Bienvenidos al Portal Peruano del Guajiro

Bandera del Perú

Corría el año 1996 en los EE.UU. y no había información sobre el PISCO, por ese motivo diseñe este Portal para dar a conocer un poco más sobre este licor tan peruano y que algunos dizque es de ellos. Y a la vez que tengan un enlace con del Perú.


NUESTRO TRAGO BANDERA

TIPOS DE PISCO

Existen, básicamente dos clases de Pisco, los aromáticos y los no aromáticos.
El Pisco purono aromático – se hace con la uva “quebranta” (que no tiene aroma), y los aromáticos con uvas tipo Italia, moscatel de Alejandría, etc. que tienen aroma sin la necesidad de agregar aromatizante alguno. También existe un Pisco “Acholado”, donde se mezclan todos los tipos de uvas, conjugándose el sabor de todas, donde las uvas aromáticas son las que predominan.
La destilación hace que sólo el 16% del zumo de la uva sea Pisco puro, por lo que se necesitan unos 7 Kg. de uva para obtener un litro de éste preciado licor.
Los tipos de Pisco que han sido desarrollados debido a la habilidad del ingenio de los pisqueros peruanos, y que hoy día son objeto de reconocimiento mundial, son los siguientes:

  • Puro: Es el elaborado con una sola uva de variedad no aromática, como la Quebranta, la Mollar, Negra Criolla o Uvina.
    La característica general de estas uvas (y por tanto de los piscos que de ellas se obtienen) es que no poseen una estructura aromática importante. Todas tienen cierto aroma, pero no son extremadamente perfumadas. Donde sí muestran todo su esplendor es en boca. Tienen mucho sabor y es allí donde se disfrutan.
  • Aromático: Es el elaborado con alguna de las uvas aromáticas, como Albilla, Italia, Moscatel o Torontel. Dentro del universo de estos piscos, unos tienen más aroma que otros, dependiendo de la uva que se utilice.
    Tienen una estructura olfativa más compleja, con aromas marcados a flores, frutas, entre otros, que al probarlos se destacan y perciben tanto en la nariz como en la boca...
  • Mosto verde: El mosto verde es un pisco distinto de los otros, pues no se diferencia solo por el tipo de uva, sino también porque varia un poco el proceso de su elaboración, interrumpiéndose la fermentación del mosto para destilarlo, mientras que para destilar los otros piscos se espera que la fermentación convierta todo el azúcar del zumo de uva en alcohol, en el mosto verde se destila cuando aún tiene cierto contenido de azúcar, por lo que el pisco resulta más suave en boca, untuoso y aterciopelado. En Ica este pisco se hace con Quebranta y en el sur se usa la Italia, pero en realidad podría hacerse con cualquier uva pisquera.
  • Acholado: El acholado, es un pisco para el que se usan dos o más cepas distintas, aromáticas y no aromáticas. Es un pisco "ensamblado" o lo que en ingles se llama "blended".
    Hay dos formas de hacer pisco acholado. La primera es mezclando racimos de distintas cepas antes de la pisa de la uva, que es la forma antigua y tradicional de elaborarlo. La segunda manera, es desarrollando dos o más piscos mono varietales por separado y "ensamblándolos" después. Un argumento que valida este método es el que las diferentes uvas maduran en distintas fechas, por lo cual al acholar las cepas todas juntas, no se están aprovechando el mejor momento de vendimia de cada una de ellas.
    Los sabores y aromas del pisco acholado dependerán de las cepas que elija el productor y las características que cada una de estas le brinde a la bebida.
  • Página del Pisco Torontel

Sin embargo, existe una prueba de calidad distintiva conocida tradicionalmente como:
Click en el boton para ir a la página

El pisco, la emblemática bebida del Perú, es el símbolo del mestizaje, de la uva venida de Europa y el lagar, la tierra y el sol del Perú ancestral.

El Tiempo en el Perú
Condiciones del tiempo: Lima-Callao / Aerop. Jorgechavez Internacional, Perú

YouTube: Vals Peruano "Piloto de Caza"
Autor: Rodolfo Noé Velasco Cornejo
Canta: Rafael Matallana

Concurso Nacional del Pisco - 18 al 20 de Noviembre 2011




Que Viva el Perú - Canta Eva Ayllón





Búsqueda del Portal Peruano del Guajiro