• image six
  • image one
  • image two
  • image three
  • image four
  • image five

Canciones de Fiesta Criolla

xxx
xxx

Desintegrado el Trío “Los Morochucos” a mediados de los años 50, Oscar Avilés Arcos -líder de aquel Trío- animado por Juan Silva Villacorta ejecutivo de la antigua Radio “La Crónica” inició la búsqueda de quienes podían ser integrantes de un nuevo Trío al cual le pudieran imprimir un toque muy profesional en sus actuaciones y con un repertorio especial que el habría de elegir.
Por aquel entonces había regresado de Buenos Aires Humberto Cervantes guitarrista y segunda voz que había integrado el Trío Víctor con destacada trayectoria.
Cervantes se convirtió en asiduo visitante de la escuela de guitarra de Oscar Avilés que quedaba en el Centro de Lima con quien conformó un Dúo muy afiatado entre fiestas y reuniones de amigos.
Ya con esa base Avilés continuó su búsqueda de una primera voz y fue Oswaldo Campos quien le sugiere contactar con la ex-primera voz de los Trovadores del Perú, Panchito Jiménez (chiclayano) un buen cantante y con una potente voz de registro tonal muy alto.
Panchito Jiménez era también muy amigo de Oscar Avilés y tardó poco tiempo en convencerse en que entre los 3 podrían hacer un Trío de éxito.
Así empiezan los ensayos dirigidos por Oscar quien integra en su repertorio Música de Felipe Pinglo y Abelardo Nuñez, por entonces un joven compositor al cual Oscar le reconocía la calidad de sus creaciones.
Quiso igualmente Oscar introducir las castañuelas en el Trío y eligió a Pedrito Torres que era asiduo de la recordada “Bodega Giufra” en la Victoria.
El último en integrarse fue Arístides Ramirez, negro bajopontino, quien se encargaría de la percusión, el cajón del grupo que tendría la función de acompañar tanto los ritmos limeños como norteños.
Se dice que hubo una gran disciplina en los ensayos y un acuerdo expreso de que aunque hubieran tenido alguna reunión de amanecida ellos tenían que cumplir con el horario de ensayo impuesto, este régimen de disciplina se vería reflejado despues en el desempeño del conjunto y su gran afiatamiento.
El nombre de Fiesta Criolla se crea inspirado en el del grupo chileno llamado “Fiesta Linda” que era integrado por hombres y mujeres -cuyo repertorio era de cuecas-, grupo que frecuentaba entonces la casa de los Avilés.
Fue en 1956, en Radio “El Sol” donde Fiesta Criolla inicia sus actuaciones luego de una amplia campaña publicitaria en diarios y radio. Grabaron para la disquera SonoRadio innumerables discos 45 RPM y 33 RPM.
Tuvieron como director artístico de la disquera nada menos que a Mario Cavagnaro, un también gran compositor de Música criolla.
Era tradicional escucharlos a medio día alegrando las audiciones de Radio “El Sol” que quedaba en la Av. Uruguay, radio que entonces tenía una de las mayores coberturas de emisión.
Temas como “Mechita”, “Juanita”, “Amor iluso”, “Claro de luna”, “Querubin”, “Renacimiento”, “La Comarca”, “La Veguera”, “Sacachispas”, y muchos mas, se hicieron muy populares terminando por afianzar al conjunto musical como el mas exitoso del país.

En las alegres actuaciones de Fiesta Criolla tanto Cervantes como Avilés se encargaban de los guapeos. De Cervantes se conoce el famoso “oiga..!!!”, y otras que improvisaba o declamaba a indicación de Aviles, expresiones populares que vertían en sus presentaciones para animar el ambiente.

Se conoce una muy famosa que dice así : “Me han dicho que he dicho un dicho / y ese dicho no lo he dicho / que si ese dicho yo he dicho / no hay dicho como mi dicho. He dicho“. Y.. se escuchaba una voz que decía “Que ha dicho..??”, provocando una carcajada general…







Estación de Radio desde algún lugar del Mundo
MP3