Elías Ashmole
(1617-1692)
Elías Ashmole (1617-1692), un anticuario inglés que fue de los
primeros en otorgar a la arqueología y al estudio integral del hombre y su mundo
un valor real y no el de simples “curiosidades”, no se le suele dar la relevancia
que ha tenido. Fundador en Oxford del primer Museo de Ciencias Naturales del orbe,
donó sus colecciones de plantas, animales y minerales y especialmente las de arqueología
y arte y convenció a numerosos amigos para que lo hicieran, siendo tal la importancia
de los objetos atesorados que el museo se dividió en dos, pasando la de Arte y Arqueología
después de su muerte a llamarse con su nombre.
Se trata del afamado y excelente
Ashmolean Museum, de Oxford, que hoy en día exhibe públicamente sus colecciones.
Pero no sólo reunió obras de la antigüedad sino textos y libros herméticos que hoy
pueden consultarse, así como también escribió (The Way to Bliss, 1658, que recoge
sus estudios en Filosofía Hermética según indica en su introducción al lector; Institutions,
Laws and Ceremonies of the Order of the Garter, 1672) y publicó: Fascículos Chemicus
(1650): se trata de la traducción de textos latinos de Alquimia, con su introducción;
y el Theatrum Chemicum Britannicum (1652), que contiene las obras de los alquimistas
ingleses más importantes. En Oxford y también en Londres Ashmole tuvo un destacadísimo
papel; hijo de su época, se entregó a la ciencia experimental como una forma de
la magia de las transmutaciones, tal cual numerosos filósofos herméticos.
En
ese sentido trató con Astrólogos, Alquimistas, Matemáticos y todo tipo de sabios
y dignatarios de la época, junto con los cuales formará la Royal Society de Londres
y la Philosophical Society de Oxford. Sus numerosos amigos y compañeros de toda
una vida son nombres de muchísimo relieve, muchos de ellos ligados a la Masonería
en sus más altos grados (él mismo, masón, es un punto de confluencia del Hermetismo
con ésta), como Christopher Wren, o a la investigación y ejercicio de las Artes
Liberales y la Ciencia Sagrada, que conformaron un conjunto de personalidades de
un papel fundamental en su tiempo, concretamente en la difusión y práctica de la
Tradición Hermética y en la relación de esta con la Masonería.
(Federico González,
Tradición Hermética y Masonería: Doctrina, Historia, Actualidad, Ed. Kier, Buenos
Aires 2001, págs. 84 y 114, 115).
El estudio cuya 1ª parte hoy publicamos apareció
en la revista masónica francesa Villard de Honnecourt Nº 38, 1998 (Revue de la Loge
Nationale de Recherches de la G.L.N.F.).
ELÍAS ASHMOLE
(1617-1692)
Anticuario, Astrólogo, Alquimista
y Francmasón
FRANCIS DELON
1ª Parte
La vida de Elías Ashmole transcurre en una época particularmente
turbulenta de la historia de Inglaterra, sobre un fondo de luchas políticas y religiosas
del que destacan sucesivamente:
Ø la prolongada rivalidad entre Carlos I y el
Parlamento, que se clausura con la ejecución del soberano en 1649,
Ø la dictadura
de Cromwell, la Restauración de Carlos II en 1660,
Ø la Revolución de 1688, que
da lugar a la caída del muy católico Jacobo II y el advenimiento de su hija María
y de su esposo Guillermo III de Orange, que arruina definitivamente las tesis de
los partidarios del absolutismo monárquico.
Sin embargo, como constata uno de
los contemporáneos de Ashmole, el célebre biógrafo y anticuario John Aubrey (1626-1697),
la mayoría de la clase culta permanecía fiel, en medio de estos desórdenes y de
estos cambios de situación incesantes, al principio enunciado por Aristóteles, a
saber que “el primer principio de toda acción es el ocio.”
Numerosos intelectuales
se apasionaron por el estudio de las matemáticas, de la ciencia, de la astrología,
de la alquimia y de otras doctas disciplinas. Ellos constituyeron el vivero de reclutamiento
de la Royal Society que acogió en su seno a estos eruditos curiosos y ávidos de
saber.
Entre este grupo se destaca más particularmente la personalidad de Ashmole,
debido al Journal que llevó, en el cual refiere sus diferentes experiencias, especialmente
su recepción en una logia masónica en Warrington, el 16 de octubre de 1646. El manuscrito
original de este Journal se halla hoy en la Bodleian Library de Oxford bajo el título,
Memorias del erudito Anticuario Elías Ashmole, Esquire, compuesto por él mismo bajo
la forma de un diario con un apéndice de cartas originales. Estas memorias fueron
publicadas por primera vez en 1717 por Charles Borman, hijastro o yerno de Robert
Plot, primer conservador del Ashmolean Museum de Oxford. Una segunda edición, con
numerosas erratas, vio la luz en 1774. En los años 1920 se hicieron otras reimpresiones.
Bosquejo biográfico
Elías Ashmole nació el 23 de mayo de 1617 en Lichfield,
en el Staffordshire, al norte de Birmingham y a seis millas del río Trent, en un
lugar denominado actualmente Breadmarket Street situado cerca de la única catedral
de Inglaterra que posee tres agujas. Su familia, representativa de la pequeña burguesía
campesina, había adquirido, tras el desempeño de diversas funciones en la administración
local en el curso de las generaciones anteriores, una posición por la cual se le
reconocida su condición de “gentleman” y muy probablemente el poder de ostentar
blasón. Su abuelo Tomás, desaparecido en 1620, había ejercido la primera magistratura
de la Ciudad y del Condado. En cambio, su padre Simón (muerto en 1643), del que
fue hijo único, hombre honesto y de un trato agradable, había aprendido el oficio
de guarnicionero. Sin embargo, más atraído por la carrera de las armas, pasó numerosos
años en el extranjero, primero en Irlanda en 1599 con el conde de Essex, después
con el hijo de éste, que le dio prueba de una cierta estima, en el Palatinado. Esta
profesión de soldado, que fue la causa de numerosas vicisitudes en el plano financiero,
alteró gravemente la posición social de la familia.
Su madre, de nombre Ana,
pertenecía por parte de su padre Tomás, burgués y pañero de Coventry, a una vieja
familia del Staffordshire, los Bowyer de Knipersley. Estaba emparentada igualmente
con James Pagitt, un barón del Ajedrez (tesorero) que se había casado en segundas
nupcias con su hermana. Los Bowyer tenían igualmente antepasados comunes con los
Mainwaring, una influyente familia del Cheshire, un condado vecino. Esta mujer,
discreta y virtuosa, era además especialmente instruida en teología, historia y
poesía. Una epidemia de peste se la llevó el 8 o el 9 de julio de 1646, cinco días
antes de la toma de Lichfield por las fuerzas del Parlamento. Vuelto para rendirle
los últimos homenajes, Elías Ashmole pudo ver a los “cabezas redondas” ensañarse
con los archivos y las obras de arte de la catedral, logrando él mismo salvar algunas
obras de la biblioteca.
El nombre escogido por sus padres, Elías, llamaba la
atención por su originalidad. Ningún miembro de la familia lo había llevado antes.
Su padrino Thomas Offey, sacristán de la iglesia catedral, podría haberse sensibilizado
con una profecía en boga entonces, según la cual el advenimiento de la Nueva Era
estaría precedido por la vuelta de Elías Artista, el regenerador de la naturaleza.
La influencia familiar, debida a que una hermana del barón Pagitt se había casado
en primeras nupcias con el doctor Masters, el Canciller de Lichfield, y después
con su sucesor el doctor Twisden, le permitió hacer humanidades en la Grammar School
de la ciudad. Entró también en el coro de la catedral donde aprendió a tocar el
órgano bajo la dirección del titular del instrumento, Henri Hinde. En 1633, a los
dieciséis años, fue admitido en la Sociedad de Guanteros y Guarnicioneros de la
ciudad al manifestar, de forma engañosa, su interés por abrazar la misma carrera
que su padre y que su abuelo. Sin embargo, consiguió reunirse rápidamente con el
barón Pagitt en Londres, donde continuó sus estudios de música, preparándose al
mismo tiempo para la carrera jurídica. En 1638, las relaciones de su protector le
permitieron obtener un cargo de solicitor (procurador).
El mismo año, con solo
21 años, se casa, como lo indica con fecha de 27 de marzo en su Journal:
“Me
casé con Leonor Mainwaring, hija primogénita de Mr. Peter Mainwaring (y de Juana
su esposa) de Smalewood. Resultó una esposa excelente y virtuosa. La boda fue celebrada
en la iglesia San-Benito, cerca del muelle de San-Pablo, por Mr Adams Parsom.”
Leonor parece haber pasado la mayor parte de su vida de casada en la casa de su
padre en Smallwood. Elías Ashmole la visitaba aquí regularmente vinculándose así
a la región, a su familia y a su numerosa parentela. Su suegro, que pertenecía a
una de las familias más representativas del Cheshire, resultó ser también primo
hermano del coronel Henry Mainwaring de Karmincham, en cuya compañía debía ser recibido
en la Logia de Warrington. Los Mainwaring son descendientes de un linaje anglo-
normando establecido cerca de la pequeña ciudad de Arques-la-Bataille. Su nombre
original (Guarenne o Varenne) fue anglicanizado en Waren, Warin, después Waring;
Main-Waring significa la casa de los Waring. El cartulario del monasterio de Dieulacres
menciona a un Roger de Meinwarin concediendo a los monjes cistercienses “libre acceso
a su bosque de Pevere” (Peover)
Al comienzo del siglo XIV, un maestro albañil
llamado Warin es responsable de los albañiles que trabajan en el taller del castillo
de Beeston, en el Cheshire. La iglesia familiar de San- Lorenzo, situada en Peover,
encierra igualmente un cierto número de bellas tumbas en alabastro esculpidas por
los albañiles-libres.
En diciembre de 1641, como lo relata en su Journal, Ashmole
perdió desgraciadamente a su esposa encinta de su segundo hijo, el primero muerto
al nacer:
“5-6 diciembre 1641. Mi tierna esposa cayó repentinamente enferma al
anochecer y murió (a mi gran pesar y al de todos sus amigos) la noche siguiente
hacia las 9h. 00.
8 diciembre 1641. Fue enterrada en la iglesia de Astbury, en
el Cheshire.”
Residiendo por aquel entonces en Londres, no fue informado de su
fallecimiento hasta su llegada a Lichfield el 16 de diciembre; no pudiendo recogerse
sobre su tumba hasta el 16 de enero siguiente.
En 1639, Ashmole recibió el encargo
del barón de Kinderton, en el Cheshire, de la gestión de sus asuntos jurídicos.
Dos años más tarde, el 11 de febrero de 1641, prestó juramento como procurador en
la Corte de Common Pleas, el Tribunal de los Plaids Communs, encargado de las diferencias
entre particulares.
En 1642, cuando estalla la guerra civil, desaprobando los
poderes que el Alto Parlamento se había arrogado, escoge el campo monárquico y vuelve
al Cheshire donde desempeñará diferentes misiones. En mayo de 1644 es designado
por el rey Carlos I, en compañía de otros dos Comisarios, como responsable de la
percepción de los impuestos indirectos para el Staffordshire y la ciudad de Lichfield.
Estas nuevas responsabilidades le llevan a Oxford, donde traba amistad con el capitán,
más tarde Sir, George Wharton quien le consigue una plaza en artillería transmitiéndole
su pasión por la alquimia y la astrología. Destinado, de mayo a diciembre de 1645,
a la defensa de las murallas orientales de la ciudad, frecuenta el Brasenose College
donde estudia filosofía natural, matemáticas, astronomía y astrología. El 16 de
diciembre de 1645 es elegido, con Mr. Swengfield, responsable para la percepción
de los impuestos indirectos de Worcester, y once días más tarde presta juramento
en compañía de su colega y del alcalde Mr. Jordan. El 22 de marzo de 1646, bajo
la recomendación de John Heydon, obtiene la graduación de capitán de artillería
en el regimiento de Lord Ashley, y poco después, en junio, el cargo de inspector
de artillería de la ciudad. Un mes más tarde, el 24 de julio, Worcester debe rendirse
a las fuerzas del parlamento y Ashmole es autorizado a retirarse al Cheshire. Marcha
entonces a reponer fuerzas a casa de su suegro. Tres meses más tarde se hace franc-masón.
En el curso del año 1647, se retira a Englefield, en el Berkshire, donde consagra
sus días al estudio, especialmente de la botánica, lo que le lleva a escribir en
su Journal:
“16 junio - 13h. 00: Dios ha querido ponerme en la condición que
siempre he deseado, que es que sea capaz de vivir para mí mismo y los estudios,
sin que me vea forzado a darme mal para ganarme la vida.”
Su estancia le permitió
conocer a Lady Mainwaring, emparentada con su difunta esposa. Con un primogénito
de veinte años, Lady Mary era la hija única de Sir William Forster de Aldermaston,
en el Berkshire. La desaparición prematura de sus tres primeros maridos, Sir Edmond
Stafford, Mr. Hamlyn y Sir Thomas Mainwaring, uno de los Maestros de la Cancillería
donde Ashmole había comenzado su carrera profesional, le había dejado a la cabeza
de los vastos dominios que debían normalmente recaer en los hijos nacidos de sus
diferentes uniones. Así pues, estos no veían sin inquietud cómo Ashmole hacía la
corte solícita a su madre. El 30 de julio de 1647, su segundo hijo, Mr. Humphrey
Stafford, irrumpió en su habitación, con la firme intención de matarlo, cuando estaba
gravemente enfermo abatido por una violenta fiebre, juzgada mortal según todas las
opiniones autorizadas.
Después de una larga resistencia, Lady Mainwaring acabó
por ceder y, el 16 de noviembre de 1649, concedió su mano al tenaz pretendiente.
La ayuda y los consejos de Ashmole le permitieron, después de numerosos procesos,
tomar posesión de sus tierras de Bradfield, en el Berkshire, que codiciaban igualmente
la familia Stafford que multiplicó en vano recursos y enjuiciamientos.
Sin embargo,
este matrimonio no tuvo éxito pues, en octubre de 1657, Lady Mainwaring intentó
una demanda de separación acompañada de la concesión de una pensión alimenticia.
Su queja fue rechazada por el juez, Mr. Sargeant Maynard, que no encontró ninguna
prueba susceptible de apoyar la acusación en las ochocientas páginas de declaraciones
que había hecho llegar a la Corte. Así pues, volvió a vivir con su marido hasta
su muerte acaecida el 1 de abril de 1668.
Algunos meses después, el 3 de noviembre,
Ashmole se volvió a casar con una mujer mucho más joven, Isabel Dugdale, hija de
su amigo Sir William Dugdale (1605- 1686). Este, considerado por otra parte como
el medievalista más célebre del siglo XVII, es el autor de una compilación de cartas
de los monasterios del otro lado del Canal de la Mancha, el Monasticon Anglicanum
(tres volúmenes en 1655, 1661, 1673), así como del primer estudio científico de
la historia de un condado, las Antiquities of Warwickshire (1656), y de un análisis
pionero de la feudalidad inglesa, el Baronage (1675-1676). La ceremonia tuvo lugar
en una capilla de Lincoln, oficiando el Dr. William Floyd, futuro obispo de Worcester.
Su fidelidad a la causa de los Estuardo le valió, desde el advenimiento de Carlos
II, el beneficio del favor real. Así, el 18 de junio de 1660, tuvo el honor de conversar
con el soberano, quien le otorgó el cargo de Windsor Herald (heraldo de armas de
Windsor). Hasta 1671, desempeñaría las funciones de secretario y tesorero de este
Colegio, encargado de verificar las genealogías de las familias nobles y su derecho
a ostentar blasón durante las visitas regulares que duraron hasta el fin del siglo
XVII.
Ashmole llamó entonces la atención del monarca sobre la situación catastrófica
de la catedral de Lichfield, que, a excepción del cabildo y de la sacristía, estaba
arruinada, presentándole un gravado particularmente realista de Hollard, extraído
de la Church History of Britain de Tomás Fuller, publicado a su costa en 1655. El
rey intervino inmediatamente para que Ashmole pudiese apresurar su reconstrucción.
Durante los tres años siguientes, habiendo fomentado el nombramiento del obispo
Hacket para vigilar la obra, donó sucesivamente las cantidades de veinte libras,
diez libras y treinta libras, así como un gran cáliz de plata, sin contar las donaciones
regulares en favor de los pobres.
Dos misiones específicas le fueron igualmente
confiadas en los meses que siguieron a la restauración. En primer lugar, fue encargado
de realizar un catálogo de las medallas del Gabinete Real, y además llevó la investigación
sobre la desaparición de tesoros inestimables de la Biblioteca Real durante la dictadura
de Cromwell. A pesar de toda su diligencia, no llegó sin embargo a probar la culpabilidad
del bibliotecario de la época, Hugh Peters, acusado de haber vendido obras únicas
en su género a aficionados ilustrados del continente.
En 1661, los altos favores
de que gozaba le permitieron ser nombrado por el Lord Alto Tesorero, conde de Southampton,
inspector de impuestos indirectos. El mismo año, el favor de la Corona le abrió
las puertas de la Royal Society, sita en el Colegio de Gresham, acogiéndole entre
los 118 fundadores, para participar en “la empresa de fundar un Colegio para la
Promoción de la Enseñanza Experimental de la Física y de las Matemáticas.”
Las
actas del año 1663 hacen mención de los agradecimientos que le fueron expresados
por la Sociedad por su dibujo del escudo de armas, inspirado en la tercera visión
del profeta Amós: la plomada sostenida por la mano del Señor. Sin embargo, no parece
que asistiese a las sesiones semanales de la Royal Society más que seis veces entre
1661 y 1682, si bien la falta de registros de presencia permite hacer relativo la
realidad de este juicio.
Desde 1655, Ashmole había comenzado, con la ayuda del
Decano de Windsor, a redactar una historia minuciosa y exhaustiva de la Orden de
la Jarretera. La obra, que apareció en 1671 bajo el título The Institutes, Laws
and Ceremonies of the Order of the Garter (Las Instituciones, Leyes y Ceremonias
de la Orden de la Jarretera), le valió la estima de las altas personalidades y de
los soberanos miembros de este cenáculo caballeresco. Sin embargo, declinó la distinción
de Garter King-at-Arms (Rey de Armas de la Orden de la Jarretera), en favor de su
suegro William Dudgdale que recibió el título de caballero, y dimitió de su cargo
de Windsor Herald, recibiendo no obstante 400 libras de renta.
En 1675, se instaló
en South Lambeth, al sur de Londres, cerca de la propiedad de su viejo amigo John
Tradescant, la cual adquiriría tres años después.
En 1685, al advenimiento de
Jacobo II, el colegio municipal de Lichfield le propuso para diputado en los Comunes.
Este honor le conmovió especialmente. Sin embargo, el rey se opuso a su candidatura,
ya que había prometido el cargo a uno de sus favoritos, y le requirió para que se
retirase.
Sus últimos años se vieron ensombrecidos por la enfermedad. Falleció
el 18 de mayo de 1692 y fue enterrado en la iglesia Santa-María de South Lambeth,
bajo una losa de mármol negro con la siguiente inscripción en latín:
“Aquí reposa el renombrado y muy erudito
Elías Ashmole, Bearer
of Arms,
Nativo de Lichfield. Entre sus numerosas funciones:
Comisario de
Contribuciones indirectas,
Inspector de Artillería,
Heraldo titular de Windsor,
Y durante numerosos años, eminente dignatario.
Dos mujeres le precedieron en
la tumba.
Tomó una tercera, Isabel, hija de Sir
William Dugdale,
Rey de
armas de la Jarretera.
Murió el 18 de mayo de 1692 a la edad de 76 años.
Su
celebridad sobrevivirá tanto como Su museo en Oxford,”
A modo de homenaje, su amigo John Aubrey, que le conoció bien,
dijo simplemente que “era un hombre inmensamente bueno.”
Su biblioteca, que comprendía
alrededor de 780 libros impresos y 130 manuscritos, fue dispersada en subastas públicas
el 22 de febrero de 1693.
La Franc-Masonería en el Diario de Ashmole
La primera mención, con fecha 16 de octubre de 1646, se refiere a la recepción de
Ashmole en la Logia sita en Warrington, en la diócesis de Chester, plaza fuerte
parlamentaria situada a medio camino de Manchester y de Liverpool sobre uno de los
meandros del río Mersey y a solamente ocho millas de Smallwood cuna de los Mainwaring.
Esta parte septentrional del Staffordshire, donde predomina un paisaje de landas
coronadas por crestas de areniscas, se ha forjado desde el neolítico una vocación
de “paisaje oculto con vocación espiritual”, como testimonia la sima que ha pasado
a la posteridad bajo el nombre de iglesia de Lug, o el imponente dolmen de Gawton
Stone sito en el bosque de Knipersley. Al comienzo del siglo XIII, los discípulos
de san Bernardo, seducidos por estos desiertos austeros, implantaron, por iniciativa
de los señores locales transformados por la experiencia de la cruzada, tres monasterios
cistercienses: Croxden, al sur, fundado por el cruzado Bertram de Verdon en 1176,
Dieulacres, al noreste, fundado por el cruzado Ranalphus de Chester en 1214, y Hulton,
al sudoeste, fundado por el caballero Henry de Audley en 1223 sobre tierras contiguas
al priorato templario de Keele creado en 1168. Con la disolución de las órdenes
religiosas por Enrique VIII en 1534 (“el Gran Diluvio” como anota Ashmole en su
Journal), el saber adquirido y la maestría técnica se volvieron a encontrar en la
construcción de las bellas mansiones de los patricios del condado, los cuales estaban
a favor de la apertura al mundo exterior de los Sancta, esos cenáculos secretos
de los monasterios, como lo menciona Cyril N. Batham en su artículo sobre The origin
of Freemasonry, a new theory, publicado en los A.Q.C. 106 (1993). Así, una cierta
forma de actividad constructiva perduró en el Staffordshire. Los registros de la
iglesia de Biddulph, antigua dependencia de la abadía cisterciense de Dieulacres,
mencionan, pero solamente por un año, la profesión de los feligreses que recurrieron
a los servicios de su rector:
“1600. Baptismata. Mar 6, Joanna, fa(ther). Rumbaldi
Dubar, albañil-libre.” Conviene fijarse ahora en el origen social de los diferentes
protagonistas.
“1646. 16 octubre. 16h30. Fui hecho Franc-Masón en Warrington,
en el Lancashire, con el coronel Henry Mainwaring de Karmincham, en el Cheshire.
Los miembros que componían entonces la Logia eran: Mr. Rich. Penket, Vigilante,
Mr. James Collier, Mr. Rich. Sankey, Henry Littler, John Ellam, Rich. Ellam y Hugh
Brewer.”
El otro profano es el coronel Henry Mainwaring de Karmincham (1608-1674),
perteneciente a una vieja familia del Cheshire donde su presencia es testimoniada
desde la segunda mitad del siglo XV. Los Mainwaring son una rama de una reputada
familia del Condado, los Mainwaring de Peover. La tierra de Karmincham, situada
a unas 8 millas al sudoeste de Macclesfield, a 55 millas al noroeste de Congleton,
y, sobretodo, a 4 millas de Smallwood, había sido comprada por Randle Mainwaring
de Peover para su hijo Randle. Uno de sus descendientes, Henry, fue sheriff del
Cheshire en 1575 y dejó la propiedad a su hijo, llamado igualmente Henry, hacia
1617-1618. Este fue autorizado, por decisión de la justicia, a construir una capilla
colateral en la iglesia de San-Lucas de Goostrey, dependiente en otro tiempo de
la abadía de Dieulacres, para que sirviese de sepultura a su familia. Su hijo, el
coronel, debía tomar posesión de ésta a la muerte de su padre en 1638.
Muy implicado
en los asuntos locales, Henry Mainwaring ocupó los cargos de juez de paz, cuando
las sesiones trimestrales, y de diputado lugarteniente y comisario de la milicia,
los cuales le permitieron dominar perfectamente los rudimentos del arte militar,
e imponerse después como uno de los mejores jefes militares salidos de las filas
parlamentarias de la comarca.
Al comienzo de la guerra civil, se hicieron tentativas
tanto en el Cheshire como en el Lancashire para preservar la neutralidad existente.
Así, en diciembre de 1642, se firmó un tratado, llamado de Bunbury, para preservar
la paz en el Cheshire mediante la disolución de las compañías de las dos facciones,
por el lado monárquico, la de Lord Kilmorrey y Orlando Bridgeman, hijo del obispo
de Chester, y por el lado parlamentario, la de los dos diputados lugartenientes,
el coronel Mainwaring y Mr. Marbury de Marbury. Sin embargo, debido a que los monárquicos
reforzaron sus tropas y a su negativa de desmantelar las nuevas fortificaciones
que habían erigido en Chester, este acuerdo fracasó.
En marzo de 1643, Mainwaring
fue encargado de la defensa de Macclesfield, asumiendo después funciones administrativas
en tanto que miembro de la comisión de evaluación y como administrador de las propiedades
confiscadas a los partidarios del rey (la mitad del Condado).
Al comienzo de
la primavera de 1644, debió batirse en retirada en Stockport, en compañía del coronel
Duckinfield, ante la ofensiva del Príncipe Ruperto, primo de Carlos I y jefe de
la caballería monárquica. En mayo del mismo año, en Nantwich, plaza fuerte parlamentaria
que solamente la intervención inesperada del general Fairfax permitió salvar, una
orden del parlamento decidió su reemplazo por Sir William Brereton, uno de los dos
diputados del Cheshire, llamado de nuevo para la circunstancia de Westminster, y
su vuelta al puesto anterior de diputado lugarteniente. Sin embargo, debido a los
disturbios ocasionados por los movimientos del Príncipe Ruperto, permaneció a la
cabeza de su regimiento hasta su disolución en abril de 1645. Si sus oficiales permanecieron
después en activo, él prefirió por su parte retirarse a sus tierras de Karmincham.
En 1672, transmitió la propiedad a su nieto Roger y se instaló en su pequeña posesión
de Blackden, cerca de Goostrey, donde murió en diciembre de 1684. El reverendo Henry
Newcome, cuñado de Ashmole, a quien éste llamaba mi “Hermano”, menciona en su autobiografía
que asistió a sus exequias.
El Vigilante, y verosímilmente el maestro-de-obra
de la ceremonia, Richard Penketh, pertenecía a la vieja familia de los Penket o
Penketh, cuyo nombre provenía de un pueblo y de una casa señorial situados a tres
millas de Warrington en el camino de Liverpool. Los Penketh de Penketh, miembros
de la pequeña nobleza, tenían esas tierras de los señores de Warrington, los Boteler,
desde aproximadamente 1242. Hacia 1280, Gilbert y Robert de Penketh eran los señores
de la propiedad. En 1487 se hace notar el fallecimiento de un Hermano, Thomas Penketh,
en el convento de San Agustín de Warrington. En la Visita de Inspección de 1613,
la familia reivindica un linaje de doce generaciones. Un Richard Penketh, muerto
en 1570, se había casado con una de las hijas de Thomas Sankey de Sankey. Otro Penketh,
John, sacerdote católico, figura entre los alumnos del Colegio inglés de Roma, en
1651. Las convicciones monárquicas de la familia y su fidelidad a la causa de Carlos
I perjudicaron gravemente su fortuna, viéndose reducida, hacia 1680, a una condición
de las más modestas, no poseyendo apenas más de cinco acres. Numerosos Penketh están
presentes en los registros parroquiales de las iglesias de Warrington y de Farnworth.
Sin embargo, debido a un uso particularmente frecuente entre ellos del nombre
Richard, existen cuatro hipótesis plausibles para identificar al organizador de
la recepción de 1646:
1. Richard Penketh, muerto en 1652, que se había casado en Warrington
el 11 de junio de 1591 con María Etow, y fue el último propietario del dominio familiar;
2. Richard, hijo de Richard Penketh bautizado en Warrington el 16 de junio de 1602;
3. Richard, hijo de John Penketh, bautizado en Warrington el 23 de diciembre de
1606;
4. Richard, hijo de Richard Penketh, gentleman, bautizado en Fanworth (la
iglesia de la familia) el 23 de octubre de 1614.
Richard Sankey pertenecía, como los Penketh, a una familia muy
antigua cuyo nombre provenía de un pueblo situado entre Warrington y Penketh. Esta
poseía tierras en el Pequeño Sankey, situado en la parroquia de Warrington, y en
el Gran Sankey, dependiente de la de Prescot. Tenía igualmente sus propiedades de
los señores de Warrington, los Boteler. Así, en 1490, Randle Sankey se dirigió a
Bewsey Hall para rendir homenaje a Sir Thomas Boteler, decimoquinto señor de Warrington,
y pagarle los diez shillings adeudados.
En 1631, Richard Sankey fue multado con
diez libras por no haber cumplido sus obligaciones de caballero con ocasión de la
coronación de Carlos I.
Los Sankey, por su pertenencia a la fe católica, fueron
acusados en 1584 de amparar a un sacerdote proscripto y fueron objeto de un registro.
Francis Sankey (1604-1663) perteneció al movimiento de los Santos-Apóstoles de Suffolk,
mientras que sus hermanos, Lawrence y William, abrazaron el estado eclesiástico.
En 1625, Sir Thomas Ireland, el sucesor al señorío de Warrington de los Boteler,
desaparecidos sin herederos en 1585, dejó en su testamento 40 libras a Edward Sankey
al cual había administrado los bienes, en tanto que tutor, desde la muerte de su
padre en 1602. El 22 de noviembre de 1639, Edward Sankey presentó una petición ante
la Cancillería con el fin de verificar la gestión de la tutela de sus propiedades.
Partidario del Parlamento, se enroló seguidamente como capitán en el regimiento
de caballería de Sir William Brereton y participó en el sitio de Warrington.
Se encuentra varios Sankey en los registros parroquiales de Warrington. Del Richard
susceptible de haber participado en la ceremonia, no se conoce más que la fecha
de fallecimiento, septiembre de 1667.
Además, se utilizó una versión de los Old
Charges, conocida hoy bajo el nombre de Manuscrit Sloane Nº 3848, para la recepción
de los dos profanos. El Edward Sankey que hizo la copia podría ser o el capitán
de las fuerzas parlamentarias, o el mismo hijo de Richard Sankey, nacido el 3 de
febrero de 1621.
James Collier, quien poseía tierras en el sector de Newton-Le-Willows
y de Winwick, en el norte de Warrington, se había casado por primera vez con Elen
Bretherton, que pertenecía a una vieja familia del Lancashire, y posteriormente,
el 13 de junio de 1640, con Isabel Stanley, nieta de Sir Randle Mainwaring de Peover.
Capitán en las fuerzas del rey al comienzo de la guerra civil, fue hecho prisionero
en Stafford, cuando la toma de la ciudad por Sir William Brereton, en 1643.
En
1646, formuló una petición ante el Parlamento en la que recordaba que su condición
de servidor de Lord Derby, de quien tenía una parte de propiedades, le había llevado
al campo monárquico; y que como no disponía más que de una renta anual de 24 libras,
después del pillaje de su casa y la confiscación de sus bienes, solicitaba una reducción
del montante de su multa.
Por otra parte, el testamento que redactó en 1666 fue
homologado solamente en 1673. Murió poco tiempo después, y fue enterrado el 17 de
enero de 1674 como lo menciona el registro de la iglesia de Winwick.
Oriundo
de Warrington y perteneciente a una familia establecida en el Cheshire desde varias
generaciones, Henry Littler, muerto en 1673, ejercía la profesión de comerciante
y se había casado, el 31 de agosto de 1630, con María Dunbabin quien falleció en
1644. Intervino posteriormente como oficial representando al señor, y más tarde
se le impuso una multa por haber rehusado ejercer una segunda vez esta función.
Es muy probable que la ceremonia fuese organizada en su casa, a no ser que se llevara
a cabo en una de las cinco posadas de la ciudad.
Por otra parte, en los registros
parroquiales de Warrington, entre 1627 y 1690, están censados once Brewer. Hugh
Brewer sería posiblemente aquel que habría servido, con el grado de sargento mayor,
en el regimiento monárquico de Lord Derby en 1642, y que habría sido enterrado en
1658.
Por fin, la familia Ellam es mencionada en los registros de Winwick y de
Croft, y también en los de Warrington, entre 1602 y 1687, y en el registro de Farworth
entre 1581 y 1660. John y Richard Ellam eran pequeños propietarios oriundos de Lymm
instalados desde hacía mucho tiempo en la parroquia de Winwick. En efecto, las últimas
voluntades de Richard, con fecha del 7 de septiembre de 1667, empezaban así:
“En el nombre de Dios Amén. Yo Richard Ellam de Lymm, Condado de Chester, Franc-Masón,
estando enfermo y débil de cuerpo. Mi envoltura carnal deberá recibir una sepultura
cristiana en mi iglesia parroquial de Lymm.”
Para H. Boscow, autor de un artículo
sobre “The Background to 16 October 1646” publicado en los A.Q.C. 102 (1989), la
mención de Richard Ellam de su cualidad de Masón significa verosímilmente que era
un masón operativo*. En efecto, numerosas personas precisaban la naturaleza de sus
actividades en sus testamentos. Así, en los registros de la iglesia de Farworth
se puede leer la inscripción siguiente:
“27 de enero de 1640. Enterrado Richard
Ellam de Widness, albañil.”
La persona anterior, John Gryce, enterrado en diciembre
de 1639 y la persona siguiente, Tho. Johnson, enterrado el 31 de enero de 1640 son
mencionados igualmente como albañiles. El reconocimiento de un parentesco entre
Richard Ellam de Lymm y Richard Ellam de Widness fortalecería la hipótesis de su
pertenencia a la masonería operativa** y la posibilidad de la existencia,
en el sector de Warrington- Widness, de una Logia de masones operativos.
Así,
el examen de las biografías de los siete gentlemen que formaban la Logia, la cualidad
de albañil reivindicada por Richard Ellam que hace referencia más que a otra cosa
a su condición de empresario o contratista, y la condición de los dos candidatos
muestra con evidencia que ninguno de ellos tenía relación con la masonería operativa
stricto sensu ni con la construcción y la arquitectura. El examen de los registros
parroquiales viene por otra parte a confirmar que no figuraba ningún “Masón” entre
los artesanos de las dos principales arterias comerciales de la ciudad, Bridge Street
y Church Street. La Logia fue pues puramente ocasional y se constituyó únicamente
para la recepción de los dos profanos, como lo indica igualmente la copia del Manuscrit
Sloane Nº 3848 efectuada algunos días antes. En efecto, la Logia más antigua de
la que se tiene testimonio en Warrington es la Logia Nº 40, que recibió una patente
de los Antiguos el 20 de agosto de 1755 y que interrumpió sus trabajos al cabo de
un año. La Masonería no tomó realmente impulso en la ciudad más que con la creación
en 1765, bajo la égida de la Gran Logia de los Modernos, de una Logia inscrita bajo
el Nº 352. Esta tomó, en 1806, el nombre de “Lodge of Lights” (Logia de las Luces)
y tiene hoy el Nº 148. El tercer taller, “Gilbert Greenwall Nº 1250”, no apareció
más que en 1869. La presencia, en el seno de una misma estructura en plena guerra
civil, de personas que pertenecían a lados opuestos (Ashmole, que no había escondido
nunca su hostilidad hacia la causa parlamentaria, debía más tarde transcribir el
informe oficial de la condenación de Carlos I) traduce quizás la necesidad sentida
por ciertos miembros ilustrados, tanto de la gentry del Cheshire como de la del
Lancashire donde predominaban desde el desencadenamiento de la guerra civil los
valores de compromiso y de moderación, de reencontrarse en el seno de una sociedad
en armonía.
En lo que concierne a la naturaleza de la ceremonia, Richard Sandbach,
en un artículo sobre The Origin of Species – The Freemason publicado en los A.Q.C.
108 (1995), se apoya en la obra del Dr. Robert Plot, Histoire naturelle du Staffordshire
(1686), para mostrar, no sin exageración, que esas ceremonias se desarrollaban en
numerosas localidades del país y estaban “extendidas un poco por todas partes en
nuestra nación”, y añade que “personas del más alto rango (...) no desdeñaban ser
de esta compañía”.
Señala igualmente que lo esencial de la recepción, después
de la comida pagada por el candidato, consistía en la comunicación de “ciertos signos
secretos, por los cuales se reconocían entre ellos en toda la nación, lo que les
permite obtener asistencia por todas partes donde van.
Se extiende seguidamente
sobre los deberes de cada Masón, “obligado, en cualquier lugar o compañía que pueda
estar, a acudir a él (otro Masón) en seguida, ya fuese de lo alto de un campanario
(por peligroso o incómodo que esto pueda resultarle), para saber lo que desea o
para asistirlo.”
Menciona por fin la existencia “de un gran rollo de pergamino
(...) que contiene la historia y los reglamentos del oficio de masonería” correspondiente
a los Old Charges.
Así, la parte principal de la ceremonia consistía en la comunicación
de signos de reconocimiento que, cuando eran correctamente intercambiados, permitían
a un extranjero obtener auxilio y asistencia en una época donde el país se hallaba
a dos pasos de la anarquía. En efecto, el rey estaba prisionero por el ejército
escocés en Newcastle-upon-Tyne mientras que en Londres, al que Ashmole se aprestaba
a regresar, el Parlamento victorioso y un poco fanático reforzaba vigorosamente
la legislación penal en materia religiosa.
La segunda, y última alusión a la
Franc-Masonería en el Journal de Ashmole tiene lugar treinta y cinco años después
de su recepción.
“10 marzo 1682. Alrededor de las 17h.00. He recibido una convocatoria
para ir a una Logia que se va a reunir mañana, en la Casa del Gremio de los Albañiles
de Londres.
En consecuencia, he acudido. Fueron admitidos en la Fraternidad de
los Franc- Masones: Sir William Wilson, Capt. Rich. Borchwick, Mr Will Woodman,
Mr Wm Grey y Mr William Wise. Yo era el más antiguo entre ellos (hacía aproximadamente
treinta y cinco años que había sido recibido). Estaban además igualmente presentes:
Mr Thos Wise, Mr (=Maestro) de la Compañía del Gremio de los Albañiles este año,
Mr Thomas Shorthose, Mr Thomas Shadbolt, Wainsford, gentleman, Mr Rich Young, Mr
John Shorthose, Mr William Hamon, Mr John Thompson y Mr Will. Stanton.
Cenamos
en la Taberna de la Media-Luna donde había sido preparada una cena selecta a cargo
de los Masones recién admitidos.”
El largo intervalo que va de 1646 a 1682 no
permite en modo alguno suponer que Ashmole se desinteresase de la Franc-Masonería,
pues su Journal, que no es de ninguna manera un inventario exhaustivo de sus actividades,
es igualmente silencioso sobre asuntos de igual importancia. La mención de 1682
significa solamente que era conocido como Masón, y por lo tanto para ser convocado
a una tenida.
El lugar de la reunión, en esta ocasión la Casa del Gremio de los
Albañiles, se explica ciertamente por el hecho de que ciertos miembros de la Logia
pertenecían igualmente a la Compañía del Gremio de los Albañiles de Londres, como
Mr Thomas Wise. Los dos Vigilantes, John Shorthose y William Stanton, son mencionados
igualmente en los registros de la catedral de San-Pablo. Por fin, uno de los postulantes,
Sir William Wilson, nacido en 1641 en Sutton Coldfield, a ocho millas de Lichfield,
y desaparecido a los setenta años, era un amigo de Ashmole. Albañil de formación,
ejerció después como arquitecto. Su casamiento con la viuda de uno de sus colegas,
Henry Putney, le permitió obtener el título de caballero. Entre sus obras, se puede
citar el castillo de Nottingham y la estatua de Carlos II, situada sobre la fachada
occidental de la catedral de Lichfield, cuyo pedestal se adorna con la inscripción
“El Restaurador”, alusión no velada al guardián y defensor de los privilegios y
la tradición de la Iglesia de Inglaterra.
El Dr John Campbell (1708-1775), en
su artículo sobre Ashmole que apareció en 1747 en la Biographica Britannica, sostiene
que numerosos manuscritos reunidos por éste, con la intención de escribir una historia
de la Masonería entre los siglos XIV y XVII, desaparecieron el 26 de enero de 1679
cuando el incendio que destruyó el Middle Temple de la Royal Society donde tenía
su gabinete:
“En lo que concierne a la historia antigua de los Franc-Masones,
respecto de la cual estamos deseosos de saber lo que se conoce con certeza, puedo
deciros solamente que, si nuestro digno hermano E. Ashmole Esq. hubiese llevado
a bien su proyecto, nuestra fraternidad se habría hallado con respecto a él tan
deudora como los miembros de la muy noble Orden de la Jarretera.”
Además, en
los 1860 manuscritos censados de Ashmole, solamente se encuentra otras dos menciones
de su interés por asuntos de orden constructivo.
Ø Ms Ashmole, 1, 125, f.11v.-12v
– copia de un contrato entre, por una parte, George Talbott, Lord Steward, Gilles
Daubeney, Lord Chamberlayn y Sir Thomas Lovell (en nombre del rey) y los Caballeros
de la Jarretera, y, por otra parte, John Hylmer y William Vertue, “albañiles-libres”,
en el cual se precisa el trabajo a hacer en la restauración y la decoración del
coro de la Capilla de Windsor.
Ø Ms Rawlinson, 807, D, f.79 – notas de Ashmole
acerca de una obra de John Lighfoote: The Temple: especially as it stood in the
dayes of our Saviour, London, 1650. Estos extractos dan las medidas del segundo
templo de Jerusalén, con referencias al templo de Salomón.
Por fin, en una conferencia
sobre la “Freemasonry, Hermetic Thought and the Royal Society of London” ante la
Quatuor Coronati Lodge Nº 2076, el 27 de junio de 1996, Michael Baigent pone el
acento sobre una sátira de las sociedades esotéricas publicada en la edición del
10 de octubre de 1676 del “Poor Robin's Intelligence”, una revista londinense, donde
se menciona especialmente que
“la Cábala Moderna de la Cinta Verde, la Antigua
Fraternidad de la Rosa-Cruz, los Adeptos Herméticos y la Compañía del Gremio de
los Albañiles aceptados tienen la intención de cenar juntos (...). Han pedido, para
que se sirva en esta ocasión, surtido de patés de cisne negro, huevos de fénix pochés
y pernil de unicornio.”
Por primera vez, una guilda profesional, en esta ocasión
la del Gremio de los Albañiles, volvía a situarse en el seno de un medio hermético
(Rosa-Cruz, Adeptos Herméticos) y antipapista. Bajo la denominación de “Cábala Moderna
de la Cinta Verde” se disimulaba de hecho una sociedad secreta anti-católica opuesta
al advenimiento del futuro Jacobo II Estuardo, el “Club de la Cinta Verde”, cuyos
miembros, en el curso de sus ceremonias, se vestían de sacerdotes y reducían simbólicamente
a cenizas al Papa.
La clave de esta evolución habría que buscarla en el movimiento
intelectual y científico que llevó a la fundación de la Royal Society al final de
la guerra civil en 1661. Uno de sus miembros, después su primer historiador, Thomas
Sprat, que terminó su carrera en la sede episcopal de Rochester, abogaba, en su
obra sobre The History of the Royal Society of London aparecida en 1667, en favor
de “una unión entre manuales e intelectuales”, añadiendo:
“Tenemos así una visión
excepcional de la nación inglesa, a saber que hombres de pensamientos y de modos
de vida antagónicos olvidan sus odios y se reúnen para el progreso de la ciencia.
Pues, el soldado, el comerciante, el marchante, el erudito, el gentilhombre, el
cortesano, el presbiteriano, el papista, el librepensador y los adeptos
de la
religión oficial han abandonado su hacer específico y trabajan con serenidad en
práctica y en espíritu...”
2ª Parte
El apasionado por la alquimia
Como se ha dicho ya, en el curso de la guerra civil, en 1644,
Ashmole entabló amistad con el capitán Georges Wharton (1617-1681) quien hizo nacer
en él el deseo de estudiar astrología. Hijo de un herrero, fue educado por parientes
ricos, estudiando matemáticas y astronomía en Oxford. Se hizo astrólogo profesional,
y publicó un Almanach annuel de 1641 a 1660. En esta época de disturbios, Wharton
repartía su tiempo entre la polémica que mantenía con un astrólogo muy reputado,
William Lilly, y escribir feroces libelos contra la dictadura de Cromwell. Uno de
sus escritos, donde denunciaba vigorosamente a los “usurpadores”, le llevó, el 21
de noviembre de 1649, a la prisión de Gatehouse, en Westminster, pesando sobre él
la amenaza de una grave condena por ofensa al gobierno. Ashmole solicitó entonces
la ayuda de Lilly. Este, a pesar de la animosidad que Wharton le tenía, obtuvo su
liberación, gracias a la intervención de su protector Mr Whitlock, con la condición
de que no escribiese más panfletos contra el Parlamento y el Estado. En su Hemeroscopia,
el capitán agradeció a Lilly su bondad, y otorgó a Ashmole el calificativo de oaken
friend por haber sido el instrumento principal de su liberación y haberle nombrado
intendente de su propiedad de Bradfield a fin de sacarle de sus dificultades financieras.
Para corresponderle, Wharton le dedicó uno de sus más bellos poemas:
“A su muy
valeroso amigo y eminente astrólogo, el capitán Wharton, con ocasión de su encarcelamiento”.
Después de la Restauración, obtuvo un empleo permanente del gobierno y un título
de barón.
En el otoño de 1646, a su regreso a Londres, Ashmole tuvo la oportunidad
de conocer a los tres astrólogos más renombrados de la época: al comienzo de octubre,
a Moore; el 25 de este mes, a Lilly; y el 3 de diciembre, a Booker. William Lilly
(1602-1681) era un antiguo doméstico que había llegado a ser un mago renombrado
que predecía los acontecimientos, con resultados varios, por medio de un almanaque
anual, el Merlinus Anglicus. Publicó igualmente numerosos panfletos, entre los que
destaca Monarchy or no Monarchy in England (1651). Terminó su carrera como médico
de la villa de Hersham, cerca de Walton-upon-Thames. John Booker (1603-1667), por
su parte, era un antiguo aprendiz de carpintero que había llegado a ser uno de los
más grandes astrólogos de la época. Ashmole compraría posteriormente las bibliotecas
de estos dos últimos cuando el cumplimiento de sus sucesiones. Una profunda amistad
intelectual parece haberle ligado a Lilly ya que, solamente algunas semanas después
de su encuentro, le dedicó un poema con ocasión de la publicación de su Astrología
cristiana:
“Sois nuestro Atlas inglés sobre quien reposa la notable reputación
de la astrología (...). Nos enseñáis lo que Egipto, Grecia, Arabia y el mundo oriental
han transmitido bajo el sello del secreto”.
Nada se transparenta, en cambio,
en su Journal de su encuentro con Robert Fludd, el 7 de marzo de 1651, excepto que
éste le dedicó en 1656 la traducción inglesa que acababa de hacer de una obra del
alquimista Michael Maier sobre la Hermandad de la Rosa-Cruz en estos términos:
“Al filósofo único de la época.”
Sin embargo, lo que determinó a Ashmole
a frecuentar los medios herméticos fue la amistad que sostuvo al comienzo de los
años 1650 con William Backhouse (1593- 1662), gentilhombre oriundo de Swallowfield,
en el Bershire, y, sobre todo, químico de talento y auténtico rosa-cruz, como lo
menciona Wood en su Athenae Oxon. Backhouse, además de los numerosos conocimientos
científicos que le transmitió, lo adoptó como hijo, como lo anota en su Journal
el 26 de abril de 1651:
“Mr William Backhouse me autorizó a llamarle en adelante
Padre.”
Menos de dos meses más tarde, el 10 de junio, escribe:
“Mr Backhouse
me declaró que debía ahora hacerme su hijo porque tenía que comunicarme numerosos
secretos.”
Esta transmisión tuvo lugar el 13 de mayo de 1653:
“Mi padre Backhouse,
estando en cama en Fleet Street, cerca de la iglesia de St Dustan, y no sabiendo
si iba a sobrevivir o morir, me reveló, de manera silábica, la verdadera naturaleza
de la piedra filosofal que me dejó en herencia.”
El impacto de este suceso sobre
Ashmole queda reflejado en un poema que escribió poco tiempo después y del cual
se conserva una copia manuscrita en el Ashmolean Museum. Está dedicado a “mi muy
digno y muy honorable William Backhouse de parte de su hijo adoptivo.”
En este
texto, Ashmole revela haber pasado una prueba de iniciación hermética bajo el cayado
de su maestro.
“A partir de este instante bendito comenzó para mí
Un año
de dicha... y juraría
Que no he percibido jamás hasta ahora la existencia.
Mira cuánto el poder dado por tu adopción puede
Transmutar una naturaleza imperfecta
en hombre.
Siento brotar en mi corazón esta noble sangre
Que me da derecho
a una infinita parte
De las... riquezas de Hermes...
Ya que mi grosero Mercurio
se ha transmutado en oro.”
Acaba después su homenaje pidiendo a las estrellas
que le pongan
“... en la buena dirección que guiará
La mano de mi padre y
su bendición sobre mi cabeza
Y la dejará reposar.
Que me sea concedido que
las hojas del árbol de Hermes
Cubran la desnudez de la ceniza;
Que su legado
de un par de ojos te sea de economía,
Oh tú miope topo,
Y que (aunque joven
hijo) me haga su heredero.”
Así, con esta mención de la ceniza y del topo, Ashmole hace claramente
referencia a sí mismo en tanto que ser desprovisto de conocimiento y privado de
inteligencia hasta la bendición hermética de su padre adoptivo Backhouse.
Según
William Sandys, autor de una Pequeña Historia de la Franc-Masonería y del artículo
dedicado a Ashmole en la Encyclopaedia Metropolitana, una sociedad de rosa-cruces
se habría constituido en Londres, a mediados de los años 1640, sobre el modelo de
las fundadas en Alemania al comienzo del siglo XVII. Una copia manuscrita del primer
manifiesto rosa-cruz, la Fama Fraternitatis, conservado en la Bodleian Library,
contiene una ferviente petición dirigida por Ashmole a los “muy ilustrados Hermanos
de la Rosa-Cruz” donde les hace saber su deseo de ser admitido en la Fraternidad,
cuya realidad ha sido recientemente negada por los trabajos del Dr Carlos Gilly
y de Roland Edighoffer.
Ashmole es igualmente el autor de un cierto número de
obras consagradas a la filosofía hermética.
En 1650, publica bajo el seudónimo
de James Hasolle el Fasciculus Chymicus, traducido por el hijo del ilustre John
Dee, Arthur (1579-1651), médico en la Secret Hermetical Science. El frontispicio,
que se presenta bajo la forma de una columna adornada con instrumentos de música,
reglas e instrumentos de las ciencias matemáticas, testimonia la competencia musical
del autor, sus lazos con la Masonería y las funciones militares que ejerció. La
publicación de su Theatrum Chemicum Britannicum o Annotations on Several Pieces
of our Famous English Philosophers who have made Hermetic Mysteries in their own
ancient language vio la luz en 1652. Desde la introducción, declara que el alquimista
“no se alegra en tanto que puede hacer oro y plata... sino en entrever las Puertas
del Cielo.”
Habiéndole sido necesario el conocimiento del hebreo para la elaboración
de esta obra que debía, en principio, componerse de varios volúmenes, adquirió los
rudimentos necesarios del mismo junto al Rabbin Salomon Frank.
Entre sus otros
escritos, conviene mencionar, en 1638, La Vía hacia la Beatitud, tratado en prosa
sobre la “Piedra filosofal”, y el prefacio a un manuscrito de Nicolás Bowden consagrado
a este mismo tema.
Un bienhechor de la Universidad de Oxford
Elías Ashmole
aprovechó una estancia en Oxford, en 1646, donde le habían llevado sus funciones
de Comisario de Contribuciones indirectas, para frecuentar el Brasenose College
y darse así al estudio de las ciencias, especialmente la filosofía natural, las
matemáticas y la astronomía. La calidad de sus primeras publicaciones le permitió,
en 1653, conocer a eminentes científicos como el Dr Langlaine, Principal del Queen's
College, o el jurista y teólogo John Selden (1584-1654). En 1658, fue encargado
de establecer un catálogo descriptivo de la colección de monedas legadas a la Biblioteca
de la Universidad por el antiguo arzobispo de Canterbury, William Laud, decapitado
en 1645 por su fidelidad a Carlos I Estuardo. En noviembre de 1669, el Dr Yates
le entregó solemnemente el diploma de “Doctor en Física”.
En 1679, Ashmole ofreció
a la Universidad de Oxford su inestimable colección de medallas, monedas, pinturas,
manuscritos, obras impresas y curiosidades rarísimas, constituida de sus propias
adquisiciones y del legado del Museum Tradescantianum.
Los Tradescant eran una
familia de botánicos holandeses instalados en Inglaterra desde el siglo XVII, donde
introdujeron plantas y árboles extranjeros, especialmente la morera. El primogénito,
John, muerto en 1637, había recorrido Africa del Norte y Europa, tomando numerosas
muestras de especies varias que conservaba en su casa de South Lambeth. El hijo
más joven, llamado igualmente John (1608-1662), aprovechó su cargo de responsable
del “Jardín Botánico de Chelsea” para enriquecer su colección. En el curso de los
años 1650, simpatizó con Ashmole a quien recibió varias veces en su residencia del
sur de Londres.
Según testamento de fecha 4 de mayo de 1661, hizo de su mujer
Hester la usufructuaria de su museo con la condición de que ésta lo legara a la
Universidad de Oxford o a la de Cambridge. Ashmole demandó enseguida este testamento,
arguyendo el hecho de que las colecciones le habían sido legadas en vida por el
difunto y que su viuda había destruido o quemado todas las pruebas susceptibles
de apoyar sus justas pretensiones. Edward Hyde, primer conde de Clarendon (1609-
1674), uno de los más eminentes servidores de la causa monárquica, Lord Canciller
de 1661 a 1667, autorizó finalmente a Ashmole para establecer un catálogo de las
colecciones que permanecían en depósito en casa de Madame Tradescant. Dos Windsor
Herald estaban encargados de asistirle, Sir Edward Bysshe y Sir William Dugdale,
su suegro, así como un magistrado de la Cancillería, Sir William Glassock.
Herida,
Lady Tradescant arremetió con calumnias pérfidas contra Ashmole antes de retractarse
ante la justicia en 1676 y de autorizarle a tomar posesión de las colecciones de
su difunto esposo, amenazando incluso con echarlas a la calle ante sus reticencias.
Dos años más tarde, debía desaparecer trágicamente ahogándose en su estanque.
El legado de las colecciones de Ashmole a la Universidad de Oxford establecía, como
condición previa, la obligación por parte de ésta de edificar un edificio destinado
a recibirlas. La construcción de este primer museo público de las Islas británicas
fue confiada a Thomas Wood; su coste alcanzó cerca de las 4500 libras.
El donante
formuló él mismo los reglamentos de funcionamiento de su fundación en la que cohabitaban
una institución científica y un museo de bellas artes y de arqueología. En la práctica,
el edificio se organizó como sigue: en el primer piso, el museo propiamente dicho;
en la planta calle, la biblioteca de química y de “filosofía” constituida, en su
mayor parte, por los fondos de Ashmole, a los que se añadieron los legados por Sir
William Dugdale, John Aubrey y Martín Lister; y en el sótano, el laboratorio de
química, el primero de Oxford.
La Universidad nombró al Dr Robert Plot (1640-1696),
por otra parte secretario de la Royal Society, primer conservador del Ashmoleam
Museum, y le confió igualmente una cátedra de profesor de química. Las presiones
ejercidas por la Iglesia anglicana habían impedido la creación de una cátedra Ashmole
específicamente dedicada a la química y a la historia natural.
Durante cerca
de un siglo y medio, la institución debía conservar su papel de centro de enseñanza
de química, anatomía, astronomía, zoología y botánica. En 1845, se construyó un
nuevo edificio en Beaumont Street, por Charles Cockerell, que sería ampliado en
1896 con la extensión Fortnum. Desde 1889, detenta el nombre de Ashmolean Museum.
El edificio inicial se ha vuelto a rehabilitar como museo de historia de la ciencia,
y las colecciones de manuscritos y de impresos han sido transferidas desde 1860
a la Bodleian Library.
Elías Ashmole dejó a sus contemporáneos la imagen de un
hombre de carácter irreprochable, de una beneficencia discreta y con conocimientos
científicos ciertos. Frances A. Yates, en su obra The Rosicrucian Enlightenment
(1972) [El Iluminismo Rosacruz, FCE México 1999], traza por otra parte, p. 235,
el siguiente retrato:
“... un monárquico fiel que vivió retirado durante la Guerra
Civil y el Commonwealth saciando sus múltiples pasiones; alquimista, anticuario,
coleccionista asiduo de testimonios del pasado, las raíces de Ashmole se hallaban
en el universo hermético cuando las nuevas ciencias aparecieron. Su interés por
la alquimia no estaba pasado de moda sino que reflejaba la impetuosa primavera de
esta disciplina en el siglo XVII.”
Las cualidades de Ashmole le permitieron frecuentar
personajes importantes, como lo confirma su amistad con William Sancroft, arzobispo
de Canterbury desde 1677 hasta su destitución en 1691 y uno de los maestros de obra
de la catedral de San Pablo, así como con el duque de Norfolk o el duque de Lauderdale
(1616-1682), Lord Alto Comisario en Escocia de 1669 a 1680.
Si aparece bajo la
pluma de su biógrafo, el Dr Campbell, con los rasgos de un eminente filósofo, químico
y anticuario, se hace necesario sin embargo entender estos términos en el marco
del siglo XVII. Así, los calificativos de “químico” y de “alquimista” eran casi
sinónimos y Ashmole aparece más como un vulgarizador que como un auténtico sabio.
Igualmente, el término “anticuario” designa un espíritu curioso y entusiasta cuya
concepción de la historia reposa ante todo en los diversos documentos que ha reunido
laboriosamente.
Además, el pastor James Anderson, en la segunda edición de sus
Constituciones en 1738 (tercera parte, Historia de la Masonería en Gran Bretaña
desde la Unión de las dos Coronas hasta hoy, cap. 1. El estilo de Augusto en Inglaterra
desde la Unión de las Coronas en 1603 hasta la Restauración de 1660), menciona brevemente,
p. 100, su pertenencia masónica:
“Pero incluso durante esas guerras, los masones
se reunieron ocasionalmente en diversos lugares: así Elías Ashmole escribe, p. 15
de su Journal: fui recibido franc- masón en Warrington, Lancashire, así como el
coronel Mainwaring, por Richard Penket, Vigilante de los Compañeros (sigue la lista)
el 16 de octubre de 1646.”
Por fin, puede ser interesante subrayar la ligereza
con la que un texto francés de finales del siglo XVIII, conservado en la Biblioteca
Municipal de Chartres, Notice sur la Franche-Maçonnerie, da cuenta de la recepción
de Ashmole:
“En 1679, Henry Bernet siendo G.M., el célebre Elías Ashmole, filósofo,
químico y anticuario distinguido, fundador del museo de Afort, fue recibido mas.
Este hace en sus memorias el elogio más completo de la sociedad de la que era miembro,
confirmando todo lo que es referido aquí arriba sobre la antigüedad, la ciencia,
y los misterios de la sana moral de la más.”
Traducción: Miguel A. Aguirre
BIBLIOGRAFÍA
- Ashmole Returns. Masonic Square, vol. XXII, Nº4, Diciembre 1997, pp. 220-221.
- Dictionary of National Biography, London, Smith, Elder and Co., vol. II,
1885, Artículo: Ashmole Elías
- Anderson's Constitutions of 1738 – Un facsímile del texto original con comentarios
por Lewis EDWARD y W.J. HUGHAN, The Masonic Book Club, Bloomington, Ilinois,
1978.
- (pp. 172-174), vol. III, 1886; artículo: Campbell John (pp. 373-375).
- BARKER CRYER Revd Nevile, Masonic Halls of England – The North, Ian Allan
Regalia Ltd, 1989, 147 pp.; cap. “Warrington. The Hall in Elías Ashmole Country”,
pp. 108-114.
- BAIGENT Michael, Freemasonry, Hermetic Thought and The Royal Society of
London, A.Q.C. 109 (1996), pp. 154-187.
- BATHAM Cyril N., (Intervención de), a continuación de la conferencia de
Christopher Haffner: “The Eighteenth Century Lodge as a school of Architecture,
7 Agosto 1988”, A.Q.C. 101 (1988), p.91.
- BATHAM Cyril N., The origin of Freemasonry (a new theory), A.Q.C. 106 (1993),
pp. 16-50.
- BIGGIN H., Elías Ashmole (1617-1692) and Speculative Freemasonry in XVII
Century England, pp. 24-35, en Transactions of the Manchester Association for
Masonic Research, vol. LXXVII, 1987, impreso por la Association by Hirat. Kidd
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la Gran Logia Unida de Inglaterra): Elías Ashmole, the first recorded English
Freemason, Prestonian Lecture for 1998, Grand Loge News, 10 diciembre 1997,
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