PORTAL MARTINISTA DEL GUAJIRO

"Purificaos, pedid, recibid y obrad.
Toda la Obra se halla en estos cuatro tiempos"

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Origen de la Orden Martinista
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La Orden Martinista fue creada hacia 1890 por Papus (cuyo nombre verdadero era Gérard Encausse, 1865-1916) y que fue en cierto modo el presidente-fundador y Augustin Chaboseau, entre otras personalidades del esoterismo, para transmitir la iniciación y doctrina de Martínez de Pasqually y de Louis Claude de Saint-Martin de quien la Orden toma el nombre. Esta Orden tuvo un inmenso éxito y todavía hoy (en sus diferentes ramificaciones) es una de las más importantes escuelas esotéricas de Francia, unánimemente respetada en los círculos masónicos y espiritualistas. Siguiendo la obra de Martínez de Pasqually, El Tratado de la Reintegración de los Seres a sus originales virtudes, poderes y cualidades, la Orden busca la Reintegración del hombre a sus condiciones anteriores a la caída.

 

NACIMIENTO DE LA ORDEN

La Orden nació del encuentro de Papus y Augustin Chaboseau, que habrían tenido, cada uno, una filiación iniciática que se remontaría a la filosofía mís­tica de Louis Claude de Saint-Martin (1743-1803), discípulo de Martínez de Pasqually (1727-1774). En 1888, o puede que antes, Papus y Chaboseau in­tercambiaron sus respectivas iniciaciones y crearon la «Orden Martinista», cuyo «Supremo Consejo» fue creado en 1891. Estaba formado por doce miem­bros y, además de Papus que lo dirigía, formaban parte de él: Augustin Cha­boseau, evidentemente, Stanislas de Guaita, Lucien Chamuel, Paul Sédir, Paul Adam, Marc Haven, Julien Lejay, Georges Monitére, Charles Barlet, Jacques Burguet y Víctor Emile Michelet. Este primer Supremo Consejo martinista fue idéntico a la «Cámara de Dirección» de la Orden Cabalística de la Rosacruz.

 

INFLUENCIAS EN LA DOCTRINA MARTINISTA

El martinismo, tal cual era concebido por Papus, era una forma de teoso­fía cristiana o de cristianismo esotérico, basada esencialmente en la doctrina de Louis Claude de Saint-Martin, inspirada a su vez en las enseñanzas de Mar­tínez de Pasqually y en las obras de Jakob Böhme. La filosofía de la Orden Mar­tinista estuvo muy influenciada por lo tanto por las enseñanzas del Maestro Philippe de Lyon y por las de Saint-Yves d'Alveydre, respectivamente «ma­estro espiritual» y «maestro intelectual» de Papus.

 

ORIGEN DEL TÉRMINO

Los términos «martinismo» y «martinista», que existen desde finales del siglo XVIII, hacen referencia tan­to a Louis Claude de Saint-Martin como a Martínez de Pasqually (en Rusia, el término martinista se aplicaba generalmente a los masones que practicaban el Rito Escocés Rectificado). En ocasiones, se utiliza también el término «martinezismo» para designar específicamente la doctrina de Martínez de Pasqually, más ocultista y masónica, en contraposición a la de Louis Claude de Saint-Mar­tin, más mística y cristiana.

 

ÉXITO Y DIFUSIÓN DE LA ORDEN MARTINISTA

La Orden tuvo un éxito prodigioso y se difundió por todo el mundo. En 1898 com­prendía 112 logias de las que 27 eran francesas, 36 del resto de Europa, 36 de los Estado Unidos, 9 de Hispanoamérica, 2 de Tonkin, 1 de Egipto y 1 de Túnez. Después, la Orden siguió desarrollándose, sobre todo en Francia, en Eu­ropa, en Egipto y en las colonias francesas, de tal modo que en vísperas de la Gran Guerra, había más de 160 logias regulares.

 

DIVISIÓN DE LA ORDEN

La Orden está dividida en tres grados:

  1. Asociado
  2. Iniciado
  3. Superior Desconocido

Existe un grado más que es el de “Libre Iniciador” o L6 I6

Los iniciados de este grado deben ser S6 I6 y tienen la capacidad de iniciar nuevos Martinistas. Esta es una nota característica del Martinismo, pues u L6 I6 puede iniciar libremente sin estar atado a estructura alguna. Justamente esta peculiaridad hace que existan diversas subórdenes martinistas todas las cuales pueden atribuirse ser transmisoras de una iniciación legítima.

 

LINAJES DE LA ORDEN MARTINISTA

Los principales linajes de la herencia iniciática son dos, la llamada línea “rusa” (trasmitida por los martinistas rusos, que se refugiaron en Francia tras la revolución rusa) y la “francesa” o “Lyonesa” (surgida de Willermoz), siendo ambas apreciadas y reconocidas por igual entre los martinistas.




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