Características mas Relevantes del Ritual de Emulación
El Ritual de Emulación es claro y sencillo. Traza un camino a
practicar que es independiente de análisis y explicaciones. La experiencia del Ritual
y las Tenidas es vivencial. El trabajo masónico se representa como un psicodrama
destinado a dejar una profunda huella en la mente y corazón del hermano. La progresión
de Aprendiz a Maestro se funda en el estudio del catecismo, su comprensión, la introspección
y el conocimiento profundo de las herramientas del grado. La simbología representa
el trabajo personal de la piedra bruta, símbolo del compromiso moral y su perfeccionamiento.
De una profunda orientación espiritual, le otorga gran importancia a la moralización
de la vida del iniciado. Lo invita a tener un comportamiento fraterno, benéfico
y solidario con su entorno. Su transmisión es de boca a oído, vinculando al maestro
con su aprendiz. Se enfatiza la memorización de las ceremonias, no solo con el fin
de protección de nuestros secretos, sino también como un instrumento para la transformación
interior que catapulte su accionar al exterior. En el grado de maestro masón se
completa en su forma original accediendo al Arco Real, donde se encuentra lo que
originalmente constituía el sublime grado de M.·.M.·. en su totalidad. En el Rito
de Emulación se asignan objetos de estudio por grado, encontrándose estos en los
ritos de iniciación y el catecismo de cada grado. Lo cual se profundiza con la internalización
de las enseñanzas esotéricas vinculadas con las herramientas del grado.
Estas herramientas son en primer grado:
El martillo, cincel y la regla de 24 pulgadas, en el grado de compañero son:
La escuadra, nivel y la plomada y en el grado de M.·.M.·.
El compás, la lienza y el lápiz
Cada uno de estas herramientas tienen una significancia con respecto
a los objetos de estudio del grado que puede observarse desde lo práctico y evidente
hasta lo velado y metafísico. Como hemos visto, la temática que inspira el Rito
de Emulación está basada en la leyenda de la construcción del templo de Salomón.
De aquí derivan las palabras, toques y signos, diálogos de apertura y cierre de
los trabajos en cada grado.
Una hermosa alegoría se encuentra en el grado de
M.·.M.·. en la leyenda de Hiram Abif, el maestro constructor. De aquí se obtienen
los secretos substitutos perdidos de la masonería. Destacan los cinco puntos del
compañerismo y las obligaciones que ilustran los principios de Amor fraternal, Asistencia
y Verdad. Estos son a saber:
Mano con mano os saludo como hermano.
Pie con pie, Os ayudaré en todas vuestras empresas loables.
Rodilla con rodilla la posición de mis súplicas cotidianas me recordará constantemente vuestras necesidades.
Pecho contra pecho, guardaré vuestros secretos legítimos que sean confiados a mi custodia como tales, cual si fueren los míos propios.
Mano sobre hombro, defenderé vuestro honor tanto en vuestra ausencia como en vuestra presencia.
También son significativos los secretos substitutos de la leyenda
Hirámica.
Estos son aquellos encargados por el Rey Salomón para reemplazar los
perdidos con la inoportuna desaparición del maestro constructor, el hijo de la viuda.
Se obtienen del rescate del cadáver del mismo por los compañeros constructores.
Son a saber: - Signo de horror, ante la visión del cadáver del maestro. - Signo
de simpatía, ante la visión de su lesión mortal. - Signo de penalidad, en alusión
a la penalidad de la obligación del maestro. - Signo de asistencia, dado por el
maestro en su intento de escape del templo. - Signo de gloria, en alusión a la asistencia
del Más Alto. Estos signos y símbolos se repiten en la clausura del tercer grado
en cada ceremonia del Rito de Emulación.
EL TEMPLO DE EMULACIÓN
Al ingresar a un Templo de Emulación,
se puede apreciar que todas las luces del templo están encendidas. El Ara no se
sitúa al centro de la Logia, sino que es una continuación del pupitre del V.·.M.·..
Todos los hermanos están a nivel, no existen gradas para subir al sitial del V.·.M.·.
ni al Primero o Segundo Vigilante. El arreglo del Templo corresponde a la orientación
durante la construcción del Templo del rey Salomón El arreglo del Templo, corresponde
al llamado sistema Pitagórico.
El V.·.M.·.se ubica en el Oriente con el Ara en frente suyo, donde descansan
el Volumen de la Ley Sagrada, el compás y la escuadra.
El primer Vigilante se sitúa frente al V.·.M.·.en el Oeste y el segundo
vigilante se sitúa al Sur.
Las columnas se sitúan en la esquina noroeste del templo, a la izquierda
del primer vigilante.
La oficialidad de la Logia es la siguiente:
Venerable Maestro (WM)
Ex Venerable Maestro (IPM)
Primer Vigilante (SW)
Segundo Vigilante (JW)
Secretario (Sec)
Tesorero (Tres)
Primer Diácono (PD)
Segundo Diácono (JD)
Guarda Templo Interno (IG)
Tyler o Guarda Templo Externo (T)
Capellán (CS)
Organista (Org)
Sterward o asistente
Un Almoner o Limosnero (Alm) - y el
Director de Ceremonias (DC).
Hay tres oficios característicos del Ritual Emulación: los dos
diáconos, que portan un bastón y guían todos los desplazamientos en el templo, y
el tejador "exterior” o Tyler, que está sentado en el exterior, ante la puerta y
que encarna al "guardián del umbral". El también llamado Guarda Templo Externo,
realiza una labor muy importante en la antigüedad, y en premio a este esfuerzo de
entrega y valor, tiene hasta nuestros días, la misión de cerrar los trabajos en
su parte formal, durante el Ágape Fraternal con el último brindis oficial de la
noche llamado “Tyler Toast”. Un dato importante es que este rito es el más practicado
en los países anglosajones. Exige que las ceremonias sean conocidas de memoria.
El ritual no se lee en Emulación, sino que se recita o declama, utilizando los catecismos
como método de enseñanza en los diferentes grados. En referencia al Ágape Fraternal
en el Rito de Emulación, este es considerado no una simple cena cordial entre camaradas,
para terminar la jornada. Por el contrario, el Ágape contiene elementos esotéricos
que aportan y complementan el trabajo ritual realizado en Logia. Este transcurre
en un ambiente cálido pero formal, donde los temas de conversación están dirigidos
al intercambio de impresiones sobre temas masónicos o de mutuo conocimiento fraternal
entre los hermanos. En su concepción, el ágape tiene un carácter ritual y es parte
inseparable de la Tenida, de ahí su carácter obligatorio, ya que es la continuación
de los Trabajos bajo otra forma. Este comienza con un agradecimiento y bendición
de los alimentos. A continuación se toma asiento en la mesa fraterna según protocolo,
haciendo uso de la palabra en un orden preestablecido, incluidos los brindis de
rigor, que culminan con el brindis del retejador o “tyler toast”.