia es mercurial.
- P.121 ¿Qué otro nombre dan los Filósofos a su oro vivo ?
R. Lo denominan
también su azufre vivo, o verdadero fuego, el cual se encuentra contenido en
todo cuerpo, y sin el cual ninguno puede subsistir.
- P.122 ¿Dónde hay que buscar nuestro oro vivo, o nuestro azufre vivo y verdadero
fuego ?
R. En la casa del mercurio.
- P.123 ¿De qué se alimenta ese fuego ?
R. Del aire.
- P.124 Dadme una explicación del poder de este fuego.
R. Para explicar
esta atracción del fuego interno no se puede encontrar una comparación mejor
que la del rayo, que no es en principio sino una exhalación seca y terrestre,
unida a un vapor húmedo, pero que a fuerza de ser exaltado acaba tomando la
naturaleza ígnea, agitándose sobre la humedad que le es propia a la que atrae
y transmuta en su misma naturaleza, después de lo cual se precipita rápidamente
hacia la tierra donde es atraída por una naturaleza fija semejante a la suya.
- P.125 ¿Qué debe hacer el Filósofo una vez extraído su mercurio ?
R. Debe
reducirlo llevándolo de la potencia al acto.
- P.126 ¿La naturaleza no puede hacerlo ella misma ?
R. No, porque después
de la primera sublimación se detiene; de esa materia se engendran los metales.
- P.127 ¿Qué entienden los Filósofos por su oro o su plata ?
R. Los Filósofos
dan el nombre de oro a su azufre y el de plata a su mercurio.
- P.128 ¿De dónde los extraen ?
R. He visto que los extraen de un cuerpo
homogéneo donde se encuentran en abundancia y del que saben extraer al uno y
al otro por un medio admirable y totalmente filosófico.
- P.129 ¿Una vez realizada esta operación efectivamente, qué deben hacer ?
R. Deben hacer su conjunción filosófica con gran cuidado, lo cual no puede ejecutarse
más que después de la sublimación del mercurio y su debida preparación.
- P.130 ¿En qué momento unís vuestra materia con el oro vivo ?
R. En el
momento de la amalgama, es decir: en la amalgama se introduce el azufre, para
no hacer más que una sola substancia, por la adición de ese azufre los trabajos
son abreviados y la tintura aumentada.
- P.131 ¿Qué contiene el centro del húmedo radical ?
R. El azufre, que
se halla cubierto por una dura coraza.
- P.132 ¿Qué hay que hacer para aplicarlo a la Gran Obra ?
R. Hay que extraerlo
de su prisión con gran arte por vía de la putrefacción.
- P.133 ¿La naturaleza dispone en sus minas de un menstruo conveniente, propio
para disolver y liberar el Azufre ?
R. No: a causa de que no tiene más que
un movimiento restringido; si pudiera disolver, pudrir y purificar nuevamente
el cuerpo metálico, ella misma nos daría la Piedra física, es decir un Azufre
exaltado y multiplicado en virtud.
- P.134 ¿Cómo me explicaríais con un ejemplo esta doctrina ?
R. Comparándolo
con un fruto o una semilla, que es de nuevo sembrada en una tierra conveniente
para pudrirla y multiplicarla. Pues el Filósofo, que conoce la buena semilla,
la extrae de su centro, la pone en la tierra conveniente, después de haberla
excitado y preparado, sublimándola de tal manera que su virtud generativa se
extiende y se multiplica hasta el infinito.
- P.135 ¿En qué consiste entonces el secreto de la semilla ?
R. En conocer
la tierra que le es propicia.
- P.136 ¿Qué entendéis por semilla en la obra de los Filósofos ?
R. Entiendo
el calor innato, o espíritu específico contenido en el húmedo radical, o la
substancia de la plata viva, que es propiamente el esperma de los metales, el
cual contiene su semilla.
- P.137 ¿Cómo liberaríais al azufre de su prisión ?
R. Por la putrefacción.
- P.138 ¿Cuál es la tierra de los minerales ?
R. Su propio menstruo.
- P.139 ¿Qué cuidado debe tener el Filósofo para extraer la porción que desea
?
R. Debe tener gran cuidado en purgarlo de sus vapores fétidos y azufres
impuros, después de haber extraído la semilla.
- P.140 ¿Qué confirmación puede tener el artista de que está en el buen camino
al comienzo de su obra ?
R. Cuando vea que durante la disolución, el disolvente
y la cosa disuelta se transforman juntos en una misma forma y materia.
- P.141 ¿Cuántas disoluciones hay en la obra filosófica ?
R. Hay tres,
número misterioso que por esta razón es respetado por los Masones. La primera
corresponde al cuerpo crudo y metálico, por la que es reducido a sus principios
de azufre y plata vivos; la segunda corresponde al cuerpo físico; y la tercera
a la tierra mineral.
- P.142 ¿Cómo, por la primera disolución, es posible reducir un cuerpo metálico
en mercurio y después en azufre ?
R. Por el fuego interior de la Estrella
Flamígera.
- P.143 ¿Cómo se realiza esta operación ?
R. Extrayendo en primer lugar
el mercurio, o vapor de los elementos, y, tras haberlo purificado, utilizándolo
para liberar al azufre de sus envolturas, por vía de la corrupción, cuya confirmación
es la negrura.
- P.144 ¿Cómo se realiza la segunda disolución ?
R. Cuando el cuerpo físico
se disuelve con las dos substancias anteriores y adquiere la naturaleza celeste.
- P.145 ¿Qué nombre dan los Filósofos a la materia en ese momento ?
R.
Lo llaman su Caos físico (o más exactamente filosófico) y para ellos constituye
la verdadera primera materia, que no es propiamente tal hasta su conjunción
con el macho, que es el azufre, y con la hembra que es el mercurio, y no de
otro modo.
- P.146 ¿A qué se refiere la tercera disolución ?
R. A la humidificación
de la tierra mineral, y está relacionada con la multiplicación.
- P.147 ¿En este sentido hay que entender la multiplicación utilizada en los
números masónicos ?
R. Sí, especialmente la del número tres, para llevarlo
a su cubo, por las progresiones conocidas de 3, 9, 27, 81.
- P.148 ¿De qué fuego debemos servirnos en nuestra obra ?
R. Del fuego
del que se sirve la naturaleza.
- P.149 ¿Qué poder tiene este fuego ?
R. Disuelve todas las cosas que hay
en el mundo, pues es el principio de toda disolución y corrupción.
- P.150 ¿Por qué se le llama también mercurio ?
R. Porque es de naturaleza
aérea y de otra naturaleza muy sutil que participa sin embargo del azufre, del
que ha limpiado cualquier mancha.
- P.151 ¿Dónde se oculta este fuego ?
R. En el sujeto del arte.
- P.152 ¿Quién puede conocer y activar este fuego ?
R. El Sabio sabe construir
y purificar este fuego.
- P.153 ¿Qué poder y cualidad tiene este fuego ?
R. Es muy seco y con un
movimiento continuo que no busca sino corromper y llevar las cosas de la potencia
al acto; es el que, en fin, se encuentra en las minas de los lugares sólidos,
donde circula en forma de vapor sobre la materia disolviéndola.
- P.154 ¿Cómo podemos reconocer este fuego ?
R. Por las escorias sulfurosas
donde está encerrado y por el cuerpo salino del que está revestido.
- P.155 ¿Qué necesita este fuego para mejor poder actuar en el género femenino
?
R. A causa de su extrema sequedad tiene necesidad de ser humedecido.
- P.156 ¿Cuántos fuegos filosóficos existen ?
R. Tres; el natural, el no-natural
y el contranatural.
- P.157 ¿Podéis explicarme estos tres tipos de fuego ?
R. El fuego natural
es el fuego masculino o agente principal; el no-natural es el femenino, o el
disolvente de la naturaleza, que toma la forma de un vapor blanco, el cual se
evapora fácilmente cuando está bajo este aspecto, y si no se esta atento es
casi imposible aprehenderlo porque, por la sublimación filosófica, se convierte
en corporal y resplandeciente; el fuego contranatural es el que corrompe el
compuesto y tiene el poder de deshacer lo que la naturaleza ha unido.
- P.158 ¿Dónde se encuentra nuestra materia ?
R. Se encuentra por todas
partes, pero hay que buscarla especialmente en la naturaleza metálica, donde
se encuentra más fácilmente que en otros lugares.
- P.159 ¿Cuál se debe preferir a las demás ?
R. Se debe escoger la más
madura, la más limpia y la más simple, pero hay que poner atención especialmente
en que la esencia metálica lo sea no sólo en potencia sino también en acto y
que posea un brillo metálico.
- P.160 ¿Todo está contenido en ese sujeto ?
R. Sí, pero es preciso sin
embargo ayudar a la naturaleza, afín de que la obra sea mejor y más fácilmente
realizada, y esto por los medios conocidos en los otros Grados.
- P.161 ¿Esta materia tiene gran valor ?
R. Es vil y no tiene ningún valor
en sí, y si algunos dicen que se puede vender, mienten, porque no se puede comprar
ni vender puesto que no es útil más que para nuestra obra.
- P.162 ¿Qué contiene nuestra materia ?
R. Sal, azufre y mercurio.
- P.163 ¿Qué operación hay que aprender a realizar ?
R. Hay que saber extraer
la sal, el azufre y el mercurio uno después de otro.
- P.164 ¿Cómo se hace esto ?
R. Únicamente por la sublimación.
- P.165 ¿Qué se extrae primeramente ?
R. El mercurio en forma de vapor
blanco.
- P.166 ¿Qué viene después ?
R. El agua ígnea o azufre.
- P.167 ¿Qué hay que hacer inmediatamente después ?
R. Hay que disolverlo
con la sal purificada, volatilizando primero lo fijo, y a continuación fijando
lo volátil en una tierra preciosa, la cual es el verdadero légamo de los Filósofos
y de toda perfección.
- P.168 ¿Podríais resumir los principios, las formas, las verdades y los símbolos
esenciales de la ciencia de los Filósofos, así como el procedimiento metódico
de la obra ?
R. Mejor que yo, podría explicarlo un antiguo Filósofo, que
poseyendo el talento de conversar con las Musas, explica lo que vos me pedís
mediante la siguiente Oda 1.
- P.169 ¿A qué hora comienza el Filósofo su trabajo ?
R. Al amanecer, pues
no debe relajarse en su trabajo.
- P.170 ¿Cuándo descansa ?
R. Cuando la obra ha llegado a su perfección.
- P.171 ¿Cuándo termina su trabajo ?
R. A Mediodía en punto; es decir,
cuando el Sol se encuentra en el punto más alto de su fuerza y el hijo de este
astro en su más brillante esplendor.
- P.172 ¿Cuál es el nombre de la magnesia ?
R. Vos sabréis si puedo y debo
responder a esta pregunta, yo guardo la palabra.
- P.173 Dadme la palabra de reconocimiento de los Filósofos.
R. Comenzad
y yo os contestaré.
- P.174 ¿Sois aprendiz Fil.?
R. Mis hermanos y los Sabios así me reconocen.
- P.175 ¿Cuál es la edad de un Fil.?
R. Desde el comienzo de sus investigaciones
hasta el de sus descubrimientos: no tiene edad.
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