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Rito Escocés Antiguo y Aceptado
del Guajiro
La Hermandad para toda la Humanidad
El 24 de junio de 1717, cuatro logias de Londres se reunieron en Goose and Gridiron
Ale House e institucionalizaron la masonería no operativa cuando establecieron la
Gran Logia de Inglaterra y eligieron a su primer Gran Maestre. El registro original,
si lo hubo, no se puede encontrar, pero fue reconstruido y publicado por el reverendo
James Anderson en su Nuevo Libro de Constituciones (1738):
En consecuencia,
en el Día de San Juan Bautista, en el tercer año del Rey Jorge IAD 1717, la ASAMBLEA
y Fiesta de los Masones Libres y aceptados se llevó a cabo en el antes mencionado
Goose and Gridiron Alehouse.
Antes de la cena, el Maestro Masón de mayor
edad (ahora el Maestro de una Logia) en la Cátedra, propuso una Lista de Candidatos
adecuados; y los Hermanos por mayoría de Manos eligieron al Sr. Anthony Sayer, Caballero,
Gran Maestro de Masones. . . .
Cabe recordar que cuando se formó la primera
gran logia, todavía había solo dos grados: aprendiz ingresado y compañero de oficio.
En la Edimburgo Register House Ms (1696) los “puntos de comunión” eran una referencia
al Compañero, que recibió dos palabras tomadas de 1 Reyes 7:21 y 2 Crónicas 3:17.
Sin embargo, otros documentos tempranos incluyen indicios de un honor superior separado
otorgado incluso antes de la creación de la gran logia. Incluía una palabra única
que se le dio a los Maestros (Senior Fellow Crafts) y se asoció con el abrazo ritual.
La Sloane Ms 3329 también describe el "agarre del Maestro" que se da con el abrazo:
Su gripe de Maestros es agarrar sus manos derechas entre sí colocando las uñas
de los cuatro dedos con fuerza sobre el carpo o el extremo de las muñecas de los
demás y las uñas del pulgar empujan con fuerza directamente entre el segundo Joynt
del pulgar y el tercer Joynt del primer dedo, pero algunos dicen la empuñadura maestros
es el mismo que se describe sólo duran cada una de sus medias ffingers debe llegar
a una pulgada o tres Barly callos longitud superior a tocar una vena yt viene del
corazón.
Unos años más tarde se produjo una transformación notable cuando
se utilizó una separación del esoterismo ritual del honor del Compañero Mayor para
ayudar a crear el primer “alto grado”: el Grado de Maestro Masón. “Para noviembre
de 1725, existía un nuevo grado, un grado intermedio entre la Aceptación y la Maestría,
y se conocía como Compañero”. Por lo tanto, también leemos sobre la primera concesión
conocida de este nuevo alto grado, solo ocho años después de la formación de la
primera gran logia cuando, el 12 de mayo de 1725, el Hno. Charles Cotton recibió
el título de Master Mason. Se desconoce la identidad de los autores del nuevo ritual,
ni con precisión cómo ocurrió la transformación. Sin embargo, podemos comparar la
creación del Master Mason's Degree con la del "virtual" Past Master's Degree (ahora
parte de American York Rite Masonry), que se desarrolló a partir de la instalación
privada de un Master of a Craft Lodge. También llamado el grado de “Maestría Instalada”
(o ceremonial), todavía se realiza en muchas jurisdicciones. Como parte de la ceremonia,
el (pasado) maestro "se sienta regularmente" (se instala) de una manera particular
y se le dan ciertos "secretos de la silla". Obviamente, dado que relativamente pocos
masones tienen el honor de presidir una logia, estos secretos se ocultan a muchos.
Sin embargo, el honor se convirtió en un requisito previo para recibir el Grado
del Real Arco. Para adaptarse a este requisito, la ceremonia de instalación y sus
secretos se transformaron en un pasado máster "virtual". De manera similar, los
secretos asociados con el honor de ser un “Maestro Masón” (Compañero de Oficio mayor)
pueden haber sido convertidos y transformados en el Grado de Maestro Masón.
Los grados superiores y las "logias de los masones escoceses"
Cuando
consideramos la creación del Grado de Maestro Masón — el primer “alto grado” agregado
a la Masonería Artesanal — es un hecho notable que la Masonería de alto grado es
virtualmente tan antigua como la Francmasonería Especulativa misma. Otros altos
grados también siguieron rápidamente los pasos del grado de maestro albañil. Ya
en 1733 apareció una referencia a una “Logia de los masones escoceses” en una lista
manuscrita de logias del Dr. Richard Rawlinson, y al año siguiente, se volvió a
mencionar en una lista impresa de Cuerpos Masónicos. Las primeras designaciones
"escoceses", "escoceses" y "escoceses" se refieren a un tipo de masonería practicado,
en lugar de referirse a los escoceses nativos. Por lo tanto, leemos que entre 1733
y 1740 el grado de “maestros masones escoceses” se confería a los maestros masones
“normales”. Por ejemplo, el 18 de julio de 1740, en el Lodge at the Rummer, Bristol,
fue “ Ordenó y acordó que Bro. Tomson y Bro. Watts y cualquier otro miembro de este
Lodge. que ya son Maestros Masones pueden convertirse en Maestros Escoceses . .
. . " Entre 1734 y 1735 se inventaron grados adicionales, dos de los cuales fueron
"Excelente Masón" y "Gran Masón". Estos primeros grados “escoceses” (o escoceses)
son antepasados del rito escocés tanto en nombre como en tradición, y representan
un tipo de masonería casi tan antiguo como el título de maestro albañil . La tradición
de la Masonería “Scotts” (o Escocesa) es el segundo tipo más antiguo de Masonería
de alto grado conocido, incluso superando la antigüedad del Grado del Real Arco.
Masonería de altos grados franceses: Stephen Morin y la Orden del Real Secreto
Si los altos grados se originaron en Gran Bretaña, florecieron en Francia. En
1732, se fundó una Logia Inglesa, apropiadamente llamada Loge L'Anglaise , en Burdeos,
Francia. Este albergue fue posteriormente fletado por la Gran Logia Moderna Inglesa
y todavía existe en la actualidad. Una rama temprana de Loge L'Anglaise fue la Loge
la Française que, como su nombre lo indica, era francesa. Este último alojamiento
tenía una predilección por los llamados Hauts grados (altos grados), a continuación,
poniendo de moda, y fundó Loge Parfaite Harmonie en 1743. Étienne (Stephen) Morin,
que llegaría a ser importante en la historia del alto grado de mampostería, fue
uno de los fundadores de Loge Parfaite Harmonie. El libro Le Parfait Maçon , publicado
en 1744, tiene una relevancia particular para el desarrollo de la masonería de alto
grado. En una sección sobre el "Secreto de los masones escoceses" (Secret des maçons
écossaise ), se presenta otro antepasado directo de los altos grados, cuyo tema
sigue siendo la base del 15 °, Caballero de Oriente y 16 ° del rito escocés, Príncipe
de Jerusalén:
Entre los masones se dice que todavía hay varios grados por
encima del de los maestros, de los que acabo de hablar; algunos dicen que hay seis
en total y otros llegan a siete. Los llamados masones Escossais [escoceses] afirman
que forman el cuarto grado. Como esta Masonería, diferente de las demás en muchos
aspectos, comienza a darse a conocer en Francia, el Público no se molestará si cuento
lo que he leído al respecto . . . lo que parece dar a los Escossais un grado de
superioridad sobre los aprendices, becarios y maestros ordinarios.
En lugar
de llorar por la ruina del templo de Salomón, como hacen sus hermanos, los Escossais
se preocupan por reconstruirlo. Todo el mundo sabe que después de setenta años de
cautiverio en Babilonia, el Gran Ciro permitió a los israelitas reconstruir el templo
y la ciudad de Jerusalén; que Zorobabel, de la Casa de David, fue designado por
él [Ciro] como Jefe y líder de ese pueblo para su regreso a la Ciudad Santa; que
la primera piedra del templo se colocó durante el reinado de Ciro, pero que no se
completó hasta el sexto año del de Darío, rey de los persas.
Es de este gran
acontecimiento que los Escossais derivan la época de su institución, y aunque son
varios siglos posteriores a los otros masones, se consideran de un grado superior.
En este período temprano, las fortalezas masónicas francesas estaban en Burdeos
y París. El 27 de agosto de 1761, la Gran Logia Francesa en París (la Gran y Soberana
Logia de San Juan de Jerusalén), actuando con un cuerpo de grados superiores (el
Consejo de los Emperadores de Oriente y Occidente, Soberana Logia Madre Écossais)
), emitió una patente a Morin como Gran Inspector, "autorizándolo y dándole poder
para establecer una masonería perfecta y sublime en todas partes del mundo". Alrededor
de 1763, Morin creó y promulgó un rito masónico de 25 grados que llamó la "Orden
del Real Secreto" o la "Orden del Príncipe del Real Secreto" (a veces llamado erróneamente
el "Rito de Perfección"). Esta orden incluía muchos de los títulos más populares
que se trabajaban en ese momento. Aunque alguna vez se creyó comúnmente que el Consejo
de los Emperadores de Oriente y Occidente creó la Orden del Secreto Real, investigaciones
recientes sugieren que Morin era personalmente responsable de su organización. También
hay pruebas contundentes de que, para reforzar su autoridad, creó y retrocedió documentos
conocidos como Constituciones y Reglamentos de 1762, un acto que no se descubrió
durante más de 220 años. Alrededor de 1763, Morin introdujo la Orden del Secreto
Real en Kingston, Jamaica, y en 1764, los altos grados se llevaron a suelo norteamericano,
cuando se establecieron en Nueva Orleans, Luisiana. Aproximadamente en ese momento,
Morin empoderó a un entusiasta masón holandés, Henry Andrew Francken , para establecer
Cuerpos Masónicos en todo el Nuevo Mundo, incluidos los Estados Unidos. Francken
pronto zarpó a Nueva York y, en 1767, comenzó a conferir los altos grados en Albany.
Afortunadamente, también transcribió varias copias manuscritas de los rituales de
la Orden del Real Secreto, algunos de los cuales sobreviven en la actualidad.
Estas copias se conocen como Manuscritos Francken . El 6 de diciembre de
1768, Francken nombró a Moses Michael Hays (o Hayes), de ascendencia holandesa,
inspector general adjunto del Rito, para las Indias Occidentales y América del Norte.
La patente de Hays otorgó autoridad para conferir todos los grados de la Orden del
Secreto Real de Morin . Al año siguiente, Francken regresó a Jamaica,
y en 1780, Hays emigró a Newport, Rhode Island. En 1781, Hays viajó a Filadelfia,
donde se reunió con ocho Hermanos a quienes nombró inspectores generales adjuntos
en determinados estados americanos, con la excepción de Samuel Myers, que presidía
las Islas de Sotavento en las Indias Occidentales en el Caribe. Barend Moses Spitzer,
uno de los inspectores generales adjuntos , vivió en Charleston, SC, de 1770 a 1781
y se mudó a Filadelfia, donde fue nombrado adjunto por Georgia y, después de viajar
brevemente al extranjero, regresó a Charleston en 1788. El 2 de abril de 1795 ,
Spitzer nombró a John Mitchell, de origen irlandés, que entonces vivía en Charleston,
como inspector general adjunto de la Orden del Secreto Real. El coronel Mitchell
se había desempeñado como Intendente General Adjunto del Ejército Continental y
era un conocido de George Washington.
Grados superiores después de 1801
Nacimiento del rito escocés: Charleston, 31 de mayo de 1801
El 24 de
mayo de 1801, John Mitchell nombró al Reverendo Frederick Dalcho (un prusiano, nacido
en Londres) como Inspector General Adjunto de la Orden del Real Secreto, y una semana
después, el 31 de mayo, “el Consejo Supremo del Grado 33 para los Estados Unidos
de América, se abrió. . . conforme a las Grandes Constituciones ”en Charleston,
Carolina del Sur, con la presidencia del Coronel Mitchell y el Rev. Dalcho . El
Consejo Supremo era un sistema superior a la Orden del Secreto Real de Morin; administró
33 grados, incluidos los 25 del rito de Morin. La autoridad tradicional del Consejo
Supremo se deriva de la "Gran Constitución del grado 33º" (también Grandes Constituciones
de 1786), aparentemente ratificada por Federico II ("el Grande"), rey de Prusia.
La copia más antigua conocida data de alrededor de 1801-2002 y está escrita por
la mano del reverendo Dalcho . Sus 18 artículos están precedidos por el título “Constitución,
Estatutos, Reglamentos, etc. por el Gobierno del Consejo Supremo de Inspectores
Generales del 33 y por el Gobierno de todos los Consejos bajo su Jurisdicción ”.
La Circular a lo largo de dos hemisferios, o "Manifiesto de 1802" (el primer documento
impreso emitido por el Consejo Supremo), también afirmó que Federico el Grande instigó
su creación:
El 1 de mayo de 5786 [1786], la Gran Constitución del grado
33 °, llamado Consejo Supremo de los Grandes Inspectores Generales Soberanos, fue
finalmente ratificada por Su Majestad el Rey de Prusia, quien como Gran Comendador
de la orden del Príncipe de el Real Secreto, poseía el poder Soberano Masónico sobre
todo el Arte. En la nueva Constitución este alto Poder fue conferido a un Consejo
Supremo de nueve Hermanos en cada Nación, quienes poseen todas las prerrogativas
masónicas en su propio distrito, que esta majestad poseía individualmente; y son
soberanos de la masonería.
La participación de Federico II, rey de Prusia,
se repitió en la "Historia" que se entregó en el ritual original de 33 °:
El Gran Soberano Más Poderoso — Gran Maestro Comandante en Jefe — Soberano de
los Soberanos del grado de Príncipe del Real Secreto, fue nuestro Ilustre hermano,
Federico el 2º Rey de Prusia. Estableció este grado, en concierto con nuestro hermano,
Su Alteza Serena, Luis de Borbón, Príncipe de la Sangre Real de Francia, y otros
personajes ilustres, que habían recibido los grados de KH y príncipe del Real Secreto
. . . . Este nuevo Grado lo llamó "Soberanos Grandes Inspectores Generales, o Consejo
Supremo del 33: rd "
Como las Constituciones y Reglamentos de Morin de 1762,
muchos historiadores masónicos modernos ven las Grandes Constituciones de 1786 como
documentos “tradicionales” más que históricos. Después de una investigación detallada
sobre sus posibles orígenes, Albert Pike aceptó la tradición con respecto a la participación
del rey y su papel reputado en la creación del Consejo Supremo, aunque no había
evidencia directa de que lo hiciera. Sin embargo, Pike argumentó correctamente que
cualquiera que sea el origen, la adopción formal de cualquier ley constituye una
base legal para el gobierno. La opinión moderna está de acuerdo con esto último
y sostiene que, como mínimo, las historias sobre los orígenes de las Constituciones
de 1762 y 1786 son similares a las leyendas conservadas en los Antiguos Cargos,
proporcionando un ambiente tradicional para los grados, al igual que el relato bíblico.
del Templo del Rey Salomón forma el escenario simbólico de los orígenes de la masonería
artesanal.
Alcance y autoridad del primer Consejo Supremo
El "Consejo
Supremo de Charleston", como se le llamaba a veces, fue el primer Consejo Supremo
del 33 ° en el mundo. Sigue existiendo hoy como el Consejo Supremo, 33 °, Jurisdicción
Sur, y su sede permanece en Charleston, aunque su residencia se trasladó a Washington,
DC, alrededor de 1870, y ahora se encuentra en la Casa del Templo. Como primer Consejo
Supremo, naturalmente ejercía autoridad sobre todo el país, y al Coronel Mitchell
se le llamó “Gran Comandante en las U [ nidas ]. Estados de América ”, así como“
Presidente del Consejo Supremo de Masones de los Estados Unidos ”. En sus primeros
días, el Consejo Supremo emitió "órdenes de Constitución" para crear las Sublimes
Grandes Logias de la Perfección (que administraban los 4 ° -14 °) y los Grandes
Consejos de los Príncipes de Jerusalén (que administraban los 15 ° -16 °), pero
no se involucró directamente en su gobierno o administración. El Consejo Supremo
solo ejercía control directo por encima del 16 °, Príncipe de Jerusalén. Esto se
explicó en la Circular a lo largo de dos hemisferios, así como en la copia manuscrita
de Dalcho de las Grandes Constituciones de 1786:
[Artículo] 6º El poder del
Consejo Supremo no interfiere con ningún grado por debajo del 17º o Caballeros de
Oriente y Occidente. Pero por la presente se requiere que cada Consejo y Logia de
Masones Perfectos los reconozca en calidad de inspectores generales y los reciba
con los altos honores a los que tienen derecho.
Esta limitación se repitió
en el ritual del manuscrito original del 33 °:
El Rey, el primero de mayo
de 5786, formó y estableció el Grado 33: rd para dar algunas aclaraciones sobre
el KH — El Rey estaba consciente de que, agradablemente [sic] al curso común de
la naturaleza humana, no podría vivir muchos años; Y concibió y ejecutó el glorioso
designio de investir el poder soberano masónico que tenía, como Soberano Gran Comendador
de la orden del Príncipe del Real Secreto —en un Consejo de Grandes Inspectores
Generales— que pudieran, después de su fallecimiento, regular, agradables
[sic] a la Constitución y los Estatutos que entonces formó, el gobierno del Oficio
en todos los grados, desde el 17: o Caballeros de Oriente y Occidente inclusive,
dejando el control sobre la Logia simbólica —la Gran, Inefable y Sublime Logia de
los Masones Perfectos, y los Caballeros del Este o espada— al Gran Consejo de Príncipes
de Jerusalén, a quienes él concibió como justos titulares de ese Honor y poder.
Según la Circular a lo largo de dos hemisferios, en el momento de la creación
del Consejo Supremo, los 30 °, 31 ° y 32 ° constituían colectivamente el Grado de
"Príncipe del Real Secreto, Príncipe de los Masones". Esto significa que solo 15
grados estaban bajo el control directo del Consejo Supremo. El gobierno de todo
el sistema, desde el 4 °, Maestro Secreto, hasta el 32 °, Real Secreto, inclusive,
no se asumió hasta después del resurgimiento de la masonería estadounidense en la
década de 1840, después del "Asunto Morgan". Aunque no se había ejercido previamente,
la autoridad para gobernar todo el sistema residía en los oficiales del Consejo
Supremo, quienes eran "Soberanos de la Masonería" y "poseían el poder Soberano Masónico
sobre todo el Oficio". Los grados altos a menudo se denominaban grados inefables
y sublimes (o superiores). En los primeros días del Rito Escocés, los altos grados
se otorgaban solo a los Maestros Pasados, o Maestros Pasados virtuales, de las Logias
Azules. El 4 °, Maestro Secreto de Frederick Dalcho , ritual (fechado en 1801),
señaló, “El Pasado Maestro Azul o Candidato, debe ser examinado en la Antecámara
(por el Maestro de Ceremonias) en sus tres primeros grados, y en los secretos de
la Cátedra ”; y la Circular a lo largo de dos Hemisferios explicó que los Sublimes
Masones “comunican los secretos de la Cátedra a aquellos aspirantes que aún no la
han recibido, previo a su iniciación en la Sublime Logia, pero al mismo tiempo se
les informa que no les da rango como Maestros Pasados en la Gran Logia ". Existe
un requisito similar en el American York Rite, donde los candidatos se convierten
en Maestros Pasados virtuales antes de recibir el título de Royal Arch Mason. En
1804, Alexandre-Auguste de Grasse-Tilly, miembro del Consejo Supremo de Charleston,
organizó un Consejo Supremo para Francia. En un acuerdo celebrado ese año entre
este Consejo Supremo recién creado y el Gran Oriente de Francia (que funcionaba
como Gran Logia), se utilizó por primera vez el título “Rito escocés antiguo y aceptado”
(Rito Écossais Ancien et Accepté ). A partir de la administración del Gran Comandante
Albert Pike en 1859, el nombre se generalizó en la Jurisdicción Sur.
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