PORTAL DEL RITO ESCOCÉS RECTIFICADO DEL GUAJIRO

La Hermandad para toda la Humanidad

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Instrucción por Preguntas y Respuestas para el
Grado de Aprendiz Francmasón

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PRIMERA SECCIÓN

P. - ¿Sois Aprendiz francmasón?
R. - Mis Hermanos y Compañeros me reconocen como tal.

P. - ¿Cómo sabré que lo sois?
R. - Por los signos, toques y palabras de mi grado, y por las circunstancias particulares de mi recepción.

P. - ¿Cuál es el signo de los Aprendices?
R. - Se da el signo de escuadra gutural entero.

P. - ¿Cuál es el signo de Orden en Logia?
R. - Se pone la m. d. en e. en el c.

P. - ¿Cuál es el toque?
R. - Se da el toque.

P. - ¿Cuál es la palabra de Aprendiz?
R. - Os la daré como la he recibido.

P. - ¡Dadme la primera letra y yo os daré la segunda!
R. - Se deletrea la palabra: J...

P. - ¿Qué significa esta palabra?
R. - Dios me ha creado.

P - ¿Cuál es el nombre de los Aprendices, que les sirve para ser reconocidos?
R. - Phaleg.

P. - ¿Qué significa esta palabra?
R. - Es el nombre del fundador de las buenas y verdaderas Logias.

P. - ¿Para qué sirve esta palabra a los Aprendices?
R. - Para ser admitidos en Logia.

P. - ¿Dónde habéis sido recibido?
R. - En una Logia justa y perfecta, donde reinan la unión, la paz y el silencio.

P. - ¿Qué entendéis por una Logia justa y perfecta?
Tres la forman, cinco la componen y siete la hacen justa y perfecta.

P. - ¿Cómo se llama la Logia?
R. - Logia de San Juan, y todas tienen el mismo nombre.

P. - ¿Por qué?
R - Para traer a nuestra memoria a aquel que fue elegido por el Gran Arquitecto del Universo, para venir a anunciar la Gran Luz y que los francmasones han escogido como patrón.

P. - ¿Por qué los masones celebran también la fiesta de San Juan el Evangelista?
R. - Porque ha reunido a los obreros que estaban dispersos.

P. - ¿Qué representa la Logia?
R. - El Templo de Salomón reconstruido místicamente por los francmasones.

P. - ¿Cuál es la figura de la Logia?
R. - Un «cuadrado largo» (rectángulo en profano).

P. - ¿Cuál es su largo?
R. - De Oriente a Occidente.

P. - ¿Cuál es su ancho?
R. - Del norte a mediodía.

P - ¿Cuál es su profundidad?
R. - Desde la superficie de la Tierra hasta el centro.

P. - ¿Cuál es su altura?
R. - Tantos codos que no se pueden contar.

P. - ¿Cómo interpretáis todo esto?
R. - Que la francmasonería abraza toda la naturaleza, y que todos los masones extendidos sobre la superficie de la Tierra, formamos una única y misma Logia.

P. - ¿Cuáles son sus fundamentos?
R. - Tres grandes columnas, que son:

P. - ¿Cuál es la manera de llamar de los francmasones?
R. - Por tres golpes, de los cuales los dos primeros son rápidos y el último más fuerte y claramente distinto.

P. - ¿Qué significan?
R. - Los dos primeros significan la actividad del francmasón para ponerse a trabajar y el tercero indica la atención que le es necesaria para conducirse correctamente.

P. - ¿Cuál es el trabajo de los Aprendices?
R. - Continuar el que le es confiado pero no el de acabarlo.

P. - ¿Cuándo lo acabarán?
R. - Cuando disponga el Venerable Maestro que lo terminen.

P. - ¿Qué es la francmasonería?
R. - Es una escuela de virtud y sabiduría, que conduce al Templo de la verdad bajo el velo de los símbolos, a los que la aman y la desean.

P. - ¿Cuáles son sus misterios?
R. - El origen, la fundación y el Fin de la Orden.

P. - ¿Qué venís a hacer en la Logia como Aprendiz?
R. - Vengo a aprender a vencer mis pasiones, a superar mis prejuicios y a someter mi voluntad, para hacer nuevos progresos en la francmasonería.

P. - ¿Sobre qué trabajan los Aprendices?
R. - Sobre la piedra bruta para desbastarla.

P. - ¿Cómo viajan los Aprendices?
R. - De Occidente a Oriente.

P. - ¿Por qué?
R. - Para buscar la Luz.

P. - ¿Cuántas partes tiene el Templo?
R. - Tres, a saber: el Porche, el Templo y el Santuario.

P. - ¿En qué parte habéis trabajado como Aprendiz?
R. - En el Porche.

P. - ¿Qué habéis encontrado en el Porche?
R. - Una escalera de siete peldaños, que se remonta por tres, cinco y siete, para llegar a la puerta del Templo.

P. - ¿Habéis subido esta escalera?
R. - He subido los tres primeros peldaños, pero, no habiendo llegado aún mi tiempo, se me hizo bajar.

P. - ¿Qué más habéis encontrado?
R. - Dos grandes columnas, a la entrada del Templo, y en una de ellas estaba la letra «J».

P. - ¿Qué significa esta letra?
R. - Es la inicial de la palabra de mi grado.

P. - ¿Para qué servía esta columna?
R. - Los Aprendices se colocaban junto a ella para recibir su salario.

P. - ¿Habéis recibido el vuestro?
R. - Conozco el significado de la letra «J» y estoy contento.


SEGUNDA SECCIÓN

P. - ¿En qué calidad habéis sido introducido en la Logia y recibido francmasón?
R. - Primero he sido introducido como buscador, después de haber confirmado mis buenos deseos y mi firme resolución, he sido reconocido perseverante, y cuando me he prestado a las pruebas, he sido declarado sufriente.

P. - ¿Por qué todo esto?
R. - Para enseñarme que no le basta al verdadero Masón con buscar y perseverar, sino que también es necesario que sepa sufrir, para llegar al feliz término de su búsqueda.

P. - ¿Cómo habéis obtenido la entrada en la Logia?
R. - Con tres grandes golpes.

P. - ¿Qué significan estos tres golpes?
R. - Tres pasajes del Evangelio, que son: «Pedid y se os dará», «Buscad y encontraréis»,
«Llamad y se os abrirá».
P. - ¿Cómo estabais vestido al entrar en la Logia?
R. - Estaba ni desnudo, ni vestido, y estaba despojado de mis metales.

P. - ¿Por qué habéis sido desvestido?
R. - Para enseñarme a no poner ninguna confianza en las cosas ilusorias, y a no dejarme engañar por las apariencias.

P. - ¿Por qué habéis sido privado de vuestros metales?
R. - Porque el Templo de Salomón fue construido con materiales tan bien preparados, que no se escuchaba el ruido de ninguna herramienta cuando fueron colocados en la obra.

P. - ¿Qué habéis apercibido al entrar en la Logia?
R. - Nada que el espíritu humano pueda comprender, estando privado de la Luz.

P. - ¿Por qué habéis sido privado de la Luz?
R. - Para preservarme de toda distracción y enseñarme a defenderme de toda vana curiosidad.

P. - ¿Quién es el que os ha recibido a la entrada de la Logia?
R. - El Hermano Segundo Vigilante, que a continuación me ha sido dado como guía.

P. - ¿Qué ha hecho con vos?
R. - Me ha hecho hacer tres viajes, pasando por diferentes caminos, durante los cuales he recibido del Venerable Maestro unas máximas provechosas.

P. - ¿Qué ha hecho a continuación?
R. - Me ha hecho subir y bajar los tres primeros peldaños de la escalera del Templo, y mediante tres pasos, me ha conducido al Altar de Oriente.

P. - ¿Qué os ha sucedido al llegar el Oriente?
R. - El Venerable Maestro me ha hecho poner la rodilla derecha sobre la escuadra, la mano derecha sobre el Evangelio de San Juan, sujetando con la mano izquierda la punta de un compás sobre mi corazón, y en esta posición he pronunciado mi compromiso según la forma de los Masones.

P. - ¿Qué os ha sucedido a continuación?
R. - El Venerable Maestro ha exigido mi consentimiento, para sufrir la prueba de la sangre.

P. - ¿Por qué se os ha exigido este consentimiento?
R. - Para asegurarse de mi firmeza en toda ocasión y confirmarme, por mi consentimiento, en el estado de sufriente.

P. - ¿Habéis sellado efectivamente con sangre vuestro juramento?
R. - No, el Venerable Maestro se ha contentado con mi buena voluntad, y únicamente ha figurado el sacrificio al que yo mismo había consentido.

P. - ¿Cómo habéis sido, pues, recibido Aprendiz Masón?
R. - Por tres golpes que el Venerable Maestro ha dado sobre la cabeza del compás, cuya punta apuntaba sobre mi corazón.

P. - ¿Qué han hecho con vos después de esto?
R. - He sido devuelto a Occidente, y allí he recibido primeramente un débil rayo de luz, y a continuación, la he visto en todo su esplendor.

P. - ¿Qué habéis apercibido cuando se os ha dado la Luz?
R. - Tres grandes luces.

P. - ¿Qué significan estas tres grandes luces?
R. - El Sol, la Luna y el Venerable Maestro.

P. - ¿Qué relación hay entre el Sol la Luna y el Venerable Maestro?
R. - Al igual que el Sol ilumina al mundo durante el día, y la Luna durante la noche, de la misma manera también el Venerable Maestro ilumina, sin cesar, la Logia con sus luces.

P. - ¿Qué más habéis apercibido?
R. - Un candelabro de tres brazos sobre el Altar de Oriente.

P. - ¿A qué hace alusión?
R. - Al triple poder, que Ordena y gobierna al mundo, y que es expresado, en las Logias, por el Venerable Maestro y los dos Vigilantes.

P. - ¿No habéis apercibido nada más?
R. - El tapiz de la Logia formando un «carré long», a semejanza del Templo de Salomón, y que reúne todos los emblemas misteriosos de la masonería.


TERCERA SECCIÓN

P. - ¿Podéis explicarme los emblemas misteriosos, muebles, joyas y ornamentos, de los que se sirven los masones?
R. - Así lo espero, aunque no estoy seguro.

P. - ¿Por qué me respondéis así?
R. - Porque el Aprendiz, no pudiendo juzgar nada aún Por sí mismo, se encuentra en la duda y la incertidumbre respecto de todas las cosas.

P. - ¿Cuántos muebles emblemáticos hay?
R. - Seis, de los cuales tres son móviles y tres inmóviles.

P. - ¡Decidme los tres primeros!
R. - El compás, la paleta y el mallete.

P. - ¿Para qué sirve el compás?
R. - Para trazar planos con justas proporciones.

P. - ¿Para qué sirve la paleta?
R. - Sirve a los francmasones para construir Templos a la Virtud.

P. - ¿Para qué sirve el mallete?
R. - Sirve a los Aprendices, para trabajar sobre la piedra bruta y desbastarla, a los Compañeros, para colocar en la obra los materiales ya preparados, y en las manos del Venerable Maestro es el emblema de la fuerza, para dirigir y contener a los obreros.

P. - ¿Cuáles son los muebles inmóviles?
R. - La piedra bruta, la piedra cúbica y la plancha de trazar.

P. - ¿A quién son atribuidos?
R. - La piedra bruta es atribuida a los Aprendices para que la desbasten, la piedra cúbica, a los Compañeros, para afilar sus útiles, y la plancha de trazar, a los Maestros, para trazar sus diseños.

P. - ¿Qué significa la piedra bruta?
R. - Es el verdadero símbolo del Aprendiz, y del trabajo que debe hacer sobre sí mismo, para poder llegar a la verdadera Luz.

P. - ¿Por qué no está comprendida la Biblia entre los muebles?
R. - Porque no es un emblema, sino que nos enseña la Ley, que se conservaba en el santuario del Templo, y que todo francmasón debe meditar.

P. - ¿Qué significa la espada del Venerable Maestro que estaba sobre la Biblia?
R. - Significa el poder que es confiado al Venerable Maestro, y que está fundado sobre la Ley misma, que constituye la Logia.

P. - ¿Hay joyas en la Logia?
R. - Hay tres

P. - ¿Cuáles son?
R. - La escuadra, el nivel y la plomada.

P. - ¿A quién son atribuidas estas tres joyas?
R. - La escuadra, al Venerable Maestro; el nivel, al Primer Vigilante, y la plomada, al Segundo Vigilante.

P. - ¿Qué significa la escuadra?
R - Es el emblema de la perfección de los trabajos de una Logia, en la que el Venerable Maestro debe dirigir todos los planos.

P. - ¿Qué significa el nivel?
R. - Es el emblema de la regularidad, el Hermano Primer Vigilante se decora con él, como Inspector de los trabajos que hacen los Hermanos, en el Templo que elevan a la Virtud.

P. - ¿Qué significa la plomada?
R. - Es el emblema de la solidez de las obras Masónicas, es dado al Hermano Segundo Vigilante, ya que debe de velar para que todos los Hermanos observen fielmente las leyes y los preceptos de la Orden.

P - ¿Cuántos ornamentos hay en la Logia?
R. - Hay tres, a saber: el pavimento mosaico, que adorna el suelo de la puerta del Templo; el cordón con borlas de encaje, que adorna el interior; y la estrella llameante, que ilumina el centro, desde donde expande la Luz hacia todas las partes.

P. - ¿Para qué sirve el pavimento mosaico?
R. - Cubre la entrada de la cripta del Templo, entre las dos columnas.

P. - ¿Para qué sirve el cordón con bolas de encaje?
R. - Sirve para decorar la parte superior del velo que separa el Templo del santuario.

P. - ¿Qué representa la estrella llameante?
R. - Todavía lo ignoro, al no haber podido contemplarla.

P. - ¿Por qué están representados el Sol y la Luna en el tapiz de la Logia?
R. - Para recordar a los francmasones que deben de trabajar noche y día en perfeccionar sus trabajos.

P. - ¡Explicadme el emblema del Sol!
R. - Representa al Venerable Maestro, que ilumina a todos los Hermanos de la Logia con sus luces, al igual que el Sol ilumina al mundo.

P. - ¡Explicadme el emblema de la Luna!
R. - Representa a los Hermano Vigilantes, que, así como la Luna recibe y refleja la luz del Sol, reciben y reflejan la del Venerable Maestro, sobre todos los Hermanos.

P. - ¿Qué significa la cenefa del tapiz?
R. - Sirve para encerrar los emblemas misteriosos de los francmasones, y señala la diferencia extrema que hay entre las cosas sagradas y las profanas.

P. - ¿Qué significan los cuatro puntos cardinales trazados sobre los bordes del tapiz?
R. - Designan la universalidad de la Orden, extendida por las cuatro partes del mundo y la unión de todas ellas.

P. - ¿Por qué el Templo de Salomón sirve de emblema a los francmasones?
R. - Para recordarles que deben elevar en su corazón un Templo a la virtud, con el mismo grado de perfección que alcanzó el construido por Salomón.

P. - ¿Qué edad tenéis como Aprendiz?
R. - Tres años cumplidos.

P. - ¿Cómo lo interpretáis?
R. - Los tres viajes misteriosos que he hecho alrededor del Templo, y los tres peldaños que he subido para intentar llegar a él.

P. - ¿Cómo debe distinguirse un francmasón de los otros hombres?
R. - Por una clara y activa beneficencia, por una manera de pensar noble y elevada, por costumbres amables, y por una conducta irreprochable.

P. - ¿Cuál es el símbolo del grado de Aprendiz?
R. - Una columna rota y truncada en su parte superior, pero firme en su base, con esta divisa: «Adhuc Stat».

P. - ¿Qué significa este emblema con su divisa?
R. - Que el hombre está degradado, pero que le quedan medios suficientes para volver a su estado original, y que el Masón debe aprender a utilizar.

P. - ¿Cuántos tiempos o intervalos hay en los días Masónicos?
R. - Hay cuatro, que son: desde la seis de la mañana, o comienzo de la jornada, hasta el mediodía; desde el mediodía hasta las seis de la tarde; desde las seis de la tarde hasta media noche; y desde media noche hasta las seis de la mañana.

P. - ¿Cómo se designan estos cuatro intervalos en la Logia?
R. - Por mediodía y mediodía pleno, al comenzar los trabajos; y por media noche y media noche plena al acabarlos.

P. - ¿Cuántas horas comprende cada intervalo?
R. - Hay seis horas y un tiempo, en similitud a los seis años que fueron empleados para la construcción del Templo, y del séptimo tiempo o un año que fue empleado por Salomón para su dedicación; y también a los siete días de la semana, de los que el séptimo está consagrado al Señor.

P. - ¿Por qué respondéis que es la duodécima hora cuando os reunís en la Logia, y por qué dais la hora de convención humana, a la salida?
R. - Porque el intervalo desde el cierre hasta la apertura de los trabajos designa el tiempo que es empleado en las ocupaciones profanas, durante el que todo el trabajo Masónico es suspendido.

P. - ¿Qué entendéis por esto?
R. - Que el Masón debe desear el tiempo en el que podrá, sin pausas ni intervalos, emplear todas las horas, días, meses, y años a perfeccionar sus trabajos.

El Venerable Maestro dice, al terminar esta instrucción:

¡Hermanos míos!

El tiempo huye y desaparece ante nuestros ojos; pero siempre está ante la presencia del Gran Arquitecto del Universo; ante Él, todos los instantes quedarán para siempre marcados por nuestros actos; empleemos pues, desde ahora con sabiduría, aquellos que nos sean concedidos, para hacer el bien. No los consumamos vanamente en la ociosidad, o en las ocupaciones frívolas, y no descartemos nunca hacia nuestros Hermanos, ni hacia los otros hombres, las leyes de la Justicia y de la caridad.

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