PORTAL DEL RITO ESCOCÉS RECTIFICADO DEL GUAJIRO

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Catecismo
Maestro Escocés de San Andrés

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La presentación del catecismo está a opción del Venerable Diputado Maestro y solo se debe dar la sección identificada, en caso de que el tiempo no permita que se lea el texto completo. El Venerable Diputado Maestro da un golpe con su Mallete * (repetidos por ambos Vigilantes, sucesivamente).

D. M.:

*Hermanos Vigilantes, ¿son ustedes los Amos escoceses de San Andrés?

El Primer y Segundo Vigilante, juntos, dicen:

Somos, Venerable Diputado Maestro. Hemos visto la gloria del templo restaurado.

D. M.:

Hermano Primer Vigilante, ¿cómo demostrarás que has alcanzado esta dignidad?

1ºVIG.:

Por nuestro celo y perseverancia por el bien de la Orden y de nuestros Hermanos.

D. M.:

Hermano Primer Vigilante, ¿dónde te recibieron?

1ºVIG.:

Sobre las ruinas del Primer Templo y luego frente al Portal del Santuario.

D. M.:

¿Cómo entraste?

1ºVIG.:

Sumido en el luto y con las marcas de nuestra servidumbre.

D. M.:

¿Te quedaste así por mucho tiempo?

1ºVIG.:

No, porque sabíamos que la reconstrucción del Templo había comenzado. Tuvimos el honor de ser admitidos entre los trabajadores y la felicidad de ayudarlos a completar la tarea.

D. M.:

¿Cuál fue el resultado de su trabajo?

1ºVIG.:

Nos proporcionó los signos del antiguo esplendor del Templo.

D. M.:

¿Cuáles son esos signos?

1ºVIG.:

La Sagrada Palabra recuperada de los Maestros, el Fuego Sagrado del Templo que estaba oculto en el momento de su destrucción y una Estrella ardiente de seis puntas.

D. M.:

¿Qué representa la Estrella?

1ºVIG.:

Un triángulo doble encerrado dentro de un círculo y, en su centro, la letra inicial de la Palabra de un Maestro escocés de San Andrés, rodeado por cuatro instrumentos masónicos.

D. M.:

¿Cuál es la Palabra de ese Grado?

1ºVIG.:

HIRAM, el padre y modelo de francmasones, especialmente de los francmasones Escoceses.

D. M.:

¿Por qué HIRAM es la Palabra de un Maestro Escocés de San Andrés?

1ºVIG.:

Nos recuerda incesantemente la firmeza, la discreción y todas las virtudes de las que fue ejemplo.

D. M.:

¿Cuál es el nombre distintivo de un Maestro Escocés?

1ºVIG.:

NOTUMA.

D. M.:

¿Qué significa este nombre?

1ºVIG.:

Simboliza, bajo el velo de un anagrama, el nombre de uno de los principales preservadores de los Ritos en Escocia.

D. M.:

Cuando solicitó la admisión como miembro de su Logia de Maestros Escoceses de San Andrés, ¿por qué dijo que venía de las Islas de Escocia?

1ºVIG.:

Porque fue en ese país donde los francmasones, cuando fueron perseguidos en otros lugares, encontraron un asilo donde meditaron pacíficamente durante mucho tiempo sobre los principios y ritos fundamentales de la Francmasonería antes de proceder a Francia y Alemania.

D. M.:

¿Qué contemplaron en la Logia?

1ºVIG.:

Al principio vimos las ruinas del Templo, que fue destruido por los asirios y luego vimos el Templo, que fue reconstruido por Zorobabel.

D. M.:

¿Cómo cooperó en su reconstrucción?

1ºVIG.:

Estábamos armados con una espada en una mano para nuestra defensa y con una paleta en la otra para la reconstrucción.

D. M.:

¿Cómo llegaste al Santuario?

1ºVIG.:

Por cuatro pasos en las cuatro puertas del Templo.

D. M.:

¿Qué significan esos cuatro pasos?

1ºVIG.:

La universalidad de la Francmasonería, diseminada por todo el mundo, que está designada por las cuatro partes de nuestro Templo y por las cuatro antorchas que iluminan sus extremidades.

D. M.:

¿Cómo se iluminó el pedestal oriental?

1ºVIG.:

Por las tres luces invariables, que se exhiben en todos los Grados.

D. M.:

¿Por qué este número es invariable?

1ºVIG.:

Porque el Venerable Diputado Maestro está relacionado con la Logia como el Gran Arquitecto en relación con el universo, que gobierna con Su pensamiento, Voluntad y Actividad. Estos son significados en nuestras Logias por el Venerable Diputado Maestro y los Vigilantes.

D. M.:

¿Qué viste al ingresar a tu Logia?

1ºVIG.:

Vimos una gran luz.

D. M.:

¿De dónde se originó esta gran luz?

1ºVIG.:

De una placa triangular de oro, que descubrimos, que estaba grabada con el Nombre Sagrado y que irradiaba gran esplendor, y de un doble triángulo luminoso, que formaba una estrella ardiente con seis puntos en el este.

D. M.:

¿Qué representa este ardiente Triángulo doble?

1ºVIG.:

Expresa la doble naturaleza de Aquel que es la Verdadera Luz del mundo y del hombre que está a Su imagen. El círculo, que lo rodea, es un emblema de su eternidad.

D. M.:

¿Por qué usas este símbolo en tu pecho suspendido por una cinta?

1ºVIG.:

Estamos decorados con este signo para recordar las condiciones de nuestra Recepción en el Rito Escocés Rectificado, y para recordarnos que el que no hace que su conducta y su conversación se ajusten a lo que él ha declarado como su deseo es el más Inconsecuente de los seres y no merece mayor confianza en él.

D. M.:

¿Cuántas tablas de seguimiento viste en el piso de la Logia durante su Recepción?

1ºVIG.:

Vimos cuatro.

D. M.:

Hermano Primer Vigilante, revela la importancia de la Primera Tabla de Trazado..

1ºVIG.:

Representando las ruinas del Primer Templo destruido, muestra la decadencia de la Francmasonería, que ha sido debilitada demasiado a menudo por los asaltos, que falsos Hermanos han dirigido en su contra. Sin embargo, sus fundamentos, que aún se conservan, demuestran que no pueden destruirlo porque descansa sobre una base firme e invariable.

D. M.:

Hermano Primer Vigilante, explica el significado de la Segunda Tabla de Trazado..

1ºVIG.:

Representa el Templo y el Santuario restaurados, lo que significa el renacimiento de la Masonería restaurada a sus leyes originales y libres de esas falsas doctrinas que se habían infiltrado en ella y que la habían deshonrado.

D. M.:

Hermano Primer Vigilante, da una explicación de la Tercera Tabla de Trazado..

1ºVIG.:

Representa a nuestro Venerable Maestro HIRAM elevándose gloriosamente de la tumba y rodeado de esas virtudes, que le procuraron una corona de inmortalidad. Recuerda a nuestra memoria que el Justo triunfó sobre todas las persecuciones y ese estado al que también aspiran todos los que imitan su coraje y su virtud.

D. M.:

Hermano Primer Vigilante, dar una explicación de la Cuarta Tabla de Trazado.

1ºVIG.:

Representa los recintos de la nueva Jerusalén celestial, como lo describe San Juan Evangelista, el segundo Patrón de la Francmasonería. Muestra también al Cordero de Dios inmolado y victorioso elevando su estándar de Omnipotencia y Victoria sobre la nueva Sión.

D. M.:

¿Cuál es el propósito de esta última Junta de seguimiento?

1ºVIG.:

Poner ante los Hermanos en este Grado las analogías que unen la Ley Antigua, figurada en el Templo del Rey Salomón, con la Nueva Ley de Amor y Caridad que aquí nos comprometemos a poner en práctica y a transmitir de uno a otro.

D. M.:

¿Viste algo más en esta Tabla de Trazado?

1ºVIG.:

En la parte inferior vimos a San Andrés estirado sobre el instrumento de su martirio y rodeado por esos signos, que son emblemáticos de las tres virtudes que son necesarias para cada hombre que se perfeccionaría a sí mismo y que trabajaría por el bien de sus semejantes.

D. M.:

¿Cuáles son esas tres virtudes?

1ºVIG.:

Ellos son FE, ESPERANZA y CARIDAD.

D. M.:

¿Por qué los francmasones de cuarto grado se llaman Maestros Escoceses?

1ºVIG.:

Son llamados así porque la Francmasonería fue preservada en una parte remota de las Islas de Escocia y se extendió a otros lugares desde allí.

D. M.:

¿Cuál es la virtud particular adscrita al Cuarto Grado?

1ºVIG.:

Es FUERZA, esa fuerza de voluntad, sin la cual el francmasón a menudo es deficiente en el coraje que es necesario para la práctica constante de las otras tres virtudes.

D. M.:

¿Cuál es el símbolo y el dispositivo de un Maestro Escocés de San Andrés?

1ºVIG.:

Es una imagen que muestra un león bajo un cielo tempestuoso, refugiándose debajo de una roca y custodiando tres instrumentos matemáticos. La imagen tiene dos palabras: MELIORA PRAESUMO.

D. M.:

¿Qué significa esta imagen?

1ºVIG.:

Hemos sido invitados a meditar sobre ello, pero aún no nos lo han explicado.

D. M.:

¿Cuáles son sus edades como escoceses de San Andrés?

1ºVIG.:

Nuestra edad es de dieciséis años, o cuatro veces cuatro, representada por las dieciséis luces que iluminan los cuatro cuartos de nuestra Logia.

D. M.:

En cada Grado, ¿por qué siempre hay un número fijo y determinado de luces para la iluminación de nuestras Logias?

1ºVIG.:

Porque los números empleados en estos Grados tienen un valor intelectual, aludiendo a cosas que aún permanecen ocultas.

D. M.:

¿Qué significan las veinticinco luces que usamos para la iluminación de una Logia Escocesa?

1ºVIG.:

El número veinticinco caracteriza la acción espiritual que preside invisiblemente sobre las labores masónicas cuando se dirigen regular y adecuadamente, como se solicitó en nuestra oración en la apertura de nuestra Logia.

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