La práctica de incluir la explicación de la Plancha de Trazar
del Primer Grado como una parte esencial de esta Ceremonia ha caído en desuso.
La explicación fue dividida para formar parte de la Primera Lectura y se puede encontrar
en las Secciones 3, 4, 5, 6 y 7 de ella. Sin embargo, la explicación todavía se entrega
a veces en forma separada, como se expone más abajo, con el párrafo introductorio
comúnmente usado y que viene de Ilustraciones de la Masonería de Preston.
Los
usos y costumbres de los Francmasones han tenido siempre una afinidad muy estrecha
con los de los antiguos egipcios. Sus filósofos, no estando conformes con exponer
sus misterios a las miradas profanas, ocultaban su sistema de sabiduría y enseñanza
bajo la forma de signos y figuras jeroglíficas que eran comunicados solamente a
sus jefes sacerdotales o Magos, quienes estaban obligados a ocultarlos por un juramento
solemne que prestaban. El sistema de Pitágoras estaba basado en un principio similar,
lo mismo que otros muchos de tiempos más cercanos. La Masonería, empero, no sólo
es la sociedad más antigua, sino también la más honorable que jamás ha existido,
pues no hay un solo símbolo o emblema aquí dibujado que no sirva para inculcar los
principios de la piedad y de la virtud entre sus genuinos adeptos.
Permitidme
que primeramente llame vuestra atención acerca de la forma de la Logia que es rectangular;
su largo de E a O; su ancho de N a S y su profundidad, desde la superficie de la
tierra hasta su centro llegando hasta los cielos. La razón por la que se describe
una Logia Francmasónica dándole una extensión tan inmensa, es para demostrar la
universalidad de la Ciencia, y al mismo tiempo, que la caridad del Masón no debe
tener más límites que los de la prudencia.
Nuestras Logias están situadas en
terreno sagrado, pues la primera Logia fue consagrada en razón de los tres grandes
sacrificios ofrecidos allí y que obtuvieron la aprobación Divina. El primero, fue
la pronta obediencia de Abraham a la voluntad de Dios, no rehusando el sacrificio
de su hijo Isaac en el fuego, lo cual inclinó al Todopoderoso a reemplazarlo por
otra víctima más propicia. El segundo fueron las muchas oraciones y suplicas del
Rey David, que aplacaron la ira de Dios y detuvieron una peste que diezmaba a sus
súbditos, debido a que él, inadvertidamente, los había enumerado. El tercero, fueron
las muchas acciones de gracias, oblaciones, sacrificios y ofrendas costosas que
Salomón, Rey de Israel, hizo a la terminación, dedicación y consagración al servicio
de Dios del Templo de Jerusalén. Estos tres hechos consagraron, consagran y espero
que siempre consagraran el terreno en que descansa la Francmasonería.
Nuestras
Logias están situadas de E a O porque todos los lugares dedicados al servicio de
la Divinidad, además de las Logias Masónicas regulares, bien formadas y constituidas,
están o deben estar así situadas: para lo cual asignamos tres razones Masónicas;
primero, porque el Sol, la gloria de Dios, se levanta en el E y se pone en el Oeste;
segundo, porque la sabiduría nació en el E y extendió su beneficiosa influencia
hacia el O; la tercera, última y gran razón es muy larga para ser expuesta aquí;
os será debidamente explicada en las Lecturas que espero tengáis muchas oportunidades
de escuchar.
Nuestras Logias están sostenidas por tres grandes columnas. Estas
se llaman Sabiduría, Fuerza y Belleza: la Sabiduría para inventar, la Fuerza para
sostener y la Belleza para adornar; la Sabiduría para guiamos en todas nuestras
empresas, la Fuerza para sostenemos en todas nuestras dificultades y la Belleza
para adornar al hombre interno. El Universo es el Templo de la Deidad a quien servimos:
la Sabiduría, la Fuerza y la Belleza rodean su trono como columnas de Sus obras,
porque Su Sabiduría es infinita, Su Fuerza omnipotente y la Belleza domina en toda
la creación en forma de simetría y orden. Él ha extendido los Cielos como una inmensa
bóveda. Él ha colocado la Tierra como asiento a sus pies. Él corona su Templo con
las estrellas cual si fuera una diadema y con Su mano Él derrama el Poder y la Gloria.
El Sol y la Luna son mensajeros de Su voluntad y Su Ley es la concordia. Las tres
grandes columnas que sostienen la Logia de FMs son símbolos de esos atributos divinos
y además representan a S R de I, a H R de T y a H A. A.S R de I por Su Sabiduría
en edificar, completar y dedicar al servicio de Dios el Templo de Jerusalén; a H
R de T por su Fuerza en auxiliarle con hombres y materiales y a H A, por su ingenio
y maestría, adornándolo y embelleciéndolo. Pero, como no tenemos ningún noble orden
arquitectónico conocido por el nombre de Sabiduría, Fuerza y Belleza, las representamos
por los más celebrados, que son el Jónico, el Dórico y el Corintio.
La cubierta
de una Logia de Francmasónes es una bóveda celestial de variados colores como los
Cielos. La manera en que nosotros como Masones aspiramos a llegar allí es con el
auxilio de una escala, llamada en las Escrituras la escala de Jacob. Está compuesta
de muchos peldaños o escalones que nos enseñan otras tantas virtudes morales, pero
las tres principales son: la Fe, la Esperanza y la Caridad; Fe en el Grande Arquitecto
del Universo, Esperanza en la salvación y la Caridad para con todo el mundo. Esta
escala llega al Cielo y descansa sobre el VLS, porque, de las doctrinas contenidas
en ese Libro Sagrado somos ensañados a creer en los dones de la Divina providencia,
cuya creencia fortifica nuestra Fe y nos ayuda a subir al primer peldaño; esta Fe
naturalmente crea en nosotros una Esperanza de ser partícipes de las benditas promesas
en él mencionadas y por lo tanto, la Esperanza nos ayuda a ascender el segundo peldaño;
pero la tercera y ultima, que es la Caridad contiene el total y el Masón que posea
ésta virtud en su sentido más amplio, puede asegurarse que ha llegado a la meta
de su carrera, hablando figuradamente de una Mansión Etérea, oculta a la vista de
los mortales por el firmamento estrellado, representado aquí emblemáticamente por
siete estrellas, que aluden a otros tantos Masones regulares, sin cuyo numero ninguna
Logia es perfecta ni puede iniciar legalmente a candidato alguno en la Orden.
El interior de la Logia Francmasónica está compuesto de Ornamentos, Muebles y Joyas.
Los Ornamentos de la Logia son el pavimento de Mosaicos, la Estrella Flamígera y
el Borde Indentado o Teselado; el pavimento de Mosaicos, es el hermoso enlosado de
la Logia; la Estrella Flamígera, la gloria en el centro y el Borde Indentado o Teselado,
la cenefa alrededor del pavimento. El pavimento de Mosaicos puede con justicia considerarse
como el hermoso enlosado de la Logia Francmasónica en raz6n de su variedad y de
estar echo a escuadra. Esto nos enseña Ia diversidad de los objetos que decoran
y adornan la creación, tanto las partes animadas como las inanimadas. La Estrella
Flamígera, o gloria en el centro, se refiere al Sol que ilumina la tierra y por
su influencia benigna derrama sus bendiciones sobre la humanidad en general. El
Borde Indentado o Teselado se refiere a los Planetas, los cuales en sus respectivas
y variadas revoluciones forman una hermosa bóveda alrededor de aquel magnífico astro,
el Sol, al igual como lo hace el Borde alrededor de la Logia Francmasónica. Los
bienes muebles de la Logia son el VLS el Cs y la Es; las Ss Es son para regular
y gobernar nuestra fe; sobre ellas tomamos la O a nuestros Candidatos a la Francmasonería,
como asimismo sobre la Es y el Cs, que cuando están unidos, ordenan y regulan nuestras
vidas y acciones. El Volumen Sagrado se deriva de Dios al hombre en general, el
Cs pertenece al Gran Maestro en particular y la Es a toda la Hermandad.
Las Joyas
son tres movibles y tres inamovibles. Las Joyas movibles son la Es, el N. y la Pa.
Entre los Masones, operativos la E sirve para probar y ajustar las esquinas rectangulares
de los edificios y ayudar a dar forma a la materia bruta; el N para nivelar y probar
horizontales y la Pa para probar y ajustar las verticales al colocarlas sobre sus
bases debidas. A los Masones Libres y Aceptados, la Es nos enseña la moralidad,
el N la igualdad, y la Pa la rectitud de nuestra vida y acciones. Se llaman Joyas
Movibles, porque son usadas por el Maestro y sus Vigilantes y son transferibles
a sus sucesores en las noches de Instalación. Se distingue al Maestro por la Es,
al Primer Vigilante por el N, y al Segundo Vigilante por la Pa. Las Joyas Inamovibles
son la Plancha de Trazar y las Piedras Bruta y Perfecta. La Plancha de Trazar es
para que el Maestro trace líneas y dibuje planos, la Piedra Bruta es para que el
A la trabaje, marque e indente y la Piedra Perfecta para que el Maestro experimentado
pruebe y aplique en ella sus herramientas. Se llaman Joyas Inamovibles, porque están
siempre expuestas en forma inamovible en la Logia para que puedan los Hermanos.
moralizar sobre ellas.
Así como la Plancha de Trazar es para que el Maestro pueda
trazar en ella líneas y dibujar planos para que los Hermanos edifiquen mejor la
estructura propuesta, así también puede considerarse con justicia el VLS como la
Plancha de Trazar Espiritual del Gran Arquitecto del Universo, en donde Él ha trazado
tales Leyes Divinas y Planos Morales, que si los conociéramos y nos adhiriéramos
a ellas, nos llevarían a aquella Mansión Etérea, que no está hecha por manos humanas,
eterna en los Cielos. La Piedra Bruta es una piedra ruda e imperfecta, tal como
salió de la cantera, hasta que, por el trabajo y la habilidad del obrero, queda
modelada, hecha en forma debida y dejada en condiciones propias para el edificio
proyectado; ésta representa al hombre en su estado infantil o primitivo, basto y
sin pulimento cual esa piedra hasta que por el cuidado tierno y la atención asidua
de sus padres o tutores en darle una educación liberal y virtuosa se desarrolla
su inteligencia y se convierte en un miembro digno de la sociedad culta. La Piedra
Perfecta es una piedra de cuño verdadero o a escuadra, lista para ser probada por
la Es y el Cs; ésta representa al hombre entrado en años, después de una vida bien
empleada en obras de piedad y virtud, que no puede ser probado o aprobado de otro
modo que por la Es de la Palabra de Dios y por el C de su propia conciencia.
En toda Logia regular bien formada y constituida, existe un punto dentro de un círculo
alrededor del cual no pueden errar los Hermanos; este está limitado al N y al S
por dos grandes paralelas; una representa a Moisés y la otra al Rey Salomón; en la
parte superior de este círculo descansa el VLS, soportando la Escala de Jacob, cuyo
final llega a los Cielos; y si conociésemos ese Libro Sagrado y nos adhiriésemos
a las doctrinas que contiene como esas paralelas, ellas nos llevarían a Él sin
engañarnos
ni permitir que fuésemos engañados. Al dar vuelta dentro de este círculo, necesariamente
tocamos en cada una de esas líneas paralelas y también en el V S; y mientras que
el Masón se mantenga así circunscrito, no puede errar.
La palabra Lewis denota
fuerza y está representada por varias piezas de metal ensambladas en una piedra,
formando una grampa y cuando es puesta en combinación con algún poder mecánico,
un sistema de poleas por ejemplo, permite al Masón operativo levantar grandes pesos
a ciertas alturas con poca dificultad para fijarlos en sus debidas posiciones. Lewis
significa también hijo de Masón; su deber hacia sus padres es soportar el calor
y el trabajo diario, del cual ellos por razón de su avanzada edad deben estar exentos;
ayudarles en sus necesidades haciendo felices los últimos días de su vida: su privilegio
para hacerlo así, es el haber sido elegido Masón antes que otra persona, cualquiera
que sea su dignidad.
Pendientes de las esquinas de la Logia hay cuatro borlas,
cuya misi6n es recordamos las cuatro virtudes cardinales que son: Templanza, Fortaleza,
Prudencia y Justicia, las cuales eran practicadas constantemente, según cuenta
la tradición, por la gran mayoría de nuestros Hermanos de la antigüedad. Los caracteres
distintivos de un buen Francmasón son la Virtud, el Honor y la Misericordia y ojalá
se aniden siempre en el pecho de todo Francmasón.
EXPLICACIÓN ADICIONAL DEL
MANDIL EN EL PRIMER GRADO
Observareis que éste Mandil está echo de piel de
Cordero y así como el Cordero ha sido desde tiempo inmemorial el símbolo universalmente
reconocido de la pureza y la inocencia, vos series recordado por aquella pureza
de vida y acciones que deben distinguir siempre a un FM y que es esencial para obtener
la admisión en la Gran Logia Superior en donde series bendecido con el descanso
de la paz eterna.
Confío en que podías vivir muchos años para llevar esa enseña
con provecho para vos mismo, beneficio para la Orden y honor de la Logia en cual
habéis sido iniciado; además os aseguro, que si vos jamás deshonráis este distintivo,
él jamás os deshonrará.