PORTAL DEL RITUAL DE EMULACIÓN DEL GUAJIRO

La Hermandad para toda la Humanidad

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El Ritual de Emulación

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El Hermano iniciado en el Ritual de Emulación se caracteriza por una especial inclinación al conocimiento y dominio del propio Ritual, ya que es este el que dibuja el marco y contenido de las Tenidas. Este Ritual se puede definir como intimista ya que es a través de la Práctica y el Estudio del Ritual que el Iniciado incorpora y reflexiona sobre los múltiples mensajes contenidos en los textos de la Apertura y Cierre de los Trabajos de la Logia, así como en los textos correspondientes a las ceremonias de iniciación, pase a segundo grado de Compañero y elevación al tercer grado de Maestro. El Ritual Emulación traza un camino a practicar, al principio y aparentemente, sin la ayuda exterior de análisis y explicaciones de los otros hermanos. Hace falta vivir el Ritual y las Tenidas. El trabajo masónico se representa como un psicodrama que deja una profunda huella en la mente y el corazón del hermano, siempre que este receptivo. Algunas veces puede resultar desconcertante o difícil este camino para el hermano que espera obtener explicaciones de los más antiguos, al considerarlos más experimentados. Se le puede ayudar a identificar una parte de los “Land Marks” (Antiguos deberes, usos y costumbres) que deberá mantener, pero el camino es individual y personal, lo cual exige un esfuerzo introspectivo y de autocrítica intimista a los masones que practican el Ritual de Emulación.

El trabajo del Venerable Maestro de la Logia (el que dirige la Logia) y de sus dos Vigilantes (ayudantes) tiene una prioridad en las Tenidas que se celebran en este Ritual y que es la de saber escenificar y transmitir la esencia del Ritual y su simbolismo a los otros Hermanos. Esto exige tres esfuerzos básicos:

  1. Entender la mecánica de los movimientos durante las tenidas y poder guiar a los demás hermanos menos experimentados.
  2. Entender y conocer suficientemente el significado de las diferentes frases, preguntas y repuestas del Ritual, para poder comunicarlas libremente, con el tono y acento adecuados (preferiblemente de memoria) y poder escenificar los trabajos de manera fluida y natural.
  3. Vivir e interiorizar las Ceremonias. De esta forma los otros hermanos también se sentirán dentro del Ritual y en cada reunión encontrarán frases y símbolos que les harán reflexionar, entender y profundizar en el mensaje del mismo.