Portal
Rito Escocés Antiguo y Aceptado
del Guajiro

La Hermandad para toda la Humanidad

mm

Ver mi Libro de Visitas
lv



Grado 21º
Patriarca Noaquita o Caballero Prusiano
R.·.E.·.A.·.A.·.


21


El período representado en este grado es el año 1193. Llamaban a los miembros del Gran Capítulo "Patriarcas Noaquitas". Constituyeron una organización similar a la sociedad secreta conocida en la edad media como el Santo Vehme, que sobrevivió varios siglos. Esta orden secreta era una necesidad, pues el crimen era desenfrenado, y no podía ser controlado por los gobiernos respectivos de Europa Central.

Reyes, Príncipes, Potentados y Caballeros se unieron para castigar el crimen, para recompensar la virtud, proteger al inocente, y ayudar y asistir a los que sufrían y penaban. Su Comendador nunca era conocido, y, quizás, nunca existió, esto sirvió para aumentar el poder y la misteriosa existencia de esta renombrada sociedad. El Teniente Comendador era la autoridad representativa, quien con su Capítulo decretaba la vida o la muerte a los ricos o los pobres, a los grandes o a los chicos.

El número de miembros de esta organización secreta no era conocido, pero alcanzaba a muchos millares, y tuvo a la Iglesia y al Estado en jaque.

El Gran Capítulo se reunía en luna llena, y oía las quejas contra individuos o bandas de merodeares, y ni grado, ni riqueza eran una protección contra la ejecución de su sentencia cuando pronunciaba un fallo. La gran "Flecha de Oro" y la "Escritura" significaban la muerte de los que estaban en juicio.

Este grado representa la apertura del Gran Capítulo, sus componentes, los objetos por los cuales fue formado; el modo peculiar del juicio de uno de sus principales Caballeros, cómo es encontrado culpable, su castigo; y la Exaltación al grado de un valeroso Caballero quien debe llenar la vacancia del Caballero que fue encontrado culpable y proclamado “Muerto”.

Este grado deriva de los Caballeros Prusianos en Francia y presenta una historia y un carácter singulares. Salimos del Templo de Salomón y rastreamos nuestra historia a la Torre de Babel. Los Caballeros Prusianos se llamaban a si mismos Noaquitas, o Discípulos de Noah, y designaban a otros Caballeros como Hiramitas, o Discípulos de Hiram. La destrucción de la Torre de Babel es la historia, y una regulación requería que el grado sea escenificado cada mes en la noche de Luna Llena, sin luz artificial en el cuarto de la Logia.

Una admirable lección es inculcada, para enseñar que, cualquiera que sea nuestro rango, grado o posición Masónica, si erramos conscientemente, no tenemos ningún derecho con ningún hermano ni con la Fraternidad; para sustentarnos en ese error, ni librarnos de sus consecuencias. "Fiat Justitia, Ruat Coelum!"

¡Que se haga Justicia, aunque se caiga el Cielo!

La arrogancia es un crimen y la humildad una virtud. La modestia con nuestros superiores es un deber; con nuestros iguales, una cortesía; y con nuestros subordinados, es nobleza. Si uno busca al grande y poderoso lo encontrará sobre todo entre hombres comunes. Ejemplos de arrogancia consisten en proclamar en público los errores y fallas de otros hombres, en manchar y desprestigiar a los que merecen fama y admiración duraderas. Vemos ejemplos de asaltos cobardes sobre los derechos de otros, tergiversando los motivos de otros, esparciendo mentiras viciosas. "una mentira viaja más rápidamente que un águila volando; mientras que las aclaraciones van a paso de tortuga."

Por todo esto y a fin de que sus propios miembros no se vuelvan arrogantes y vanagloriosos, a causa de la energía misteriosa que poseían, se les inculcaba la humildad, y se recordaban incesantemente entre ellos que ese desdén y orgullo había conducido al descendiente de Noah a erigir la Torre de Babel; y de las miserias sufridas por Phaleg, quien fue quien sugirió la idea de su construcción; y quién, por lo tanto, se condenó a sí mismo a una penitencia rigurosa, y se enterró a sí mismo en las vastas soledades del bosque, donde se dice que construyó un Templo en la forma de un Delta, y donde pasó su vida, implorando la misericordia de Dios.

21




rl 




Búsqueda en el
Portal Masónico del Guajiro