PORTAL DEL PISCO PERUANO
DEL GUAJIRO

Nunca Arriba, Nunca Abajo, Siempre Iguales

Video Vals Peruano

"Piloto de Caza"

Peru




Autor: Rodolfo Noé Velasco Cornejo
Canta: Rafael Matallana




La Fuerza Aérea del Perú celebra el Día del Piloto de Caza,
el 22 de abril, en conmemoración del natalicio del Héroe Nacional
"Cap. FAP José; Abelardo Quiñones González

uu

Una canción para Ti, oh Piloto de Caza,
verso febril para tu alma que surca el espacio,
describirá tu valor tu desprendido arrojo,
de romano gladiador, invencible titán.

Cuando te elevas sereno al cielo acaricias,
y en la inmensidad azul de nuestro firmamento:

Un "mas arriba" es tu lema sin par pensamiento
soldado del aire ave solitaria: Cazador. (bis)

Como el voraz cóndor, raudo y alto volaras
sobre la selva, sierra, costa y mar peruanos,
y aunque el porvenir presagie luto terrenal
el gong eterno anunciara tu sacrificio.

Abre tu pecho y recibe toda mi ternura,
lleva en tu vuelo estos versos que cantan tu hazaña.

Que nuestra historia abrirá sus paginas de gloria
y junto a Quiñones vivirás eterno. Piloto de Caza.(bis)




Piloto de combate

Un piloto de combate o piloto de guerra es un aviador militar que ha sido preparado para situaciones de conflicto armado. Los pilotos de combate, normalmente miembros de algún cuerpo de una fuerza aérea, son pilotos de aviación que reciben entrenamiento especializado en guerra aérea y en dogfight (combate aéreo de corta distancia).​ Un piloto que ha derribado más de cinco aviones enemigos se le conoce como «as de la aviación.

Los pilotos de combate son una de las posiciones más apreciadas dentro de cualquier fuerza aérea. Los procesos de selección solo aceptan a la élite de todos los posibles candidatos. Una persona que posee un expediente académico excepcional, un buen estado físico, un estado de bienestar saludable con un fuerte impulso mental tendrá una mayor probabilidad de ser seleccionado para el entrenamiento de piloto.2​ También se espera que los candidatos exhiban un fuerte liderazgo y habilidades de trabajo en equipo. Como tal, en casi todas las fuerzas aéreas, los pilotos de combate, al igual que los pilotos de la mayoría de los otros aviones, son oficiales comisionados.

Los pilotos de combate deben tener una salud óptima para manejar todas las demandas físicas de la guerra aérea moderna. Se requiere una condición cardíaca excelente, ya que el aumento de "G" que experimenta un piloto en un giro puede causar estrés en el sistema cardiovascular. Una "G" es igual a la fuerza de gravedad experimentada en condiciones normales, dos "G" serían el doble de la fuerza de la gravedad normal. Algunos aviones de combate aceleran regularmente hasta 9 Gs. Los pilotos de combate también requieren tejido muscular fuerte a lo largo de las extremidades y el abdomen, para realizar una maniobra de esfuerzo anti-G (AGSM, ver abajo) cuando se realizan giros cerrados y otras maniobras altamente aceleradas. Una agudeza visual superior a la media también es un rasgo altamente deseable y valioso para esta ocupación.

Tácticas

Las tácticas pueden ser ofensivas o defensivas, dependiendo en la situación que se encuentre el piloto. Las estrategias que se usan se planifican en combate de tipo aire-aire y aire-tierra.
Muchas de la maniobras aéreas de combate fueron la base para formar el deporte de la acrobacia aérea, tales como:

Básicas

  1. Inversión: La inversión es una maniobra aérea que consiste en medio tonel para dejar el avión en invertido. La recuperación se hace tirando hacia abajo, como en la segunda mitad de un rizo, finalizando con un rumbo opuesto al que se llevaba al empezar la maniobra. Es una maniobra opuesta al giro Immelmann.
  2. Giro Immelmann: El giro Immelmann puede hacer referencia a dos maniobras diferentes que se pueden realizar con un avión. La maniobra que hoy en día se conoce como "Immelmann", no posee ninguna relación con el as de la aviación alemana de la Primera Guerra Mundial, Max Immelmann, y de hecho es bastante distinta de la táctica histórica de combate. Fueron los británicos los que bautizaron a esta figura con el nombre de Giro Immelman.
  3. Tejido de Thach: El Thach Weave (también conocido como Beam Defense Position) es una táctica de combate aéreo desarrollada por el aviador naval John S. Thach y nombrada por James H. Flatley de la Armada de los Estados Unidos poco después de la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Es una maniobra de formación táctica en la que dos o más aviones aliados se entrelazan en rutas de vuelo que se cruzan regularmente para atraer a un enemigo a enfocarse en un avión, mientras que el piloto del piloto objetivo se colocaría en posición para atacar al perseguidor.
  4. Tijeras: The Scissors es una maniobra aérea de peleas de perros comúnmente utilizada por los pilotos de combate militares. Es principalmente una maniobra defensiva, utilizada por un avión que está bajo ataque. Consiste en una serie de giros cortos hacia el avión atacante, disminuyendo la velocidad con cada giro, con la esperanza de obligar al atacante a sobrepasarse. Si se realiza correctamente, puede hacer que el avión atacante se mueva lo suficiente al frente para permitir que el defensor gire las mesas y ataque. La tijera es una técnica de maniobra cerrada y, como tal, en realidad solo es útil cuando se defiende contra armas o misiles de bajo rendimiento. Fue una técnica importante desde la Primera Guerra Mundial hasta la Guerra de Corea, pero hoy es mucho menos común. La introducción de misiles de alto ángulo lo hace mucho menos efectivo, ya que el atacante puede disparar incluso cuando el defensor no está delante de ellos. Los aviones modernos también dificultan el uso de esta técnica, ya que mantienen la energía mucho mejor que los diseños anteriores y los límites de maniobra son a menudo las limitaciones físicas del piloto, no el avión. De hecho, desde hace muchos años, se aconseja a los pilotos de caza que vuelan aeronaves incluso con una relación razonable de empuje a peso y carga promedio de las alas para evitar participar en una maniobra de tijera, ya que cualquier giro, rodadura o velocidad lenta perjudica la aeronave del piloto lo que podría tener con respecto a su oponente (o habilidad piloto en técnicas de evaluación y gestión de energía) se hará evidente rápidamente en las tijeras y conducirá a su derrota en poco tiempo.
  5. Chandelle: Consiste en un viraje ascendente de máximo rendimiento, normal pero exagerado, en el cual el avión vira 180º y pierde velocidad hasta llegar al borde la pérdida. La técnica militar se diferencia del suave estilo de las escuelas civiles de vuelo por ser una posición muy extremada y por la rapidez de su realización. Aunque el objetivo de la chandelle es ganar altitud, a efectos de enseñanza es una maniobra beneficiosa en lo referente a coordinación, sensibilidad de la velocidad, planeamiento y sincronización.

Complejas

  1. Cobra de Pugachev: La cobra de Pugachov es una acrobacia aérea consistente en levantar el morro del avión hasta formar un ángulo de 120º reduciendo drásticamente la velocidad en pocos segundos pero sin perder altura, incluso puede levantarse para luego volver a su trayectoria original. El primer piloto que la ejecutó fue el soviético Víktor Pugachov en 1989, en el Paris Air Show de Le Bourget en un caza Sukhoi Su-27, considerado el avión más maniobrable del mundo. Aunque actualmente existen varias aeronaves que pueden realizar la maniobra con éxito como el Su-27, Su-30, Su-33, Su-27М, Su-35, Su-37, Su-57, Мig-29ОВТ, Мig-35, F-22 Raptor y Eurofighter Typhoon, los cazas rusos Su-27 o superiores modelos derivados de su diseño original son los mejor capacitados para ello ya que por su espléndida aerodinámica fueron diseñados para alta maniobrabilidad y soportar amplios ángulos de ataque. Para lograr este objetivo se requieren grandes elevadores horizontales traseros, los motores con toberas vectoriales (pueden pivotar) y nuevos motores de enorme potencia. La efectividad de esta maniobra en combate es discutida. Teóricamente podría servir para evitar misiles o para lanzar un ataque en una dirección inesperada por el objetivo, pero la reducción de velocidad deja al avión en una posición muy vulnerable, aunque para maniobras evasivas puede servir inicialmente para el combate aéreo, soltando bengalas de calor para distraer misiles y girando para cambiar la trayectoria de la nave.
  2. Maniobra de Herbst: El Thach Weave (también conocido como Beam Defense Position) es una táctica de combate aéreo desarrollada por el aviador naval John S. Thach y nombrada por James H. Flatley de la Armada de los Estados Unidos poco después de la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Es una maniobra de formación táctica en la que dos o más aviones aliados se entrelazan en rutas de vuelo que se cruzan regularmente para atraer a un enemigo a enfocarse en un avión, mientras que el piloto del piloto objetivo se colocaría en posición para atacar al perseguidor.

lr




Búsqueda en el
Portal de Música Peruana del Guajiro