No se puede, ni debe olvidar, que los miembros de la Masonería
eligen el Rito que más se ajusta a su peculiares sensibilidades, naturalezas, éticas
y convicciones; y así, desarrollar y fortalecer la construcción de su espiritualidad.
Por ello, varios artículos en el periódico digital El Obrero han tratado el tema
de los Ritos Masónicos, habiéndose recogido ya, el Rito Escocés Antiguo y Aceptado,
el Rito Francés y el Rito de Emulación. Ha llegado el momento de tratar el Rito
Escocés Rectificado.
La espiritualidad del Rito Rectificado como es cualquier
rito masónico se consigue con el trabajo, con la perseverancia, con el esfuerzo
del que busca. Pero a la vez, más que cualquier otro Rito, su fin es vivir en la
humildad, y en los principios de la tradición caballeresca. Así, el conocido caballero
Michael Ramsay, miembro de la Royal Society y preceptor del príncipe Charles Stuart
manifiesta en un discurso del 21 de marzo de 1736, que la masonería es heredera
de la caballería de los tiempos de las cruzadas y en particular de la Orden del
Temple.
El Rito, como se conoce hoy, surge a partir de un grupo de masones
vinculados a la Estricta Observancia Templaria provenientes de Lyon y Estrasburgo
en los conventos masónicos de Lyon de 1774 y de Wilhelmsbad de 1782. En estas reuniones,
se procede a la “rectificación” de diversas, profundas y definitivas confusiones
doctrinales de la Estricta Observancia Templaria, derivadas de la introducción de
elementos ocultistas y de pretensiones políticas no acordes con la tradición iniciática.
Concretamente, en el convento de Wilhelmsbad se decide poner orden a los grados,
al rito y la supuesta conexión histórica de la Masonería y el Temple.
Su
constitución original tiene como base el Código Masónico de las Logias Reunidas
Rectificadas y el Código General de los Reglamentos de la orden de los Caballeros
Bienhechores de la Ciudad Santa de 1778; y como antecedentes al Rito Francés Moderno
y las reformas producidas sobre al Rito de la Estricta Observancia Templaria, que
daría también origen al Rito Sueco (1759) y al Rito Zinnendorf (1770) que lleva
a cabo la “rectificación” de la Orden. A todo lo anterior, hay que unir que las
personalidades que se consideran fundadoras del Rito son Jean-Baptista Willermoz,
Jean y Bernard de Turkheim y Rodolphe Saltzmann.
Jean-Baptista Willermoz
introduce la doctrina denominada de la “reintegración” y la Orden de los Caballeros
Masones Elegidos Cohen del Universo fundadas por Joachim Martines de Pasqually.
Ambos movimientos pretenden “reintegrar al hombre caído y al mundo material con
la divinidad creadora” y junto a los rituales y grados conformar el Rito Escocés
Rectificado y el resto de las corrientes de la gran familia martinica.
Tradicionalmente,
para ingresar en una logia que trabaja el Rito Escocés Rectificado es necesario
ser cristiano, y ello, porque el estudio principal de este Rito está dirigido a
profundizar en el estudio del esoterismo cristiano, teniendo como base sus referencias
y sus valores, aunque no puede considerarse un movimiento religioso.
El Rito
gira en torno a la construcción del templo del Hombre y del Universo, donde el masón
recupera su estado primordial que está representado en Adán antes del pecado e interioriza
las virtudes cardinales que debe trabajar principalmente en los cuatro primeros
grados base de Rito y que confiere al iniciado su base masónica donde se sustenta
la construcción metodológica de sus enseñanzas. El templo de Salomón se convierte
en el arquetipo fundacional de la Orden.
El Rito Escocés Rectificado está
compuesto por:
A. La Primera Clase Ostensible. Confiere y lleva a completar
la iniciación masónica.
- La Masonería Azul: Aprendiz, compañero y maestro.
- La Masonería Verde: Maestro Escocés de San Andrés.
B. La Segunda Clase
Ostensible. No puede asimilarse a los grados filosóficos o altos grados.
- La Orden Interior: Escudero Novicio y Caballero Bienhechor de la Ciudad Santa.
C. La Clase Secreta o de Profesión
- Caballero Profeso y Gran Caballero
Profeso.
En definitiva, y como se ha adelantado, el Rito Escocés Rectificado
bebe:
A. Históricamente de:
- La Orden de los Caballeros Masones Elegidos
Cohen del Universo de Martines de Pasquelly que versa sobre la condición del momento
y el destino último del ser humano y el universo; y de la tradición cristina que
se nutre de los padres de la Iglesia.
- Las bases de lo que a lo largo de
la segunda mitad del siglo XVIII constituyen los grados y ritos masónicos de la
Europa continental y que hoy conocemos como Rito Francés.
- El Rito de la
Estricta Observancia Templaria fundado por Karl Gotthelf von Hund en 1751 a ambos
lados del río Rin, y especialmente, sus rituales, sus arreos, sus vestimentas y
sus grados que constituyen el antecedente directo del Rito Escocés Rectificado.
B. Espiritual, se hallan dos fuentes unidas a partir de la Biblia especialmente,
el Nuevo Testamento, que apuntan a una lectura amplia e incluyente donde tienen
cabida cualquier persona independientemente de la confesión cristiana que profese:
- La reintegración de Martines de Pasqually
- La herencia teológica de
la Patrística cristiana (siglos I al VIII)
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