PORTAL MARTINISTA DEL GUAJIRO
"Purificaos, pedid, recibid y obrad.
Toda la Obra se halla en estos cuatro tiempos"
Doctor en literatura. En junio de 1891 ingresó a la Hermetic Order
of the Golden Dawn. En marzo de 1899 ingresó en la Orden Segunda, la Ordo Rosae
Rubeae et Aureae Crucis.
Siendo más místico que mago, adaptó los rituales de
la Orden al espíritu esotérico cristiano, desanimando las prácticas mágicas, pero
el escaso apoyo que logró motivó su alejamiento. El 4 de noviembre de 1904, Waite
constituyó la "Orden Rectificada de la Golden Dawn". Esta Orden cerró
en 1914 y Waite fundó la "HERMANDAD DE LA VERDADERA ROSA CRUZ" en 1915.
El 10 de febrero de 1902 Waite fue iniciado Aprendiz Masón en la Logia St. Marylebone
No. 1305. El 10 de abril de 1902 fue recibido Zelador de la Societas Rosicruciana
In Anglia. El 1º de mayo de 1902 fue elevado al Santo Real Arco, siendo exaltado
en el Metropolitan Chapter No. 1507. Una semana más tarde en mayo de 1902
fue instalado como Caballero Templario en la Consagración de la King Edward VII
Preceptory. En 1910 Waite fue instalado como Venerable Maestro de la Logia Runymede.
En el "Quien es quien en Ocultismo", Dalmor-Edit.Kier,1989
dice de él:
"Erudito en esoterismo occidental, místico, masón y autor.
A los dos años, a raíz de la muerte de su padre, fue llevado por su madre a Inglaterra,
no regresando nunca a su patria. Miembro de la Order of the Golden Dawn, de la cual
transformó el ceremonial , y de otras sociedades del mismo carácter, tuvo experiencias
desilusionantes con todas ellas. G. Moakley (Introducción a The pictorial key to
Tarot, 1959) ha esbozado la siguiente semblanza de él: "Es raro que exista
un tema relacionado con la tradición esotérica que Waite haya dejado sin explorar.
Magia, teosofía, ocultismo, alquimia, los Rosacruces, el Santo Grial, la Cábala,
la Masonería. Estudió todos ellos profunda y amorosamente aunque con mirada escéptica,
rápida a detectar inconsistencias y exageradas pretensiones...Como todos los místicos
genuinos, causaba una impresión de gracia y encanto a quienes lo conocían. Ser testigo
de su labor en un rito masónico debe haber sido una experiencia inolvidable. Su
leonina cabeza, sus vivos ojos oscuros y su majestuosa presencia, hacían plena justicia
a cada ceremonia, y él sí podía recitar las palabras como uno de aquellos que tienen
pleno conocimiento de las verdades que ellas expresan".
"Su conocimiento
de la tradición esotérica occidental fue tan profundo y su producción escrita tan
autorizada y exhaustiva que cabe señalarlo como el más eminente erudito en el tema
de principios de este siglo (XX). Escribió más de doscientas obras que ocupan un
lugar único y prominente en el campo de las investigación ocultista y continúan
siendo fuente de consulta para los estudiosos. La lista de sus obras completas fue
preparada en 1932 con la ayuda del mismo Waite, por Harold van B. Voorhis, quien
posee la más importante colección de trabajos de este autor, depositada actualmente
en la Iowa Masonic Library de Cedar Rapids (Estados Unidos). Su libro The Holy Kabbalah
fue posiblemente su mejor obra.
"Aunque él fue -según confiesa- una especie
de católico liberal, la Cábala es lo que más se acerca a su propia filosofía. Escribió
sucesivamente tres libros sobre el asunto, cada uno de ellos corrigiendo a sus predecesores.
Igualmente revisten mucha importancia sus trabajos sobre los Rosacruces, el Tarot,
el Santo Grial y la alquimia. Editó las obras de Eliphas Lévi y Thomas Vaughab.
Fue distinguido por la Masonería estadounidense con el grado honorario de Past Senior
Grand Warden of Iowa.
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