Grado 4º R.·.E.·.A.·.A.·.
Maestro Secreto
La Masonería es una sucesión de alegorías, sin embargo, son meros
vehículos que transportan grandes lecciones de moralidad y filosofía. Uno aprecia
más completamente su espíritu, sus objetivos, sus propósitos, cuando avanza en los
diversos grados, puesto que constituyen un gran sistema, completo y armonioso. Los
primeros tres, grados simbólicos, nos han legado a nosotros de una edad cuando los
símbolos eran utilizados, no para revelar, sino para cubrir. Era una edad, cuando
el aprendizaje más común era confinado a unos pocos selectos. Era una edad en la
que los principios más simples de moralidad parecían verdades recientemente descubiertas.
Por lo tanto, pudo parecerle a uno que sus lecciones en moralidad no eran nuevas,
la instrucción científica solo rudimentaria, y los símbolos explicados en forma
imperfecta. Sin embargo, estos grados antiguos y hermosos ahora se mantienen, en
su grandeza ruda y mutilada, como columnas quebradas de un templo Druídico sin techo.
Son la entrada al gran templo Masónico, las triples columnas del pórtico.
Habéis dado el primer paso sobre el umbral, a través del pórtico, hacia el santuario
interno y el corazón del templo. Ahora estáis en el camino que conduce cuesta arriba
a la montaña de la verdad. Depende de vuestra Reserva, Obediencia y Fidelidad, para
avanzar, o seguir estacionario.
Pensad no que podéis haceros verdaderamente
Masón aprendiendo lo qué comúnmente se llama “el trabajo”. La Masonería tiene una
historia, una literatura y una filosofía. Sus símbolos y ceremonias os enseñaran
mucho, pero mucho debe ser buscado en otra parte, porque el Masón verdadero es,
o debe ser, un serio investigador del conocimiento.
Unas pocas lecciones
rudimentarias en arquitectura, algunas máximas familiares de moralidad, no deben
satisfacer más al investigador serio que persigue la verdad Masónica. Dejad al que
esté contento con tan poco, no busque subir más arriba. Si quisierais entender las
hermosas y armoniosas proporciones de la Masonería, debéis leer, estudiar, reflexionar
y discriminar. Si hicierais esto, aprenderéis que la francmasonería es una benefactora
universal de la humanidad, nacida en la misma cuna de la raza humana.
Aprender,
hacerse sabio, es una necesidad de cada alma verdaderamente noble. Enseñar, compartir
nuestra sabiduría y conocimiento con otros, es el impulso de una naturaleza noble,
y el trabajo más digno del hombre. Lograr la verdad, y servir a nuestro país y la
humanidad, es un destino verdaderamente noble. De aquí en adelante y toda vuestra
vida, estos principios deben dirigir vuestra conducta diaria. Si ascendereis a este
destino alto, avanzad. Si teneis otros objetivos menos nobles y estáis contento
con un vuelo más bajo, deteneos aquí; dejad a otros escalar a las alturas y la Masonería
que satisfaga su misión. Si avanzáis, ceñid vuestras espaldas, pues el camino es
largo y laborioso. El placer, todo sonriente, os hará señas por un lado, mientras
que por otro, la indolencia os invitará a soñar entre las flores. Preparaos a través
de la Reserva, Obediencia y Fidelidad para resistir las tentaciones de ambos.
Cuando prestáis un juramento ante Dios, evitad el no pagarlo. Es mejor que vos
no juréis, a que juréis y no pagarlo. No seáis impetuoso con vuestra boca, no permitáis
que vuestro corazón sea precipitado de proferir cualquier cosa frente a Dios. Pues
Dios está en el cielo y vos estáis sobre la tierra. Por tanto, haced que vuestras
palabras sean pocas. Considerad bien que es lo que vos prometéis, pero una vez que
se dé la promesa y el compromiso, recordad que aquél que es falso con sus obligaciones
será falso con su amigo, con su familia, con su país y con Dios. La palabra de un
Masón, como la palabra de un Caballero en la época del Código de Caballería, debe
ser sagrada, y el juicio de sus hermanos sobre él que viole su obligación debe ser
tan severo como el juicio de los censores Romanos sobre el que violó su juramento.
La buena fe es venerada entre los Masones como era entre los Romanos, los que
colocaron su estatua al lado de Júpiter Optimus Maximus. Nosotros, como los Romanos
y los caballeros de antaño, sostenemos que la calamidad debe ser elegida siempre
antes que la bajeza y que uno debe elegir siempre morir antes que ser deshonrado.
Un francmasón, por lo tanto, debe ser un hombre de honor y de conciencia, prefiriendo
su deber antes que cualquier otra cosa, incluso antes que su vida; independiente
en sus opiniones, de buenas morales, sumiso a las leyes, dedicado a la humanidad,
a su país, a su familia; bueno e indulgente con sus hermanos, amigo de todos los
hombres virtuosos, y listo para asistir a sus compañeros por todos los medios en
su poder.
Así vos fuereis fiel a vos mismo, a vuestros compañeros, y a Dios,
así haréis honor al nombre y al grado de Maestro Secreto; el cuál, como otros honores
Masónicos, degrada si es que no es merecido.
Maestro Secreto
Segunda Clase –Cuarto Grado
Primero Capitular
1. Consideraciones generales
- Maestro Secreto
- Grado Cuarto del Rito Escocés Antiguo y Aceptado
- Primer Grado de la Logia Capitular de Perfección
- Primero de los Grados Inefables o Sublimes
- Primer Grado de la Segunda Clase o Serie
Niveles de enseñanza
- Comienza aquí el segundo nivel de la Masonería Escocesa, su “enseñanza secundaria”
- 1°Nivel:Logias Simbólicas
- 2°Nivel: Logias Capitulares de Perfección, Consejos de Príncipes de Jerusalén
y Capítulos de Rosa-Cruz
- 3°Nivel: Consejos de Caballeros Kadosh
- 4°Nivel: Tribunales de Grandes Inspectores, Consistorios de Príncipes del
Real Secreto, Supremos Consejos
El segundo nivel de enseñanza se divide, entonces, en tres talleres.
Aquí comienza la Logia Capitular de Perfección, que abarca los grados 4°a 14°. Originalmente,
las Logias de Perfección eran fundadas y dirigidas por los Consejos de Príncipes
de Jerusalén, hoy desaparecidos. Hacia 1940, la mayoría de los Grados Inefables
se impartían en los Capítulos de Rosa-Cruz, lo que era un error desde el punto de
vista simbólico, histórico y filosófico…Pero hoy, en numerosos países, vuelven a
tener importancia las Logias Capitulares de Perfección, como cuerpos independientes
Algunos Supremos Consejos han establecido una estructura del Rito Escocés diferente
a la presentada aquí. Pero esta es la versión más generalmente aceptada.
- Al principio, sólo se admitían ex-Venerables de Logias Simbólicas. El Ritual
de Federico Dalchó (1801) exige que el candidato a Maestro Secreto sea examinado
en los contenidos de los grados de Aprendiz, Compañero y Maestro y en los secretos
de la Silla (Maestría de la Logia).
- Al principio, su ubicación en el Rito era confusa, colocándoselo indistintamente
al comienzo o al final de la serie. Pero a partir del siglo XIX siempre se lo
colocó al principio de la jerarquía de grados escoceses, y fue considerado uno
de los más importantes entre los Altos Grados.
- Se lo encuentra también, con pocas variantes, en el Rito de Memphis y en
el de Mizraim, donde a veces se lo denomina “Maestro Discreto”.
- Está muy relacionado con el grado que le sigue (Maestro Perfecto) de forma
tal que algunos los consideran como dos partes de un solo grado.
- Varios de sus símbolos lo vinculan con la Orden Martinista; de hecho, el
concepto del “Maestro Secreto” es equivalente al de “Filósofo Desconocido”.
- El Maestro Secreto es el anillo de unión entre los Grados Simbólicos y los
Grados Inefables Mandil, cordón Y el Maestro Secreto es la llave que abre la
puerta de la Logia Capitular de Perfección
¿Qué significa esta llave?
Su función es, por lo tanto, dual: es el Guardián del Umbral que
custodia la entrada a la Logia de Perfección y, al mismo tiempo, la llave que permite
el ingreso en la misma.
El Maestro Secreto y el Martinismo
- Existen varios símbolos y conceptos comunes.
- Principalmente, la idea de trabajar en forma desconocida, bajo el velo del
secreto.
¿Por qué decimos que es un Grado Inefable?
- Porque la Palabra Perdida que buscamos en los Grados de la Logia Capitular
se conoce como la Palabra Inefable.
- Inefable es lo inexpresable, lo trascendente
- Es una Palabra que va más allá
de las palabras.
- Y por ello se la comprende en el Silencio.
- De ahí la denominación de Maestro Secreto
¿Por qué decimos que es un Grado Sublime?
- Porque la Palabra Perdida que buscamos en los Grados de la Logia Capitular
también se conoce como la Palabra Sublime.
- Sublime es lo más elevado, lo más alto.
- Sublime es lo que se ha despojado de lo impuro.
- Sublime es, entonces, la materia que se ha sublimado.
- Este es un grado sublime por que en él se comienza el proceso de transmutación
de los metales bajos en el Oro Filosófico
Los objetivos exotéricos del grado son…
- Estudiar el funcionamiento de la consciencia humana.
- Buscar que los Maestros adquieran libertad y determinación propia.
- Combatir el fanatismo y la intolerancia religiosa.
- Lograr celo, fidelidad y constancia. Rectitud, justicia y verdad.
- Discutir la relación entre el deber y la libertad.
- Capacitar Maestros que puedan impartir instrucción en las Logias Simbólicas.
Los objetivos esotéricos del grado son…
- Estudiar el significado cabalístico del esplendor que emana del Principio.
- Visualizar el Arca como el símbolo del Huevo Cósmico, la matriz primordial.
- Dividir la obra del Principio en siete Principios Secundarios.
- Comprender lo Inmanifestado como fuente de lo Manifestado.
2. El Templo
La Logia se denomina Santuario de los Maestros Secretos
- Exotéricamente, representa el Santo de los Santos en el Templo de Salomón
- Místicamente, es el Santuario interior de la consciencia
- Esotéricamente, es el lugar secreto donde se reúnen los Iniciados a estudiar
los Misterios del Universo
- En los Rituales del siglo XVIII se dice que se asciende al Templo por una
escalera de caracol El Antiguo Templo
- Destaca, en Oriente, la estrella de nueve puntas rodeada por el Ouroboros,
con las iniciales de nueve palabras cabalísticas.
- Los mismos Rituales dicen que estas palabras son “Adonai, Jehová, Elohim,
Ail, El-Shaday, Iseabut, Gnizus, Gibour, Echad; de los cuales se forman 888
letras y 72 nombres, que pueden escribirse en el alfabeto de la Cábala y en
el Alfabeto de los Ángeles”, pero cuáles eran exactamente las palabras y su
significado es confuso. Investigaciones actuales indican: Eliah, Adonai, Jehová,
Jahvé, Yod, Elohim, El-Shaday, Yakar, Oshea.
- Dentro de la estrella de nueve puntas, la Estrella Flamígera de cinco puntas
(invertida) con la Yod en el centro. Los nueve nombres
- En las primeras versiones del grado, los nueve nombres son: Eloah, Adonai,
Jehovah, Jahvè, Job, Aloin, Achab, Osem y Jesous (Manuscrito Francken, siglo
XVIII).
- Todos ellos son corrupciones del hebreo, muy mal traducidas y mezcladas
con términos derivados del latín.
- Algunos Rituales los califican de “las nueve emanaciones de la Shekinah”.
- Se dice que cada nombre contiene ocho atributos divinos, de donde resultan
los 72 Nombres de la Cábala.
- Pero no podemos establecer qué significan las “888 letras”.
- Una perla: el Manuscrito Francken dice que el Nombre Divino fue conocido
por “Alec, Aarón y Salomón”. Los dos últimos son perfectamente conocidos, pero,
hasta ahora, ningún historiador masónico ha podido determinar a quien se refieren
con “Alec”.
Los símbolos en el Este, según los Rituales antiguos
- Nótese el cambio en los símbolos del Oriente.
- Se ha perdido el símbolo de la estrella de nueve puntas, y la Estrella Flamígera
aparece derecha.
- Si bien hay una gran riqueza simbólica, el eje parece desplazarse hacia
lo sentimental, y perderse lo mágico-cabalístico.
- Pero debe reconocerse, sin embargo, que la versión actual de los símbolos
ya aparecía en algunos Rituales europeos del siglo XVIII.
- Es un círculo …
- Rodeando a un triángulo…
- Este a la Estrella Flamígera…
- Y esta encierra la letra Yod
- Es decir: el círculo reemplazó al Ouroboros, el triángulo a la estrella
de 9 puntas y se cambió el sentido de la Estrella Flamígera.
- En todos los casos, el Oriente está separado por una balaustrada con una
puerta en su centro del resto del Templo. Es la balaustrada que separa el Palacio
del Rey cabalístico del Cosmos manifestado.
En la mesa del Maestro,al Oriente
- Hay un mazo cubierto por una funda negra, porque los trabajos se han suspendido
tras la muerte de Hiram Abiff.
- En general, no puede haber ningún tipo de herramienta (“las herramientas
están guardadas en las columnas”).
- Los colores del grado son el blanco y el negro
- Como se aprecia en el pavimento y en la tapicería (negra con lágrimas blancas
o plateadas). Todo se cubre con telas de esos colores.
- Algunos opinan que las lágrimas de plata representan el Mercurio alquímico.
El altar, en el centro
- Es de forma triangular
- Sobre él, se coloca la corona de olivo y laurel
- Hay un rollo de pergamino, atado con una cinta de la que pende la llave
- Según el Ritual, el pergamino puede ser el Pentateuco o el Libro de las
Constituciones de las Logias de Perfección
- Altar y símbolosdel Cuarto Grado, La vela que lleva el Candidatorepresentaque
en su interior existeun fragmentode la Luz
Las luces
- Los primeros rituales prescriben 81 luces, en nueve candelabros de 9 luces
cada uno.
- Pero luego este número se redujo a 9, en tres candelabros de 3 luces cada
uno.
- Albert Pike lo redujo a 8.
- Y otros Rituales indican 7, como el candelabro de 7 brazos, uno por cada
Maestro Secreto.
- Pero el correcto simbolismo del grado admite 7, 9 u 81 luces, aunque nunca
8.
- La silla del 2°Vigilante está vacía
- Pues es la que ocupaba el Respetable Maestro Hiram Abiff
- La silla vacía también se encuentra en los Rituales del Martinismo
3. Oficiales, títulos y decoraciones
El Maestro se titula “Tres Veces Poderoso Maestro”
- Es análogo a Hermes, el “Tres Veces Grande”.
- Si bien representa a Salomón, está más cerca del Salomón de las leyendas
mágicas que del Salomón bíblico.
- Corresponde al Rey simbólico de la Cábala y la Alquimia.
- En los siglos XVIII y XIX existía entre los masones franceses la creencia
que los Misterios Egipcios eran presididos por el propio Faraón. Aunque esto
posiblemente no sea más que una fábula, seguramente inspiró el hecho que el
Maestro de los Grados Inefables represente a Salomón.
- Rizzardo do Camino dice que “Tres Veces Poderoso” alude a que, en Salomón,
están místicamente presentes Hiram de Tiro e Hiram Abiff. Si lo vemos de esa
manera, en cada uno de los Tres Grandes Maestros también estarían presentes
los otros dos. Esto es interesante, porque permitiría ver el Capítulo de los
Tres Grandes Maestros como formado por nueve “aspectos”, lo que explicaría la
relevancia de ese número tanto en este grado como en el anterior.
El Tres Veces Poderoso Maestro
- En lugar de mazo, tiene un cetro real (la vara del mago).
- Está vestido con una túnica negra, forrada de armiño (blanco), que representa
un luctuoso manto real.
- Lleva una cinta azul, ribeteada de negro, desde el hombro derecho a la cadera
izquierda, de la que pende un triángulo dorado que lleva inscripta, de un lado,
la Palabra Inefable formada por tres letras griegas (iota, alpha y omega) y
del reverso, en caracteres samaritanos, el Nombre Inefable de cuatro letras
(Tetragrámmaton).
- Según A. Pike las letras yod, he y vau del Nombre Inefable representan los
sephiroth Gedulah (misericordia o piedad), Geburah (justicia o rigor) y Tiphereth
(belleza o armonía).
- Tiene sobre su cabeza una corona real. No usa mandil.
- Símbolos asociados con el Tres Veces Poderoso Maestro
El Venerable Inspector representa a Adonhiram
- Fue el primer Maestro Secreto
- Era el Inspector de las obras en el Monte Líbano
- Lleva una espada desnuda
- Adonhiram es un personaje ambiguo; la Biblia lo presenta como recaudador
de impuestos de Salomón, la leyenda del Gremio como Inspector de la tala de
cedros y el Rito Adonhiramita, cuyo símbolo se muestra, con presencia en Brasil
y otros países, como herrero y Gran Iniciado.
Los restantes Oficiales son…
- El Orador.
- El Secretario.
- El Tesorero.
- El Experto.
- El Maestro de Ceremonias.
- El Capitán de Guardias o Guarda Templo. Los tres últimos Oficiales están
siempre armados con una espada.
- El Centinela o Guarda Templo Externo quien, como es de costumbre, no se
cuenta en el número de los oficiales (que, sin incluir a Salomón, representan
a los siete Maestros Secretos originales); armado con una Espada Flamígera desnuda
custodia la puerta exterior del Templo.
Los miembros se titulan “Venerables Maestros Secretos”
- Según los Rituales más antiguos, los miembros llevan túnica negra y los
oficiales túnica blanca.
- Hoy ese simbolismo, en general, se ha perdido.
El Mandil
- La letra Z es, en realidad, la letra hebrea zain, séptima de ese alfabeto.
Es la inicial de la palabra de pase y corresponde a los siete Maestros Secretos.
El Cordón
- El negro simboliza el dolor por la muerte de Hiram Abiff, y el blanco el
hecho de no haber participado de su crimen. En algunos Rituales el cordón es
azul.
- Las letras C y M (que se usan en el Rito Escocés de Estados Unidos) significan
Clavis ad Mysterium, la clave (llave) de los Misterios.
- Para todos los grados: el cordón se denomina collarcuando se coloca en torno
al cuello y banda cuando va de un hombro a la cadera opuesta.C\M\
La Joya
- La llave de marfil abre la puerta del Sancta Sanctórum del Templo de Salomón
- En su guarda o palanca está la inicial de la Palabra de Pase
- En otros grados, el material de la llave se modifica
- La Joya: una antigua interpretación
- P.: ¿Cuál es el signo?
- R.: Se muestra la llave
- En los Rituales del siglo XVIII la llave se compara a la lengua, y se la
toma como símbolo del silencio
- Y se dice que la lengua es la llave de la Logia
- Los guantes son blancos con las muñecas negras (como en el símbolo del Yin-Yang,
en la parte blanca hay un punto negro)
- ¿Por qué no vemos en esta imagen el ribete negro?
- Porque está del lado de adentro y se ve al doblar la muñeca del guante;
todo esto encierra un profundo simbolismo
4. Simbología Los símbolos principales del grado son…
- El signo del silencio
- La corona de olivo y laurel
- La llave de marfil
- La letra Yod
- La letraZain
- La tumba de Hiram
- El Sancta Sanctórum y los objetos sagrados que contiene
- La balaustrada
El escudo del Maestro Secreto En el escudo del grado podemos
ver otros símbolos
- El candelabro de 7 luces
- El Arca de la Alianza
- El triángulo
- El círculo
- Las Tablas de la Ley
- El ojo
- La Estrella Flamígera
La corona de olivo y laurel
- El laurel representa la victoria alcanzada en el dominio de sí mismo
- El laurel, como símbolo de la gloria posterior a la victoria, explica por
qué, a la pregunta: “¿Eres Maestro Secreto?”, se responde: “Tengo esa gloria”
- El olivo es el estado de armonía que resulta de tal victoria
- El olivo se consagrabaa Palas Atenea
- El laurel se consagraba a Apolo
- El Misteriode la Conjunción
La llave de marfil
- Es la llave que abre la puerta de los Misterios
- Es la llave del Santo de los Santos
- Es la llave de la balaustrada, en el Este
- La letra Yod
- Es la décima del alfabeto hebreo.
- Es el punto o falo creador, el poder del que emana el Universo, la mónada.
- De donde la mónada y la década son equivalentes.
- A veces se la reemplaza por la G, que significaría “Gloria, Grandeza y Gomel”;
esta última palabra es de origen hebreo y se interpreta como “belleza y recompensa”.
- Gomel, Gomez o Gomes se dice que es la primera palabra que pronunció Adán,
justamente después de ver a Eva.
- Más allá de lo inverosímil de esto, tiene sentido como referencia a una
Palabra primordial, vinculada con el Arquetipo de la Belleza.
- La letra Zain
- Es la séptima del alfabeto hebreo
- Es la espada
- Simboliza lo que divide, separa; en este caso, la balaustrada que separa
el Oriente del resto del templo
La balaustrada
- Está hecha de columnas blancas y negras
- Debería tener una puerta (“la puerta estrecha”) en el centro
- Es la puerta entre los Tres Sephiroth superiores y los Siete de la manifestación
- El candelabro de 7 luceslCada Maestro Secreto es una de las luces
- “Todos los séptimos son queridos” (proverbio cabalístico)
- Cada lámpara es uno de los Siete Elohim (Potencias Creadoras)Se dice que
estabaconstruido con70 piedras
- A las que se las hacecorresponder a los 7 planetas conocidosen la época,
en cada unode los 10 decanatosde cada signo del Zodíaco
- El candelabro de siete luces, en una Logia Simbólica
El Arca de la Alianza
- Estaba hecha con madera de acacia
- Contenía la vara de Aarón, el vaso de maná y las Tablas de la Ley. ¿Proviene
del ataúd de Osiris, de los Misterios Egipcios?
- La tradición masónica del Rito de York dice que, además del Arca “oficial”,
había un Arca Substituta en las Cámaras subterráneas del Templo
Las Tablas de la Ley
- Son palabras escritas en piedra
- La historia bíblica es confusa, y habla de dos conjuntos de tablas, que
no se sabe si tenían el mismo contenido
- ¿Había algo más en las Tablas aparte de los Diez Mandamientos? ¿Había alguna
enseñanza esotérica?
El ojo: clara influencia del jesuitismo
- Se dice que el ojo representa que “los Maestros Secretos deben vigilar constantemente
a los hermanos en las Logias Simbólicas, como Adonhiram, el Inspector siempre
Vigilante”
- O que es “el ojo que ve todas nuestras faltas”
- Todo esto no es más que influencia jesuítica
- El ojo: una lectura esotérica
- Cuando alguien abre sus ojos, está recuperando la consciencia. El ojo que
se abre, entonces, es la consciencia que se despierta.
- O el Universo que despierta de la Inmanifestación.
- Es el Tao inconsciente transformándose en el Tao expresado.
5. Signos, toques y palabras
El Signo de Orden, la Marcha y la Aclamación
- Son los mismos que los del grado de Maestro MasónlLo cual subraya la continuidad
entre ambos gradosEl Signo del Silencio
- Se colocan los dedos índice y medio de la mano derecha sobre los labios
- Se responde efectuando el mismo signo con la mano izquierda
- Harpócrates, hijo de Isis y Serapis, haciendo el signo del silencio
- Harpócrates es, en realidad, el nombre griego del Dios egipcio Harpajered
Originalmente, se lo consideraba el “Horus Niño”, y presidía sobre el Sol del
amanecer. Es decir, Harpajered reúne dos símbolos del Maestro Secreto: el Signo
del Silencio y la luz del amanecer. Los griegos asimilaron Isis a Afrodita.
A partir de allí, Harpajered (ahora llamado Harpócrates) fue considerado hijo
de Isis y Serapis, se lo hizo equivalente a Eros y reinó sobre el silencio y
la discreción.
- En ambos grados se nombra un grupo de Maestros que custodian o guardan secretos.
- Y en el Maestro Selecto hay un signo que podría incorporarse al Maestro
Secreto: colocar la palma de la mano derecha sobre el corazón, pronunciar la
palabra “Secreto”, elevar la mano izquierda y colocarla sobre la boca, en posición
casi horizontal, con un pequeño ángulo hacia abajo, el índice sobre el labio
superior y el pulgar contra el lado de la nariz, pronunciar “Silencio”, llevar
la mano derecha a los ojos y decir “Silencio y Obscuridad”.
- De hecho, este es un signo muy completo (corazón, boca y ojos) e implica
una concepción muy profunda del secreto y del silencio.
El Toque
- Tomarse las manos derecha sengarra, como en el grado de Maestro; después
se deslizan las manos hasta el codo y se balancean los brazos siete veces; durante
este movimiento se unen las piernas derechas y se tocan por la parte interior.
- Implica un mayor grado de fraternidad ,que pasa del compañerismo de gremio
a la hermandad (invisible) de egrégora.
- Toma algunos elementos de los Cinco Puntos del Compañerismo, a los que agrega
el simbolismo del número siete.
- En los Rituales del siglo XVIII el toque era más complejo; la mano izquierda
de un Hermano se colocaba sobre el hombro izquierdo del otro, y se especificaba
con mayor definición el movimiento de las piernas.
- El toque del Maestro Secreto y el Signo del Silencio en la obra de Blanchard
(2002),muy crítica del Rito Escocés
La Batería
- 7golpes (6+1),que representan los 6 primeros Maestros Secretos y el que
completa el número de siete en la Iniciación. Siempre se da la batería de dolor,
es decir, se golpea con la palma de la mano sobre el antebrazo derecho.
La edad
- 81 años cumplidos (nuevevecesnueve,tresveces27)
- Como la edad de Hiram cuando fue asesinado
- Como el número de luces en el Templo
- Como el número de meses que duraba el Rito de Perfección, en el siglo XVIII
- Según Dante, 81 años es el tiempo de vida de un hombre perfecto
La Palabra de Pase (Ziza o Zizon)
- Los antiguos Rituales dicen que significa “balaustrada”. Pero no existe
una palabra hebrea similar con ese significado.
- Ziz significa `abundancia, riqueza, fuerza, poder ´.
- Otras palabras similares significan “flores, brillante, alas, plumaje”.lSis,
‘ un abismo„.
- Sits, `mármol blanco„.
- Z’zi ‘ una piedra preciosa´.
- Pike cree imposible encontrar la derivación correcta de esta palabra pero,
de todas formas, varios de los significados expuestos tienen relación con el
simbolismo del grado.
Otro significado para Ziza
- Ziz (pronunciado no como con z sino como si imitáramos al sonido de un mosquito)
significa “protuberancia”, algo que sobresale de una superficie.
- En el Talmud, Ziz define a una viga, o una pequeña viga. Al agregársele
una “a” al final, en hebreo el significado de Zizah podría ser “hacia el ziz”.
- La única explicación comprensible es que la palabra ZIZA quiere significar
“hacia el entablado”, o “hacia la tarima”, refiriéndose a la parte más elevada
con relación al piso, que se ubica dentro del Templo masónico, al Oriente, y
donde se sientan el Venerable Maestro y los Dignatarios.
- Esa tarima, simbólicamente, representa al Sancta Sanctorum del Templo del
Rey Salomón, donde se guardaba el Arca de la Alianza Así, pues, Zizah (”hacia
la Tarima”) significaría “hacia el Oriente” o “hacia el Debir” o “hacia el Arca”.
Eso explicaría también el por qué al hacer el “retejado”, los Hermanos están
de cara al Oriente.Ziza = “resplandeciente”lAlgunos Rituales interpretan que
Ziza significa “resplandeciente”.
- Y eso podría aludir al “esplendor” que emana del Rey cabalístico, separado
por una “balaustrada” de los restantes Sephiroth.
- Quien cruza esa balaustrada, entonces, accede al Palacio Cerrado del Rey,
y contempla su esplendor.¿Ziza = Zizon = Zohar?
- Así opinan algunos estudiosos actuales.
- De acuerdo con esto, la Palabra de Pase original era “Zohar”, aludía al
tratado cabalístico de ese nombre y se fue deformando en Zizon y Ziza.
- Esto es razonable, pues Zohar significa “Esplendor” y “Gloria”, significados
muy vinculados al simbolismo de este grado.
Las Palabras Sagradas
- Hay bastante confusión; los Rituales de América Latina dan: Yod, Adonai,
Ivah
- Pike da Jua, Adonai, Jea, Iao
- El Monitor de Richardson (1860) agrega El-Shaddai
- Todas tienen significado, pero deberían uniformarse su escritura y pronunciación
Las Palabras Sagradas
- Yod: es el punto creador primordial
- Adonai: plural de Adón (“Señor, Maestro”)
- Ivah: contracción del nombre de la Deidad (es, por lo tanto, una palabra
incompleta, sólo una aproximación a la Palabra Inefable)
- Jua: “El Señor en sí mismo”, similar a Ivah
- Jea: Otra contracción del Nombre Divino
- Iao: Iota –Alpha –Omega, es un Nombre Ternario en la línea de AUM
- El-Shaddai: el gran Dios-Naturaleza de los antiguos, el impersonal Poder
de la Naturaleza, posiblemente derivado del Dios-Sol fenicio Shadid o Shadad
(Pike)
- Adonai, El-Shaddai, IAO (permutada), Yod
- Las equivalencias entre los lenguajes…Iao=IAΩAdonai=Jua=Ivah=Hemos hechola
equivalencia letra a letra, en hebreo las palabras deberían escribirse al revés
de cómo las consignamos
- Yod, Yahvé, Adonai
- Yod, Yahvé y Adonai forman un ternario sagrado que corresponde a los Sephiroth:
Chesed (Gracia), Tiphereth (Belleza) y Malkuth (Reino).
- Según el rabino Isaac el Ciego, estos a su vez corresponden a la mano de
Dios, a la Torá escrita y a la Torá oral.
- Más allá de los significados religiosos, otra vez encontramos la misma idea:
el poder creador del lenguaje, de la palabra escrita y de la palabra hablada
- Yod = La mano creadora Cabalísticamente, Yod corresponde a la mano, la Mano
Creadora. En este grado, eso es una paradoja, porque no se permiten instrumentos
de creación. Pero estas paradojas son habituales en el simbolismo.¡ Es la lógica
de los sueños!
- El nombre del grado, en carácter es samaritanos,según A. Pike.
- El nombre del grado, en caracteres hebreos(arriba) y samaritanos, según
A. Pike.
El Universo se construye con letras y palabras…“Estamos
hechos de palabras atrapadas en el cuerpo” Jacques Lacan
- …Pero se sostiene con el secreto (de “El Zohar”) Página de títulos de la
primera edición del Zohar, Mantua, Italia,1558.Como dijimos,el mismo nombre
del Zohar (“Libro de los Esplendores”) lo vinculacon la Palabra de Pase del
grado.
Examen de Reconocimiento
- P.: ¿Eres Maestro Secreto?
- R.: Fui honrado con esa Gloria.
- P.: ¿Cómo fuistes recibido?
- R.: Pasando de la escuadra al compás.
- P.: ¿Dónde fuiste recibido?
- R.: Debajo del laurel y del olivo.
- P.: ¿Quiénes te recibieron?
- R.: Salomón y Adonhiram, el Inspector de los trabajos en el Monte Líbano.
- P.: ¿A qué hora se abre la Logia?
- R.: Cuando los primeros rayos del Sol quiebran las tinieblas de la noche.
- P.: ¿A qué hora se cierra?
- R.: Al anochecer.l(en los Rituales del siglo XVIII se saludaba al Maestro
colocando la mano derecha sobre el corazón).
6. Ritual La evolución del Ritual
- Los primeros Rituales se cernían esencialmente al Antiguo Testamento, y
se basaban en las imágenes bíblicas, con algunos elementos cabalísticos
- La reforma ritualística de Albert Pike les dio un contenido más filosófico,
incorporando más elementos de Cábala y Alquimia
- En América Latina se trabaja con Rituales más centrados en lo psicológico,
ético y social
- Un Ritual mejorado hoy debería incorporar todos estos elementos, hechos
aceptables para personas de cualquier religión, o de ninguna
- Los trabajos se abren al amanecer
- “Las tinieblas han huido ante la aurora y los primeros rayos del Sol brillarán
pronto en nuestra Logia” (Moreto, 1888)
- “La claridad del día disipa las tinieblas, y la luz del Sol empieza a iluminar
esta Logia” (Supremo Consejo de Argentina, 1953)
- “La Gran Luz ilumina el Santuario” (Supremo Consejo de México, sin fecha)
- Y se cierran al anochecer
- “El Sol se oculta a nuestra vista” (Moreto, 1888)
- “El fin del día” (Cassard, 1871)
- “El Sol se oculta por el horizonte” (Supremo Consejo de Argentina,1953)
- “Cuando la Gran Luz desaparece de la Logia” (Supremo Consejo de México,
sin fecha)
- Porque el amanecer simboliza el regreso de la consciencia (el ojo que se
abre = el Sol que sale) Y al anochecer regresan el sueño, la obscuridad, el
inconsciente
El Ritual de Iniciación
Podemos dividirlo en 12 fases sucesivas:
- I. Apertura de la Logia
- II. Solicitud de ingreso al Templo.
- III. Ingreso al Templo.
- IV. Impresión del sello sobre los labios.
- V. Examen.
- VI. Viajes.
- VII. Visita a la tumba de Hiram.
- VIII. Juramento.
- IX. Consagración.
- X. Ingreso al Sancta Sanctórum.
- XI. Revelación de los objetos sagrados.
- XII. Clausura de la Logia.
I. Apertura de la Logia Como dijimos, tiene lugar al amanecer.
Sin embargo, al tratarse de Iniciaciones, la Logiase debe abrir “un tiempo antes
del amanecer”, paraque el momento culminante del Ritual ocurra exactamente a la
salida del Sol.
II. Solicitud de ingreso al Templo.“¿Quién llama a la puerta?”
- “Es un Maestro perdido que buscaba la acacia utilizando la escuadra y se
extravió, por haber olvidado el compás”
- “Como astros lanzados fuera de sus órbitas y deslumbrados por el fulgor
de sus propios rayos, los Maestros perdidos corren al acaso en las regiones
del Infinito, y claman por un guía que los libre de situación tan las timosa
”El Candidato representa a un Maestro Masón perdido y desorientado, tras la
muerte deHiram Abiff
II. Ingreso al Templo. El Candidato es recibido:
- Descalzo
- Vestido con una túnica negra
- Una escuadra de plata sobre la frente,lsostenida por una venda (semi-transparente)
que le cubre los ojos en forma de velo
- Con los dedos índice y medio de la mano derecha sobre los labios
- Una cuerda blanca atada al cuello, con la que se lo conduce hasta la puerta
de la Logia
- Una vela en la mano izquierda
- Al ingresar al Templo, el candidato es un conjunto viviente de siete símbolos
IV. Después de ingresar al Santuario, se le oprimen los labios
con un sello
- Reafirma aún más el secreto y el silencio
- Esos sellos se imprimían, según Ragón, en los animales destinados al sacrificio
- Pero hay un simbolismo más profundo: se está sellando el matraz alquímico,
el que, por lo tanto, es el interior del Candidato
V. Examen
- Se realiza con el Candidato sentado sobre un banquillo triangular.
- Tiene que ver con el significado de la consciencia, del pensamiento, del
deber y de la libertad.
- Se plantean cuestiones sobre el libre albedrío, el significado del bien
y el sentido del mal.
VI. Hace cuatro viajes, en los que se trata la relación entre
monoteísmo y politeísmo
- Tanto uno como otro son máscaras para lo Inefable
- El monoteísmo se vuelve politeísta inventando ángeles, santos y demonios
- El politeísmo se vuelve monoteísta cuando concibe un Dios superior a los
otros dioses
- El Iniciado debe superar ambas tendencias
- Algunos opinan que la trayectoria de los viajes debería ser curvilínea (“paso
de la escuadra al compás”),aunque eso puede complicar el simbolismo de los grados
subsiguientes
VII. Visita la tumba de Hiram, y llora su pérdida (una sensación
de pérdida similar al “destierro” del Martinismo)
VIII. El Candidato es Juramentado y comienza a ser Consagrado
- En el Altar,
- de rodillas,
- la mano izquierda sobre el rollo de pergamino,
- toma la llave con la mano derecha y la coloca sobre el corazón, teniendo
siempre extendidos los dedos índice y medio,lbajo la bóveda de acero,
- con la vela con la que ingresó al Santuario junto a él
- Falta un séptimo símbolo: ¿la tumba de Hiram?
- Los Rituales del siglo XVIII prescribían que durante la consagración el
Candidato coloque la mano derecha en la frente, como protegiéndose de una luz
muy intensa, definida como la Luz que proviene de la Estrella Flamígera
El Juramento…
- Secreto
- Fidelidad
- Hacerse digno de la confianza de los Hermanos que hayan depositado en su
corazón algunos de sus secretos
- Trabajar para perfeccionarse
- Luchar por la libre expresión de la consciencia humanal
- La penalidad consiste en “todos los castigos impuestos en mis Juramentos
anteriores”, es decir, el total de la Masonería SimbólicaI
IX. Después del Juramento, el Maestro da la batería, con el cetro,
sobre la bóveda de acero…
- Y cae la venda de los ojosl¿Qué ve el Candidato?
- La balaustradal
- Con la llave de marfil, tiene que abrir la puerta e ingresar al Sancta Sanctórum
En algunos Rituales se exige una purificación previa al ingreso al Sancta Sanctórum,
por lo cual el Candidato debe lavar se las manos antes de tomar la llave.
X. En los Rituales actuales se omite, pero la Iniciación terminaba
con el Candidato ingresando al Sancta Sanctórum y viendo los objetos sagrados
- Y eso ocurría al amanecer, tanto en sentido real como simbólico
- La luz iluminaba el Santuario (la consciencia)
- Y el simbolismo era mucho más consistente
XI. Los objetos sagrados Siempre fue una característica universal
de las Iniciaciones, desde los tiempo prehistóricos, concluir con la exhibición
de objetos sagrados, a veces de naturaleza tribal, cuya contemplación estaba reservada
sólo a los Iniciados.
XII. Clausura Finalmente, se clausura cuando anochece,
cuando la Luz se retira, cuando Osiris inicia el viaje por el Mundo de las Sombras.
7. Instrucción El Maestro Secreto…
- Pasa de la escuadra al compás
- Ha visitado la tumba de Hiram y, en unión con sus hermanos, ha llorado su
pérdida
- Ha visto crecer la acacia, y ahora desea verla florecer
- Ha visto el interior del Santo de los Santos
- Ha sido designado uno de los siete, y guardián de los objetos sagrados del
Templo
- Pero esto último es incoherente, pues el Arca, las Tablas, etc., aún no
habían sido colocadas en el Templo. ¿O había otros objetos sagrados?
- De la escuadra al compás Es decir…
- Del pavimento a la cúpula
- De la línea recta a la curva
- De la base a la coronación del edificio
- De la “tierra” al “cielo”, simbólicamente entendidos
- De los fenómenos a los principios que los explican
El corazón de Hiram
- Algunos Rituales dicen que el Iniciado, al visitar la Tumba de Hiram, embalsama
su corazón y lo coloca en la Urna de Oro.
- Esto es más adecuado para el grado siguiente (Maestro Perfecto), pero la
íntima asociación entre ambos grados explica su presencia en el Maestro Secreto.
- El corazón, como punto central de la manifestación, es similar al ojo.El
corazón de Hiram
- El corazón que comienza a latir es equivalente al ojo que se abre.
- El corazón transmite la idea de algo oculto, secreto, profundo.
- Una vez colocado en la Urna, ningún profano volvió a ver el Corazón de Hiram.El
corazón de Hiram
- La Urna de Oro es el Athanor alquímico
- ¿Qué transformaciones sufre el Corazón de Hiram en el Athanor?
- Esto sería el primer paso hacia el renacimiento Ha visto crecer la acacia,
y ahora desea verla florecer…
- O sea, ha completado el grado de Maestro y espera obtener sus frutos
- Recordemos que la vara de Aarón había florecido mágicamente
- Y en forma más esotérica: ha visto la muerte de Hiram (acacia) y ahora espera
verlo renacer
Nótese que en todo el grado se repite la noción de VER…
Ver…
- Sólo es posible gracias a la Luz…
- El ojo que se abre…
- Ver lo oculto, lo secreto
- Nótese que se trabaja del amanecer al anochecer (cuando hay luz, cuando
se puede ver)“Ver o perecer” (Teilhard de Chardin)
- Cuando se incorpora el símbolo del Corazón de Hiram, se realiza un traslado
ritual al Sancta Sanctórum
- La Llave abre el Sancta Sanctórum
- La Llave abre la Urna de Oro
- La Llave abre el Corazón de Hiram
- La Llave nos muestra el contenido, nos permite ver…
- El significado esotérico de la “vigilancia” El alquimistavigila su Obra,siempredespierto,
con sus ojosabiertos.
- Vigilancia y Perseverancia, como dice la inscripción en el Cuarto de Reflexión
del Aprendiz
El tema de los “Levitas”
- Algunos Rituales, cuando es consagrado el nuevo Maestro Secreto, dicen “te
doy entrada entre los Levitas”.
- Esto no tiene sentido histórico, porque para ser Levita había que pertenecer
a la Tribu de Leví. No podía “hacerse” Levita alguien de otra tribu y menos
aún alguien que no fuese judío. Era, por lo tanto, una condición hereditaria
y no de elección o que se lograse con el esfuerzo.
- Pero puede tener algún sentido simbólico. Porque los levitas, que ejercían
el sacerdocio en el antiguo reino de Judá, eran una tribu que no tenía tierra
ni heredad puesto que su única función era la de encargarse de todo lo relacionado
al Templo (adoración, alabanza, sacrificios, ofrendas, etc.) y vivían de las
ofrendas que el pueblo ofrecía a Dios, tomando una parte de estas para sus necesidades.
Eran personas dedicadas exclusivamente al servicio de la religión, y no tenían
que hacer otra cosa más que encargarse de todo lo relativo al servicio. Era
un pueblo apartado de las demás personas y su sistema económico era distinto
al de los demás israelitas. Independientemente de la cuestión religiosa, Levita
entonces puede significar…lAlguien que posee conocimientos secretos, y está
más allá de las mezquindades de la sociedad profana.
- Alguien que se ha apartado del camino de los profanos.
¿Quiénes eran, entonces, los Maestros Secretos?
- Poco después de la muerte de Hiram, Salomón designó Siete Maestros Secretospara
que, según algunos Rituales, condujesen las obras y, según otros, fuesen guardianes
de los objetos sagrados del Sancta Sanctórum.
- Salvo Adonhiram, en general no se precisan sus nombres.
- Algunos Rituales dicen que el Candidato representa a Jeroboán (que luego
fue Rey de Israel), y dejan vacante el puesto de Tesorero, que Jeroboán luego
ocupa.
- Y dan los nombres de los otros Maestros, entre los que figuran, según las
versiones:Jehoshaphat, Zadoc, su hijo Azarías, Elihorephs, Aliah, Bernaia, Abiathar,
etc.
- Pero ninguno de estos personajes desempeña algún rol importante en la Leyenda
Masónica.
- Por lo que esto no puede ser correcto…Lo más lógico es recordar que son
Maestros…Secretos!
- Por eso no se dicen sus nombreslSecreto = Desconocido
- Son Maestros que trabajan detrás de la Máscara
- Sería interesante que en los Rituales estuviesen, efectivamente, enmascarados
El grado trabaja permanentemente con el contraste blanco-negro
Es un grado “sombrío” (están de luto por la muerte de Hiram),
pero se trabaja durante la horas de la luz
Se lo considera una dignidad, pero los que lo recibieron por primera
vez ocultan su nombre
Se lo puede relacionar con la “Obscuridad Visible” de la que se
habla en el Rito de York
Algunos conceptos que faltaban
El día consagrado a los Maestros Secretos es el séptimo, donde
se dedicaban al estudio en silencio y secreto
El ojo puede tomarse también como emblema de la Consciencia Universal,
del concepto que todas las cosas tienen algún grado de consciencia
El Sanctum Sanctorum tenía forma de cubo, con el Arca en el centro
Un concepto para investigarSe ha investigado pocola analogía entre
los Maestros Secretos y los Siete Chakras o Centros Psíquicos.Como estos son intermediarios
entre la consciencia objetiva y,supuestamente, las facultades superiores, se puede
pensar que corresponden a los Maestros Secretos, intermediarios entre el Sancta
Sanctórum y el resto del Templo. De acuerdo con esto, los “objetos sagrados” del
Sancta Sanctórum serían tales facultades superiores. La condición de “Secretos”
es consistente con la invisibilidad de los Chakras. De todas formas, esto sólo puede
tomarse como una lectura moderna del grado, pues en el siglo XVIII los Chakras no
eran conocidos en Europa.
P.: “¿Cómo nos elevaremos hasta el G.·.A.·.D.·.U.·.?”
R.: “Por el estudio de la Naturaleza y de nosotros mismos. Aquel
habla a la inteligencia, este a la razón,y ambos al sentimiento. El Maestro Secreto
reconocela grandeza del Universo, se admira y consagra su mentea la comprensión
de las Leyes del Cosmos.
”En síntesis: el Universo incluye al Templo, el Templo contiene
el Sancta Sanctórum; este el Arca de la Alianza; en la Urna de Oro se encuentra
el Corazón de Hiram…Uno dentro de otro: así son los símbolos del grado de Maestro
Secreto. Y Salomón le ordena a Adonhiram que eleve un monumento en homenaje a Hiram
Abiff….así termina el Maestro Secreto y comienza el Maestro Perfecto
Búsqueda en el Portal Masónico del Guajiro
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