PORTAL MARTINISTA DEL GUAJIRO
"Purificaos, pedid, recibid y obrad.
Toda la Obra se halla en estos cuatro tiempos"
Rudolf Steiner (Donji Kraljevec, Imperio austríaco
[hoy Croacia], 25 de febrero de 1861[1] – Dornach, Suiza, 30 de marzo de 1925)
fue un filósofo austriaco, erudito literario, educador, artista, autor teatral,
pensador social y esoterista.[2] [3] [4]
Fue el fundador de la antroposofía,
educación Waldorf, agricultura biodinámica, medicina antroposófica,[5] y la
nueva forma artística de la euritmia.
Caracterizó a la
antroposofía como:
La antroposofía es un sendero de conocimiento que quisiera
conducir lo espiritual en el hombre a lo espiritual en el universo. Pueden ser
antropósofos quienes sienten determinadas cuestiones sobre la esencia del hombre
y del mundo como una necesidad tan vital como la que se siente cuando tenemos
hambre y sed.
Rudolf Steiner[6]
Steiner propuso una forma de
individualismo ético, al que luego añadió un componente más explícitamente
espiritual. Derivó su epistemología de la visión del mundo de Johann Wolfgang
Goethe, según la cual «El pensamiento es un órgano de percepción al igual que el
ojo o el oído. Del mismo modo que el ojo percibe colores y el oído sonidos, así
el pensamiento percibe ideas».[7]
1 BIOGRAFÍA
1.1 Infancia y educación
El padre de
Steiner, Johann, dejó un puesto de cazador al servicio del Conde Hoyos en Geras
para casarse con Franziska Blie (el Conde no había dado su consentimiento);
Johann se hizo operador de telégrafo del Ferrocarril del Sur de Austria, y
cuando nació Rudolf, estaba destinado en Murakirály, en la región de Muraköz;
que luego formó parte del Imperio austrohúngaro (actualmente es Donji Kraljevec,
región de Međimurje, extremo norte de Croacia). En los dos primeros años de la
vida de Rudolf, la familia se mudó dos veces, primero a Mödling, cerca de Viena,
y luego (por el ascenso de su padre a jefe de estación) a Pottschach, situado en
las laderas de los Alpes del este austríaco, en la actual Burgenland.[5] De 1879
a 1883, Steiner cursó estudios y se graduó en el Instituto de Tecnología
(Technische Hochschule) de Viena, donde estudió matemáticas, física y
filosofía.[8] En 1882, uno de los maestros de Steiner en la universidad de Viena
(Karl Julius Schröer), sugirió el nombre de Steiner al Profesor Joseph
Kürschner, editor de una nueva edición de las obras de Goethe. Entonces se pidió
a Steiner convertirse en el editor científico de la edición.[9] En su
autobiografía, Steiner relató que a los 21 años, en el tren entre el pueblo
donde vivía y Viena, conoció a un sencillo herborista (Félix Kogutski), quien le
habló del mundo espiritual «como alguien que tuvo sus propias experiencias de
él...». Este recolector de hierbas presentó Steiner a una persona que Steiner
sólo identificó como un «maestro», quien tuvo una gran influencia sobre el
desarrollo posterior de Steiner, concretamente dirigiéndole a estudiar la
filosofía de Fichte.[10] En 1891, Steiner obtuvo un doctorado en filosofía en la
Universidad de Rostock, en Alemania, con una tesis basada en el concepto del ego
de Fichte,[11] luego publicada de manera expandida como Verdad y ciencia.
1.2
Escritor y filósofo
En 1888, como resultado de su trabajo para la edición
Kurschner de las obras de Goethe, Steiner fue invitado a trabajar como editor en
los archivos de Goethe en Weimar. Steiner permaneció en el archivo hasta 1896.
Además de las introducciones y los comentarios a cuatro volúmenes de escritos
científicos de Goethe, Steiner escribió dos libros sobre la filosofía de Goethe:
Teoría del conocimiento basada en la concepción del mundo de Goethe (1886) y
Goethe y su visión del mundo (1897). Durante este tiempo también colaboró en
ediciones completas de la obra de Arthur Schopenhauer y la del escritor Jean
Paul, y escribió artículos para diversas revistas. Asimismo escribió la que
consideró su obra filosófica más importante: Die Philosophie der Freiheit (La
filosofía de la libertad, 1894), una exploración de epistemología y ética que
proponía un camino por el cual los seres humanos pueden convertirse en seres
libres espiritualmente (véase más abajo).
En 1896, Elisabeth
Förster-Nietzsche pidió a Steiner ordenar el archivo de Nietzsche en Naumburg.
Por aquel entonces, su hermano ya no estaba compos mentis. Förster-Nietzsche
introdujo a Steiner en presencia del filósofo catatónico y Steiner,
profundamente emocionado, escribió más tarde el libro Friedrich Nietzsche, un
luchador contra su época. De Nietzsche, Steiner dice en su autobiografía:
Las
ideas de Nietzsche del eterno retorno y del Übermensch, permanecieron mucho
tiempo en mi mente, pues en ellas estaba reflejado lo que una personalidad debe
sentir respecto a la evolución y al ser esencial de la humanidad, cuando a esta
personalidad le es impedido captar el mundo espiritual, debido al pensamiento
restringido de la filosofía de la naturaleza que caracterizó el final del siglo
diecinueve. Lo que me atrajo concretamente fue que uno podía leer a Nietzsche
sin encontrar nada que intente volver al lector «dependiente» de Nietzsche.
Rudolf Steiner[12]
En 1897, Steiner dejó los archivos de Weimar y se mudó a
Berlín. Se convirtió en propietario, editor jefe y contribuyente activo de la
revista literaria Magazin für Literatur, donde esperó encontrar lectores que
simpatizaran con su filosofía. Su trabajo en la revista no fue bien recibido por
sus lectores, por lo cual muchos subscriptores se dieron de baja, sobre todo
después del impopular apoyo de Steiner a Émile Zola en el caso Dreyfus. La
Magazin für Literatur perdió más subscriptores después de revelarse la íntima
amistad de Steiner con el escritor anarquista John Henry Mackay al publicar
Steiner extractos de su correspondencia.[13] La general insatisfacción con su
trabajo editorial condujo finalmente a su salida de la revista.
En 1899,
Steiner se casó con Anna Eunicke. Luego se separaron y Anna murió en 1911.
1.3 Steiner y la Sociedad Teosófica
En 1899 Steiner publicó un artículo en su
Magazin für Literatur, titulado «La revelación secreta de Goethe», sobre la
naturaleza esotérica del cuento de hadas de Goethe «La serpiente verde y la
blanca azucena». Este artículo motivó una invitación por parte del Conde y la
Condesa Brockdorff, para hablar en una reunión de Teósofos sobre Nietzsche.
Steiner continuó hablando regularmente a los miembros de la Sociedad Teosófica,
convirtiéndose en Secretario General de su recién formada sección alemana en
1902, sin unirse nunca formalmente a la sociedad.[13] Dentro de esta sociedad,
Steiner conoció a Marie von Sievers, con quien trabajó, y quien se convirtió en
su segunda esposa en 1914.
En 1904, Steiner fue nombrado por Annie Besant
dirigente de la Sociedad Esotérica en Alemania y Austria. La Sección Alemana de
la Sociedad Teosófica creció rápidamente bajo la guía de Steiner, quien impartió
conferencias sobre ciencia espiritual a lo largo de la mayor parte de Europa.
Durante este periodo, y en consonancia con lo que acordó con la dirección de la
Sociedad Teosófica,[14] Steiner solamente habló de aquello que él mismo pudo
investigar por sí mismo. Inicialmente, y teniendo en cuenta que su público
estaba en el ámbito del movimiento teosófico, utilizó el lenguaje teosófico en
el que predominaban términos en sánscrito, pero más tarde fue progresivamente
sustituyéndolos por términos europeos capaces de definir por sí mismos los
contenidos que querían transmitir. Su enfoque fue siempre original y basado en
su investigación propia que entroncaba con las enseñanzas espirituales de la
tradición esotérica y filosófica occidental. Ésta y otras diferencias
(concretamente la proclamación por parte de C. W. Leadbeater y de Annie Besant
de que Jiddu Krishnamurti era el vehículo de un nuevo maestro mundial y la
reencarnación de Cristo, afirmaciones que Steiner rechazó públicamente),
llevaron a una ruptura formal en 1912/13,[15] cuando Steiner y la mayoría de los
miembros de la sección alemana de la Sociedad Teosófica se separaron para formar
un nuevo grupo: la Sociedad Antroposófica.
A pesar de las grandes
convergencias entre la Teosofía y su propio sistema esotérico,[16] Steiner
mantuvo siempre la misma tónica de basarse en su propia investigación
espiritual. Y a pesar de que se afirmara que Madame Blavatsky o Annie Besant le
habían influido, él afirmaba que su filosofía provenía de su percepción
espiritual directa.[17]
1.4 La Sociedad Antroposófica y sus actividades
culturales
La Sociedad Antroposófica creció rápidamente. Alimentada por la
necesidad de encontrar una sede para sus conferencias anuales, que incluían
representaciones de obras teatrales escritas por Édouard Schuré y por el propio
Steiner, se tomó la decisión de construir un teatro y un centro organizativo. En
1913 empezó la construcción del Goetheanum, en Dornach (Suiza). Una parte
significativa del edificio, diseñado por Steiner, fue construida por voluntarios
que ofrecieron sus habilidades o simplemente la voluntad de aprender nuevas. Una
vez empezada la Primera Guerra Mundial, en 1914, los voluntarios del Goetheanum
podían oír el sonido del fuego de cañón más allá de la frontera suiza, pero a
pesar de la guerra, gente de toda Europa trabajó pacíficamente lado a lado en la
construcción del edificio. En 1919, el Goetheanum representó el estreno mundial
de una producción completa del Fausto de Goethe. En este mismo año, se fundó la
primera escuela Waldorf en Stuttgart (Alemania).
Desde 1919, la ayuda de
Steiner fue requerida en numerosas actividades prácticas. Su actividad como
conferenciante se expandió enormemente. Al mismo tiempo, el Goetheanum se
desarrolló como un centro cultural de amplio espectro. En la Nochevieja de
1922/1923, el edificio fue incendiado premeditadamente; sólo se salvó una
escultura alegórica de gran tamaño que representa las fuerzas espirituales
activas en el mundo y en el ser humano: el «representante de la humanidad».
Steiner empezó inmediatamente a trabajar en el diseño de un segundo Goetheanum –
hecho de cemento en vez de madera –, que fue completado en 1928, tres años
después de su muerte.
Durante la conferencia de la Sociedad Antroposófica de
la Navidad de 1923, Steiner fundó la llamada Escuela de Ciencia Espiritual,
prevista como una universidad abierta para investigación y el estudio
espiritual.
1.5 Ataques, enfermedad y muerte
El incendio intencionado
cometido contra el Primer Goetheanum tenía un contexto: nacionalistas nazis
habían amenazado públicamente al Goetheanum[18] y al propio Steiner.[19]
Reaccionando contra la situación catastrófica de la Alemania de postguerra,
Steiner hizo giras extensas de conferencias promoviendo sus ideas sociales sobre
el Orden Social Triformado, implicando una estructura política fundamentalmente
distinta; sugirió que catástrofes como la Guerra Mundial podían evitarse a
través de la independencia de los ámbitos cultural, político y económico.
También propuso una solución radical en la disputada área de Silesia Superior
(reclamada por Polonia y Alemania): su sugerencia de que fuera otorgada a esta
área al menos una independencia provisional, le llevó a ser acusado públicamente
de ser traidor a Alemania.[20]
En 1919, el teórico político del movimiento
Nacional Socialista en Alemania (Dietrich Eckart), atacó a Steiner y sugirió que
era judío.[21] En 1921, Adolf Hitler atacó a Steiner en un artículo del
periódico de derechas Völkischer Beobachter, incluyendo acusaciones de que
Steiner era un instrumento de los Judíos;[22] otros nacionalistas extremistas en
Alemania estaban llamando a la «guerra contra Steiner». El Putsch de la
Cervecería de 1923 en Múnich, hizo que Steiner abandonase su residencia en
Berlín, diciendo que si los responsables del golpe fallido [Hitler y otros]
llegaban al poder en Alemania, ya no le sería posible entrar en el país;[23]
también alertó contra los desastrosos efectos que tendría para Europa Central
que los Nacional Socialistas llegaran al poder.[23]
La pérdida del Goetheanum
afectó seriamente la salud de Steiner. A partir de 1923, mostró signos
crecientes de fragilidad y enfermedad. Continuó conferenciando mucho e incluso
viajando; especialmente al final de este periodo, frecuentemente daba dos, tres
o incluso cuatro lecciones diarias de cursos que tenían lugar simultáneamente.
Por una parte, muchos de ellos eran para áreas prácticas de la vida: educación,
euritmia curativa, arte de la palabra y drama. Por otra parte, Steiner empezó
una nueva serie extensa de conferencias, presentando su investigación sobre las
vidas sucesivas de diversos individuos, y en general sobre la técnica de la
investigación del karma.[24] Pero en otoño de 1924, estaba demasiado débil para
continuar; su última conferencia tuvo lugar en septiembre de ese año. Murió el
30 de marzo de 1925.
1.6 Investigación espiritual
Desde su decisión de
publicar su trabajo en 1899 hasta su muerte en 1925, Steiner articuló una
corriente continua de experiencias que afirmó ser del mundo espiritual —
experiencias que dijo haberle conmovido desde temprana edad. [13] Steiner
intentó aplicar su formación en matemáticas, ciencia y filosofía, para producir
presentaciones rigurosas y verificables de esas experiencias.[25] Steiner creía
que a través de disciplinas éticas y entrenamiento meditativo libremente
escogidos, cualquiera podía desarrollar la capacidad de experimentar el mundo
espiritual, incluyendo la naturaleza superior de uno mismo y de otros.[26]
Steiner creía que tales disciplina y entrenamiento ayudarían a una persona a
convertirse en un individuo libre, moral y creativo – libre en el sentido de ser
capaz de acciones motivadas sólo por amor.[27]
Las ideas de Steiner sobre la
vida interior fueron influidas por Franz Brentano[28] —con quien estudió— y por
Wilhelm Dilthey, fundadores del movimiento fenomenológico en la filosofía
europea. Steiner también fue influido por el enfoque fenomenológico de la
ciencia de Goethe.[28] [29] [30]
Las obras completas de Steiner incluyen unos
40 volúmenes de sus escritos y más de 300 volúmenes de conferencias. Sus
escritos más notables incluyen:
2 DESARROLLO FILOSÓFICO
2.1 Ciencia Goetheana
En sus
comentarios a las obras científicas de Goethe, escritos entre 1884 y 1897,
Steiner presentó el enfoque científico de Goethe como de naturaleza
esencialmente fenomenológica, más que basado en una teoría o un modelo.
Desarrolló más este concepto en varios libros (Teoría del conocimiento basada en
la concepción del mundo de Goethe, de 1886, y Goethe y su visión del mundo, de
1897), que enfatizan particularmente la transformación del enfoque de Goethe,
desde las ciencias físicas (donde el experimento jugaba el papel principal) a la
biología vegetal (donde se requería imaginación para encontrar los arquetipos
biológicos (Urpflanze), y postuló que Goethe había buscado (pero fue incapaz de
encontrar completamente), la transformación del pensamiento científico necesaria
para interpretar y comprender adecuadamente el reino animal.[31]
Steiner
defendió la descripción cualitativa del color de Goethe como surgiendo
sintéticamente de la polaridad de luz y obscuridad, en contraste con la
concepción analítica de Newton, basada en partículas. Enfatizó el papel del
pensamiento evolutivo en el descubrimiento de Goethe del hueso intermaxilar en
seres humanos; Goethe esperaba que la anatomía humana fuera una transformación
evolutiva de la anatomía animal.[32]
2.2 Conocimiento y libertad
Steiner
enfocó las cuestiones filosóficas del conocimiento y libertad en dos etapas. La
primera fue su disertación, publicada de manera expandida en 1892 como Verdad y
ciencia. Aquí, Steiner sugiere que hay una incoherencia entre la filosofía de
Kant, que postuló que la verdad esencial del mundo era inaccesible a la
conciencia humana, y la ciencia moderna, que asume que todas las influencias
pueden encontrarse en lo que Steiner llamó el mundo sinnlichen und geistlichen
(sensorio y mental/espiritual), al que tenemos acceso. Steiner llamó a la
Jenseits-Philosophie (filosofía de un más allá inaccesible) de Kant un obstáculo
para alcanzar un punto de vista filosófico satisfactorio.[33]
Steiner postula
que el mundo es esencialmente una unidad indivisible, pero que nuestra
consciencia lo divide en apariencia perceptible por los sentidos, por un lado, y
naturaleza formal accesible a nuestro pensamiento, por otro. Ve en el propio
pensamiento un elemento que puede ser reforzado y profundizado suficientemente
para penetrar todo lo que nuestros sentidos no nos revelan. Steiner niega así
explícitamente toda justificación de una división entre fe y conocimiento; dicho
de otro modo, entre los mundos espiritual y natural. Su aparente dualidad es
condicionada por la estructura de nuestra consciencia, que separa la percepción
y el pensamiento, pero estas dos facultades dan dos visiones complementarias del
mismo mundo; ninguna tiene primacía y las dos juntas son necesarias y
suficientes para llegar a una completa comprensión del mundo. Pensando al
percibir (el camino de las ciencias naturales) y percibiendo el proceso del
pensar (el camino del entrenamiento espiritual), es posible descubrir una unidad
interna escondida entre los dos polos de nuestra experiencia.[34] La verdad,
para Steiner, es paradójicamente tanto un descubrimiento objetivo, como:
...una creación libre del espíritu humano, que nunca existiría si no la
generáramos. La tarea de comprender no es replicar de manera conceptual algo que
ya existe, sino más bien crear todo un nuevo reino, que junto con el mundo dado
a nuestros sentidos, constituye la plenitud de la realidad.
Steiner[35]
Una nueva etapa del desarrollo filosófico de Steiner se expresa en su Filosofía
de la libertad. Aquí sigue explorando potenciales dentro del pensamiento:
sugiere que la libertad sólo puede ser aproximada asintóticamente y con la ayuda
de la actividad creativa del pensar. El pensar puede ser un acto libre; además,
puede liberar nuestra voluntad de su servidumbre a nuestros instintos y
pulsiones. Sugiere que los actos libres son aquellos de los cuales somos
completamente conscientes del motivo de nuestra acción: la libertad es la
actividad espiritual de impregnar de consciencia nuestra propia naturaleza y la
del mundo,[36] y la verdadera actividad de actuar en plena consciencia.[34] Esto
incluye superar influencias tanto hereditarias como ambientales:
Ser libre es
ser capaz de pensar los propios pensamientos: no los pensamientos meramente
corporales o de la sociedad, sino pensamientos generados por nuestro ser más
interno y profundo, más original, más esencial y espiritual, nuestra
individualidad.
Rudolf Steiner[37]
Steiner afirma las perspectivas
evolucionistas de Darwin y Haeckel, pero las extiende más allá de sus
consecuencias materialistas: ve la consciencia humana (de hecho toda la cultura)
como un producto de evolución natural que se transciende. Para Steiner, la
naturaleza se vuelve auto-consciente en el ser humano. La descripción de Steiner
de la naturaleza de la consciencia humana es, pues, parecida a la de
Solovyev:[38]
En los seres humanos, el absoluto sujeto-objeto aparece como
tal, esto es, como pura actividad espiritual, conteniendo toda su propia
objetividad, todo el proceso de su manifestación natural, pero conteniéndolo de
manera totalmente ideal –en la consciencia.... El sujeto conoce aquí sólo su
propia actividad como una actividad objetiva (sub specie objeto). Así, la
identidad original de sujeto y objeto es restaurada en el conocimiento
filosófico.[39]
2.3 Ciencia espiritual
En sus primeras obras, Steiner ya
habló de los mundos natural y espiritual como una unidad.[13] Desde 1900, empezó
a impartir conferencias sobre detalles concretos del (los) mundo(s)
espiritual(es), culminando en la publicación en 1904 de la primera de varias
presentaciones sistemáticas (su Teosofía: una introducción a los procesos
espirituales en la vida humana y en el cosmos), seguida de Cómo alcanzar el
conocimiento de los mundos superiores (1904/5), Crónicas del akasha (una
colección de artículos escritos entre 1904 y 1908) y La ciencia oculta: un
bosquejo (1909). Temas importantes incluyen:
Steiner enfatizó que
hay un mundo objetivo natural y espiritual, que puede ser conocido, y que las
percepciones del mundo espiritual y de seres incorpóreos son reproducibles por
múltiples observadores, bajo condiciones de entrenamiento comparables a las
requeridas para las ciencias naturales, pero incluyendo extraordinaria
auto-disciplina. Sobre esta base es posible la ciencia espiritual, con
fundamentos epistemológicos bastante distintos a los de las ciencias naturales.
Para Steiner, el cosmos está permeado y transformado continuamente por la
actividad creativa de procesos no físicos y seres espirituales. Para que el ser
humano se vuelva consciente de la realidad objetiva de estos procesos y seres,
es necesario tratar de representar su actividad creativa una y otra vez,
internamente, de manera creativa. Así, el conocimiento objetivo siempre implica
actividad creativa interna.[13] Steiner articuló tres etapas de cualquier acto
creativo:[34]
A partir de este periodo, Steiner llamó a
su obra «antroposofía». Enfatizó que el sendero espiritual que él representaba
se construye sobre la libertad individual y el juicio independientes y los
soporta; por ello, para que los resultados de la investigación espiritual sean
adecuadamente presentados en un contexto moderno, deben estar en una manera
accesible a la comprensión lógica, para que quienes no tengan acceso a las
experiencias espirituales subyacentes a la investigación antroposófica, puedan
hacer evaluaciones independientes de sus resultados.[34] Steiner consideró que
el propósito de la evolución humana era el desarrollo de las cualidades
interdependientes de amor y libertad.[15]
3 ÁREAS DE ACTIVIDAD
Tras la
Primera Guerra Mundial, Steiner cultivó una gran variedad de contextos
culturales. Fundó una escuela, conocida como la escuela Waldorf,[40] que luego
se convirtió en una red escolar mundial.
El sistema agrícola que fundó
(ahora conocido como Agricultura biodinámica), fue una de las formas iniciales
de la moderna agricultura ecológica, en cuyo desarrollo contribuyó
significativamente.[41] La medicina antroposófica, que ha creado un amplio rango
de medicamentos antroposóficos, así como una amplio espectro de terapias de
apoyo — tanto artísticas como biográficas —, surgieron a partir del trabajo de
Steiner.[42]
Hogares para niños y adultos con discapacidades de desarrollo
basadas en su obra (incluyendo los del movimiento Camphill) están muy
extendidos.[43] Sus pinturas y dibujos han sido expuestos en museos y galerías,
e influyó en Joseph Beuys y en otros artistas modernos significativos. Sus dos
edificios del Goetheanum son generalmente aceptados como obras maestras de la
arquitectura moderna,[44] [45] y otros arquitectos antropósofos han contribuido
a la modernidad con miles de edificios. Una de las primeras instituciones en
practicar banca ética fue un banco antroposófico, trabajando a partir de las
ideas de Steiner.
El legado literario de Steiner es análogamente amplio. Los
escritos de Steiner son publicados en unos cuarenta volúmenes, incluyendo
libros, ensayos, obras de teatro (dramas misterio), versos mántricos y una
autobiografía. Su antología de conferencias componen aproximadamente otros 300
volúmenes y aquí está cubierto casi cualquier tema imaginable (gran parte de la
obra de Steiner es accesible en la red en el archivo Rudolf Steiner, y las obras
completas de Steiner pueden buscarse en el archivo en lengua alemana).
Los
dibujos de Steiner están recogidos en una serie separada de 28 volúmenes. Muchas
publicaciones han cubierto su legado arquitectónico y su obra escultórica.
3.1 Educación
Siendo joven, Steiner ya apoyó la independencia de
instituciones educativas respecto al control gubernamental. En 1907, escribió un
largo ensayo titulado La educación a la luz de la Ciencia Espiritual, donde
describió las fases principales del desarrollo del niño y sugirió que serían las
bases de un enfoque saludable de la educación. En 1919, Emil Molt le invitó a
dar conferencias sobre el tema de la educación a los trabajadores de la fábrica
de Molt en Stuttgart. De esto surgió una nueva escuela: la escuela Waldorf. En
vida de Steiner, también se fundaron escuelas basadas en sus principios
educativos en Hamburgo, Essen, La Haya y Londres; ahora hay más de 1000 escuelas
Waldorf en el mundo.
3.2 Activismo social
Durante un tiempo después de la
Primera Guerra Mundial, Steiner fue extremadamente activo como conferenciante de
cuestiones sociales. Una petición expresando sus ideas sociales básicas (firmada
por Herman Hesse, entre otros) circuló ampliamente. Su principal libro sobre
cuestiones sociales (Hacia una renovación social), vendió decenas de miles de
copias. Hoy hay en todo el mundo algunos bancos innovadores, compañías,
instituciones caritativas y escuelas para desarrollar nuevas formas cooperativas
de negocio, todas trabajando en parte a partir de ideas sociales de Steiner. Un
ejemplo es la Rudolf Steiner Foundation (RSF), formada en 1984, cuyos bienes
fueron estimados en 2004 en 70 millones de dólares. RSF suministra «servicios
financieros caritativos innovadores». Según las organizaciones independientes
Co-op America y el Social Investment Forum Foundation, RSF es «una de las 10
organizaciones que mejor ejemplifican la construcción de oportunidades y
esperanza económicas para los individuos a través de inversiones
comunitarias».[46]
Steiner sugirió que las esferas sociales culturales,
política y económica necesitaban ser suficientemente independientes entre ellas
para poder corregirse mutuamente de manera continua. Planteó que la sociedad
humana había estado moviéndose lentamente durante miles de años hacia una
articulación de la sociedad en tres reinos independientes, pero mutuamente
correctoras, y que un Orden Social Triformado no era una utopía que pudiese ser
implantada en un día ni en un siglo. Era un proceso gradual que esperaba
continuaría desarrollándose durante miles de años. Sin embargo, dio muchas
sugerencias específicas de reformas sociales que pensaba aumentarían la
triarticulación de la sociedad. Creía en la igualdad de los derechos humanos en
la vida política, libertad en la vida cultural y cooperación fraternal
voluntaria, no coercitiva, en la vida económica.[46]
3.3 Arquitectura y artes
plásticas
Steiner diseñó 17 edificios, incluyendo los dos Goetheanum. Estos
dos edificios, construidos en Dornach (Suiza), fueron concebidos para albergar
una Universidad de Ciencia Espiritual. Tres de los edificios de Steiner
(incluyendo ambos edificios del Goetheanum), han sido incluidos entre las obras
más significativas de la arquitectura moderna.[47]
Como escultor, sus obras
incluyen El representante de la humanidad (1922). Esta escultura de madera de
nueve metros de alto fue un proyecto conjunto con la escultora Edith Maryon y
está expuesta permanentemente en el Goetheanum, en Dornach.
Los dibujos sobre
tablero de pizarra de Steiner eran únicos en su tiempo y casi con certeza no se
concibieron como obras de arte. La obra de Joseph Beuys, fuertemente influida
por Steiner, condujo a la comprensión moderna de los dibujos de Steiner como
objetos artísticos.[48]
3.4 Artes escénicas
Junto con Marie Steiner-von
Sievers, Rudolf Steiner desarrolló el arte de la euritmia, a veces referida como
un «lenguaje visible y canto visible». Según los principios de la euritmia, hay
movimientos arquetípicos o gestos que corresponden a todos los aspectos del
habla (los sonidos o fonemas, los ritmos, la función gramatical, etc.), a todas
las «cualidades del alma» (risa, desesperación, intimidad, etc.) y a todos los
aspectos de la música (tonos, intervalos, ritmos, armonías, etc.). Como autor
teatral, Steiner escribió cuatro Dramas misterio entre 1909 y 1913, incluyendo
El portal de la iniciación y El despertar del alma. Siguen siendo representados
hoy por grupos antroposóficos.
Steiner también fundó un nuevo enfoque al
discurso y drama artísticos. Diversos elencos trabajan con este enfoque, llamado
«arte de la palabra» (en alemán: Sprachgestaltung), y existen formaciones en
diversos países, incluyendo Inglaterra, los Estados Unidos, Suiza y Alemania. El
actor Michael Chekhov extendió este enfoque en lo que ahora se conoce como el
método Chekhov.[49]
3.5 Medicina antroposófica
Desde finales de la década
de 1910, Steiner trabajó con doctores para crear un nuevo enfoque de la
medicina. En 1921, varios farmacéuticos y médicos se reunieron bajo la guía de
Steiner para crear una compañía farmacéutica llamada Weleda, que ahora
distribuye medicamentos por todo el mundo. Alrededor de esa época, la Dra. Ita
Wegman fundó una primera clínica médica antroposófica en Arlesheim (Suiza),
ahora llamada la Clínica Wegman.
Las descripciones de Steiner de algunos
órganos corporales y de sus funciones, a veces difieren significativamente de
las encontradas en libros de texto médicos. Por ejemplo, afirmó que el corazón
no es una bomba mecánica, sino un regulador dinámico del flujo circulatorio,[50]
una opinión que ha sido confirmada recientemente por la investigación
médica.[51]
3.6 Agricultura y jardinería biodinámicas
La Agricultura
biodinámica (o biológico-dinámica) es un sistema agrícola ecológico sostenible
que incluye muchas de las ideas de la agricultura ecológica (pero es anterior a
ese término). En 1924, un grupo de agricultores preocupados por el futuro de la
agricultura pidieron la ayuda de Steiner; Steiner respondió con una serie de
lecciones de agricultura. Éste fue el origen de la agricultura biodinámica, que
ahora se practica en gran parte de Europa, Norteamérica y Australasia.[52] Un
concepto central de estas conferencias fue individualizar la granja: producir
todos los materiales necesarios (como estiércol y forraje) dentro de lo que
llamó el «organismo de la granja», sin introducir (o introduciendo pocos)
materiales externos. Otros aspectos de la agricultura biodinámica inspirados por
las conferencias de Steiner incluyen actividades temporales como plantar en
relación a los patrones de movimiento de la luna y los planetas, y aplicar
«preparados» (que consisten en materiales naturales procesados de manera
específica) al suelo, a pilas de compost y a plantas, con la intención de
implicar seres no físicos y fuerzas elementales. Steiner, en sus lecciones,
animó a sus oyentes a verificar sus sugerencias científicamente, pues él no lo
había hecho todavía.
Las primeras décadas de la agricultura del siglo veinte
empezaron usando fertilizantes inorgánicos, como nitrógeno «condensado» del aire
y posteriormente aplicado en los campos. Steiner creía que la introducción de
esta agricultura química era muy nociva, afirmando:
El abonado mineral es
algo que debe cesar completamente en el tiempo, pues el efecto de cualquier tipo
de fertilización mineral, después de un tiempo, es que los productos cultivados
en los campos así tratados, pierden su valor nutritivo. Es una ley absolutamente
general.
Rudolf Steiner[53]
Steiner estaba convencido de que la calidad de
la comida en su época se había degradado, y creía que la fuente del problema era
el uso por parte de la agricultura química de fertilizantes artificiales y
pesticidas; pero no creía que esto se debiera sólo a las propiedades químicas o
biológicas relacionadas con las substancias implicadas, sino también debido a
carencias espirituales en todo el enfoque químico de la agricultura. Steiner
consideraba el mundo y todo lo que está en él como de naturaleza simultáneamente
espiritual y material, un enfoque llamado monismo. También creyó que la material
viva era distinta de la materia muerta. En otras palabras, Steiner creía que los
nutrientes sintéticos no eran iguales a los correspondientes más vivos.[54] El
nombre «dinámica biológica» o «biodinámica» fue acuñado por los seguidores de
Steiner. Un aspecto central de la biodinámica es que la granja en conjunto es
vista como un organismo y por tanto debería ser un sistema cerrado que se
auto-alimenta con las preparaciones. Las enfermedades de los organismos no han
de tratarse aisladamente, sino como un síntoma de problemas en todo el conjunto.
Aunque el número de granjas biodinámicas en el mundo es relativamente pequeño,
en 2006, alrededor de un cuarto de las granjas de la India han adoptado
prácticas biodinámicas.[55]
4 STEINER Y EL CRISTIANISMO
En 1899,
Steiner experimentó lo que describió como un encuentro personal con Cristo que
le transformó internamente. Previamente tuvo poca relación con cualquier forma
de cristianismo. Entonces y después, sus relaciones con el cristianismo
permanecieron enteramente fundadas en la experiencia personal, y por tanto sin
denominación y sorprendentemente distintas a las formas religiosas
convencionales.[11]
4.1 Cristo y la evolución humana
Steiner describe el
ser de Cristo y su misión en la Tierra como un punto central en la evolución
humana:[55]
El ser de Cristo es central en todas las religiones, aunque es
llamado con distintos nombres por cada una.
Rudolf Steiner
Considera que
toda religión es válida y verdadera en el tiempo y contexto cultural en el que
nace, y que las formas históricas del cristianismo necesitan ser transformadas
considerablemente en nuestro tiempo para acompañar la evolución de la humanidad.
Steiner veía la fuerza central de la evolución humana en el ser que unifica
todas las religiones (y no una fe religiosa particular). Pero comprendía la
encarnación de Cristo como una realidad histórica y un punto de inflexión en la
historia humana. Para Steiner, el «ser de Cristo» no es sólo el redentor de la
caída del paraíso, sino también el único pivote y sentido de los procesos
evolutivos de la Tierra y de toda la historia humana.[55] La esencia de ser
cristiano es, para Steiner, una búsqueda de equilibrio entre extremos
polares[56] y la capacidad de manifestar amor en libertad.[11]
4.2
Divergencias con el pensamiento cristiano convencional
Las opiniones de
Steiner sobre el cristianismo divergen del pensamiento cristiano convencional en
cuestiones claves e incluyen elementos gnósticos.[57]
Uno de los puntos
centrales de divergencia se encuentra en las opiniones de Steiner sobre la
reencarnación y el karma.
Steiner también postuló dos niños Jesús implicados
en la encarnación del Cristo: un niño descendido de Salomón, como se describe en
el Evangelio según san Mateo; y otro niño descendido de Natán, como se describe
en el Evangelio según san Lucas.[46] A este respecto, menciona el hecho de que
las genealogías dadas en estos dos evangelios divergen unas treinta generaciones
antes del nacimiento de Jesús.
La opinión de Steiner sobre la segunda venida
de Cristo también es inusual. Sugirió que ésta no sería una reaparición física,
sino que significaba más bien que el ser de Cristo se manifestaría en forma no
física, en el «reino etéreo» (o sea, visible a la visión espiritual y aparente
en la vida comunitaria) a un número creciente de personas, comenzando alrededor
del año 1933.
Enfatizó que el futuro requeriría que la humanidad reconociera
este Espíritu de Amor en todas sus genuinas formas, independientemente de cómo
fuera nombrado.
También advirtió que el nombre tradicional (Cristo) podía
ser usado ignorando la verdadera esencia de este Ser de Amor.[58]
4.3 La
Comunidad de cristianos
En la década de 1920, Friedrich Rittelmeyer (un
pastor luterano con una congregación en Berlín) preguntó a Steiner si era
posible crear una forma más moderna de cristianismo. Pronto, otros se unieron a
Rittelmeyer (en su mayoría pastores protestantes), pero incluyendo varios
sacerdotes católicos romanos. Steiner ofreció consejos sobre la renovación de
los sacramentos en sus diversos servicios, combinando el énfasis católico en los
ritos de una tradición sagrada con el énfasis en la libertad de pensamiento y
una relación personal con la vida religiosa, característica del cristianismo
joánico, moderno.[46]
Pero Steiner aclaró que el movimiento resultante para
la renovación del cristianismo, que se dio a conocer como la «comunidad de
cristianos», era un gesto personal de ayuda a un movimiento fundado por
Rittelmeyer y otros, independientemente de la Sociedad Antroposófica.[46] La
distinción era importante para Steiner, porque con la antroposofía buscaba crear
una espiritualidad científica, no basada en la fe.[55] Pero para quienes
deseaban encontrar formas más tradicionales, una renovación de las religiones
tradicionales era también una necesidad vital de los tiempos.
5 RECEPCIÓN
Y CONTROVERSIA
La obra de Steiner ha influido en un amplio rango de
personalidades notables. Entre ellas ha habido muchos escritores, artistas y
músicos, incluyendo a Inkling y al filósofo Owen Barfield, al ganador del Premio
Pulitzer y Premio Nobel Saul Bellow,[59] a Andrej Belyj,[60] [61] a Josef
Beuys,[62] a Michael Chekhov, a Michael Ende, a Vasili Kandinski,[63] [64] a los
premios nobel Selma Lagerlöf[65] y Albert Schweitzer, a Andrei Tarkovsky,[66] a
Richard Tarnas y a Bruno Walter.[67]
Olav Hammer, aunque generalmente muy
crítico con los movimientos esotéricos, llama a Steiner «quizás el portavoz más
sofisticado histórica y filosóficamente de la tradición esotérica».[68]
5.1
Cientifismo
Críticos como el profesor sueco de historia de la religión Olav
Hammer, han criticado como cientifismo la pretensión de Steiner de usar una
metodología científica para investigar fenómenos espirituales basado en sus
declaraciones de experiencia clarividente y su colocación de la «ciencia
espiritual» sobre las ciencias naturales. Steiner consideraba las observaciones
de la investigación espiritual como más fiables (y sobre todo, consistentes) que
las observaciones de la realidad física, pero consideraba que la investigación
espiritual no era infalible[9] y, quizás sorprendentemente, mantuvo la opinión
de que cualquiera capaz de pensar lógicamente estaba en posición de corregir
errores de investigadores espirituales.[69]
5.2 Raza y etnia
En un estudio
exhaustivo, Helmut Zander concluye que «el que un lector dado interprete
“Antroposofía” como racista o no, depende de sus intereses».[70] Esto ocurre en
parte porque los comentarios de Steiner sobre la raza son incoherentes, como era
típico en su época. Consideraba que todo pueblo tiene una única esencia,
espíritu o «alma del pueblo»,[68] veía la raza como una manifestación física de
la evolución espiritual de la humanidad y colocó a las diversas razas
identificadas en su época en una compleja jerarquía derivada en gran parte de
opiniones teosóficas, pero marginó fuertemente el papel de los factores raciales
y étnicos en el desarrollo de un individuo.[71]
Por un lado, caracterizó
razas, naciones y etnias específicas de una manera que ha sido llamada racista
por sus críticos,[72] incluyendo:
También criticó la meta de su contemporáneo Herzl de crear un
estado sionista (y en otro lugar criticó la idea de las naciones determinadas
étnicamente).
6 BIBLIOGRAFÍA
6.1 Escritos (selección)
Los más de
350 volúmenes de las obras completas de Steiner incluyen unos 40 volúmenes
conteniendo sus escritos, así como más de 6000 conferencias.
6.2 Obras sobre Steiner por otros autores
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