PORTAL MARTINISTA DEL GUAJIRO

"Purificaos, pedid, recibid y obrad.
Toda la Obra se halla en estos cuatro tiempos"

2


Templo Martinista
t


El lugar en el cuál los Martinistas se reúnen es llamado con diversos nombre: Logia, Templo, lugar de reunión, etc. Evidentemente, existen matices diferentes en cada uno de estos nombres. Si dejamos de lado los calificativos del grupo mismo, podemos interesarnos sobre el lugar de reunión.

En la época de Martínez de Pasqually, una habitación de gran superficie era requisito para poder llevar a cabo las operaciones.

En efecto, un cierto número de signos, círculos, símbolos debían trazarse en el suelo. Además, numerosas luminarias debían estar emplazadas en ciertos puntos precisos de estas figuras. Lo mismo sucedía con las operaciones teúrgicas de grupo. Respecto a la reuniones propiamente masónicas de los Elus Cohens, el arreglo del local no se distinguía mucho del de los otros masones.

En la época de Papus, el decorado del templo era al comienzo de los más sencillos. Un simple lugar en el cuál una mesa cubierta de un mantel servía de altar. Sobre el muro del Oriente el Pentáculo Martinista. El Presidente del grupo se colocaba detrás del altar y presidía los trabajos.

Algo más tarde, los rituales de la Orden Martinista, diseñados por Teder, proveían un decorado mucho más importante y se asemejaba al decorado masónico. El templo estaba dividido en varios espacios. Según los grados sobre los que se trabajaba, se colocaban adornos de diferentes colores, unos símbolos eran mostrados o velados, etc.

Según los ritos practicados, las Órdenes contemporáneas se sujetan a tal o cual decorado específico. El decorado justifica la utilización de un templo instalado en una habitación consagrada exclusivamente a estas actividades. En otros casos de ritos menos complejos, las reuniones se celebran en casa de particulares, que acondicionan la habitación para la ocasión y la desinstalan después. En estos casos, existen ritos simples de purificación y consagración de la habitación, ejecutados antes de la reunión.

Efectivamente, el templo es considerado como un espacio sagrado, dentro del cuál quién no ha sido iniciado no tiene acceso. Los diferentes símbolos son elementos que se corresponden a unos conceptos e ideas, que desarrollan tal o cual idea de la tradición Martinista.

Se encuentra a menudo el Pantáculo Martinista, el retrato de Louis Claude de Saint-Martín, el altar sobre el que se encuentra el mantel triangular con los tres colores: negro, blanco y rojo, la butaca de los Maestros del pasado recubierta del mantel blanco, la antorcha de los Maestros del pasado, la Biblia, el mazo, la máscara, etc.

1


2




ee



ooooooOoooooo