El Rito de York: es uno de los nombres más antiguos en la Masonería. Sus
leyendas se encuentran en las Constituciones Góticas que datan en el siglo X y
desde temprano llegó a ser identificado con la masonería tal como se practicaba
en Gran Bretaña, luego transmitido a América. La línea histórica de los grados
del rito de York, al igual que en las Logias Simbólicas, se basa en la
realización y dedicación del Templo del Rey Salomón y la construcción del
segundo Templo.
Su nombre se deriva de la ciudad de York, donde según la
leyenda masónica, se realizaron las primeras reuniones de masones en
Inglaterra.Así, Lorenzo Frau Abrines, en su Diccionario Enciclopédico de la
Masonería, refiere que en el año 925 el rey Adelstan nombra a su hijo Edwin,
Gran Maestro de la Confraternidad de los Masones, quien reunió en dicha ciudad a
las logias masónicas del reino aprobándose la primera Constitución de York, la
cual, en el año 1350, fue revisada por el rey Eduardo III de Inglaterra. Fue
descrito por Albert Mickey como “el primer rito utilizado en la Gran Logia de
Inglaterra", donde aún se practica. En 1724, el Rito de York pasa a Francia en
toda su pureza y de allí se extiende a América. Algunas de las obediencias del
Rito Escocés, fuera de los Estados Unidos y en países donde el Rito de York no
está activo, pueden conferir algunos de sus grados. Pero, la esencia es siempre
la misma, tres grados simbólicos más otros grados capitulares.
El Rito de
York, o más correctamente, el Rito Americano, se basa en los restos de la
Masonería Simbólica que se practicaban a principio del año 1700. La formación de
la primera Gran Logia de Inglaterra en 1717 especificaba que las logias sólo
podían conferir los grados de Aprendiz, Compañero y Maestro Masón, todos los
otros grados se consideran falsos. Sin embargo, muchas logias habían conferido
otros grados que consideran parte integrante de la masonería, en particular, el
del Arco Real, y formaron su propia Gran Logia en 1751, denominando a sí mismos
los “Antiguos” y los miembros de la otra Gran Logia “Modernos”.
Con la
fusión de las dos Grandes Logias en 1813 en la Gran Logia Unida de Inglaterra,
las logias acordaron en que sólo los tres grados de la Masonería Simbólica
serían utilizados por las logias, pero el Grado del Arco Real seria agregado a
los Capítulos directamente aliados a estas logias y teniendo el mismo número de
estas Logias, aunque como un organismo separado.
Así, a diferencia del
Rito Escocés Antiguo y Aceptado, que dice tener el poder de conferir los tres
primeros grados de la masonería, además de los otros bajo su jurisdicción, que
se encuentran en el Rito de York que están legítimamente reconocidos por el
hecho de que se les considera anexa a los de la Masonería de los Antiguos
Gremios. Sigue siendo la práctica en la Masonería Inglesa que un miembro
masónico no se considera en posesión de todos los grados de la Masonería de los
Antiguos Gremios hasta que ha sido exaltado en el Real Arco.
Los primeras
Logia Americanas operaron de manera similar hasta el establecimiento del Gran
Capítulo General de Masones del Real Arco. Durante un período en la historia de
EE.UU., los Grados Crípticos eran controlados por las distintos Grandes
Capítulos Estatales, hasta el establecimiento del Gran Consejo General. Los
Órdenes de Caballería han sido controlados por el Gran Campamento desde
principios del siglo 19 en los Estados Unidos. Los tres cuerpos son técnicamente
entidades masónicas autonomía, siendo el requisito afiliarse primero en el Arco
Real para obtener los Grados Crípticos y las Órdenes de Caballería juntos.
Anexos a los Órganos del Rito de York hay varios organismos masónicos
adicionales, la mayoría de los cuales son por invitación de la naturaleza. La
membrecía en muchos de ellos se basa en la pertenencia en el Arco Real, aunque
algunos tienen miembros basados en otros cuerpos del Rito de York, o la
pertenencia a todos los Cuerpos del Rito de York. Muchos se encuentran en otras
jurisdicciones fuera de los Estados Unidos, pero varios son de origen netamente
Americano.
Hoy en día, el Rito de York es conocido en todo el mundo y su
significado es muy apreciado por todos los estudiantes serios de la Masonería.
Los grados y órdenes de la Masonería del Rito York giran en torno a La Palabra
Verdadera; todo Maestro Masón sabe que en el Simbolismo se pierde La Palabra.
En los grados capitulares, Maestro de la Maestro, Past Master, Muy Excelente
Maestro y el Real Arco, se descubre la Palabra del Maestro y dónde se ocultó
antes de la muerte del Gran Maestro Hiram Abif. En los grados del Ilustre
Consejo Críptico, o sea, Maestro Real, Maestro Selecto y Súper Excelente
Maestro, el Verbo (la Palabra) se preserva. Como Maestro Real se realiza una
conversación con Hiram Abif sobre la mortalidad, descubriendo cómo y por qué la
Palabra del Maestro se perdió, por quién y con qué propósito. Las respuestas a
estas preguntas se dan a conocer en el grado de maestro Selecto.
En las
providencias de una Comandancia, que consiste de las Órdenes de la Cruz Roja, la
Orden de Malta y la Orden del Temple, se explica la Palabra. En las Órdenes que
confiere una Comandancia, se enseña al “novicio” la reconstrucción del Segundo
Templo (espiritual) y a adentrarlo en los orígenes de la Orden del Temple. El
“novicio” se convierte en Caballero según las tradiciones templarías. Todo
Maestro Masón tiene derecho a estas explicaciones y es solo otra de las razones
por las cuales llamamos la Masonería una ciencia progresiva. Nuestros tres
cuerpos (Capitulares, Crípticos y de Caballería) son básicamente independientes
y el progreso en ellos solo se debe al grado de conocimiento que adquiera el
candidato en cada uno de ellos; de esta manera, el Rito York es eminentemente
democrático, dado el caso que en todos sus niveles el interés por grados que
tenga el candidato es satisfecho de antemano, colocando a todos los miembros en
un nivel de igualdad, naturalmente con las consideraciones prescritas en
nuestros rituales. Bien se dice que “El Rito York es una forma de vida”.
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