PORTAL DEL RITO DE YORK DEL GUAJIRO

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Los grados del Rito York Americano o
Sistema Angloamericano


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Esta es una breve explicación de los grados manejados en el Rito de York el cual es principalmente practicado en Estados Unidos de Norteamérica así como en Canadá, México entre otros países del continente Americano y en algunas pocas partes de Europa aunque allá el estilo más practicado es el Ritual de Emulación debido a que en Inglaterra se encuentra la U.G.L.E. que es la Gran Logia Sede por decirlo así ya que los creadores de la Masonería Moderna fueron los Ingleses en el año 1717.

Antes de empezar a hablar del Rito York debemos mencionar a un personaje el cual fue quien hizo la estructura conocida reuniendo las tradiciones de los rituales derivados de los antiguos provenientes de Europa, este personaje fue Thomas Smith Webb, (30 de octubre de 1771 - 6 de julio de 1819) fue el autor de Freemason's Monitor o Illustrations of Masonry , un libro que tuvo un impacto significativo en el desarrollo del Ritual Masónico en América, y especialmente del Rito de York Webb ha sido llamado el "Padre Fundador del York o Rito Americano" por sus esfuerzos para promover esos cuerpos Masónicos.

Webb nació en Boston , Massachusetts . A la edad de dieciséis años fue aprendiz de un impresor en Boston, y después se trasladó a Keene, New Hampshire , donde trabajó durante algún tiempo en su oficio. Aquí los tres grados de la masonería antigua de la albañilería le fueron conferidos por la Rising Sun Lodge. En 1793 se trasladó a Albany, Nueva York y estableció una fábrica de manchas de papel. El 14 de septiembre de 1797, como se desprende de los derechos de autor, publicó The Freemason's Monitor, o Illustrations of Masonry. Este pequeño volumen, que ahora es extremadamente raro, constaba de dos partes, la segunda parte contiene un relato de los "Grados Inefables de la Masonería" junto con varias canciones masónicas del autor. La publicación de este trabajo fue seguida por ediciones ampliadas y mejoradas sucesivamente en 1802, 1805, 1808, 1816, 1818, y por numerosas ediciones después del fallecimiento del autor.

Thomas Smith Webb presidió una convención de comités en Boston en octubre de 1797 para la formación de un gran capítulo general de los masones del arco real y en una reunión en Providence en enero de 1799 presentó como presidente de un comité una constitución que fue adoptada. La formación del gran campamento de los Estados Unidos fue el resultado de su obra masónica. El borrador original de la constitución, con todos los cambios, adiciones, y las interlineaciones en su propia escritura a mano, ahora está archivado entre los archivos de la comandancia de San Juan, Providence, Rhode Island . En 1799 se trasladó con su familia a Providence, donde pasó la mayor parte de sus años restantes.

Sus logros musicales fueron considerables, y fue el primer presidente de la Sociedad Psalónica, una organización para el mejoramiento de sus miembros en melodía sagrada. En 1815, habiendo cambiado su residencia a Boston, instituyó, en relación con otros, la Sociedad Handel y Haydn , de la que fue el primer presidente.

También sirvió como el primer Gran Comandante de lo que ahora es la Gran Comandancia de los Caballeros Templarios y las Órdenes Anexas de Massachusetts y Rhode Island y Gran Maestre de la Gran Logia de Rhode Island en 1813-14.

Empezando con los grados del Rito York su estructura se divide en tres cuerpos los cuales son independientes uno del otro el primero es el Gran Capítulo de Masones del Real Arco cuya autoridad máxima es llamado Gran Sumo Sacerdote, el segundo es otro cuerpo llamado Gran Consejo de Maestros Reales y Selectos “Masonería Criptica”, cuya autoridad máxima es llamado Gran Ilustre Maestro, el tercer cuerpo son las Ordenes de Caballería cuyo grado cúspide es el de Caballero Templario, a este otro se le llama Gran Comandancia de Caballeros Templarios y la autoridad máxima es llamado Gran Eminente Comendador.

Ahora bien el Rito de York no se maneja en forma de escalera como el R.·.E.·.A.·.A.·., si no por bloques pues en alegorías Masónicas en el Real Arco se trabaja después de la destrucción del primer Templo y en los grados Crípticos se trabaja cuando aún estaba el primer Templo, o sea que para pasar a los grados de Caballería solo es necesario ostentar el grado del Real Arco sin pasar por los crípticos, aunque para una mejor comprensión es necesario conocer dichos grados para saber aún más tanto del primer Templo y posteriormente del Real Arco para que el candidato llegue a una Comandancia con mejor claridad de los grados anteriores, también cabe mencionar que existen grados ocultos o de cierre, aunque son también llamados grados agregados, por ejemplo cuando se á sido Sumo Sacerdote en un Capítulo de Masones del Real Arco se les da el grado del Alto Sacerdocio, en los Consejos de Maestros Reales y Selectos cuando se á sido Ilustre Maestro se les da el grado de La Trulla Plateada, y en el caso de la Comandancia de Caballeros Templarios cuando se á sido Eminente Comendador se les da el grado de La Cruz Roja de Constantino.

Ahora una explicación breve de lo que son los grados en el Rito York.

El Maestro Masón que va a ingresar al Rito de York es recibido en un Capítulo de Masones del Real Arco en donde solo hay cuatro grados que son los siguientes:

Maestro de la Marca, Past Master, Muy Excelente Maestro y Real Arco, ahora diciendo un poco en que consiste es así:

Maestro de la Marca.

De este grado se habló en otra publicación para que se entienda que no se trabaja igual dicho grado a como es trabajado por ejemplo en Escocia que es donde nació o en Inglaterra, este grado giran en torno a la dovela y al modo de que los obreros cobraban su salario, la dovela fue una piedra que los Maestros rechazaron debido a que no era cúbica si no de una manera muy peculiar, posteriormente esa piedra sería la que vendría a culminar el Templo, en ella están escritas unas siglas H. T. W. S. S. T. K. S. las cuales son descifradas durante el conferimiento, así mismo cada Maestro escoge una Marca, este grado hace referencia a las Marcas de Cantero las cuales están grabadas en muchas construcciones que fueron hechas por los Masones de Albañilería, muchos autores e historiadores dicen que se trataba de la firma de su constructor, sin embargo esto lleva a más ya que el grado de Maestro de la Marca trabajado en estilo Antiguo las marcas son sigiles y a su vez es un grado Teúrgico en donde empiezan a verse las primeras formas de Magia Ritual de la Masonería.

Past Master.

Muchos en las Logias de grados azules suelen llamar a quien á sido V. M. Past Master, sin embargo esa palabra no está acorde ya que a quien á dirigido una Logia se le llama Past. V. M., pues Past Master es un grado y solo se daba a quien ya había sido V. M. en una Logia, este grado nos explica acerca de lo que concierne el estar en dicho puesto a que el candidato piense que no se trata de mandar autoritariamente, es por eso que se le ponen una serie de pruebas para que el candidato aprenda a trabajar bien una Logia y no por autoritarismo.

Muy Excelente Maestro.

En este grado es en donde el primer Templo o de Salomón es terminado, la dovela que había sido rechazada es la que viene a ser colocada en la cúspide el Arco, los objetos sagrados son llevados al Templo en procesión por los sacerdotes levitas quienes llevan consigo el Arca de la Alianza la cual depositan cruzando el Arco, entre más cosas, todos esos grados son tan solo preparatorios y cada uno con sus enseñanzas de índole moral y algunos con enseñanzas místicas todas de índole Masónica.

Real Arco.

Este grado viene a ser la cúspide de la Masonería, pues en él está el mayor de los secretos, La Palabra Perdida, también cabe mencionar que existen muchas variantes del mismo pues en Inglaterra no se practica igual ya que allá es trabajado bajo el Ritual de Emulación, además se le conoce como, Santo Real Arco de Jerusalén, las alegorías son las mismas sin embargo en la parte ritual si hay muchas variantes la apertura no es la misma, el número de velas tampoco y así muchas otras cosas, la leyenda gira en torno a Tres personajes, Zorobabel, Jeshua y Hageo.

Luego de la destrucción del primer Templo por Nabucodonosor II Rey de Babilonia, los Hebreos fueron llevados como esclavos, durante generaciones abrevaron del lugar en donde estaban y Hageo un profeta le es avisado por la Deidad de los Hebreos que debían ir a Jerusalén a reconstruir el Templo, fue así que Hageo convence a Jeshua un Sumo Sacerdote y posteriormente le avisan a Zorobabel quien era un príncipe de la tribu de Judá conocido también como Sesbasar, durante el Reinado de Ciro II de Persia, este les da la libertad, una vez llegando los Hebreos a Jerusalén se dedican a reconstruir el Templo, en esto estaban tres maestros los cuales encontraron una bóveda subterránea debajo de los escombros del Templo, estos con sus herramientas penetraron sobre un arco con su dovela, se pusieron una cuerda alrededor de la cintura y bajaban a dicho lugar, cada vez que subían salían con una reliquia la cual era presentada ante el Consejo conformado por Zorobabel, Jeshua y Hageo, fueron varias veces y sacaban reliquia tras reliquia, hasta que llegaron a sacar el Arca de la Alianza y también inscrita la Palabra Perdida del Maestro Masón, la cual solo era conocida por los Tres Primeros Grandes Maestros de la Masonería, Salomón Rey de Israel, Hiram Rey de Tiro e Hiram Abí, dichas reliquias así como el encuentro de la Palabra es en donde gira la tradición Masónica es por eso que a este grado principalmente en Inglaterra se le llamó “La raíz o el corazón de la Masonería”, posteriormente siguiendo la leyenda estos tres maestros que descubrieron y sacaron a la Luz los tesoros del primer Templo se les premió, del lado del Rito de York se les conoce como Maestros de los velos, los cuales son los guardianes de cada velo y cada uno de ellos porta un estandarte que son cuatro referentes a las cuatro principales tribus de Israel, Judá, Efraín, Rubén y Dan, en el Real Arco de York existe el ritual del pase de los velos el cual está conformado por palabras hasta pasar a el ultimo velo y encontrarse con el Gran Consejo conformado por los personajes ya mencionados, del lado del Ritual de Emulación no hay tales velos y los cuatro estandartes son colocados arriba en donde se encuentran los personajes Zorobabel, Jeshua y Hageo, quienes en dicho Ritual se les conoce como los Tres Principales, en si todo esto también gira en torno a la construcción del segundo Templo.

Posteriormente los siguientes grados son para aquellos que llegaron al Real Arco, estos son recibidos en un Consejo de Maestros Reales y Selectos “Masonería Criptica”.

Los grados son estos:

Maestro Real, Maestro Selecto y Súper Excelente Maestro.

Maestro Real.

Este grado trata cuando aún estaba el Templo de Salomón, cuando Hiram Abí entraba al Sancta Sanctorum del Templo a hacer sus oraciones, en esto un personaje llamado Adonhiram le pregunta que sucedería si el muriera y que pasaría con la Palabra si Hiram Abí fuera muerto, para lo cual Hiram contesta diciendo que la palabra quedaría en ese lugar, en ese sitio es en donde se ve a Hiram salir y posteriormente ocurre lo que todos los Maestros Masones ya saben, este grado encierra muchas alegorías además de que empiezan a entenderse más cosas del primer Templo.

Maestro Selecto.

Este grado está lleno de cuestiones Kabalisticas, en las alegorías trata de que Salomón sabía que el Templo iba a ser destruido pues había desobedecido a muchas de las leyes del dios Hebreo, por esto se le avisa de lo que sucedería y debido a ello Salomón se dedica a hacer los planes para construir un lugar en el que solo estuviesen solo unos pocos Maestros Elegidos, el lugar se le conoce como la bóveda secreta y es en ese lugar en donde todos los tesoros e incluida la Palabra del Maestro serían depositados para que generaciones posteriores luego de la destrucción del Templo encontraran tales secretos, lo cual como se mencionó es visto en el Real Arco cuando los tres maestros entran a dicho lugar y sacan los tesoros y la Palabra, esto luego de generaciones después de la destrucción del primer Templo, el grado también nos hace mención de los nueve arcos que se encontraban en la bóveda algo similar a los nueve arcos de la bóveda que construyó Enoch antes del diluvio, además en las alegorías están, Salomón Rey de Israel, Hiram Rey de Tiro e Hiram Abí, quienes estaban involucrados en la construcción de la bóveda, ese lugar no era conocido por los demás Maestros solo por algunos que habían sido Escogidos.

Súper Excelente Maestro.

Este grado sigue girando también en torno a la bóveda secreta y demás alegorías que se vinculan con textos sagrados y los nombres de la deidad así mismo enseñanzas de la Torah.

Posteriormente los siguientes grados son las Ordenes de Caballería, los grados son estos:

Caballero de la Cruz Roja, Caballero de Malta y Caballero Templario.

Caballero de la Cruz Roja.

Este grado trata en parte de la relación de Zorobabel y Darío además de las relaciones diplomáticas entre estos y la finanza del segundo Templo en donde Zorobabel recibiría apoyo de Ciro II para la reconstrucción del Templo.

Caballero de Malta.

Este grado está vinculado con la orden de los hospitalarios que en Jerusalén se encontraban al mismo tiempo que los Templarios, sin embargo luego de la disolución de la Orden Templaria los Hospitalarios heredan las propiedades de los templarios y se hacen llamar caballeros de malta.

Caballero Templario.

Este grado es sin duda la cúspide de las enseñanzas Cristianas de tipo místico, sin embargo el grado no es igual a como se practica en Inglaterra en donde es otra Orden la cual no maneja símbolos Masónicos y se apega más a la Orden del Temple Medieval, del lado de York está aún vinculada con la Masonería pues se ve en ella algunos símbolos Masónicos además de los que son del Temple, sin embargo hay algunas alegorías y demás que hacen que el Templario comprenda de donde proviene la Orden y cuál es el vínculo entre la Masonería ya que en acontecimientos históricos hay mucho simbolismo y alegorías las cuales fueron después de la disolución del Temple Medieval las cuales llegaron al Rito de York así como a la Orden de Caballeros Templarios de Inglaterra y Gales por medio de los Templarios que tenían la flota de barcos más grande de su época la cual hasta la fecha sigue siendo un misterio, sin embargo algunos historiadores como otros estudiosos saben que fue lo que ocurrió con dichos barcos templarios e incluso en los lugares en donde se sitiaron, es de ahí de donde proviene está tradición que junta símbolos Masónicos y a su vez de los Templarios, se podría decir que realmente existe un vínculo entre lo que fue la Orden del Temple Medieval y las Ordenes del Temple de York así como de Inglaterra y Gales.




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