Los Landmarks
Hasta mediados del siglo XIX, concretamente en 1858, no fueron
enumerados y codificados, lo hizo por primera vez el filósofo y escritor masónico
Albert Gallatin Mackey, siendo publicados en la revista trimestral americana de
la Francmasonería en octubre de aquel mismo año (volumen II, página 230), e incorporados
a su libro de texto de jurisprudencia masónica tal y como, traducidos al español,
los reproduzco seguidamente:
- I. «Los medios de reconocimiento son, de todos los Landmarks,
los más legítimos e incuestionables. No admiten variación. Y si alguna vez han
sufrido alguna alteración o adición, la maldad de tal violación de la ley antigua,
se ha manifestado posteriormente por sí misma.
- II. La división de la Masonería Simbólica en tres grados
es un Landmark que ha sido conservado mejor que cualquier otro; aunque también
en este caso el espíritu malévolo de la innovación ha dejado sus huellas. Y
por medio de la dilaceración de sus partes concluyentes del tercer grado, ha
originado la falta de uniformidad con respecto a la enseñanza final del grado
de Maestro. Y el Arco Real de Inglaterra, Escocia, Irlanda y América, así como
los altos grados de Francia y Alemania, están formados para diferir en el modo
en que conducen al neófito a la consumación suprema de toda la Masonería Simbólica.
En 1813, la Gran Logia de Inglaterra vindicó el Landmark, decretando solemnemente
que la Masonería del gremio antiguo constaba de tres grados: aprendiz iniciado,
compañero del gremio y maestro masón, incluyendo el Arco Real Sagrado. Pero
esta dilaceración jamás ha sido cicatrizada, y el Landmark, aunque reconocido
en su integridad por todos, aun continúa siendo violado.
- III. La leyenda del tercer grado es un Landmark importante,
cuya integridad ha sido bien preservada. No existe Rito de la Masonería, practicado
en cualquier país o idioma, en el que los elementos esenciales de esta leyenda
no se enseñen. Las lecturas pueden varia y, en efecto, su cambio se verifica
constantemente. Pero la leyenda, substancialmente, ha permanecido siempre la
misma. Siendo necesario que así sea, pues la leyenda del Arquitecto del Templo
constituye el punto esencial e identidad de la Masonería. Cualquier Rito del
que fuese excluido o alterado materialmente, cesaría desde ese momento, por
la exclusión o alteración, de ser un Rito masónico.
- IV. El Gobierno de la Fraternidad por medio de un presidente
llamado Gran Maestro, el cual es elegido del cuerpo del gremio, es el cuarto
Landmark de la Orden. Muchas personas suponen que la elección del Gran Maestro
se efectúa como consecuencia de una ley o reglamentación de la Gran Logia. Pero
ese no es el caso, en absoluto. El cargo debe su existencia al Landmark de la
Orden. Los Grandes Maestros o las personas que desempeñan las funciones bajo
diferente pero equivalente título, se encuentran en los registros de la institución
desde mucho antes de que las grandes logias fueran establecidas. Y si el sistema
actual de gobierno legislativo de las grandes logias fuese abolido, aun seguiría
siendo necesario el Gran Maestro.
- V. La prerrogativa del Gran Maestro de presidir todas las
asambleas del gremio, en cualquier lugar y en cualquier tiempo, es la quinta
señal. Es, en consecuencia de esta ley derivada de la costumbre antigua y no
de ningún mandato especial, por lo que el Gran Maestro asume el Poder o, como
se llama en Inglaterra, "el Trono", en todas las reuniones de la Gran Logia.
Y de ella le viene el derecho también a presidir todas las logias subordinadas
en las que esté presente.
- VI. La prerrogativa del Gran Maestro de conceder dispensa
para conferir grados en ocasiones irregulares, es otro y muy importante Landmark.
Conforme a las normas establecidas por la ley de la Masonería se requiere un
mes u otro período determinado, entre la presentación de la petición de aumento
de grado y la elevación del candidato. Igualmente ha de pasar un tiempo mínimo
para pasar de un grado al superior. Pero el Gran Maestro tiene poder para dispensar
del cumplimiento de esos períodos y permitir que el candidato sea iniciado a
un grado superior. Esta prerrogativa la poseía el Gran Maestro desde antes de
la existencia de la ley que marca los períodos de cadencia, y como ninguna norma
puede degradar sus prerrogativas, aún conserva el poder.
- VII. La prerrogativa del Gran Maestro de dar dispensas
para la apertura o disolución de las logias es otro Landmark. Puede conceder,
en virtud de esto, a un número suficiente de masones, el privilegio de reunirse
en asamblea y conferir grados. Las logias de este modo establecidas, se llaman
"logias de dispensación".
- VIII. La prerrogativa del Gran Maestro de crear masones
a primera vista es un Landmark que está íntimamente relacionado con el anterior.
Existe un mal entendimiento en relación con este Landmark que ha llevado, a
veces, a negar el mantenimiento de esta prerrogativa en la jurisdicción donde
tiene su sede el Gran Maestro. Pero debe de quedar claro el derecho a ejercer
dicha prerrogativa sin la oposición u observación menor.
- IX. La necesidad de los masones de congregarse en las logias
es otro Landmark No debe entenderse con esto que la señal antigua ha sido formada
como consecuencia de la organización permanente de logias subordinadas, rasgo
característico de la organización masónica en nuestros días. Las señales de
la Orden prescriben desde siempre que el masón debe periódicamente congregarse
con el propósito de realizar el trabajo activo o especulativo, y que estas congregaciones
se llaman logias. Antiguamente, estas juntas eran extemporáneas y se reunían
para fines específicos, disolviéndose una vez cumplido el objetivo; separándose
por lo tanto los hermanos y reuniéndose en otras ocasiones u en otros lugares,
de acuerdo con la necesidad o circunstancias. Los poderes de constitución, estatutos,
oficiales permanentes, y reuniones anuales son innovaciones modernas fuera del
todo de las señales, y dependientes totalmente de los actos especiales de un
período comparativamente reciente.
- X. El gobierno del gremio, siempre que se congrega la Logia,
por el Maestro y dos Vigilantes, es también una señal. La congregación de masones
reunidos bajo cualquier otro gobierno, por ejemplo, como el de presidente y
vicepresidente, o regidor y sub-regidor, no sería reconocida como Logia. La
presencia del Maestro y de los dos Vigilantes es tan esencial para la válida
organización de la Logia como el Poder de la constitución en nuestros tiempos.
Los nombres, por supuesto, varían en los diferentes idiomas. Pero los oficiales,
su número, prerrogativas y deberes son en todas partes idénticos.
- XI. La necesidad de que siempre que se reúnan todas las
logias, sean debidamente vigiladas, es una señal importante de la Institución
que jamás se olvida. La necesidad de esta ley tiene su origen en el carácter
esotérico de la Masonería. Por lo tanto, el deber de guardar la puerta y vigilar
a los cobardes y escuchas es antiguo y, por lo mismo, constituye una señal.
- XII. El derecho de todo masón de ser representado en todas
las juntas generales del gremio, y de instruir a su representante, es la señal
duodécima. Anteriormente, estas juntas, que por lo general se reunían una vez
al año, se llamaban asambleas generales y a toda la fraternidad, aun al aprendiz
iniciado más joven, se le permitía estar presente. Ahora se llaman "Grandes
Logia" y únicamente los Maestros y Vigilantes de las logias subordinadas son
admitidos. Pero esto es simplemente como representante de sus miembros. Originalmente,
cada masón se representaba por sí mismo. En la actualidad es representado por
sus oficiales.
- XIII. El derecho de todo masón de apelar a la decisión
de sus hermanos de logia, a la Gran Logia o Asamblea General de masones, es
una señal sumamente esencial para la preservación de la justicia, y para evitar
la opresión. Algunas Grandes Logias modernas, al adoptar el reglamento de que
la decisión de las logias subordinadas, en caso de expulsión no puede diferirse
por medio de apelación, viola incuestionablemente la señal, así como los principios
del gobierno justo.
- XIV. El derecho de todo masón de visitar y sentarse en
todas las logias regulares es una señal incuestionable de la Orden. A esto se
le llama "el derecho de visita". Este derecho, por supuesto, puede ser alterado
o suspendido en casos especiales y por diversas circunstancias. Pero cuando
se niega la admisión a un masón en el pleno disfrute de sus derechos, es necesario
que se deba a alguna razón suficiente y razonable, y deberá exponerse el porqué
de la violación de lo que es, en general, un derecho masónico, fundado en las
señales de la Orden.
- XV. Es una señal de la Orden, que ningún visitante desconocido
de los hermanos como masón, puede entrar en la logia sin pasar primero por el
examen, de acuerdo con la costumbre antigua. Por supuesto, si el visitante es
conocido de algún hermano de los presentes como masón en uso de sus derechos,
y si ese hermano testifica sus calificaciones, puede dispensársele del examen,
pues la señal se refiere únicamente a los casos de extraños.
- XVI. Ninguna logia puede intervenir en los asuntos de otra
logia, ni conferir grados a hermanos que sean miembros de otra logia. Esto es
indudablemente una señal antigua, fundada en los grandes principios de la cortesía
y bondad fraternal, que son la base de nuestra institución. La señal ha sido
reconocida repetidas veces en épocas posteriores, de conformidad con las disposiciones
de los estatutos y decretos de todas las Grandes Logias.
- XVII. Es una señal que todo francmasón está sujeto a las
leyes y reglamentos de la jurisdicción masónica en que reside, a la vez que
no puede no ser miembro de ninguna logia. La falta de afiliación no excluye
al masón de la sujeción a la jurisdicción masónica.
- XVIII. Ciertas calificaciones de los candidatos para la
iniciación se derivan de la Señal de la Orden. Estas calificaciones se refieren
a que debe ser un hombre no mutilado; de nacimiento libre, y de edad madura.
Por consiguiente, la mujer, el que ha perdido el uso de sus facultades, el esclavo
o el que ha nacido en cautiverio, están descalificados para la iniciación en
los ritos de la Masonería. Los estatutos, es cierto, han decretado de vez en
cuando, ya sea vigorizando o explicando estos principios. Pero las descalificaciones
provienen de la propia naturaleza de la Institución masónica y de sus enseñanzas
simbólicas, y han existido siempre como señales.
- XIX. La creencia de la existencia de Dios como el Gran
Arquitecto del Universo, es una de las más importantes señales de la Orden.
Ha sido siempre admitido que la negativa de la existencia del Poder Supremo
como Autoridad Preeminente es una descalificación absoluta para la iniciación.
Los anales de la Orden nunca han otorgado hasta la fecha, ni podría contemplar
el caso de que un ateo declarado fuese constituido masón. Las mismas ceremonias
de iniciación al primer grado prohíben y desde luego impiden la posibilidad
de tal incidente.
- XX. Subsidiaria a esta creencia en Dios, como una señal
de la Orden, existe la creencia de la resurrección a la vida futura. Esta señal
no es impresa tan positivamente al candidato por las palabras exactas como la
precedente. Pero la doctrina que se enseña por inducción es perfectamente clara,
y comprende el sistema entero del simbolismo de la Orden. El creer en la Masonería,
y no creer en la resurrección, sería una anomalía absurda que solamente podría
explicarse por medio de la irreflexión, pues aquel que confunde de este modo
su creencia y su escepticismo, es tan ignorante del significado de ambas teorías,
como si no tuviese principio racional para el conocimiento de una cosa o de
la otra.
- XXI. Es una señal que el "Libro de la Ley" debe constituir
una parte indispensable del mobiliario de toda Logia. Digo deliberadamente ”Libro
de la Ley”, porque no se requiere que en todas partes se usen los Testamentos
Nuevo y Antiguo. El "Libro de la Ley" es ese volumen que, por religión del país,
se cree contiene la voluntad manifiesta del Gran Arquitecto del Universo. Por
lo que, en todas las logias que existan en los países cristianos, el "Libro
de la Ley" se compone del Antiguo y Nuevo Testamento. En un país donde el judaísmo
fuese la fe predominante, el Antiguo Testamento sería suficiente y, en los países
mahometanos y entre los masones mahometanos, podría ser sustituido por el Corán.
La Masonería no pretende interponerse con la fe religiosa de sus discípulos,
excepto en los que se relaciona con la creencia en la existencia de Dios, y
en lo que necesariamente se relaciona con esa creencia. "El Libro de la Ley"
es para el masón Especulativo su tablero de trazado espiritual pues sin este
no puede laborar. Y cualquier cosa que cree ser la voluntad manifiesta del Gran
Arquitecto constituye para él este tablero espiritual, y debe estar siempre
delante de él en sus horas de labor especulativa, pues es regla y guía de su
conducta. Por consiguiente, la señal, requiere que el "Libro de la Ley", código
religioso de la misma especie, designado como el ejemplar de la voluntad manifiesta
de Dios, debe formar una parte esencial en el mobiliario de toda logia.
- XXII. La igualdad de todos los masones es otra señal de
la Orden. Esta igualdad no se refiere a ninguna subversión de esas graduaciones
del rango que han sido constituidas por el uso de la sociedad. El monarca, el
noble, o el caballero, tiene derecho a ese afecto y, por lo mismo, se le otorga
el respeto, que corresponde justamente a su posición. Pero la doctrina de la
igualdad masónica implica que, como hijos de un Padre supremo, nos reunimos
en la logia con la misma igualdad, -bajo esa igualdad en la que todos nos conducimos
a un sólo fin predestinado. Pues, en la logia, los verdaderos méritos reciben
más respeto que una opulencia infinita, y la virtud y la inteligencia únicamente
los que serían recompensados con la preeminencia. Una vez que las labores de
la logia hayan terminado, y los hermanos se hayan retirado de su soledad pacífica
para confundirse de nuevo con el mundo, cada uno vuelve a su posición social
y ejerce los privilegios de ese rango, cuyas costumbres le otorga la sociedad.
- XXIII. La discreción de la Institución es otra señal y
la más importante, de forma que la discreción absoluta es algo inherente a la
Masonería, existiendo con ella desde su misma fundación, y protegida por ella
por medio de sus señales antiguas. Si es desposeída de su carácter secreto pierde
su identidad y cesa de ser Francmasonería. Por consiguiente, todas las objeciones
que puedan hacerse a la Institución en lo relativo a su discreción deben de
ser rechazadas. Sin prestar atención a los muchos torpes y mal intencionados
que, por cuestión de conveniencia, intenten desposeerla de su carácter secreto,
tomando las medidas que hagan siempre imposible la perdida de la señal, aún
en el caso en el que ésta no se interpusiera ante nosotros como obstáculo. Por
que un cambio de tal naturaleza ocasionaría el suicidio social y la muerte de
la Orden. La Francmasonería, que como asociación secreta ha vivido inalterable
por signos, no permanecería por muchos años como una sociedad libre y abierta.
- XXIV. La ciencia especulativa aplicada al arte activo,
el uso simbólico y la explicación de los términos de ese arte con los propósitos
de enseñanza religiosa o moral, constituyen otra señal de la Orden. El templo
de Salomón fue la cuna simbólica de la Institución, y, por lo tanto, la referencia
de la Masonería activa que construyó ese magnífico edificio, a los materiales
y herramientas que fueron empleados en su construcción, todas son partes componentes
y esenciales de la Francmasonería que no podrían substraerse de ella sin ocasionar
la destrucción completa de la identidad entera de la Orden. Por lo que, todos
los Ritos comparativamente modernos de la Masonería, como quiera que difieran
en otros conceptos, conservan religiosamente esta historia del Templo y estos
elementos activos.
- XXV. La última señal y complemento de todas es que estas
señales nunca pueden ser cambiadas. Nada puede ser sustraído de ellas -y nada
puede ser adherido a ellas-. Ni la menor modificación puede efectuarse en ellas.
Del mismo modo que nos fueron otorgadas por nuestros predecesores, del mismo
modo estamos obligados por los compromisos más solemnes del deber a trasmitirlas
a nuestros sucesores. Ni un sólo ápice de estas leyes escritas puede ser revocado
o abolido pues, en lo que se refiere a ellas, no solamente estamos obligados
sino que deseamos adoptar la frase de los atrevidos barones antiguos de Inglaterra
"Nolumus leges mutari."»
Búsqueda en el Portal Masónico del Guajiro
|