PORTAL DE MÚSICA
PERUANA DEL GUAJIRO

Nunca Arriba, Nunca Abajo, Siempre Iguales

 

Canciones de
Lucha Reyes

Peru

Lucha Reyes
Lucha Reyes,
(*Lima, 19 de julio de 1936 — † 31 de octubre de 1973).




Cantante peruana cuyo verdadero nombre era Lucila Justina Sarcines Reyes de Henry. También era conocida por los seudónimos La Morena de Oro del Perú, que se lo puso Augusto Ferrando, y La Reina de la Popularidad.




  1. Allá estarás conmigo
  2. Amor de una Noche
  3. Así lo quieres Tu
  4. Aun que me Odies
  5. Callecita de Antaño
  6. Castigo
  7. Cobardía
  8. Como una Rosa Roja
  9. Contigo y sin ti
  10. Corazón
  11. De Puerta en Puerta
  12. Dolor y odio
  13. Dos almas
  14. El Payande
  15. El Último Beso
  16. El Último Brindis
  17. Hace tiempo
  18. Hoy vuelvo a ti
  19. Ilusión de mi vida
  20. Jamás impedirás
  21. José Antonio
  22. La Flor de la Canela
  23. Limeña
  24. Locura y pasión
  25. Malabrigo
  26. Mentira
  27. Mi ultima canción
  28. Morena la Flor de Lima
  29. Nada te debo
  30. Perdón por Adorarte
  31. Por tus Ojitos
  32. Propiedad Privada
  33. Que cosa tu me has hecho
  34. Que Importa
  35. Que Viva Chiclayo
  36. Quiero pedirte perdón
  37. Regresa
  38. Secretos
  39. Siempre te amare
  40. Siempre te ayudare
  41. Soy tu amante
  42. Te quiero mas
  43. Tu me acusas
  44. Tu Voz
  45. Tuya es mi vida
  46. Un rosal divino
  47. Una Carta al Cielo
  48. Ya ves
  49. Yo no se
  50. Yo tengo una Pena



Nació en la Calle Aromito, (hoy Jr. Sechura) en el distrito del Rímac, de cuna sumamente humilde, tanto su infancia como su juventud estuvieron marcadas por el dolor y las desventuras. Fue hija de don Tobías Sarcínes y de doña Lucila Reyes, una modesta lavandera. A ella se sumaron otros quince hermanos, todos de la unión Sarcines-Reyes. En 1942, tuvo los primeros golpes de su vida, quizás uno de los más fuertes: la muerte de su padre Don Tobías, y la llegada de un nuevo hombre en la vida de su madre, el cual lejos de cumplir un rol paterno la maltrataba física y psicológicamente. Tiempo después, un pavoroso incendio, originado por un lamparín que iluminaba su vivienda, hizo que la familia se trasladara a los Barrios Altos, una zona de Lima caracterizada por ser la Cuna del Criollismo, vena fiel de Felipe Pinglo Alva, Pedro Espinel, Samuel Joya entre tantos otros.

A pesar de los sinsabores tempranos, Lucha tuvo en el canto una fuente de realización. Ella cantaba y lo hacía con toda el alma, con una emoción y un sentimiento únicos, que la llevaron a la fama. Debido a la agudización de los problemas económicos, su familia tomó otra decisión que dejará huella en su vida: su envió al Convento de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, a cargo de Religiosas Franciscanas. Ellas la formaron hasta el tercer grado de primaria y le inculcaron valores que la caracterizarían posteriormente: su proximidad con los humildes y su visión de la vida desde un punto humano. Años más tarde, contrae matrimonio civil con Jorge Henry, sargento de la Guardia Civil, relación que estuvo marcada por la violencia y duró corto tiempo, dejando en ella, otra vez, la amargura de un hogar infeliz. Pasado el tiempo, tuvo una segunda relación de la cual no se tiene información alguna; sin embargo tampoco en ella fue feliz. En medio de penurias y dolor, Lucha concibe en 1952 a su hijo Humberto Cueto Sarcines, y en 1953 a Alejandro Cueto Sarcines, inclusive cuando sus hijos ya eran grandes, llegó a criar a una niña llamada Beatriz Rivera, esto lo hizo hasta el final de sus días.




Regresar a Cantantes




Búsqueda en el
Portal de Música Peruana del Guajiro

 


JUSTO PARA OIR Y LEER

El Canto a Luis Pardo

5
Yo soy señores Luis Pardo, el famoso bandolero.