Prince of Wales Lodge Nº 19, Santiago, Chile.
Constitución
- Gran Logia de Chile.
Fundada por los Hermanos de Harmony Lodge Nº 1411, bajo la jurisdicción
de la Gran Logia Unida de Inglaterra,Distrito
de América del Sur, División Sur. (Esta Logia todavía se reúne hoy en Valparaíso,
Chile y es la única Logia de habla inglesa. en Chile.
Veintiocho (28) HH.·.
de Harmony Lodge (principalmente de habla Inglesa) quería continuar su trabajo masónico,
cuando fueron trasladados desde Valparaíso a Santiago. Ellos querían seguir trabajando
en el Ritual de Emulación en Inglés y que ha sido el caso desde la fundación de
la Logia en 1926, justo hasta 1980, cuando el predominio de HH.·. de habla española,
dio lugar a la Logia seguir trabajando con el Ritual de Emulación - pero ahora en
español .
Los miembros fundadores hubieran deseado originalmente para formar
una nueva Logia de habla inglesa., sino que un acuerdo entre
UGLE y la
Gran Logia de Chile, significo
que todas las Logias recién constituidas deben trabajar bajo la Carta de la Gran
Logia de Chile. El primer Venerable Maestro fue W. Bro. Alfred William Cooke.
Prince of Wales Lodge Nº 19, de la
Gran Logia de Chile se constituyó el 18 de septiembre de 1926.
El Logia
se reúne todos los lunes de marzo a septiembre.
Agradecimientos a R.·.H.·.
Leopoldo Rodríguez, Secretario de Harmony Lodge Nº 1411por ayudar a facilitar la
información mencionada.
Agradezco a vos, V.·.M.·. el haberme invitado a
este muy querido Taller, para bosquejar en unas pocas líneas, lo que conocemos como
«Rito del York» y entregarlo muy modestamente a mis hermanos de El volcán del Maipo
N° 96. Para ello, he dividido este trabajo en los siguientes puntos:
I. Introducción
II. Historia
III. Ritual de Emulación (Prince
of Wales)
IV. Conclusiones
V. Bibliografía
I. INTRODUCCIÓN
Es costumbre en nuestro país, hablar de
«Rito de York» en clara alusión al Rito que practican diversas
Logias de habla inglesa, arraigadas en nuestro país, algo de razón podría haber
al pensar así, por lo cierto, es que un sistema de trabajo conocido como “Rito de
York” no existe. Había una serie de ritos practicados en el condado de York, incluso
antes de la Logia de Reconciliación, y que dieron lugar a las cuatro grandes Logias
que habían en Inglaterra en el año 1717, formando así, La Gran Logia Unida de Inglaterra.
De allí provienen distintos Ritos que tienen el sello de aprobación de la Gran Logia
Unida, a saber.
Emulation, Stabillity, Oxford, Rito Inglés, etc., cada uno
de ellos tiene su propia identidad, así como la tiene el Rito Escocés Antiguo y
Aceptado.
En nuestro país, trabajan algunas Logias dependientes de distintos
Orientes y con distintos rituales, las que conocemos como Logias de la correspondencia,
entre ellas tenemos:
De la
Gran Logia de Massachusetts:
De la Gran Logia de Escocia:
De la Gran Logia Unida de Inglaterra:
Esta diversidad de Orientes, Logias y Ritos, trabajando armoniosamente
en nuestro país, por un objetivo común, cual es el de engrandecer la masonería,
nos demuestra el verdadero espíritu de fraternidad de nuestra Gran Logia de Chile.
II. HISTORIA
Como parte importante de la historia
de la Masonería, debemos reconocer la existencia de muchos escritos antiquísimos
haciendo mención a nuestra Institución.
Casi todos los manuscritos llamados
indistintamente "OLD RECORDS" (Viejos Documentos), "OLD CHARGES” (Viejos Preceptos)
u "OLD CONSTITUTIONS" (Viejas Constituciones o Reglamentos) contienen:
Las cuatro Logias que formaron en Londres la Gran Logia Inglesa
de 1717 dependían de la jurisdicción de York.
El diccionario enciclopédico
de la masonería de Frau y Arús, en sus páginas 427 y siguientes nos ilustra respecto
a estos hechos, informándonos que los QQ.·. HH.·. Jorge Paine, Jaime Anderson y
Teófilo Desaguliers, en Febrero 1717 consiguieron que las únicas cuatro Logias de
jurisdicción de York, que existían en aquel tiempo al Sur de Inglaterra, que se
reunían en las posadas del Ganso, de la Corona, del Manzano y en la del Cubilete
y los Racimos, que se congregaron en la Posada del Manzano, junto a otros masones
reclutados de Londres, puestas de acuerdo las cuatro Logias mencionadas, resolvieron
separarse de la obediencia de la Gran Logia de York, a la que debían sus cartas
constitutivas, con el objeto de formar una nueva Gran Logia y llevar a efecto el
acuerdo referente a nuevas admisiones, tomado en 1703 por la Logia de San Pablo,
se constituyó en efecto en Gran Logia Pro‑Tempora y restablecieron las fiestas Solsticiales
de San Juan, las comunicaciones de cuartel o sesiones trimestrales. Reunidas de
nuevo, el 24 de Junio día de la Fiesta Solsticial de San Juan Bautista, en el Local
que ocupaba la Logia de San Pablo, en la Posada del Ganso y La Parrilla, la asamblea
proclamó como Gran Maestro de la Orden al Hermano Antonio Sayer y declarándose definitivamente
independientes y emancipados de la tutela de York, se proclama Gobierno Supremo
y legítimo de la confraternidad, constituyendo un cuerpo superior y centro de común
autoridad, bajo el título de Gran Logia de Inglaterra.
Como respuesta, la
confraternidad de obreros de York, por este acto de ilegalidad y rebeldía hacia
quienes se emanciparon de su yugo, sin su consentimiento, los proscribió y cambió
su título antiguo por el de Gran Logia de toda Inglaterra.
Con lo acontecido,
quedaron "Al Norte, los Antiguos Masones de Arte de la Confraternidad de York, al
mediodía, los Francmasones modernos de la Gran Logia Inglesa de Londres”.
El origen de los unos siguió envuelto entre las densas y oscuras sombras del
pasado, los otros, acaban de dejarlo consignado de una manera muy clara y precisa.
Comenzaba así, la denominada controversia masónica del Siglo XVIII, período
en que llegaron a coexistir cuatro Grandes Logias en Inglaterra. Las dos ya mencionadas,
además la Gran Logia de los Antiguos de 1753, cuyo Gran Maestro fue el Duque de
Athom y el verdadero organizador, su secretario, Laurence Dermott y una Cuarta Gran
Logia encabezada por William Preston con el nombre de Gran Logia de Inglaterra del
Sur del Río Trent, la que se formó en Londres y tuvo una existencia de diez años
(1779‑1789), estaba autorizada por la Gran Logia de York.
III. RITUAL
DE EMULATION
Este, es el sistema de enseñanza masónica utilizado
por Prince of Wales Lodge N° 19, única Logia de la Obediencia de La Gran Logia de
Chile que practica el Ritual de Emulation completamente en castellano.
Se
presenta muy difícil, establecer a ciencia cierta el origen del rito, porque ninguno
de los documentos antiguos y conocidos por todos, al menos su existencia, (OLD CHARGES,
OLD RECORDS u OLD CONSTITUTIONS) hacen referencia a rituales o mencionan a un Rito
específico usado o llamado de York, sólo tienen pequeñas diferencias con los rituales
estandarizados para los trabajos logiales de Inglaterra.
Nuestro sistema
de trabajo, fue mantenido por siglos, sólo por vía oral existía absoluta prohibición
para escribir, publicar o hacer de algún modo conocido el ritual, esto para protegerlo
de los hombres y los tiempos que se vivían y porque creo firmemente que "En el secreto
está la Fuerza", esto por supuesto, desde un punto netamente esotérico, y no olvidando
nunca que nuestra Orden es esencialmente iniciática y esotérica.
Con el devenir
de los tiempos, y para mantener la pureza del ritual, fue necesario crear Logias
de Instrucción, para no alterar el Rito y evitar que por olvido de palabras o frases,
se pudiera interpretar de modo diferente el texto.
Una de la primeras Logias
que nació con este fin, fue "Stability Lodge of Improvement”, la cual se mantiene
hasta nuestros días.
Otra de estas Logias de Instrucción, lo es “Emulation
Lodge of Improvement", la cual nació el 2 de Octubre de 1823 en Londres.
Los objetivos de estas Logias, son enseñar masonería y efectuar demostraciones de
manejo y uso de ritual o Sistema de masonería Inglesa.
Emulation, ha sido
hasta ahora, el sistema de mayor difusión en las Logias de la Obediencia de la Gran
Logia Unida de Inglaterra.
Se dice que Emulation, entronca con los usos y
costumbres de los Antiguos que son tradicionalistas y espirituales. Prince of Wales
Lodge, mantiene hoy estas tradiciones y lucha férreamente por mantener la pureza
de su Rito. Un paso mal dado, un signo mal hecho, una palabra omitida o cambiada,
golpes más, golpes menos, para un masón, debe ser siempre motivo de preocupación
puesto que la perfección en el manejo del ritual, es lo que nos conecta a la parte
esotérica que tiene la Orden.
Los ritos iniciáticos, son expresiones más
simples de la magia, si nos vamos a los orígenes de ésta, indefectiblemente nos
encontraremos con el árbol de la vida (La Cábala), cada vez que entramos a un templo,
lo hacemos a un terreno consagrado por lo tanto requiere de todo nuestro respeto.
Luego cuando nos constituimos en Logia y abrimos los trabajos, golpeamos a las puertas
de estamentos superiores, que ni siquiera conocemos. Si abrimos mal o no empleamos
bien el ritual puede que no entremos a estos espacios y por ende no recibamos lo
que siempre esperamos de las tenidas, nuestra justa recompensa. Por otra parte,
mi pregunta es: ¿Si cerramos mal?.
Como respuesta, reflexiono: ¿No será este
el motivo, por el cual vemos algunas divisiones entre los hermanos, enfermedades,
deserciones en las columnas, irresponsabilidades con los deberes voluntariamente
contraídos?.
Puede que sí, o puede que no, podemos decir muy livianamente
que esto entra en los terrenos misteriosos de lo especulativo, lo que sí tengo claro
es que ambos Rituales, tanto el R.·.E.·.A.·. y A.·. como el Emulation, que son los
que conozco, son muy claros en todas sus líneas como también lo son sus catecismos.
Lo que nos queda para navegar sin sobresaltos por el amplio círculo en que nos movemos,
es aferrarnos con todas nuestras fuerzas al timón de la E.·. y el C.·. con toda
seguridad Él no nos permitirá errar.
Particularidades del
Ritual
Al ingresar a un Templo de Emulation, se puede apreciar que
todas las luces del templo están encendidas. En esta misma materia podemos decir,
que el rito contempla tres luces mayores y tres menores a saber: el T.·. de las
L.·. S.·. la E.·. y el C.·. como las luces mayores, el Sol, la Luna y el Maestro
de la Logia como las luces menores. De esta manera cuando el candidato, ha presentado
su solemne obligación o juramento sagrado ante el Ara, aún con la vista vendada,
al serle restituida la Luz, se encuentra ante sí con el T.·. de las L.·. S.·. la
E.·. y el C.·. o sea con las luces mayores de la Masonería.
El Ara no se
sitúa al centro de la Logia, sino que es una continuación del pupitre del V.·. M.·.
y la Biblia, la Escuadra y el Compás, se colocan mirando hacia él, de manera que
pueda en todo momento observarla ya que es su plancha de trazar.
Una característica
muy particular, es que todos los hermanos están a nivel, no existen gradas para
subir al sitial del V.·. M.·. ni al Primero o Segundo Vigilantes.
El arreglo
del Templo, corresponde al llamado sistema Pitagórico, en el cual el Vigilante,
se sitúa frente al V.·. M.·. El Rito E.·. A.·. y A.·. , usa el denominado sistema
Caldeo.
La oficialidad de la Logia es la siguiente:
En el caso del Tyler o Guarda Templo Externo, como su nombre lo
indica, permanece fuera del Templo para custodiarnos de las miradas de los profanos,
labor ésta muy importante en la antigüedad, y en premio a este esfuerzo de entrega
y valor, tiene hasta nuestros días, la misi6n de cerrar los trabajos en su parte
formal, durante el ágape fraternal con el último brindis oficial de la noche llamado
“Tyler Toast” y que en su traducción al castellano dice:
Por todos los hermanos,
pobres y afligidos, donde quiera que ellos estén, ya sea en Tierra, mar, aire o
en el espacio, deseándoles un consuelo para sus aflicciones y un feliz regreso a
su, Tierra natal si así lo desearen.
Tyler Toast.
El Rito no contempla
los cargos de Orador ni Bibliotecario, tampoco acta de segundo ni tercer grado,
por ser estas tenidas sólo ceremoniales tanto de ascenso al segundo grado, como
de exaltación al sublime grado de maestro masón.
En los periodos de elecciones,
la Logia en pleno, A.·. A.·. C.·. C.·. y M.·. M.·. eligen a su V.·. M.·. Tesorero
y Tyler, los demás cargos de la oficialidad, son designados por el V.·. M.·. por
lo tanto de su exclusiva confianza.
La instrucción de A.·. A.·. C.·. C.·.
y M.·. M.·. está basada fundamentalmente en el Ritual, y en las lecturas o conferencias
de 1er. 2do. y 3er. grado con preguntas y respuestas muy completas de éste. Algo
muy parecido a los catecismos del Rito E.·. E.·. A.·. A.·. y A.·. A.·. Además unas
notas especiales para los tres grados, conteniendo éstas, extractos de antiguas
cargas, obligaciones, etc., denominadas After the First Degree, After the Second
Degree y After the Third Degree.
Las tenidas, se inician estando los hermanos
reunidos en el Templo y el V.·. M.·. con sus oficiales principales haciendo su entrada
en procesión y cantando todos el himno de apertura, se terminan los trabajos cantando
el himno de clausura, que es una verdadera oración de agradecimiento al G.·. A.·.
D.·. U.·. por el salario recibido, en el Rito Escocés, la cadena fraternal.
Sus ceremonias, todas, tienen un alto contenido bíblico e iniciático, teniendo
claro, para nosotros, que somos los continuadores de la obra de Salomón, sólo que
esta vez, construimos nuestro propio templo, sacando las protuberancias de la piedra
bruta de nuestra conciencia.
Se da un énfasis muy especial en el juramento
u obligación, con la mano en el Libro Sagrado, recordando normas básicas de convivencia
en una sociedad de hombres libres, como son la ética y la moral y el respeto por
el secreto y la palabra contraídos.
La pena o castigo se hace presente también
en este juramento, un castigo fuerte, tal vez demasiado, como sostienen algunos
detractores de la Orden, pero como dije antes, es una sociedad de hombres libres,
de sano juicio, estricta moralidad y mayores de edad, y que vienen por su libre
y espontánea voluntad.
A pesar de todas las penas ya sabidas, la pena más
grande para un hombre, es faltar a su propia palabra, y no respetar algo por lo
que ha jurado.
IV. CONCLUSIONES
1. Un trabajo como
este, generalmente no podría dar el derecho a ejercer la libre facultad de emitir
conclusiones, puesto que la mayor parte de los escritos, forma parte de la historia;
y ésta fue, es y será; nada podemos cambiar, sólo aprehender y aprender.
2. La masonería, basa su enseñanza en el Rito, una de las formas más antiguas y
eficaces para acceder a su parte esotérica, no olvidemos que nuestra institución
es, esencialmente, filosófica y esotérica.
3. Al trabajar cualquier ritual,
debemos hacerlo con seriedad y la ceremonia que éste requiere. Si no se tiene el
convencimiento, lo mejor es no aceptar cargo alguno en la oficialidad.
4.
Cuando se ingresa a instituciones profanas, es factible cambiar procedimientos,
estatutos, incluso sus filosofías. En la Francmasonería, su parte ritualística es
inviolable, podría ser éste uno de los secretos de su permanencia en el tiempo.
5. Los Ritos, pueden ser, unos más otros menos esotéricos, en el caso de los
mandiles: los hay rojos, celestes, azules, incluso sus formas pueden cambiar, pero
la esencia de la masonería, es la misma en todos los países del mundo.
V.·.
M.·. en el entendido que la masonería es universal, y que su forma permanente de
enseñanza es a través del ritual, siendo en nuestro territorio nacional, el R.·.
E.·. A.·. y A.·. el espejo principal, tenemos como masones, la oportunidad de conocer
otros sistemas de enseñanza, en este caso, hoy, el Ritual de Emulation.
Prince
of Wales Lodge N° 19, de un tiempo a esta parte, y con la sabia decisión de sus
Ex V.·. M.·. y su V.·. M.·. en ejercicio, se ha propuesto la misión de difundir
nuestro Ritual, que es como un tesoro para nosotros. Los tesoros, en la vida cotidiana,
extramuros, y que llamamos profana, se acumulan y guardan celosamente. Para los
masones, en cambio, los mayores tesoros, son los que nos dan los conocimientos
y es nuestro deber compartirlos, divulgarlos, enseñarlos.
Para ello estoy
hoy aquí, y nos podéis visitar todos los días lunes a las 19:30 horas en el Templo
N° 9 de esta casa masónica.
Como ya os he dicho, no es un Rito mejor o más
avanzado que el que ya conocéis, sino simplemente diferente y que os puede aportar
otras formas de entender esto tan preciado para nosotros y que llamamos Francmasonería
universal.
Por último, cito un párrafo del manuscrito de Halliwell:
Gramática es la primera ciencia, yo sé, Dialéctica, la segunda, para regocijo
mío. Retorica, la tercera, sin duda. Música, la cuarta, a vos os digo. Astronomía,
la quinta, por mi vida. Aritmética, la sexta, no desmentida. Geometría, la séptima
pone colofón. Porque humilde y manso ambos él es. Gramática en verdad es la raíz,
Quien quiera que aprenda en el libro; Pero el arte pasa en su grado, como el fruto
sobrepasa la raíz del árbol.
V.·. M.·. , porque el contenido de estas líneas
así sea, S.·. F.·. U.·.
V. BIBLIOGRAFÍA
1. Ritual
de Emulation
2. Enciclopedia de la francmasonería A. Gallatin Mackey
3. Diccionario Encicl. de la Mas. Frau y Arás
4. El simbolismo Francmasónico
R.W. Mackey
5. Emulation Working Explained Herbert P. Inmant
6. Revistas
Masónicas Gran Logia de Chile
7. Planchas de Queridos Hermanos
Q.·.
H.·. Fernando Matus Venegas
Maestro Prince of Wales Lodge N° 19
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