• image two
  • image one
  • image three
  • image four
  • image five

Bienvenidos al Portal de Música Peruana

xxx

Les presento a los mejores interpretes de ella, lo hago con el deseo de seguir cultivando nuestras raíces y que los muchachos del siglo XXI tengan conocimiento de ella.

Va mi corazón y mi amor por nuestra música, Viva el Perú.




Cantantes

Cantantes de Música Criolla del Perú. Tales como, Los Ases del Perú, Oscar Avilés, Cecilia Barraza, Arturo Zambo Cavero, Los Embajadores Criollos, Eva Ayllón, Fiesta Criolla, María de Jesús Vásquez. Los Morochucos, Los Zañartu y otros prestigios artista.




Canciones de María Isabel Granda Larco Chabuca Granda

María Isabel Granda Larco Chabuca Granda. (Cotabambas, Perú, 1920 - ú Miami 1983), más conocida como Chabuca Granda. Reconocida cantautora y folclorista peruana. Creó e interpretó un gran número de valses criollos y ritmos afro-peruanos. Su tema más conocido a nivel mundial es La flor de la canela. Nació el 3 de septiembre de 1920, en una asentamiento minero de cobre, cerca de la provincia de Abancay, ubicada en la región de Apurímac. Esta artista peruana comienza a cantar a los 12 años de edad, y forma parte del coro del elitista Colegio Sophianum de Lima por su voz de soprano. Una operación le produjo la voz grave con la que se dio a conocer. Formó parte del conjunto Luz y Sombra junto con Soledad Mujica.




Huayno

Es el Baile principal de los Andes peruanos. Hay muchas variantes que toman carácter propio según qué región y pasan a llamarse de otra forma: Tunantada, Huaylas, etc... Es de pareja suelta y ya existía con anterioridad a la conquista. Sin embargo cabe destacar la diferencia entre el Huayno mestizo actual y el Wayno indígena, que es probablemente más fiel al original. En Bolivia pasa a llamarse Huayno teniendo sus propias características diferentes.




El Canto a Luís Pardo

A fines de la primera década del siglo XX se cantaba un (vals), Luís Pardo o La Andarita, que relataba las aventuras y desventuras de un personaje que en vida fue perseguido, abusado y difamado por las autoridades corruptas de su época, a quien ellos consideraban un bandido. Según lo que se ha contado, a su padre lo mataron y ello fue la causa para que su madre falleciera de pena. Más tarde, Luís Pardo se rebelará contra los abusos e injusticia que se cometieron contra el pueblo, es por ello que el pueblo ancashino lo reivindicó convirtiendo en una leyenda la vida y aventuras de quien, así mismo tarde, fue declarado Hijo Ilustre y Benefactor de los Pobres y hasta tenga un busto en su pueblo natal.




Marinera

La marinera es producto del mestizaje hispano-indigenista, con aportes culturales traídos por el negro africano y caribeño. El especialista e investigador JOSÉ DURAND, considera a la Zamacueca como antecesora y madre de la marinera. El investigador argentino CARLOS VERA, afirma que este baile nace en Lince, posiblemente en 1610, clasificándole en el grupo de danza de pareja suelta, independiente, picaresca y que utiliza como aditamento el pañuelo.




Felipe Pinglo Alva

El 18 de julio se conmemora el nacimiento del gran poeta y compositor Peruano, Felipe Pinglo Alva, autor de una de las más importantes piezas musicales del Perú el vals El Plebeyo. Don Felipe Pinglo Alva, es considerado el padre de la música criolla, poseedor de un estilo de amplio arraigo popular que surgió en a etapa republicana y que vino a enriquecer el acervo musical de nuestra patria. Sus creaciones, principalmente en forma de vals, son reconocidos como poemas de sobria versificación y acompasada melodía, facilitando de esta forma que el pueblo repita bellas y cultas expresiones literarias que cantan al amor, al sentimiento, la solidaridad humana y la necesidad de justicia social. El vate criollo, contribuyo demás a prestigiar a nuestro país en el plano exterior, puesto que el Perú es reconocido, entre otras características, por tener su vals con personalidad propia, a cuando el vals -venido de la vieja Europa- se había propagado por toda América.

Algunas canciones de Felipe Pinglo Alva




Polka o Polca

Danza de procedencia europea. Se practicó en Lima y en toda la costa, habiendo sido cultivada por muchos compositores criollos entre los que destaca don Pedro Espinel. Sin embargo la polca decae en su práctica y en la actualidad este género musical está relacionado con el deporte, tanto es así que casi todos los equipos de futbol tienen como himno una polca. Llega al Perú en el siglo XIX desde Europa. La Polca fue bailada en los salones de las clases sociales dominantes Perú, pero como es notorio en todo baile que llega a las América la Polca se escapa de estos salones, se acriolla y adquiere nuevo vigor y pulso musical, volviéndose así en importante integrante de los bailes populares.




Tondero

El tondero es una danza y género musical de origen peruano específicamente norteño, creación oriunda de la provincia de Morropón en el Departamento de Piura, y derivada indiscutiblemente de música gitana traída por emigrantes desde el sur de España y el este de Europa. Como el caso de muchas danzas y géneros musicales hispanos-americanos a su llegada a América, sufren todos una modificación o mejor dicho un mestizaje.




Vals Criollo

Baile y música que según algunos estudiosos del tema llego al Perú a mediados de los ochocientos, su origen puede encontrase en el waltz austriaco, llegando a nuestra patria en momentos que la primera Republica sufra álgidos problemas, relacionados a la Confederación Perú Boliviana. En esa época en los salones se bailaba la mazurca, la cuadrilla y la jota, con la llegada del vals vienes, los salones comenzaron a acoger este nuevo ritmo, que sufrió algunos cambios en su ritmo y en el estilo bailar, hecho que permitió adentrarse en el corazón del limeño, compitiendo con otro baile muy popular como fue la polka.

Historia del Vals Peruano




Recuerdos de Arica - Nicanor Casas

Un da siete de junio de un año tan desgraciado, un parlamento confiado vino a intimar su rendición. Eran las seis de la mañana cuando un capitán se presentó, a pedir la rendición de Arica que Don Bolognesi no la aceptó. Tengo deberes sagrados repuso el gobernador y los cumplir con honor, es el deber de un soldado. Bolognesi y Ugarte, Moore, Sáenz Peña e Inclán, otros más patriotas que van; a todos se les oye su voz con bizarro poder: Soldados no hay que temer!




Vals Rosal Viviente - Los Zanartu



Búsqueda en Los Portales del Guajiro