Con excepción del grado del Maestro, no existe otro grado
en la Masónería tan extensamente difundido, o que sea tan importante en su valor
histórico y simbólico, coma el Arco Real, o, como se le ha
llamado, flor razón de su significación sublime el "Arco Real Sagrado"
Dermott le llama “la raíz, corazón, y esencia de la Masónería," y Oliver dice
que es “indescriptiblemente más augusto, sublime, e importante que cualquiera
que le precede, y es, en efecto, la cima y perfección de la Masónería Antigua."
Se encuentra, efectivamente, en cada uno de los Ritos, en alguna forma modificada,
y algunas veces bajo nombre diferente, pero conservando siempre esas mismas
relaciones simbólicas de la Palabra Perdida que constituyen
su carácter esencial.
Cualquiera que estudie cuidadosamente el grado
del Maestro en su significación simbólica, sé convencerá que se encuentra en
una condición mutilada, es decir que es imperfecto e incompleto en su historia,
y que, terminando bruscamente en su simbolismo, deja a la mente en espera de
algo más que es necesario a su perfección. Esta deficiencia la suple el Grado
del Arco Real. Así es que, cuando tuvo lugar la unión en Inglaterra, en 1818,
entre las dos Grandes Logias rivales, no obstante que existía una disposición
hereditaria y vigorosa en la parte de los Masones Ingleses con el fin de preservar
la simplicidad del Antiguo Rito de York limitando a la Francmasonería a los
tres grados simbólicos, fue necesario definir la Masónería del Orden antiguo
como consistente de tres grados, incluyendo el Arco Real Sagrado. Hubo un tiempo
en que el Arco Real no existía como grado independiente, sino que era una parte
complementaria del grado del Maestro, al que dio la necesaria realización. Ramsay
lo introdujo en los grados superiores del continente; Darrnott lo creó y estableció
para el uso de su Gran Logia; y que Dunckerley se dice lo desunió del tercer
grado en la Gran Logia Legal de Inglaterra.
El método preciso y época
de su separación después de haber sido establecido por tercera vez, como grado
independiente en Inglaterra y América, constituye una parte importante e interesante
de la historia de la Masónería.
Es evidente que la existencia del Arco
Real como grado independiente y distinto, data de una época comparativamente
moderna. En ninguno de los registros antiguos manuscritos de la Masónería existe
la referencia más insignificante de él, a la vez que Anderson no lo menciona
de ningún modo en su historia de la Orden. La palabra verdadera, que constituye
el carácter esencial del Grado del Arco Real fue encontrada por el Dr. Oliver
en un retablo antiguo del Maestro Masón de fecha aproximada al año 1725 por
lo que concluye así (Orden de Inglaterra R A., p. 20) “que la palabra, en esa
época no había sido apartada del tercer grado y transferida a otro" en otras
palabras, que el Grado del Arco Real no habría sido construido entonces.
El período último en que se menciona en Inglaterra que él pudo encontrar,
fue en el año 1740, exactamente dos años después de que aconteció el cisma que
separó la Logia antigua de la Gran Logia Moderna, uso los títulos generalmente
aceptados, sin ninguna referencia a su propiedad y atribuye su formación al
cuerpo anterior. Stone, (Cartas Sobre la Masónería, p. 50,) que posee un conocimiento
perfecto de la historia Masónica, atribuye su origen al Capitulo Primordial
de Arras. Pero ese cuerpo fue establecido por el joven Pretendiente en 1747,
y Oliver, como se demuestra, reconoció la existencia del grado en Inglaterra
siete años antes, Sin embargo, la verdad es que, Ramsay, mucho antes habla incorporado
el Grado del Arco Real bajo un título diferente en sus grados superiores, y
no hay duda que Dertnott, que fue realmente el inventor del sistema Inglés,
debía a él muchas de sus ideas lo mismo que aconteció posteriormente a Dunckerley
cuando compuso el Arco Real para la Gran Logia Legal pero el sistema de Ramsay
era muy diferente en sus detalles principales al de ambos. Ramsay, hacia la
época de la innovación de Dermott, había visitado Inglaterra, ha intentado introducir
sus grados superiores, los que fueron rehusados por la Gran Logia Legal y hay
muchas razones para creer que él comunicó a la Masónería separatista una parte
principal de las invenciones que él había implantado en la Masónería del continente.
Oliver dice que el Arco Real que fue inventado por los separatistas, “aunque
contenía elementos de sublimidad suprema, era imperfecto en su construcción
y poco satisfactorio en su resultado lo cual demostraba, por el estado imperfecto
e informa en que se encontraba entonces, que el grado estaba en los primeros
años de su infancia, Los anacronismos que tenía en abundancia, y el estilo negligente
en el que sus partes se encontraban dispuestas, revelaban su origen reciente.
Realmente, no cabe duda que fue un atentado, el combinar varios de los grados
continentales de la Masónería sublime en uno solo, sin atender al orden del
tiempo, propiedad y estilo conveniente en su disposición, o cualquiera otro
principio fundamental; y por esta razón encontramos en el grado, tal como fue
construido originalmente, una confusión insuperable del todo en los acontecimientos
que se conmemoran en el Arco Real de Ramsay, los Caballeros del Arco Noveno,
del árbol Ardiente, del Oriente o la Espada, de la Cruz Roja, el Compañero Masón
Escocés, el Maestro Selecto, la Espada de la Cruz Roja de Babilonia, la Rosa
Cruz, etc.,".
Como a fines del año de 1758, la Gran Logia Constitucional
no tenía Grado del Arco Real, pues en ese año el Gran Secretario declaró que
nuestra sociedad no es Arco Antiguo ni Arco Real; y en la lectura del tercer
grado preparado por Anderson y Desaguliers dice que “lo que existía perdido
se ha encontrado ahora," lo cual significaba, dice Oliver, que la palabra del
maestro masón se otorgó al Masón recientemente ascendido en las últimas ceremonias
del tercer grado, lo cual prevenía la necesidad del Grado del Arco Real.
Pero hacia el año 1770, Tomás Dunckerley, que había sido autorizado por
la Gran Logia Constitucional, o los “Modernos," para inaugurar un nuevo sistema
de lecturas, comenzó sus modificaciones del antiguo sistema, las que se han
practicado hasta la fecha y que consisten en separar la palabra del Maestro
del tercer grado, Esto dio origen a la necesidad de un nuevo grado; por lo que
Dunckerley, copiando de Ramsay, de Dermott, y de su propia invención, fabrico
el Grado del Arco Real para los Masones Modernos; siendo una Innovación violenta,
cuyo éxito se debe únicamente a su gran popularidad que tenía en la Orden y
la influencia del Gran Maestro. Oliver cree, por buenas razones, que la introducción
del Grado del Arco Real en el sistema Moderno no podría haber sido anterior
a la dedicación del Salón de los Francmasones en 1776. Diez años después de
que los reglamentos del grado fueron establecidos por primera vez, y en que
la unión de las dos Grandes Logias en 1813, tuvo lugar, fue reconocido formal
y oficialmente el Arco Real Sagrado, como una parte de la Masónería del Orden
Antiguo, el que ha permanecido desde entonces en dicha forma. El resultado de
nuestras investigaciones, en las que hemos confiado principalmente en la autoridad
del inteligente Oliver, es que, hasta el año 1740, el elemento esencial del
Arco Real constituía parte componente del Grado de Maestro, y era, por supuesto,
su parte concluyente; que como grado no fue reconocido del todo siendo solamente
el complemento de uno; y que en la época en que fue separado de su relación
original y elevado a la posición e investido con la forma de un grado distinto
por el cuerpo que se llamaba „la Gran Logia de Inglaterra según las Antiguas
Constituciones," y que se conoce familiarmente tomo la Logia de Dermott o la
Gran Logia Athol, y frecuentemente corno „los Antiguos;" que en 1776 un grado
semejante construido por Dunckerlev, fue adoptado por La Gran Logia Constitucional,
o los “Modernos," y que en 1813 fue reconocida formalmente como parte del Rito
de York por a Gran Logia Unida de Inglaterra.
En América, la historia
del grado siguió a la del sistema inglés. Como la mayor parte de las Logias
americanas derivaban sus Patentes de la Gran Logia Athol, el Arco Real debe
haber sido introducido en el momento de su constitución. El gobierno del grado
estuvo por mucho tiempo bajo las órdenes de las Logias del Maestro, y muchos
años transcurrieron antes de que fuese conducido de ahí y colocada bajo el control
de cuerpos distintos llamados Grandes Capítulos. En América, no fue sino hasta
1798 en que se fundó el Gran Capitulo y muchas Logias persistieron por algunos
años en que les fuese conferido el Grado del Arco Real bajo La autoridad de
sus Poderes de Las Grandes Logias.
Conservado en todas partes la identidad
en su significación simbólica, el Arco Real varia en diferentes países en sus
detalles históricos.
El grado de Ramsay, del que se originaron todos
los sistemas continentales, es enteramente diferente del que se practica en
la Gran Bretaña, en Irlanda, y en los Estados Unidos. Su representación puede
encontrarse en el Grado Decimotercero, o Caballero del Arco Noveno del Rito
Escocés Antiguo y Aceptado.
En Inglaterra, Escocia y los Estados Unidos,
la circunstancia en la que se funda el grado, o, en el lenguaje técnico, la
leyenda, es la misma; pero La organización preliminar es diferente en cada país.
En Inglaterra en 1834 se hicieron varios cambios considerables en las ceremonias
de exaltación, pero se conservaba el diseño general del sistema. El grado es
el cuarto en la serie masónica, y el Maestro Masón que ha permanecido así por
doce meses, es elegible para la exaltación. Los oficiales principales del Capítulo
ingles son: los tres Principales, Zorobabel, Ageo y Josué; tres Residentes Templarios
y dos Escribas, Ezra, y Nehemiah un Tesorero y un Bedel.
En Escocia,
los grados preliminares son; los de Maestro Súper-Excelente, Excelente, Ex-Maestro
y Marcador, y los oficiales principales son los mismos que en Inglaterra. En
Irlanda, la leyenda era anteriormente diferente de la de Inglaterra, y fundada
en sucesos registrados en las Crónicas del Segundo Libro (xxxiv p. 14,) en donde
se dice que Hiliiah “encontró el libro de la ley de Dios dado por Moisés." La
fecha de este grado era por lo tanto el año 624 A. C., o sea noventa años después
que la nuestra. Los grados preliminares a calificativos eran: Súper Excelente
y Excelente y Ex-Maestro. Pero el sistema irlandés fue alterado hace algunos
años, y se adoptó un nuevo Rito, algo semejante al americano. Los oficiales
no difieren materialmente de los del Capitulo inglés y escocés.
En América,
la leyenda es la misma tal como la inglesa, aunque varía en algunos de sus detalles.
Los grados preliminares son: Maestro Excelentísimo, Ex-Venerable y Aprobado;
y los oficiales principales son: Sumo Sacerdote, Rey, Escriba, Capitán de la
Hueste, Viador Principal Capitán del Arco Real, y los Tres Grandes Maestros
de los Velos.
Corno ya he dicho, como quiera que la leyenda o base histórica
variase en los diferentes Ritos en todos ellos era idéntica la significación
simbólica del Arco Real. Por lo mismo, la Construcción del segundo Templo, que
es un símbolo tan prominente en los sistemas inglés y americano, y enteramente
conocido de igual modo en el continental, no puede considerarse como punto esencial
en el simbolismo del grado. Es importante en los sistemas en que se encuentra,
pero no es esencial. El verdadero simbolismo del sistema del Arco Real se funda
en el descubrimiento de la Palabra Perdida.
Nunca es por demás el repetir
que la PALABRA es, en la Masónería, el símbolo de la VERDAD. Esta verdad es
el gran objeto que persigue la Masónería el principio y tendencia de todas sus
investigaciones la recompensa prometida a todos los esfuerzos masónicos, y que
se busca diligentemente en todos los grados a que se aproxima constantemente
pero nunca se comprende perfectamente e íntimamente, hasta que al fin, en el
Arco Real, los velos que cubren el objeto de nuestra investigación se descubre
ante nuestra vista, y se revela el inestimable premio.
Esta verdad, que
es el gran objeto de las investigaciones de la Masónería, no es precisamente
la verdad de la ciencia, o la verdad de la historia, pero es la verdad más importante
que es sinónimo del conocimiento de la naturaleza de Dios, es esa verdad que
se encuentra en el Tetragrama Sagrado, o nombre omnipotente, comprendiendo su
significación su existencia eterna, presente, pasada y futura, a la que alude
al declarar a Moisés, me he presentado a Abrahán, Isaac y a Jacob por el nombre
de Dios Omnipotente; pero no me conocían por mi nombre de Jehová.
El
descubrimiento de esta verdad es entonces, el simbolismo esencial del grado
del Arco Real. Donde quiera que se practique, y bajo algún nombre peculiar el
grado se encuentra en todos los Ritos de la Masónería; este simbolismo permanece.
Pero no obstante, la leyenda puede variar, las ceremonias de recepción y los
pasos preliminares de iniciación pueden diferir, pero la consumación es siempre
la misma el gran descubrimiento que representa el conocimiento de la VERDAD.
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