El Régimen escocés Rectificado fue organizado entre 1774 y 1782
por dos grupos de Masones de Lión y Strasburgo, entre los que destaca Jean-Baptiste
WILLERMOZ (Lyon 173O-1824). La arquitectura del Régimen fue obra suya. Desde el
punto de vista formal, el Régimen escocés Rectificado tiene tres orígenes, desde
el punto de vista espiritual, tiene dos fuentes de inspiración.
En lo que
se refiere a la estructura y el simbolismo tanto masónico como caballeresco, los
tres orígenes del Régimen son:
Las dos fuentes espirituales:
Partiendo de allí, WILLERMOZ dio a su Sistema o Régimen una arquitectura
concéntrica organizada en tres "clases" sucesivas cada vez más interiores
y más secretas.
La orden interior es una Orden de caballería cristiana en
ningún modo asimilable ni a un sistema de los altos grados, ni a los grados filosóficos.
Según las decisiones adoptadas por el Convento de las Galias y confirmadas
en el Convento de Wilhelmsbad, el Régimen escocés Rectificado se desmarca de la
Estricta Observancia renunciando a una filiación histórica con la Orden del Temple,
conservando con ella una filiación espiritual, ilustrada por la adopción, al mismo
Convento, de la denominación "Caballeros Benefactores de la Ciudad Santa",
de este modo se hace referencia a los "pobres caballeros de Cristo" de
los orígenes, y no a la Orden rica y poderosa en que sus sucesores se habían convertidos
con el paso del tiempo.
En nombre de su filiación espiritual, el Régimen
escocés Rectificado reivindica, al igual que la Orden del Temple, la doble calidad
caballeresca y cristiana.
En efecto, el Régimen escocés Rectificado tiene
por objetivo confesado el de mantener y fortificar los principios que están en su
origen:
El Gran Oriente De Francia ostenta regularmente el Rito escocés
Rectificado desde el tratado con el Gran Priorato de Helvecia firmado en 1911El
Régimen Escocés Rectificado, es un Sistema Masónico y Caballeresco, creado en Francia
durante el último cuarto del siglo XVIII. El Rito Escocés Rectificado conserva en
sus rituales íntegramente toda su pureza de acuerdo al texto de su Constitución
original (Código masónico de las Logias reunidas y Rectificadas y Código general
y reglamentos de la Orden de los Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa "C.B.C.S."
de 1778).
El Régimen Escocés Rectificado esta perfectamente estructurado
comportando tres clases: dos ostensibles y una "secreta". La primera es
la clase simbólica u Orden masónica, en la cual se confiere y lleva a término la
iniciación masónica. La segunda es la Orden Interior, que es una Orden de caballería
cristiana en ningún modo asimilable, ni a un Sistema de altos grados, ni a los grados
filosóficos.
Logias de San Juan. Llamadas Logias Azules, Masonería Simbólica
y Masonería Azul.
Logias de San Andrés. Llamadas Logias Verdes y Masonería Verde.
Las Ceremonias del Rito Escocés Rectificado siguen conteniendo Símbolos Masónicos, siendo una maduración de la Masonería Simbólica, previa al ingreso en la Orden Interior.
Su objetivo principal: la Reintegración del ser humano.
La segunda clase de Masonería Rectificada es la Orden Interior, Orden de Caballería
Cristiana ajena a altos Grados o Grados filosóficos.
Que mantiene filiación
espiritual con la primitiva Orden de Caballeros de la Ciudad Santa, pobres y sin
apoyo, que precedieron en la misma Orden, a los Caballeros Templarios ricos y poderosos.
La Orden Interior
Encomiendas / Prefecturas
La tercera clase de Masonería
Rectificada es "discreta" y privada:
La Profesión, los Caballeros que la
componen, se dividen en dos categorías:
Reunidos en un Colegio Metropolitano.
En el siglo XVIII,
existía además una "clase secreta", la de la Profesión Los Caballeros
que la componían se dividían en dos categorías: los Profesos y los Grandes Profesos
reunidos en un Colegio metropolitano. Estos, aunque comprometidos de manera total
con la Orden, no ejercían, en tanto que componentes de esa "clase secreta",
función de responsabilidad o dirección administrativa alguna, ya que estas últimas
eran competencia únicamente de la Orden Interior, los Profesos y Grandes Profesos
se dedicaban, mediante el estudio y la meditación, a profundizar en la doctrina
expuesta en los textos ("instrucciones secretas") conservados por el Colegio
metropolitano, estando encargados de vivificar la Orden, tanto por sus conocimientos
como por su ejemplo de vida. Esta clase al parecer ha desaparecido, o si acaso existe,
prosigue, como por otro lado lo hacía en su origen, con una existencia muy discreta.
Los diversos niveles de que se compone la estructura del Régimen Escocés Rectificado, son perfectamente coherentes desde el primero al último, encajando cada grado el uno al otro y recibiendo el recipiendario una explicación progresiva del grado anterior pero desde la perspectiva actual alcanzada. Este Sistema Masónico progresivo, no es el único concebido así, pues las Grandes Logias escandinavas (Suecia, Dinamarca e Islandia) practicantes del Rito Sueco, así como la Grosse Landesloge der Freimaurer von Deutschland, que practica el Rito de Zinnendorf, versión alemana del Rito Sueco, tienen una estructura similar al nuestro (es un sistema en 10 grados + un grado 11º, denominado Caballero Comendador de la Cruz Roja, estructurados también en Logias
de San Juan, Logias de San Andrés y Capítulos) conservando con
ellos derechos de visita, siendo al igual que nosotros, Sistemas Masónicos reservados
exclusivamente a cristianos.
Esta exclusividad, que pudiera llegar a sorprender,
no hace más que respetar la más estricta Tradición Masónica, pues hasta la misma
masonería anglosajona estuvo dividida de 1753 a 1813 en dos Grandes Logias, la de
los Antiguos y los Modernos, enfrentadas a causa de la descristianización llevada
a cabo en los rituales por los Modernos, que acabaron imponiendo sus tesis, aunque
conservando la exigencia de creer en un Dios revelado, base fundamental de la Masonería
Regular internacional.
Por otro lado, la exigencia de la condición de cristiano
para poder pertenecer a la Masonería Rectificada, no es en absoluto excluyente pues
en nuestras Logias conviven fraternalmente católicos, cristiano ortodoxos, cristiano
maronitas, anglicanos y protestantes, trabajando juntos y fortificando lo que los
une y suavizando lo que los separa, además que, de acuerdo a la Tradición masónica,
nos está prohibido discutir en Logia de religión o de política.
CONCLUSIÓN
El Régimen Escocés Rectificado tiene por finalidad el mantener y fortificar, no solamente en la Orden Interior, sino también en las Logias masónicas, los principios sobre los que se sustenta, que son:
En definitiva, como ha sido dicho, la realización espiritual que el Régimen Escocés Rectificado propone como objetivo a sus miembros, proporcionándoles los medios para conseguirlo, es la de volver a ser hombres verdaderos, templos de Dios, Uno en tres Personas.
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