Portal
Rito Escocés Antiguo y Aceptado
del Guajiro

La Hermandad para toda la Humanidad

33



Títulos, Dignidades y Oficiales del Grado 33º

33


La asamblea se denomina genéricamente Supremo Consejo, y algunas veces Asilo Sagrado. El Maestro toma el título de Muy Poderoso Soberano Gran Comendador, y representa a Federico II, Rey de Prusia. Otros lo titulan Soberano Gran Comendador Gran Maestro.

 

camara 33

 

Algunos dicen que el Maestro representa «al sucesor de Federico», lo cual, desde una óptica exotérica, tendría más sentido. Sin embargo, la «personificación» es una técnica esotérica durante la cual el Iniciado se «apropia» de un personaje diferente al que representa en la vida cotidiana, lo que implica la modificación del arquetipo que Jung denomina la «persona». Por ello, si bien no tiene mucho sentido histórico, esotéricamente puede aceptarse que «representa a Federico II».

Lleva una túnica de raso carmesí ribeteada de blanco, una corona real en la cabeza y una espada desnuda en la mano derecha. Cabe recordar que el rojo es el color característico del Rito Escocés, por lo que es apropiado que lo lleve la máxima autoridad del mismo.

Hay un solo Vigilante, que se titula Soberano Teniente Comendador. Según otros, se lo denomina Soberano Lugarteniente Gran Comendador, Gran Maestro Adjunto o Auxiliar. Tiene una túnica de raso azul, una corona ducal y una espada desnuda en la mano derecha. Se dice que representa a Luis de Borbón, Conde de Clermont, que en tiempos de Federico era Gran Maestro de la Masonería en Francia.

Los restante Oficiales de la Cámara, que se titulan “Ilustres”, son:

  1. El Gran Canciller (Secretario, también llamado Gran Secretario General; a veces se agrega “del Santo Imperio”).
  2. El Gran Ministro de Estado (Orador, que algunos toman como Segundo Vigilante).
  3. El Gran Portaestandarte.
  4. El Gran Hospitalario.
  5. El Gran Tesorero del Santo Imperio (que, al igual que el Canciller, tiene frente a sí una mesa triangular).
  6. El Gran Experto.
  7. El Gran Maestro de Ceremonias.
  8. El Gran Capitán de Guardias (que no se considera miembro efectivo del Supremo Consejo). Los antiguos Rituales decían que «está en traje militar antiguo».

A los que pueden agregarse todos los cargos que sean necesarios, como un Segundo Gran Experto, un Gran Diputado (ante otros Supremos Consejos), un Gran Guardasellos, un Gran Heraldo, Grandes Arquitectos Revisores, etc.

Por lo tanto, y dado que no se cuenta al Capitán de Guardias, el Supremo Consejo regularmente reunido se compone de nueve14 Oficiales: el Gran Comendador, el Teniente y los siete restantes, siendo todos estos números de naturaleza simbólica.

Los miembros, en general, se titulan Ilustres Soberanos Grandes Inspectores Generales. Los documentos emanados de la Asamblea se denominan balaustres (es decir, pilastras, pequeñas columnas), de donde el conjunto de los mismos conforma una balaustrada. Siempre se encabezan con la dedicatoria: “Ad Universi Terrarum Orbis Summi Architecti Gloriam”.




rl 



R.·. E.·. A.·. A.·.



Búsqueda en el
Portal Rito Escocés Antiguo y Aceptado del Guajiro