Lema y Misión Rosacruz: Una mente pura
Un corazón noble
Un cuerpo sano
Primeros Años de Max Heindel
Max Heindel, Iniciado
Rosacruz y fundador de la Fraternidad Rosacruz, nació el 23 de julio de
1865. Su padre fue Franz L. Von Grasshoff, de una familia noble conectada
con la corte alemana durante el tiempo del Principe Bismarck. Después de
emigrar a Copenhague, Dinamarca, conoció a una mujer danesa con la cual se
casó y de cuyo matrimonio nacieron tres hijos. El mayor de éstos fue Karl
Ludwig Von Grasshoff quien más tarde adoptó el seudónimo de Max Heindel.
A la edad de dieciséis años Max Heindel entró en los astilleros de
Glasgow, Escocia, donde aprendió ingeniería. Como Ingeniero en Jefe de un
vapor comercial hizo varios viajes a muchas tierras, obteniendo así un
amplio conocimiento del mundo y de la gente.
Entre los años 1895 y
1901 fue ingeniero de consulta en la Ciudad de Nueva York. Durante este
tiempo se casó, pero el matrimonio terminó por la muerte de su esposa en
1905. Un hijo y dos hijas nacieron de esta unión.
Después de mudarse
a Los Angeles, California, en 1903, Max Heindel se interesó en el estudio de
la metafísica, adhiriéndose a la rama local de la Sociedad Teosófica y
sirviendo como su vicepresidente de 1904 a 1905. Durante el tiempo que pasó
allí comenzó a crecer dentro de él un intenso deseo de comprender la causa
de los dolores y sufrimientos de la humanidad y de ayudar a aliviarlos.
Inició el estudio de la astrología, y encontró para su deleite que le daba
la clave por medio de la cual podría abrir los misterios de la naturaleza
interna del hombre.
Los acontecimientos de la vida de Max Heindel,
inmediamente subsecuentes a 1905, se cuentan en el siguiente relato del
nacimiento de la Fraternidad Rosacruz. Hasta su muerte el 6 de enero de
1919, estuvo activo haciendo el trabajo precursor de fundar la Fraternidad,
incluyendo la adquisición de terrenos para el establecimiento de la Sede
Internacional en Oceanside, California, la construcción de los necesarios
edificios, publicación de libros, etc.
EL NACIMIENTODE LA FRATERNIDAD ROSACRUZ
UNA RELACIÓN DE LA PREPARACIÓN Y TRABAJO DE MAX HEINDEL EN EL CAMPO OCULTO
Con
el fin de hacer claro el origen de la Fraternidad a nuestros lectores,
daremos una historia de como y cuándo conoció Max Heindel a los Hermanos
Mayores de la Orden Rosacruz. Durante el verano de 1905, a causa de exceso
de trabajo por su extremo deseo de conocimiento espiritual, Max Heindel
enfermó seriamente de insuficiencia cardíaca en Los Angeles, que durante
varios meses se temió por su vida. Mucho del tiempo que duró esta enfermedad
la pasó fuera del cuerpo, trabajando conscientemente en su búsqueda de la
verdad como la podía encontrar en los planos invisibles. Sin embargo, él no
se desanimó por esta causa, y tan pronto como la salud se lo permitió
continuó ocupando la plataforma de conferencias para diseminar su
conocimiento oculto.
En mayo de 1906 este trabajo fue interrumpido
en San Francisco por el gran terremoto, y su gira le condujo entonces a
Seattle y la parte norte del país. Después de un curso de conferencias en
esa ciudad, de nuevo se vió obligado a pasar algún tiempo en un hospital por
insuficiencia cardíaca de origen valvular; pero todavía intrépido, una vez
más reanudó su trabajo de conferencista en la zona ñor-occidental de los
Estados Unidos.
En el otoño de 1907, durante un período muy
afortunado en Minnesota, Max Heindel encontró allí una amiga que por varios
meses le había estado rogando que fuese a Berlín a conocer un hombre de
quien afirmaba era un magnífico conferencista e instructor. Habiendo
fracasado por correspondencia en persuadirle que
abandonara su trabajo en los Estados Unidos, ella había venido a Minnesota
con el expreso propósito de urgirle personalmente a hacer el viaje, lo que
al fin pudo conseguir.
Después de llegar a Alemania Max Heindel
asistió a las conferencias de este instructor y tuvo varias entrevistas con
él; pero en corto tiempo se dio cuenta de que este hombre tenía poco que
darle, y que su enseñanza no significaba nada nuevo para él. Muy contrariado
estaba ya disponiéndose a regresar a los Estados Unidos cuando, sentado en
su cuarto, meditando pesarosamente sobre el hecho de que había renunciado a
una obra en los Estados Unidos con objeto de hacer ese viaje, un Ser, de
quién posteriormente supo era un Hermano Mayor de la Orden Rosacruz y que
después se convirtió en su Maestro, apareció revestido de su cuerpo vital,
ofreciéndole ayuda para aclarar ciertos puntos ocultos. La información que
el Maestro le dio era concisa y lógica, y más allá de cualquier cosa que Max
Heindel fuese capaz de escribir por sí mismo. En una visita posterior el
Maestro ofreció impartirle las enseñanzas que él tanto deseaba, a condición
de que las conservara en secreto. Max Heindel, por muchos años había buscado
y orado para poder encontrar algo con que calmar el hambre anímica del
mundo, por lo que, habiendo sufrido y conocido los anhelos de su propio
corazón, no pudo hacer la promesa al Hermano Mayor y rehusó aceptar nada que
no le fuese permitido pasar a sus hermanos anímicamente hambrientos. El
Maestro le dejó.
¿Podéis imaginaros el sentimiento natural de un
hombre, al que durante un tiempo se le estuvo negando alimento y
repentinamente aparece alguien ofreciéndole un pedazo de pan, que luego
decide retirar sin permitir probarlo? La última condición sería más
miserable que la primera, pero así le pasó a Max Heindel. Alrededor de un
mes después, sin embargo, el Maestro apareció de nuevo en su cuarto y le
comunicó que había pasado la prueba. Afirmó que si él hubiese aceptado la
oferta, es decir, ocultar las enseñanzas al mundo, él, el Hermano Mayor, no habría regresado. También se le dijo que el candidato
a quien ellos habían elegido al principio, y que estuvo bajo su instrucción
por varios años fracasó al pasar su prueba en 1905 y que él, Max Heindel,
había permanecido bajo la observación de los Hermanos Mayores por un número
de años y catalogado como el más apto candidato en caso de que el primero
fallase. Además se le informó que las enseñanzas tendrían que ser dadas al
público antes del cierre de la primera década del siglo, y que ésto sería
para finales de Diciembre de 1909.
En su última entrevista con el
Maestro le fueron dadas instrucciones respecto de como llegar al Templo de
la Rosa Cruz, que estaba cerca de la frontera entre Bohemia y Alemania. En
este Templo Max Heindel pasó poco más de un mes en comunicación directa con
los Hermanos Mayores y bajo sus personales instrucciones, quiénes le
impartieron la mayor parte de las enseñanzas contenidas en El Concepto
Rosacruz del Cosmos. El primer bosquejo de este libro, que fue hecho
mientras se encontraba en el Templo, fue calificado por el Maestro de un
simple esbozo. La pesada atmósfera psíquica de Alemania estaba
particularmente adaptada a la comunicación de pensamiento místico de la
conciencia del candidato, pero se le dijo que las trescientas cincuenta
páginas de manuscrito que él había hecho no le satisfarían cuando llegase a
la eléctrica atmósfera de América, y que entonces desearía re-escribir el
libro entero, pero en medio de su gran entusiasmo, al principio dudó de
ésto. El creyó que había recibido un mensaje maravillosamente completo, pero
las predicciones que le fueron hechas resultaron ciertas. Después de que Mr.
Heindel hubo pasado unas pocas semanas en la ciudad de Nueva York, demostró
ser una realidad lo que los Hermanos Mayores le habían dicho, pues el estilo
en que estaba hecho el manuscrito no le satisfizo, y se puso a trabajar en
la obra de perfeccionarlo.
Rentó una sala-dormitorio en el séptimo
piso de una casa de huéspedes, — de reducido precio — y durante los meses de
verano más calientes de 1908 se pasaba escribiendo a
máquina en ese ineonfortable cuarto desde las 7 A.M. hasta las 9 y algunas
veces hasta las 10 P.M. hora en que solía ir a comer. Después de un paseo
por las cálidas calles de Nueva York, reanudaba de nuevo su trabajo sobre el
manuscrito, continuando así hasta después de la medianoche, pero habiendo
llegado a ser el calor demasiado intenso, decidió trasladarse a Buffalo,
Nueva York, donde terminó su labor alrededor de septiembre del mismo año.
El siguiente problema que hubo de confrontar fue como publicar el
libro y dónde procurarse los medios para realizarlo. A causa del calor de la
estación no pudo iniciar las conferencias y clases en Buffalo; pero más
tarde pudo hallar un buen campo para su trabajo en Columbus, Ohio, donde
Mrs. Rath-Merrill y su hija le ayudaron en el dibujo de los diagramas. En
esta ciudad pasó cierto número de afortunados meses en lo que se refiere a
conferencias y enseñanza, y después pasó a formar el primer Centro Rosacruz
el 14 de noviembre de 1908, donde acostumbraba distribuir gratis copias
mimeografiadas de las veinte conferencias de la serie del Cristianismo
Rosacruz. Comenzando con la Conferencia No. 1, El Enigma de la Vida y de la
Muerte, solía dar a cada uno de los presentas una copia para llevarse a la
casa y estudiarla; éstas las hacía en su mimeógrafo por las noches después
de terminada la reunión. Con un pequeño martillo, un paquetillo de tachuelas
en su bolsa; y sus cartones de anuncio bajo el brazo, caminaba diariamente
varias millas para colocar éstos donde pudieran estar siempre al alcance de
los ojos del público. Escribió los artículos de su propio periódico y los
colocaba en las manos de los editores, quiénes algunas veces tenían grandes
prejuicios en contra de las nuevas enseñanzas, pero Mr. Heindel, sin
embargo, con su agradable personalidad, pudo usualmente conquistárselos,
obteniendo en muchas ocasiones hasta una columna entera, lo que naturalmente
atraía una considerable multitud.
Después de dar veinte conferencias
en Columbus, sus pasos le condujeron a Seattle, Washington, donde había hecho muchos amigos por el año de 1006. Esperaba interesar a
algún amigo de allí para ayudarle a imprimir su libro, y éste resultó ser
William M. Patterson, quién no solo cooperó poniéndolo en manos del editor,
sino que, siendo él mismo editor e impresor, pudo darle muchos consejos
valiosos respecto a la publicación. Mrs. Jessie Brewster y Kingsmill
Commander fueron otros quiénes también le ayudaron muchísimo en la edición
del manuscrito. Enseguida de esto, y acompañado de Williain M. Patterson,
llevó su obra del Concepto del Cosmos y las veinte conferencias a Chicago,
donde fueron posteriormente publicadas.
Citaremos aquí unas pocas de
las propias palabras de Max Heindel descriptivas de su trabajo en Chicago:
"El Concepto Rosacruz del Cosmos fue publicado en noviembre de 1909,
alrededor de cinco semanas antes del fin de la primera década del siglo.
Personas amigas habían editado el manuscrito original y habían hecho un
trabajo espléndido, pero yo tenía, por supuesto, que revisarlo antes de
darlo al impresor; leí la prueba que hizo éste, la corregí y se la devolví,
y al final la revisé después de que hubieron sido rectificados todos los
errores. La leí de nuevo después de que hubo sido dividida en páginas, y di
instrucciones a los grabadores acerca de los dibujos, y al impresor sobre el
modo de como colocarlos en el libro, etc. Yo me levantaba a las seis de la
mañana y me afanaba hasta las 12, la 1, 2 or 3 de la madrugada durante todas
estas semanas, en medio de un tumulto sin fin, con los comerciantes y el
ruido de Chicago alrededor de mis oídos, algunas veces casi hasta el límite
de la resistencia nerviosa, pero con todo y ésto conservé mis facultades y
escribí muchos nuevos puntos en el Cosmos. Si no hubiera sido por la ayuda
de los Hermanos Mayores me habría hundido, pero como era el trabajo de
ellos, sin embargo, me la brindaron y no obstante éso, yo era casi una ruina
humana cuando el esfuerzo hubo pasado.
Mientras estuvo en Chicago,
la edición entera del Concepto del Cosmos, con la excepción de unos pocos
cientos de copias que fueron llevadas a Seattle, fue
almacenada en el establecimiento de una mujer que dirigía una casa
editorial, pero estando ella endeudada usó la obra para cubrir su compromiso
con otros publicadores, y cuando posteriormente se hizo pedido de más libros
desde Seattle, se encontró que la primera edición de dos mil ejemplares
estaba agotada, lo que originó que se ordenara la segunda impresión. Fué
entonces cuando se agregó un índice en la página sesenta.
Si bien
pudiera parecer que la pérdida de dos tercios de los ejemplares del Concepto
del Cosmos debe haber sido una calamidad para una persona de limitados
medios, fue todo lo contrario. Resultó providencial porque la mujer había
estado asociada con el Nuevo Pensamiento, la Teosofía, y varios otros
movimientos de pensamiento avanzado por cierto número de años, y les surtió
con libros que conseguía de grandes casas editoriales, siendo ella quién les
indujo a aceptar el Concepto del Cosmos, que hasta ese momento había sido
comparativamente desconocido. En esa forma creó una demanda que constituyó
una forma de diseminar las enseñanzas Eosacruces en muchas partes del mundo.
Por lo tanto fue una nube que ciertamente al final tuvo su lado plateado.
Después de haber establecido Centros de la Fraternidad en Columbus,
Seattle, North Yakima, y Portland, Mr. Heindel volvió a Los Angeles en
noviembre de 1909, para iniciar el trabajo en esa ciudad.
Para
continuar con esta historia es ahora necesario que la autora aporte sus
propios recuerdos. Antes de que Max Heindel abandonara Los Angeles, y entre
los años 1898 y 1906, la que escribe, que entonces era Augusta Foss, y Mr.
Heindel habían sido íntimos amigos, pasando juntos mucho tiempo en el
estudio del ocultismo, la astrología y temas afines. Cuando él volvió a Los
Angeles en 1909 con las Enseñanzas Eosacruces, encontré en el Concepto del
Cosmos lo que había estado buscando por muchos años; estas Enseñanzas
satisfacieron mi anhelo interior, pues constituían el alimento del cual mi
alma tenía tanta hambre! Al punto puse mi corazón y
ardiente entusiasmo en el trabajo, y ayudé fervorosamente a Mr. Heindel en
sus conferencias y clases.
Entre el 29 de Noviembre de 1909 y el 17
de Marzo de 1910 dirigió clases y dio conferencias públicas—3 veces por
semana — en Los Angeles, Cal., a grado tal que la sala donde daba las mismas
se llenaba con mil personas hasta la puerta, cada noche. Fué por ésto que en
Marzo su salud ya no le permitió seguir adelante y poco después se enfermó
por la acostumbrada insuficiencia cardíaca. Ya en el hospital y a punto de
morir, tuvo una notabilísima experiencia, cuya descripción agregaré con sus
propias palabras :
"En la noche del 9 de abril de 1910, cuando la
Luna estaba en Aries, mi Maestro apareció en mi cuarto y me dijo que una
nueva década había comenzado esa noche, y que en los diez años venideros
sería mi privilegio dar al mundo una ciencia de la curación tal como fue
descrita posteriormente. La Fraternidad suministrarla auxiliares a la gran
obra.
"Esta fue la primera insinuación que tuve acerca de que tal
obra era proyectada. La noche anterior, mi trabajo con el recién formado
Centro de la Fraternidad en Los Angeles había terminado. Yo había viajado y
dado conferencias seis noches y varias tardes de cada semana,
consecutivamente, desde mi experiencia editorial de Chicago. Yo estaba
enfermo y retirado del trabajo público con el fin de recuperarme. Sabía que
era muy peligroso abandonar el cuerpo conscientemente cuando se está
enfermo, porque el vehículo etérico está entonces inusitadamente atenuado, y
el cordón plateado se rompe fácilmente. La muerte bajo tales condiciones
produciría los mismos sufrimientos que a un suicida, así que siempre se le
advierte al Auxiliar Invisible que permanezca en su cuerpo cuando sabe que
está debilitado. Pero en ese tiempo y a instancias de mi Maestro yo estaba
listo para el vuelo anímico al Templo, ya que previsoramente se dejó a un
guarda para vigilar mi cuerpo enfermo.
"Como ya lo
hemos afirmado anteriormente en nuestra literatura, hay nueve grados en los
Misterios Menores de cualquier país, y la Orden Rosacruz no es la excepción.
El primero de éstos corresponde al Período de Saturno, y los ejercicios que
tienen que ver con él son tenidos el día de Saturno a medianoche. El segundo
grado corresponde al Período Solar, y ese rito particular se celebra los
domingos a medianoche, o sea el día del Sol. El tercer grado, que
corresponde al período Lunar, se celebra el lunes, día de la Luna, a
medianoche; y así sucesivamente con el resto de los primeros siete grados;
cada uno corresponde a un Período y es celebrado en el día respectivo. El
octavo grado se celebra en las noches de Luna Nueva y Luna Llena y el noveno
en los solsticios de Verano e Invierno.
"Cuando un discípulo se
convierte por primera vez en hermano o hermana lega, él o ella es
introducido en el rito tenido en las noches del sábado o día de Saturno. La
siguiente Iniciación lo faculta también para asistir a los servicios del
domingo a medianoche en el Templo y así sucesivamente. Debe notarse, sin
embargo, que si bien todos los hermanos legos tienen libre acceso al Templo
en sus cuerpos espirituales durante todos los días, se les prohibe entrar a
los servicios de medianoche de los grados que todavía no han tomado. No es
que haya un guarda visible que esté en la puerta y pida una palabra de pase
a todo el que desee entrar, sino que existe una muralla alrededor del
Templo, invisible pero impenetrable para aquéllos que no hayan recibido el
"Ábrete Sésamo." Cada noche está diferentemente constituida, de modo que si
un discípulo por error u olvido tratase de entrar al Templo cuando los
ejercicios están por encima de su categoría, aprendería que es posible
golpearse la cabeza contra una muralla espiritual, y que la experiencia de
ninguna manera sería muy agradable.
"Como ya se dijo, el octavo
grado se reúne en las noches de Luna Nueva y Llena y todos los que no han
llegado a él son excluidos del Servicio de Medianoche, el que escribe fue
uno de ellos, porque deben saber que estos títulos no
son simples bagatelas que puedan ser obtenidas por el pago de una cuantas
miserables monedas, sino que requieren una medida de espiritualidad que está
más allá de mi presente estado; es una condición a la cual no puedo llegar
sino después de varias vidas, aunque ahora no carezca de esfuerzo o
aspiración. Entenderéis, por lo tanto, que en la noche de la Luna Nueva en
Aries, de 1910, cuando el Maestro vino por mí, no fue para llevarme a esa
exaltada congregación del octavo grado, sino a otra de naturaleza diferente.
"Además, aunque esta reunión tuvo lugar la noche en que ésta ocurre
en California, siendo diferente el tiempo en Europa, los ejercicios de la
Luna Nueva ya se habían realizado horas antes, de modo que cuando yo llegué
al Templo con mi Maestro, el sol ya estaba alto en los cielos de Alemania.
"Parte del tiempo fue dedicado a una entrevista a solas con él, y en
ella me delineó la Obra de la Fraternidad, tal como los Hermanos deseaban
que se llevara a cabo.
"Después de la misma entramos al Templo,
donde estaban presentes los doce Hermanos. Todo se encontraba diferentemente
arreglado de lo que yo había visto antes, pero desgraciadamente la falta de
espacio me impide hacer una detallada descripción como yo quisiera, por lo
que únicamente mencionaré tres esferas que se encontraban suspendidas una
sobre otra en el centro del Templo, estando la de enmedio más o menos a la
mitad entre el suelo y el techo; siendo además mucho más grande que las
otras dos.
"Las distintas formas de visión por encima de la física
son: la etérica o de Rayos X; la del color que abre el Mundo del Deseo; y la
tonal que revela la Región del Pensamiento Concreto, tal como se explicó muy
ampliamente en Los Misterios Rosacruces. Mi desarrollo de la última fase de
visión espiritual había sido muy deficiente hasta el tiempo mencionado,
porque es un hecho que entre más robusta es nuestra salud, más sumergidos
estamos en lo físico y menos podemos ponernos en contacto con los reinos
espirituales. Las personas que pueden decir: "Yo nunca
he tenido un día de enfermedad en mi vida," revelan al mismo tiempo el hecho
de que están perfectamente armonizados con el mundo físico y son totalmente
incapaces de ponerse en contacto con el reino espiritual. Este fue
aproximadamente mi caso hasta 1905, no obstante que yo había sufrido dolor
torturante toda mi vida a efectos de una operación quirúrgica que me
hicieron en la pierna izquierda durante mi niñez. La herida nunca curó hasta
que cambié a una dieta sin carne; siendo entonces cuando el dolor cesó; pero
mi paciencia durante todos esos años pasados fue tal, que nunea se mostró ni
tan siquiera por una arruga en mi cara, y por lo que hace a otros aspectos
de mi cuerpo físico, yo gozaba de perfecta salud. Fue notable observar, sin
embargo, que cuando anteriormente la sangre fluía como resultado de una
herida accidental no se coagulaba, y siempre Se perdía una gran cantidad;
mientras que, después de llevar dos años de una dieta pura y equilibrada, la
perdida accidental de una uña entera por la mañana, produjo la pérdida de
tan solo unas pocas gotas de sangre, pudiendo basta usar la máquina de
escribir la tarde, del mismo día, con el hecho además de no haber tenido
supuración alguna cuando creció la nueva uña.
"La edificación del
lado espiritual de la naturaleza, sin embargo, produjo inarmonía en el
cuerpo físico; éste se hizo más sensitivo a las condiciones del ambiente, y
el resultado fue un colapso de la salud que aumentó de gravedad debido a la
anteriormente mencionada paciencia que me mantuvo en pié durante meses sin
haberme dado por vencido, y de cuya consecuencia llegué a estar muy cerca de
las puertas de la muerte.
"Fuera de esta precaria condición, tuve la
satisfacción de observar una creciente capacidad de funcionar en el mundo
espiritual; si bien, como se dijo anteriormente, mi visión tonal y la
capacidad de funcionar en la Región del Pensamiento Concreto relacionada con
aquella, eran medianas y principalmente limitadas a la subdivisión inferior
de dicha Región. Por lo tanto, una pequeña ayuda de los Hermanos me capacitó
esa noche para ponerme en contacto con la cuarta
subdivisión, en la que se encuentran los arquetipos, para recibir allí la
enseñanza y la comprensión de lo que se proyectaba como el más elevado ideal
y misión de la Fraternidad Rosacruz.
"Vi nuestra Sede Central y una
multitud de gente venir de todas partes del mundo para recibir la Enseñanza;
miré a esas mismas gentes salir de allí para llevar consigo balsamo a los
afligidos tanto de cerca como de lejos. Ahora bien, mientras que aquí en
este mundo es necesario investigar con el fin de averiguar algo, allá la voz
de cada arquetipo lleva consigo, conforme impresiona la consciencia
espiritual, un conocimiento de lo que él mismo representa. Así fue como esa
noche vino a mí una comprensión y conocimiento de las cosas que está más
allá de lo que las palabras pueden expresar, ya que el mundo en que vivimos
está basado en el principio del tiempo, mientras que en el elevado reino de
los arquetipos todo está basado en un eterno AHORA."
Notaréis por el
anterior artículo que Max Heindel pudo, mediante la ayuda del Maestro,
funcionar en la cuarta subdivisión de la Región del Pensamiento Concreto,
donde se encuentran los arquetipos de la forma física, lo que significa que
ésto únicamente puede ser logrado después de pasar por la cuarta Iniciación,
o cuarto grado, y que viene a corresponder a la primera mitad del Período
Terrestre. Por lo tanto, solo después de pasar a través de! tercer estrato
de la tierra, puede un hombre funcionar en la cuarta división de la líegión
del Pensamiento Concreto.
Al tiempo de esta Iniciación en los
Misterios más profundos, los Hermanos le impartieron el conocimiento de que
un Templo tenía que ser contraído en Mt. Ecelesia, en el que debía
prepararse una Panacea. El influjo espiritual obtenido en tal lugar mediante
el uso de una cierta fórmula dada a Mr. Heindel en esa memorable noche en el
Templo, sería combinado eon una substancia física adecuada con el objeto de
facilitar la transmisión. Esta Panacea no puede ser obtenida jamás hasta que
las condiciones correctas sean logradas para Ella en la
Ecclesia por los propios Probacionistas.
Nuestro Templo fue erigido
y dedicado el 25 de Diciembre de 1920, antes de que se cerrara la segunda
década del siglo, siendo fundado con el exclusivo propósito de proporcionar
medios más poderosos de curar la enfermedad. Las reuniones de curación se
celebran en este sagrado lugar a un tiempo determinado cada día, por parte
de aquéllos Probacionistas que han consagrado sus vidas a este trabajo con
la cooperación y ayuda de los Hermanos Mayores, quiénes utilizan la Sede
Central como punto de enfoque. Además de esto se tiene la colaboración
amorosa de los Auxiliares Invisibles, que son también Probacionistas
localizados en muchas partes del mundo. La fuerza de curación generada en la
Ecclesia ha ido aumentando la eficiencia de la obra de estos últimos seres,
de tal forma, que las curas efectuadas son frequentemente casi milagrosas,
lo que ha dado lugar a que nuestro trabajo de curación, se haya ido,
extendiendo por el globo entero.
La Fraternidad Rosacruz enseña que
el maravilloso organismo llamado cuerpo humano está gobernado por inmutables
leyes naturales por lo que toda enfermedad resulta de la violación
intencional o ignorante de las mismas. Las personas se enferman porque en
esta vida terrestre o en una anterior, han hecho caso omiso de los
principios fundamentales sobre los que descansa la salud del cuerpo y si
desean reobtenerla deberán aprender a respetarlos y regular sus hábitos
diarios de conformidad a ellos.
LA ORDEN ROSACRUZ
La
Orden Rosacruz, fundada en el Siglo 13, es una de las Escuelas de los
Misterios Menores y por lo que respecta a las demás, están diferentemente
graduadas para satisfacer los requerimientos espirituales de los más
precoces de entre las más primitivas razas de los pueblos orientales y
australes con las que ellas trabajan. Christian Rosen-kreuz es el
décimotercer miembro de la Orden Rosacruz debiendo
advertir que únicamente los Hermanos de la Orden tienen el derecho de hablar
de sí mismos como "Rosacruces."
Siete de los Hermanos de la Orden
Rosacruz salen al mundo cuando quiera que la ocasión así lo requiere,
apareciendo como hombres entre la humanidad o trabajando en sus vehículos
invisibles con otros o sobre otros seres según como sea necesario. Pero debe
quedar perfectamente esclarecida que ellos nunca influencian a nadie contra
su voluntad, o sus deseos, sino que únicamente tratan de fortalecer el bien
dondequiera que éste se encuentre y cuando alguno de los siete Hermanos
tiene que trabajar en el mundo usa un cuerpo material como cualquier otra
persona. Ellos viven por regla general en una casa que la gente podría
considerar como la de alguna persona adinerada, pero no ostentosa y tienen
oficios o posiciones de distinción en la comunidad en que se desenvuelven;
naturalmente que ésto es solo para justificar su presencia y no crear
ninguna cuestión sobre su identidad, o que alguien pudiera encontrar en
ellos algo fuera de lo ordinario. Y en esa casa en que residen, dentro,
fuera y a través de la misma, existe lo que pudiera ser llamado el Templo el
cual es etérico y diferente de nuestros edificios ordinarios y que puede ser
comparado a la atmósfera áurica que está alrededor del Templo de Curación de
la Sede Central pero que desde luego es mucho mayor que el edificio
material. El cuadro verbal que Manson da de una iglesia espiritual nos
provee la idea de lo que en realidad son tales estructuras; están alrededor
y a través de los edificios y de las iglesias en los que la gente se dedica
a cosas espirituales y, por supuesto, difieren en color. Por ejemplo el
Templo Rosacruz es extraordinario y no puede ser comparado con ninguna otra
estructura; rodea e interpenetra la casa en que viven los Hermanos Mayores y
está tan saturada de espiritualidad, que la mayoría de las personas no se
sentiría cómoda o a gusto allí.
Cinco de los Hermanos de la Rosa
Cruz nunca abandonan el Templo, y aunque poseen cuerpos físicos, todo su trabajo es hecho desde los mundos internos. Sin embargo,
los Hermanos Mayores son seres humanos, si bien están altamente exaltados
por sobre nuestra propia categoría espiritual.
Un período
considerable de vida, intensamente fervorosa como auxiliar visible, debe ser
vivida por el aspirante antes de que haya desarrollado su cuerpo del alma, a
tal grado de luminosidad, que atraiga la atención del Maestro. (Nota: al
mismo tiempo que el discípulo está construyendo su cuerpo del alma, va
acumulando también un poder interno en igual proporción.) Ningún estudio
indolente, fácil o estática contemplación podrá atraer al Maestro; él mismo
es un sirviente en el más elevado sentido de la palabra, y nadie que no esté
sirviendo con toda su alma a los demás, podrá jamás encontrarle, y cuando
este momento llegue no necesitará credenciales, porque las primeras palabras
que él pronuncie estarán llenas de convicción, ya que hallándose dotado de
la consciencia que todos poseeremos en el Período de Júpiter (una
consciencia pictórica, consciente de sí misma) cada frase llevará ante el
oyente una serie de cuadros que ilustrarán exactamente su significado. Por
ejemplo, si él tratara de explicar el proceso de la muerte, el discípulo ve
internamente al espíritu del agonizante abandonando el cuerpo; puede notar
el cordón plateado desenrollándose; y la ruptura del átomo-simiente en el
corazón y como sus fuerzas abandonan el cuerpo y se adhieren al Espíritu. El
Hermano Mayor puede llevar a cabo todo lo anterior de la siguiente manera:
Primero el Hermano Mayor fija su atención sobre ciertos hechos que
desea transferir a la mente de su discípulo; (y éste que se ha preparado
para la Iniciación desarrollando dentro de sí mismo ciertos poderes que
están todavía latentes), es como un diapasón armonizado con un tono idéntico
al de las ideas enviadas por el Hermano Mayor a los cuadros y por
consiguiente, el discípulo no solo ve éstos sino que es también capaz de
responder a su vibración. Por lo tanto, así vibrando con el ideal presentado
por el Maestro, el poder latente dentro del alumno es
convertido en energía dinámica, y su conscieneia es elevada al nivel
requerido para la Iniciación que le está siendo dada. Esta es la razón del
porqué los secretos de la verdadera Iniciación no pueden ser revelados y
porque además no es una ceremonia externa sino una experiencia interna. Esta
descripción es la más aproximada de lo que realmente es la Iniciación, y que
puede ser públicamente dada a uno que no la haya experimentado por sí mismo.
No hay misterio alguno acerca de los cuadros en el sentido de que no puedan
decirse, sino que realmente son secretos porque no hay en el mundo palabras
que puedan describir adecuadamente tal experiencia espiritual. Es cierto que
la Iniciación tiene lugar en el Templo particularmente apropiado a las
necesidades de un cierto grupo de individuos que vibran dentro de cierta
octava, y que hay otros presentes. Pero no es lo que ellos hacen o dicen lo
que constituye la verdadera Iniciación, porque ésta es una experiencia
interna mediante la cual los poderes latentes que han sido madurados por el
discípulo son transformados en energía dinámica que después aprende a usar.
LA FRATERNIDAD ROSACRUZ; SU RELACIÓNCON OTRAS SOCIEDADES
ROSACRUCES
La Fraternidad Rosacruz, fundada por Max Heindel bajo la guía
directa de los Hermanos Mayores de la Orden, es la representante autorizada
para el presente período de la antigua Orden Rosacruz, de ía cual Cristian
Rosa Cruz, o Christian Rosenkreuz, es la Cabeza. Esta no es una organización
terrena, sino que tiene su Templo y Cuartel General en e! plano eterice.
Ella autorizó la formación de la Fraternidad por Max Heindel con el
propósito de llevar las Enseñanzas do la Sabiduría Occidental a la gente del
mundo occidental. En épocas anteriores la Orden llevó a cabo su trabajo a
través de varias sociedades secretas de Europa y de otras partes; pero el
crecimiento y adelanto del pueblo de los Estados Unidos alcanzó tal grado en
los años recientes, que la Orden consideró prudente establecer aquí un
centro esotérico para la extensión de su obra. La
Fraternidad Rosacruz es su última manifestación en forma física, para dar la
más reciente o moderna versión de las Enseñanzas Rosacruces, en términos
científicos del siglo veinte, los cuales, a más de ser simples y claros,
están exentos de abstracciones y tecnicismos que pudieran parecer confusos.
La obra particular de la Fraternidad, ahora (1966) gobernada por una
Junta de siete Directores elegidos entre los mismos Probacionistas por los
miembros votantes (Mrs. Heindel desencarnó en mayo de 1949), es diseminar
las doctrinas esotéricas de la Religión Cristiana, puesto que la Filosofía
Rosacruz es considerada como cristiana-eso-térica. Está destinada a llegar a
ser la Religión Universal del mundo, porque el Cristo tiene a su cargo la
evolución humana durante el presente Gran Año Sideral de aproximadamente
25,000 años. Cualquiera que desee conformarse con las reglas de la
Fraternidad, Escuela Preparatoria de la Orden Rosacruz, y que no sea
hipnotizador, médium, quiromántico o astrólogo profesional, es aceptado para
matricularse y estudiar sus Enseñanzas por correspondencia; no hay precio
fijo para dar estas lecciones y la obra se lleva a cabo por medio de
ofrendas voluntarias y el producto de la venta de sus libros.
Otras
sociedades rosacruces de los Estados Unidos pretenden tener, según
entendemos, descendencia directa de primitivas ramas de la antigua Orden
Rosacruz en Inglaterra, Francia, Egipto y otros países. La Fraternidad
Rosacruz no tiene conección directa con estas organizaciones, sino que
simplemente representa un renacimiento de la Orden en el Mundo Occidental.