PORTAL MASÓNICO DEL GUAJIRO

La Hermandad para toda la Humanidad

2

Ver mi Libro de Visitas
lv



Acerca del Capítulo de
Rose Croix

1

lr



Los grados dentro del Capítulo de Rose Croix son conocidos por estar entre los más estimulantes intelectualmente dentro del cuerpo de la masonería. En el Antiguo Rito Escocés Aceptado, Jurisdicción Masónica del Norte, la responsabilidad de un capítulo de Rose Croix es conferir el 17 ° y 18 °. Las lecciones dentro de estos grados son ricas, explorando los temas de filosofía, religión, ética y más. Comprender completamente estos títulos puede llevar años y, con frecuencia, se considera una de las partes más gratificantes de ser un masón de rito escocés.

Pocos grados examinan el tema de la espiritualidad en la medida que lo hacen estos dos grados, lo que los sitúa entre los grados más significativos de nuestra fraternidad. Antes de ampliar los grados y las lecciones que contienen, primero reflexionemos sobre la historia de Rose Croix y su papel en la evolución de la masonería del rito escocés.


EL COMIENZO DEL CAPÍTULO DE ROSE CROIX:
HISTORIA TEMPRANA

El Capítulo de Rose Croix comenzó como un sistema separado de grados décadas antes de que se formara el primer Consejo Supremo. Los comienzos de nuestra fraternidad y este capítulo fueron volátiles, con intereses en competencia y afirmaciones contradictorias que hacen que la historia de la formación del Capítulo de la Rosa Cruz sea particularmente confusa.

Para proporcionar un resumen, a pesar de que el primer Consejo Supremo del mundo se fundó en Charleston, Carolina del Sur en 1802, la organización general de los grados superiores de la masonería en los Estados Unidos estaba en desorden en 1813. Muchos masones prominentes habían establecido cuerpos superiores en competencia en Nueva York. En 1797, un grupo de franceses con J. J. J. Gourgas como secretario formó un Capítulo de Rose Croix en la ciudad de Nueva York. Este fue el primer Capítulo de Rose Croix establecido en América del Norte. Varios otros cuerpos aparecieron durante este tiempo que pidieron, en 1813, el Consejo Supremo de Charleston (hoy conocido como el Consejo Supremo, Jurisdicción Sur en Washington DC) para investigar los diversos cuerpos en busca de legitimidad. Estos órganos incluían el Gran Consistorio Sublime de Antoine Bideaud.

Con otros órganos que se negaron a cumplir con las solicitudes del Consejo Supremo, el grupo de Bideaud fue el único órgano que recibió reconocimiento formal. Este grupo y sus miembros fundadores, en particular Sampson Simpson, Daniel D. Tompkins, Richard Riker y, más tarde, JJJ Gourgas, entre otros masones de Nueva York, se convertirían, en el mismo año, en algunos de los primeros funcionarios del Consejo Supremo de la Jurisdicción Masónica del Norte. El reconocimiento del Gran Consistorio Sublime trajo esencialmente la creación de las Jurisdicciones Norte y Sur.

Años de agitación entre las jurisdicciones del norte y del sur llevarían a variaciones en la forma en que los grados del rito escocés se otorgan a los miembros, incluidos los del Capítulo de la Rosa Cruz, que permanecen hasta el día de hoy.


22

Convocatoria a la Logia St. Alexandre d'Ecosse, 1804. Francia.
Cortesía de la Colección de la Gran Logia de Masones en Massachusetts
en el Scottish Rite Masonic Museum & Library, GL2004.0313


EL CAPÍTULO DE ROSE CROIX EN TODO EL MUNDO

Hoy, los grados incluidos en el Capítulo de Rose Croix dependen del Consejo Supremo bajo el cual opera un Capítulo. En Francia, Rumania, Canadá y la Jurisdicción Sur de los Estados Unidos, la Rose Croix consta de los grados 15 a 18. En el Rito Escocés, Jurisdicción Masónica del Norte, el Capítulo de Rose Croix se compone de los grados 17 y 18. En el Reino Unido, Rose Croix es el nombre con el que se denominan los órganos del Rito Escocés en funcionamiento.

111

Delantal Rose Croix, 1830-1840. EE.UU. Biblioteca y Museo Masónico de Rito Escocés,
Donación del Consejo Supremo, 33º, Rito Escocés Antiguo Aceptado, Jurisdicción Masónica del Norte, EE. UU.

Si bien hay algunas variaciones en la forma en que los Consejos Supremos en todo el mundo estructuran y administran los grados, todos están de acuerdo en que los grados Rose Croix son el centro espiritual de la masonería y algunos de los más importantes de toda la fraternidad.


ROSE CROIX EN EL RITO ESCOCÉS, NMJ

Los grados decimoséptimo y décimo octavo también se conocen como los grados "filosóficos" o "doctrinales" del rito escocés. Se puede argumentar que las lecciones transmitidas en el Capítulo de Rose Croix son más avanzadas que las que se enseñan en la Logia Simbólica y los Grados del Rito Escocés precedentes. Estudiar el libro “Moral y dogma”, un volumen fundamental de comprensión del rito escocés, puede ayudar a proporcionar un significado más profundo detrás de estos grados. Escrito por el ex Gran Comendador Soberano de la Jurisdicción Sur, Albert Pike, “Moral y dogma” ofrece un trasfondo para cada uno de los grados. Las jurisdicciones de todo el mundo han utilizado este recurso como punto de partida, si no utilizan los escritos de Pike en su totalidad para informar sus grados (como se ve en la Jurisdicción del Sur). En la Jurisdicción Masónica del Norte, se pueden encontrar similitudes en la interpretación de Pike con la presentación de hoy. del 17 ° y 18 °, aunque no son idénticos.

 

333
La joya maestra más sabia propiedad de Winslow Lewis, ca. 1863.
Museo y biblioteca masónicos del rito escocés, compra del museo, 2020.028

En la Jurisdicción Masónica del Norte, un Capítulo de Rose Croix tiene la responsabilidad de conferir el 17 ° - 18 °. Son profundamente espirituales y religiosos, pero no se adhieren a un dogma en particular, aunque originalmente fueron pensados como tales en los primeros días de nuestra fraternidad. Con el tiempo, se han revisado y, hoy en día, aprovechan un trasfondo cristiano como un medio para transmitir el mensaje de amor y sacrificio de uno mismo en beneficio de un bien mayor. Ambos grados usan el Libro de la Vida para avanzar en el concepto de evitar los errores del pasado y promover las lecciones de Fe, Esperanza y Caridad. Si bien estos títulos requieren una profunda reflexión y estudio, aquí hay un breve resumen de sus enseñanzas éticas:

  1. Grado 17 - Caballero de Oriente y Occidente: el grado dramatiza una imagen del fracaso humano y el comportamiento social y moral. Enseña que la lealtad a Dios debe ser la lealtad principal del hombre y que debemos buscar la verdad en nuestra forma de vida mientras aprendemos a no repetir los errores del pasado. Valores fundamentales: reverencia por Dios y servicio.
  2. Grado 18 - Caballero de la Rosa Cruz de H. R. D. M .: En este grado, las enseñanzas de Jesús de Nazaret se utilizan para ejemplificar los principios universales de la vida. La lección central es ser virtuoso, esforzarse por eliminar el vicio y practicar la tolerancia y el amor, particularmente en lo que se refiere a la fe y el credo de los demás. El 18° enseña que la vida y sus fuerzas provienen de Dios. Valor fundamental: integridad

Debe enfatizarse que si bien la configuración de estos grados puede ser cristiana, su significado debe interpretarse en función de la fe del individuo. Su mensaje debe resonar en todos los hombres: esa comunión puede incluir a todos los hombres sin importar su nación, raza o credo. Las filosofías en el núcleo del Capítulo de Rose Croix requieren un estudio cuidadoso para desbloquearlas, pero hay pocas dudas de que las recompensas que se obtienen a lo largo del viaje bien merecen el esfuerzo.




l




Búsqueda en el
Portal Masónico del Guajiro