El Régimen Escocés Rectificado es un sistema masónico y caballeresco
que fue creado en Francia durante el último cuarto del siglo XVIII. Conserva íntegramente
en sus rituales toda su pureza de acuerdo al texto de su Constitución original (Código
Masónico de las Logias Reunidas Rectificadas y el Código General de los Reglamentos
de la Orden de los Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa, CBCS, de 1778).
El Régimen Escocés Rectificado está estructurado en dos niveles o clases: la
Masonería simbólica y la Orden Interior, clases que a su vez se subdividen en los
grados de Aprendiz, Compañero, Maestro y Maestro Escocés de San Andrés para la Masonería
Simbólica, y las dos etapas de Escudero Novicio y Caballero Bienhechor de la Ciudad
Santa (CBCS) que componen la Orden Interior.
En la época actual, y con el fin
de adecuar su particular estructura de cuatro grados simbólicos a lo estipulado
por las Grandes Logias regulares, que sólo reconocen como simbólicos los grados
de Aprendiz, Compañero y Maestro Masón, se resolvió en Francia, con fecha 7 de julio
de 1958, que en lo sucesivo esos tres primeros grados fueran administrados por la
Obediencia masónica que en cada país ostente la regularidad internacionalmente reconocida.
Historia del Régimen Escocés Rectificado
El Régimen
Escocés Rectificado fue gestado en Francia entre 1774 y 1782, por dos grupos de
masones de Lion y Estrasburgo, entre los cuales podemos citar a Jean y Bernard de
Turkheim y Rodolphe Saltzmann (Estrasburgo) y sobre todo por Jean-Baptista Willermoz
(Lion 1730-1824), quien fue su alma mater. La arquitectura del Régimen fue su obra,
y él fue quien dio forma a la doctrina que este Rito comporta.
Desde el punto
de vista formal, el Régimen Escocés Rectificado tiene tres orígenes, desde el punto
de vista espiritual, tiene dos fuentes o inspiraciones. En cuanto a la estructura
y simbolismo tanto masónico como caballeresco, los tres orígenes del Régimen son:
Objetivos del Régimen Escocés Rectificado
El Régimen Escocés Rectificado tiene por finalidad el mantener y fortificar, no
solamente en la Orden Interior, sino también en las Logias simbólicas, los principios
sobre los que se basa, que son:
En definitiva, como ha sido dicho, la realización espiritual que
el Régimen Escocés Rectificado propone como objetivo a sus miembros, proporcionándoles
los medios para conseguirlo, es la de volver a ser hombres verdaderos, templos de
Dios, Uno en Tres Personas.
Fuentes Espirituales del Régimen Escocés
Rectificado
Las principales fuentes sobre las que se sustenta el
Régimen Escocés Rectificado son dos:
A pesar de lo que algunos hayan afirmado, estas dos doctrinas
no sólo no se contradicen, sino que se corroboran mutuamente.
Todos los textos
del Régimen Escocés Rectificado prueban una perfecta ortodoxia que, a la vista del
conjunto de las distintas confesiones cristianas existentes (católica, ortodoxa,
protestante, etcétera), demuestra que el Régimen Rectificado, lejos de dividir a
los cristianos, los reúne.
Partiendo de ahí, Willermoz dio a su Sistema o Régimen
una arquitectura concéntrica, organizándolo en tres "clases" sucesivas cada vez
más interiores, al igual que más secretas, siendo desconocida cada clase interior
por la que le era exterior.
Por otra parte, dotó el recorrido iniciático desarrollado
de grado en grado, de una enseñanza doctrinal progresivamente más precisa y explícita,
gracias a las "instrucciones" que forman parte integrante del ritual de cada grado.
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