PORTAL DEL RITO DE YORK DEL GUAJIRO

La Hermandad para toda la Humanidad

y

Lo que conocemos como Rito de York

york




Prince of Wales Lodge Nº 19, Santiago, Chile.

Constitución - Gran Logia de Chile.

Fundada por los Hermanos de Harmony Lodge Nº 1411, bajo la jurisdicción de la Gran Logia Unida de Inglaterra,Distrito de América del Sur, División Sur. (Esta Logia todavía se reúne hoy en Valparaíso, Chile y es la única Logia de habla inglesa. en Chile.

Veintiocho (28) HH.·. de Harmony Lodge (principalmente de habla Inglesa) quería continuar su trabajo masónico, cuando fueron trasladados desde Valparaíso a Santiago. Ellos querían seguir trabajando en el Ritual de Emulación en Inglés y que ha sido el caso desde la fundación de la Logia en 1926, justo hasta 1980, cuando el predominio de HH.·. de habla española, dio lugar a la Logia seguir trabajando con el Ritual de Emulación - pero ahora en español .

Los miembros fundadores hubieran deseado originalmente para formar una nueva Logia de habla inglesa., sino que un acuerdo entre UGLE y la Gran Logia de Chile, significo que todas las Logias recién constituidas deben trabajar bajo la Carta de la Gran Logia de Chile. El primer Venerable Maestro fue W. Bro. Alfred William Cooke.

Prince of Wales Lodge Nº 19, de la Gran Logia de Chile se constituyó el 18 de septiembre de 1926.

El Logia se reúne todos los lunes de marzo a septiembre.

Agradecimientos a R.·.H.·. Leopoldo Rodríguez, Secretario de Harmony Lodge Nº 1411por ayudar a facilitar la información mencionada.

h


 

Agradezco a vos, V.·.M.·. el haberme invitado a este muy querido Taller, para bosquejar en unas pocas líneas, lo que conocemos como «Rito del York» y entregarlo muy modestamente a mis hermanos de El volcán del Maipo N° 96. Para ello, he dividido este trabajo en los siguientes puntos:

I. Introducción

II. Historia

III. Ritual de Emulación (Prince of Wales)

IV. Conclusiones

V. Bibliografía


I. INTRODUCCIÓN

Es costumbre en nuestro país, hablar de «Rito de York» en clara alusión al Rito que practican diversas Logias de habla inglesa, arraigadas en nuestro país, algo de razón podría haber al pensar así, por lo cierto, es que un sistema de trabajo conocido como “Rito de York” no existe. Había una serie de ritos practicados en el condado de York, incluso antes de la Logia de Reconciliación, y que dieron lugar a las cuatro grandes Logias que habían en Inglaterra en el año 1717, formando así, La Gran Logia Unida de Inglaterra. De allí provienen distintos Ritos que tienen el sello de aprobación de la Gran Logia Unida, a saber.

Emulation, Stabillity, Oxford, Rito Inglés, etc., cada uno de ellos tiene su propia identidad, así como la tiene el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

En nuestro país, trabajan algunas Logias dependientes de distintos Orientes y con distintos rituales, las que conocemos como Logias de la correspondencia, entre ellas tenemos:

De la Gran Logia de Massachusetts:

  1. Bethesda de Valparaíso
  2. Huelen de Santiago
  3. Saint John de Concepción

De la Gran Logia de Escocia:

  1. Progress N° 812 de Antofagasta
  2. Star and Thistle N° 509 de Valparaíso
  3. Britania N° 1033 de Santiago

De la Gran Logia Unida de Inglaterra:

  1. Harmony N° 1411 de Valparaíso

Esta diversidad de Orientes, Logias y Ritos, trabajando armoniosamente en nuestro país, por un objetivo común, cual es el de engrandecer la masonería, nos demuestra el verdadero espíritu de fraternidad de nuestra Gran Logia de Chile.

II. HISTORIA

Como parte importante de la historia de la Masonería, debemos reconocer la existencia de muchos escritos antiquísimos haciendo mención a nuestra Institución.

Casi todos los manuscritos llamados indistintamente "OLD RECORDS" (Viejos Documentos), "OLD CHARGES” (Viejos Preceptos) u "OLD CONSTITUTIONS" (Viejas Constituciones o Reglamentos) contienen:

  1. Una invocación a la Trinidad (el de Halliwell es una excepción).
  2. Explicación de las siete ciencias y artes liberales, de las cuales la quinta, Geometría, se dice que es la Masonería.
  3. Una historia tradicional de la masonería, desde los días de Lameck hasta el reinado de Athelstan en Inglaterra.

    d. Una serie de preceptos (Charges) o reglamentos, para el gobierno de la hermandad en el tiempo que era una sociedad netamente operativa.

Las cuatro Logias que formaron en Londres la Gran Logia Inglesa de 1717 dependían de la jurisdicción de York.

El diccionario enciclopédico de la masonería de Frau y Arús, en sus páginas 427 y siguientes nos ilustra respecto a estos hechos, informándonos que los QQ.·. HH.·. Jorge Paine, Jaime Anderson y Teófilo Desaguliers, en Febrero 1717 consiguieron que las únicas cuatro Logias de jurisdicción de York, que existían en aquel tiempo al Sur de Inglaterra, que se reunían en las posadas del Ganso, de la Corona, del Manzano y en la del Cubilete y los Racimos, que se congregaron en la Posada del Manzano, junto a otros masones reclutados de Londres, puestas de acuerdo las cuatro Logias mencionadas, resolvieron separarse de la obediencia de la Gran Logia de York, a la que debían sus cartas constitutivas, con el objeto de formar una nueva Gran Logia y llevar a efecto el acuerdo referente a nuevas admisiones, tomado en 1703 por la Logia de San Pablo, se constituyó en efecto en Gran Logia Pro‑Tempora y restablecieron las fiestas Solsticiales de San Juan, las comunicaciones de cuartel o sesiones trimestrales. Reunidas de nuevo, el 24 de Junio día de la Fiesta Solsticial de San Juan Bautista, en el Local que ocupaba la Logia de San Pablo, en la Posada del Ganso y La Parrilla, la asamblea proclamó como Gran Maestro de la Orden al Hermano Antonio Sayer y declarándose definitivamente independientes y emancipados de la tutela de York, se proclama Gobierno Supremo y legítimo de la confraternidad, constituyendo un cuerpo superior y centro de común autoridad, bajo el título de Gran Logia de Inglaterra.

Como respuesta, la confraternidad de obreros de York, por este acto de ilegalidad y rebeldía hacia quienes se emanciparon de su yugo, sin su consentimiento, los proscribió y cambió su título antiguo por el de Gran Logia de toda Inglaterra.

Con lo acontecido, quedaron "Al Norte, los Antiguos Masones de Arte de la Confraternidad de York, al mediodía, los Francmasones modernos de la Gran Logia Inglesa de Londres”.

El origen de los unos siguió envuelto entre las densas y oscuras sombras del pasado, los otros, acaban de dejarlo consignado de una manera muy clara y precisa.

Comenzaba así, la denominada controversia masónica del Siglo XVIII, período en que llegaron a coexistir cuatro Grandes Logias en Inglaterra. Las dos ya mencionadas, además la Gran Logia de los Antiguos de 1753, cuyo Gran Maestro fue el Duque de Athom y el verdadero organizador, su secretario, Laurence Dermott y una Cuarta Gran Logia encabezada por William Preston con el nombre de Gran Logia de Inglaterra del Sur del Río Trent, la que se formó en Londres y tuvo una existencia de diez años (1779‑1789), estaba autorizada por la Gran Logia de York.

III. RITUAL DE EMULATION

Este, es el sistema de enseñanza masónica utilizado por Prince of Wales Lodge N° 19, única Logia de la Obediencia de La Gran Logia de Chile que practica el Ritual de Emulation completamente en castellano.

Se presenta muy difícil, establecer a ciencia cierta el origen del rito, porque ninguno de los documentos antiguos y conocidos por todos, al menos su existencia, (OLD CHARGES, OLD RECORDS u OLD CONSTITUTIONS) hacen referencia a rituales o mencionan a un Rito específico usado o llamado de York, sólo tienen pequeñas diferencias con los rituales estandarizados para los trabajos logiales de Inglaterra.

Nuestro sistema de trabajo, fue mantenido por siglos, sólo por vía oral existía absoluta prohibición para escribir, publicar o hacer de algún modo conocido el ritual, esto para protegerlo de los hombres y los tiempos que se vivían y porque creo firmemente que "En el secreto está la Fuerza", esto por supuesto, desde un punto netamente esotérico, y no olvidando nunca que nuestra Orden es esencialmente iniciática y esotérica.

Con el devenir de los tiempos, y para mantener la pureza del ritual, fue necesario crear Logias de Instrucción, para no alterar el Rito y evitar que por olvido de palabras o frases, se pudiera interpretar de modo diferente el texto.

Una de la primeras Logias que nació con este fin, fue "Stability Lodge of Improvement”, la cual se mantiene hasta nuestros días.

Otra de estas Logias de Instrucción, lo es “Emulation Lodge of Improvement", la cual nació el 2 de Octubre de 1823 en Londres.

Los objetivos de estas Logias, son enseñar masonería y efectuar demostraciones de manejo y uso de ritual o Sistema de masonería Inglesa.

Emulation, ha sido hasta ahora, el sistema de mayor difusión en las Logias de la Obediencia de la Gran Logia Unida de Inglaterra.

Se dice que Emulation, entronca con los usos y costumbres de los Antiguos que son tradicionalistas y espirituales. Prince of Wales Lodge, mantiene hoy estas tradiciones y lucha férreamente por mantener la pureza de su Rito. Un paso mal dado, un signo mal hecho, una palabra omitida o cambiada, golpes más, golpes menos, para un masón, debe ser siempre motivo de preocupación puesto que la perfección en el manejo del ritual, es lo que nos conecta a la parte esotérica que tiene la Orden.

Los ritos iniciáticos, son expresiones más simples de la magia, si nos vamos a los orígenes de ésta, indefectiblemente nos encontraremos con el árbol de la vida (La Cábala), cada vez que entramos a un templo, lo hacemos a un terreno consagrado por lo tanto requiere de todo nuestro respeto. Luego cuando nos constituimos en Logia y abrimos los trabajos, golpeamos a las puertas de estamentos superiores, que ni siquiera conocemos. Si abrimos mal o no empleamos bien el ritual puede que no entremos a estos espacios y por ende no recibamos lo que siempre esperamos de las tenidas, nuestra justa recompensa. Por otra parte, mi pregunta es: ¿Si cerramos mal?.

Como respuesta, reflexiono: ¿No será este el motivo, por el cual vemos algunas divisiones entre los hermanos, enfermedades, deserciones en las columnas, irresponsabilidades con los deberes voluntariamente contraídos?.

Puede que sí, o puede que no, podemos decir muy livianamente que esto entra en los terrenos misteriosos de lo especulativo, lo que sí tengo claro es que ambos Rituales, tanto el R.·.E.·.A.·. y A.·. como el Emulation, que son los que conozco, son muy claros en todas sus líneas como también lo son sus catecismos. Lo que nos queda para navegar sin sobresaltos por el amplio círculo en que nos movemos, es aferrarnos con todas nuestras fuerzas al timón de la E.·. y el C.·. con toda seguridad Él no nos permitirá errar.

Particularidades del Ritual

Al ingresar a un Templo de Emulation, se puede apreciar que todas las luces del templo están encendidas. En esta misma materia podemos decir, que el rito contempla tres luces mayores y tres menores a saber: el T.·. de las L.·. S.·. la E.·. y el C.·. como las luces mayores, el Sol, la Luna y el Maestro de la Logia como las luces menores. De esta manera cuando el candidato, ha presentado su solemne obligación o juramento sagrado ante el Ara, aún con la vista vendada, al serle restituida la Luz, se encuentra ante sí con el T.·. de las L.·. S.·. la E.·. y el C.·. o sea con las luces mayores de la Masonería.

El Ara no se sitúa al centro de la Logia, sino que es una continuación del pupitre del V.·. M.·. y la Biblia, la Escuadra y el Compás, se colocan mirando hacia él, de manera que pueda en todo momento observarla ya que es su plancha de trazar.

Una característica muy particular, es que todos los hermanos están a nivel, no existen gradas para subir al sitial del V.·. M.·. ni al Primero o Segundo Vigilantes.

El arreglo del Templo, corresponde al llamado sistema Pitagórico, en el cual el Vigilante, se sitúa frente al V.·. M.·. El Rito E.·. A.·. y A.·. , usa el denominado sistema Caldeo.

La oficialidad de la Logia es la siguiente:

  1. Venerable Maestro
  2. Inm. Past Master
  3. Primer Vigilante
  4. Segundo Vigilante
  5. Secretario
  6. Tesorero
  7. Primer Diácono
  8. Segundo Diácono
  9. Guarda Templo Interno
  10. Tyler o Guarda Templo Externo
  11. Capellán
  12. Organista
  13. Sterward
  14. Un Almoner o Limosnero y el
  15. Director de Ceremonias.

En el caso del Tyler o Guarda Templo Externo, como su nombre lo indica, permanece fuera del Templo para custodiarnos de las miradas de los profanos, labor ésta muy importante en la antigüedad, y en premio a este esfuerzo de entrega y valor, tiene hasta nuestros días, la misi6n de ce­rrar los trabajos en su parte formal, durante el ágape fraternal con el último brindis oficial de la noche llamado “Tyler Toast” y que en su traducción al castellano dice:

Por todos los hermanos, pobres y afligidos, donde quiera que ellos estén, ya sea en Tierra, mar, aire o en el espacio, deseándoles un consuelo para sus aflicciones y un feliz regreso a su, Tierra natal si así lo desearen.

Tyler Toast.

El Rito no contempla los cargos de Orador ni Bibliotecario, tampoco acta de segundo ni tercer grado, por ser estas tenidas sólo ceremoniales tanto de ascenso al segundo grado, como de exaltación al sublime grado de maestro masón.

En los periodos de elecciones, la Logia en pleno, A.·. A.·. C.·. C.·. y M.·. M.·. eligen a su V.·. M.·. Tesorero y Tyler, los demás cargos de la oficialidad, son designados por el V.·. M.·. por lo tanto de su exclusiva confianza.

La instrucción de A.·. A.·. C.·. C.·. y M.·. M.·. está basada fundamentalmente en el Ritual, y en las lecturas o conferencias de 1er. 2do. y 3er. grado con pre­guntas y respuestas muy completas de éste. Algo muy parecido a los ca­tecismos del Rito E.·. E.·. A.·. A.·. y A.·. A.·. Además unas notas especiales para los tres grados, conteniendo éstas, extractos de antiguas cargas, obligaciones, etc., denominadas After the First Degree, After the Second Degree y After the Third Degree.

Las tenidas, se inician estando los hermanos reunidos en el Templo y el V.·. M.·. con sus oficiales principales haciendo su entrada en procesión y cantando todos el himno de apertura, se terminan los trabajos cantando el himno de clausura, que es una verdadera oración de agradecimiento al G.·. A.·. D.·. U.·. por el salario recibido, en el Rito Escocés, la cadena fraternal.

Sus ceremonias, todas, tienen un alto contenido bíblico e iniciático, teniendo claro, para nosotros, que somos los continuadores de la obra de Salomón, sólo que esta vez, construimos nuestro propio templo, sacando las protuberancias de la piedra bruta de nuestra conciencia.

Se da un énfasis muy especial en el juramento u obligación, con la mano en el Libro Sagrado, recordando normas básicas de convivencia en una sociedad de hombres libres, como son la ética y la moral y el respeto por el secreto y la palabra contraídos.

La pena o castigo se hace presente también en este juramento, un castigo fuerte, tal vez demasiado, como sostienen algunos detractores de la Orden, pero como dije antes, es una sociedad de hombres libres, de sano juicio, estricta moralidad y mayores de edad, y que vienen por su libre y espontánea voluntad.

A pesar de todas las penas ya sabidas, la pena más grande para un hombre, es faltar a su propia palabra, y no respetar algo por lo que ha jurado.

IV. CONCLUSIONES

1. Un trabajo como este, generalmente no podría dar el derecho a ejercer la libre facultad de emitir conclusiones, puesto que la mayor parte de los escritos, forma parte de la historia; y ésta fue, es y será; nada podemos cambiar, sólo aprehender y aprender.

2. La masonería, basa su enseñanza en el Rito, una de las formas más antiguas y eficaces para acceder a su parte esotérica, no olvidemos que nuestra institución es, esencialmente, filosófica y esotérica.

3. Al trabajar cualquier ritual, debemos hacerlo con seriedad y la ceremonia que éste requiere. Si no se tiene el convencimiento, lo mejor es no aceptar cargo alguno en la oficialidad.

4. Cuando se ingresa a instituciones profanas, es factible cambiar procedimientos, estatutos, incluso sus filosofías. En la Francmasonería, su parte ritualística es inviolable, podría ser éste uno de los secretos de su permanencia en el tiempo.

5. Los Ritos, pueden ser, unos más otros menos esotéricos, en el caso de los mandiles: los hay rojos, celestes, azules, incluso sus formas pueden cambiar, pero la esencia de la masonería, es la misma en todos los países del mundo.

V.·. M.·. en el entendido que la masonería es universal, y que su forma permanente de enseñanza es a través del ritual, siendo en nuestro territorio nacional, el R.·. E.·. A.·. y A.·. el espejo principal, tenemos como masones, la oportunidad de conocer otros sistemas de enseñanza, en este caso, hoy, el Ritual de Emulation.

Prince of Wales Lodge N° 19, de un tiempo a esta parte, y con la sabia decisión de sus Ex V.·. M.·. y su V.·. M.·. en ejercicio, se ha propuesto la misión de difundir nuestro Ritual, que es como un tesoro para nosotros. Los tesoros, en la vida cotidiana, extramuros, y que llamamos profana, se acumulan y guardan celosamente. Para los masones, en cambio, los mayores tesoros, son los que nos dan los conocimien­tos y es nuestro deber compartirlos, divulgarlos, enseñarlos.

Para ello estoy hoy aquí, y nos podéis visitar todos los días lunes a las 19:30 horas en el Templo N° 9 de esta casa masónica.

Como ya os he dicho, no es un Rito mejor o más avanzado que el que ya conocéis, sino simplemente diferente y que os puede aportar otras for­mas de entender esto tan preciado para nosotros y que llamamos Francmaso­nería universal.

Por último, cito un párrafo del manuscrito de Halliwell:

Gramática es la primera ciencia, yo sé, Dialéctica, la segunda, para regocijo mío. Retorica, la tercera, sin duda. Música, la cuarta, a vos os digo. Astronomía, la quinta, por mi vida. Aritmética, la sexta, no desmentida. Geometría, la séptima pone colofón. Porque humilde y manso ambos él es. Gramática en verdad es la raíz, Quien quiera que aprenda en el libro; Pero el arte pasa en su grado, como el fruto sobrepasa la raíz del árbol.

V.·. M.·. , porque el contenido de estas líneas así sea, S.·. F.·. U.·.

V. BIBLIOGRAFÍA

1. Ritual de Emulation

2. Enciclopedia de la francmasonería A. Gallatin Mackey

3. Diccionario Encicl. de la Mas. Frau y Arás

4. El simbolismo Francmasónico R.W. Mackey

5. Emulation Working Explained Herbert P. Inmant

6. Revistas Masónicas Gran Logia de Chile

7. Planchas de Queridos Hermanos

Q.·. H.·. Fernando Matus Venegas

Maestro Prince of Wales Lodge N° 19




l




Búsqueda en el
Portal del Rito de York Americano