PORTAL ROSACRUZ DEL GUAJIRO

“El hombre que comprende su ignorancia
Ha dado el primer paso hacia el conocimiento.”


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Eliphas Levi Alphonse-Louis Constant

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Alphonse-Louis Constant nació el 8 de febrero de 1810 en el número 5 de a rue des Fossés-Saint-Germain-des-Près (denominada posteriormente rue de l`Ancienne Comédie) en París, hijo de Jean Joseph Constant y Jeanne Agnès Beaucourt. Su padre era zapatero. Gracias al abad J. B.Hubault Malmaison, que organizó en su parroquia un colegio gratuito de enseñanza básica para niños pobres, realizó sus primeros estudios, ingresando en 1825 en el pequeño seminario de Saint-Nicolas du Chardonnet, dirigido por aquel entonces por el abad Frère-Colonna, quien probablemente ya lo orientó hacia el estudio de la magia. En 1830, habiendo terminado sus estudios de retórica, pasó según la norma al seminario de Issy para acabar sus dos años de filosofía. En este mismo año fallece su padre. Tras Issy, ingresa en el seminario de Saint-Sulpice para estudiar teología. Allí es ordenado subdiácono y tonsurado. En 1835, estando al cargo de la catequesis de jóvenes muchachas de Saint-Sulpice, le es confiada la joven Adèle Allenbach por su madre, con la misión de «protegerla muy especialmente y de instruirla a parte, como si fuera la hija de un príncipe».
La madre, ferviente católica y esposa de un oficial suizo, había emigrado a Francia en 1830 porque la religión de su hija le parecía amenazada, y ambas vivían en una gran indigencia.
Poco a poco, el joven abad se va enamorando perdidamente de su protegida, en quien cree ver a la Virgen María aparecida bajo una forma carnal. Ordenado diácono el 19 de diciembre de 1835, finalmente abandona el seminario en junio de 1836 antes de recibir el sacramento de la orden, pero mientras tanto la joven de la que se había prendado lo había abandonado.
Su vieja e impedida madre, que había depositado todas sus esperanzas en él, se sintió muy abatida por la salida de su hijo del seminario y se suicidó a las pocas semanas, asfixiándose con las emanaciones de su estufa de carbón. Constant sintió el impulso de ingresar en la Trapa, pero sus amigos le disuadieron. Pasó un año en un internado cerca de París, y luego acompañó a un amigo, un comediante ambulante llamado Bailleul, en una gira por provincias.
En 1838 se hace amigo de la socialista Flora Tristán (futura abuela del pintor Paul Gauguin), y colabora con Alphonse Esquiros (a quien conoció en el pequeño seminario) en una revista: les Belles Femmes de Paris, revelando al público sus dotes de dibujante. Mientras recorre los salones para la revista, conoce un día a Honoré de Balzac, entonces en plena fama, en casa de Mme de Girardin.
Acariciando aún la idea de acceder al sacerdocio, parte hacia la abadía de Solesmes, decidido a pasar allí el resto de sus días. La abadía poseía una biblioteca con cerca de 20.000 volúmenes, de cuyo conocimiento bebió abundantemente. Estudió la doctrina de los antiguos gnósticos, la de los Padres de la Iglesia primitiva, los libros de Cassien y de otros ascetas, los escritos piadosos de los místicos, y especialmente los libros de Mme Guyon. Durante su estancia en Solesmes, publica su primera obra: el Rosier de Mai (1839). Debido a un desacuerdo con el abad de Solesmes, A. Constant abandona finalmente la abadía al cabo de un año, sin blanca.
Al interceder ante el obispo de París, Monseñor Affre, termina por conseguir un puesto miserable de inspector en el colegio de Juilly. Sus superiores lo maltratan, y en su malestar compone, con gran escándalo del clero y de los biempensantes, la Biblia de la libertad (1841). La obra apareció el 13 de febrero y fue secuestrada en Versalles una hora después de su puesta en venta. A pesar de todo, se pudo salvar un gran número de ejemplares, y el abad Constant fue detenido a principios del mes de abril. El juicio tuvo lugar el 11 de mayo de 1841, y el abad fue condenado a 8 meses de prisión y 300 francos de multa. En la prisión de Sainte-Pélagie, donde pasó 11 meses (probablemente no tenía con qué pagar la multa...) se reencontró con su amigo Esquiros y con el abad de Lamennais. Se emplearon todos los medios para hacerle morir de pena y miseria. Se interceptaban sus cartas para desvirtuar su sentido, se le acusó de ser un vendido a la policía, y por otro lado debía soportar la aversión de otros detenidos. Buscó consuelo en la lectura, leyendo por vez primera los escritos de Swedenborg. Pero sus amigos del exterior no lo habían olvidado. Una tal Mme Legrand, amiga de Flora Tristán y muy rica, intentaba aliviar un poco su vida de prisionero haciéndole llevar una comida más variada.
Al salir de la prisión en abril de 1842, obtuvo un encargo de pinturas murales para la iglesia de Choisy gracias al limosnero de Sainte-Pélagie. En 1843, mientras vivía en el presbiterio de Choisy, empezó a escribir la Mère de Dieu. Su conducta era tan ejemplar que Monseñor Affre decidió recomendarlo a Monseñor Olivier, obispo de Evreux. El obispo estaba dispuesto a acoger al abad a condición de que cambiara su nombre por el de su madre, para así evitar todo escándalo relacionado con el asunto de la Biblia de la libertad.
Es entonces el abad Beaucourt que parte hacia Evreux en febrero de 1843. Sus sermones cosechan un gran éxito pero suscitan muchos celos entre los sacerdotes de la diócesis. En junio el periódico L`Univers publica la muerte del abad Constant, información desmentida rápidamente por Le Populaire, después, el 22 de julio de 1843 aparece en L`Écho de la Normandie un artículo titulado Le Nouveau Lazare, donde se desvela toda la historia del abad Beaucourt: su identidad, su juicio y condena. Obligado a dejar el seminario, el obispo de Evreux no lo olvida, procurando por su subsistencia e incluso intenta ayudarlo con un encargo de una pintura mural para un convento. Desgraciadamente, Monseñor Olivier estaba muy afligido por la publicación de La Mère de Dieu (1844), y a finales de febrero de 1844 el abad vuelve a París dejando su pintura inacabada
El año 1874 fue muy doloroso: una bronquitis bastante grave, sofocamientos, y una fiebre persistente casi no le daban reposo. Sus piernas se hincharon poco a poco y una especie de elefantiasis se declaró pronto. En enero de 1875, el Maestro acaba su último manuscrito: Le Catéchisme de la paix. El 31 de mayo de 1875, se extingue su vida en el número 155 de la rue de Sèvres, a la edad de 65 años. Fue enterrado en el cementerio de Ivry, y una simple cruz de madera marcaba la ubicación de su tumba. En 1881, su cuerpo fue exhumado y sus restos trasladados a la fosa común

 

Obras

  1. 1832: Nemrod (publicado en el Dictionnaire de littérature chrétienne
  2. 1839: Le Rosier de mai o La Guirlande de Marie
  3. 1841: La Bible de la liberté
  4. 1841: L'Assomption de la femme o Le Livre de l'amour
  5. 1841: Doctrines religieuses et sociales
  6. 1844: La Mère de Dieu, épopée religieuse et humanitaire
  7. 1845: La Fête-Dieu o Le Triomphe de la paix religieuse
  8. 1845: Paix! Paix! Réprimande adressée par un abbé et un théologien à Timon qui n'est ni l'un ni l'autre
  9. 1845: Le Livre des larmes o Le Christ consolateur, Essai de conciliation entre l'Église catholique et la philosophie moderne
  10. 1845: Les Trois Harmonies
  11. 1846: La Dernière Incarnation
  12. 1846: La Voix de la famine
  13. 1847: Le Deuil de la Pologne. Protestation de la Démocratie française et du Socialisme universel
  14. 1847: Rabelais à la Basmette
  15. 1847: Les Trois Malfaiteurs
  16. 1847: Le Sorcier de la Devinière
  17. 1848: La Marseillaise du peuple (canción)
  18. 1848: Le Règne du peuple (canción)
  19. 1848: Le Testament de la liberté
  20. 1851: Dictionnaire de la littérature chrétienne

Obras firmadas

  1. 1854 : Dogme et rituel de la haute magie
    Dogma y Ritual de la alta magia, Ed. Kier, Argentina, ISBN 950-17-0903-5
  2. 1859 : Histoire de la magie
    Historia de la magia, ed. Humanitas, ISBN 84-7910-318-3
  3. 1859 : La Clef des grands mystères suivant Hénoch, Abraham, Hermès Trismégiste et Salomon
    La clave de los misterios, ed. Humanitas, 2000, ISBN 84-7910-310-8
  4. 1861 : Le Sorcier de Meudon
  5. 1862 : Fables et symboles avec leur explication
    Fábulas y símbolos, ed. Humanitas, ISBN 84-7910-378-7
  6. 1863 : Appel de la Pologne à la France par un Polonais
  7. 1865 : La Science des esprits
    La ciencia de los espíritus, Edicomunicación, Barcelona, 2002

Obras póstumas

  1. 1854: la Clavicule universelle des clavicules de Salomon ou le Grimoire des Grimoires
    Las clavículas de Salomón, ed. Edaf, 1992
  2. 1856: Carnet de notes d'Eliphas Lévi
  3. 1860: la Clavicule prophétique des sept esprits de Jean Trithème
  4. 1861: les Mystères de la Kabbale ou l'Harmonie occulte des deux testaments
    Los misterios de la Kabbala, ed. Humanitas, ISBN 84-7910-028-1
  5. 1861: Cours de philosophie occulte. Lettres au baron Spedalieri
    çCurso de filosofía oculta: Cartas al barón de Spedalieri, ed. Mascarón, 1981
  6. 1868 - 1869: le Grand Arcane ou l'Occultisme dévoilé
    (El Gran Arcano del Ocultismo revelado, ed:kier, Argentina, ISBN 950-17-0074-7)
  7. 1869 - 1870: le Livre des splendeurs
  8. 1869 - 1870: le Livre des sages
    El libro de los sabios, ed. Humanitas, ISBN 84-7910-031-1
  9. 1870: les Éléments de la Kabbale
  10. 1871: les Portes de l'avenir ou les Dernières Paroles d'un voyant
  11. 1871: le Grimoire franco-latomorum
  12. 1872 - 1874: le Voile du temple déchiré
  13. 1873: L'Évangile de la science
  14. 1873: La Religion de la science
  15. 1873: Les Paradoxes de la haute science
  16. 1874: La Sagesse des Anciens
  17. 1874: Le Livre d'Abraham le Juif retrouvé
  18. 1875: Le Catéchisme de la paix seguido de Quatrains de la Bible y de La Bible de la liberté
  19. Fecha desconocida: Le Livre d'Hermès restitué et expliqué par Eliphas Lévi et commenté par Eliphas Ben Zahed, avec quarante-sept figures in texte et un album cartonné contenant les soixante-dix-huit lames du TarotFecha desconocida: L'Annexe de Salomon
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