Portal
Rito Escocés Antiguo y Aceptado
del Guajiro

La Hermandad para toda la Humanidad

33



Nombres de los Ritos de la
Masoneria del Rito Escocés

esc

Algunos HH.·. desconocen las diferentes denominaciones del R.·.E.·.A.·.A.·. y la confunden en una sola denominación. Son siete los Ritos llamados Escoceses, a saber:

  1. Escocés Filosófico en 15 grados.
  2. Escocés Primitivo en 25 grados.
  3. Escocés Primitivo en 33 grados.
  4. Escocés Primitivo en 10 grados.
  5. Escocés Reformado, en 7 grados.
  6. Escocés Filosófico, en 18 grados.
  7. Escocés Antiguo y Aceptado, en 33 grados.

Estos siete Ritos o sistemas están organizados de la manera siguiente:

Rito Escocés Filosófico, en 15 grados. Fue fundado en 1776, en la Logia Contrato Social, de París, por el Hermano Boileau, sus grados son los siguientes;

1° Aprendiz.

2° Compañero.

3º Maestro.

4° Caballero del Águila Negra o Rosa Cruz de Heredom de la Torre._1º parte.

5º El mismo.—2º parte.

6° El mismo.—3º parte.

7º Caballero del Fénix.

8° Caballero del Sol.

9º Caballero del Iris.

10° Verdadero Masón.

11° Caballero de los Argonautas.

12° Caballero del Toisón de Oro.

13° Gran Inspector. — Perfecto Iniciado.

14º El mismo. — Gran Escocés.

15° Sublime Maestro del Anillo Luminoso.



Rito Escocés Primitivo, en 25 grados. Se creó en París en 1758, en el llamado Consejo de los Emperadores de Oriente y Occidente. Su nomenclatura es la siguiente:

1° Aprendiz.

2º Compañero.

3º Maestro.

4º Maestro Secreto.

5º Maestro Perfecto.

6° Secretario Intimo.

7º Intendente de los Edificios.

8° Preboste y Juez.

9° Maestro Elegido de los Nueve.

10° Maestro Elegido de los Quince.

11º Elegido Ilustre, Jefe de las doce Tribus.

12° Gran Maestro Arquitecto.

13° Caballero Real Arca.

14° Gran Elegido, Antiguo Maestro Perfecto.

15° Caballero de la Espada o de Oriente.

16º Príncipe de Jerusalén.

17º Caballero de Oriente y de Occidente.

18° Caballero Rosa Cruz.

19° Gran Pontífice o Maestro ad-vitam.

20° Gran Patriarca o Noaquita.

21° Gran Maestro de la Llave de la Masonería.

22° Príncipe del Líbano, Caballero Real Arca.

23 Caballero del Sol, Príncipe Adepto, Jefe del Gran Consistorio.

24° Ilustre Caballero, Gran Comendador del Águila Blanca y Negra, Gran Elegido Kadosch.

25° Muy Ilustre Soberano Príncipe de la Masonería, Gran Caballero, Sublime Comendador del Real Secreto.



Rito Escocés Primitivo, en 33 grados. Fue fundado en 9 de febrero de 1770, por la Logia Buena Amistad de Namur, y su nomenclatura es como sigue:

1º Aprendiz.

2° Compañero.

3º Maestro.

4º Maestro Perfecto.

5º Maestro Irlandés.

6° Elegido de los Nueve.

7º Elegido de lo Desconocido.

8° Elegido de los Quince.

9º Maestro Ilustre.

10º Elegido Perfecto.

11º Pequeño Arquitecto.

12° Gran Arquitecto.

13° Sublime Arquitecto.

14° Maestro en Perfecta Arquitectura.

15° Real Arca.

16° Caballero Prusiano.

17° Caballero de Oriente.

18° Príncipe de Jerusalén.

19° Venerable de Logias.

20° Caballero de Occidente.

21° Caballero de Palestina.

22° Soberano Príncipe Rosa Cruz.

23º Sublime Escocés.

24° Caballero del Sol.

25° Gran Escocés de San Andrés.

26° Masón del Secreto.

27° Caballero del Águila Negra.

28° Caballero Kadosch.

29° Gran Elegido de la Verdad.

30° Novicio del Interior.

31° Caballero del Interior.

32° Perfecto del Interior.

33º Comendador del Interior.



Rito Escocés Primitivo, en 10 grados. Fue fundado en 1780 por la Logia Filadelfos, de Narbona, y su organización fue de la siguiente manera: Se dividió en tres clases, y los grados en varios puntos, excepto los de la tercera clase que se denominan Capítulos:

1º CLASE

1° Aprendiz. 2º Compañero. 3º Maestro.

2º CLASE

4° 1er. punto: Maestro Perfecto. 2º id, Elegido. 3º id., Arquitecto. 5º Sublime Escocés. 6° 1er. punto, Caballero de la Espada. 2° id., Caballero de Oriente. 3º id., Príncipe de Jerusalén.

3º CLASE

7. 1er. Capítulo de Rosa Cruz, Culto Masónico. 8° 2° id., Depósito de documentos históricos. 9° 3º id., conocimiento de física y filosofía. 10º 4º id., llamado de los Hermanos Rosa Cruz; Conocimiento de todas las ciencias ocultas y secretas.



Rito Escocés Reformado, en 7 grados. Fue muy propagado en Prusia y Alemania, y se derivó del que en 1743 fundó el Marqués de San Martín, con el nombre de Rito Martinista. Se compone de los siete grados siguientes:

1º Aprendiz.

2° Compañero.

3º Maestro.

4º Maestro Perfecto.

5° Elegido.

6º Escocés.

7° Sabio.



Rito Escocés Filosófico, en 18 grados. — Fue también denominado de la Logia Madre Escocesa de Marsella, y se fundó en esta ciudad, el año de 1750, con la siguiente escala de grados:

1º Aprendiz.

2º Compañero.

3º Maestro.

4º Maestro Perfecto.

5º Maestro Secreto.

6º Gran Escocés.

7º Caballero del Águila Negra.

8º Rosa Cruz.

9º Verdadero Masón.

10º Caballeros de los Argonautas.

11º Caballero del Toisón de Oro.

12º Aprendiz Filósofo.

13º Caballero Adepto del Águila y del Sol.

14º Sublime Filósofo.

15º Caballero del Fénix.

16º Adepto de la Madre Logia.

17º Caballero del Iris.

18º Caballero del Sol.



Rito Escocés Antiguo y Aceptado, en 33 grados. Fue aumentado y reformado por el rey de Prusia Federico II, sobre todos los demás llamados Escoceses, y organizándole en la serie siguiente de 33 grados:

1º Aprendiz.

2° Compañero.

3º Maestro.

4º Maestro Secreto.

5º Maestro Perfecto.

6° Secretario Íntimo o Maestro por curiosidad.

7º Preboste y Juez o Maestro irlandés.

8° Intendente de los Edificios o Maestros en Israel.

9º Maestro Elegido de los Nueve

10° Ilustre Elegido de los Quince.

11° Sublime Caballero Elegido.

12° Gran Maestro Arquitecto.

13° Real Arco.

14° Gran Escocés de la Perfección, llamado de la Bóveda sagrada o de Jacobo VI.

15° Caballero de Oriente o de la Espada.

16° Príncipe de Jerusalén.

17° Caballero de Oriente y Occidente.

18° Soberano Príncipe Rosa Cruz.

19° Gran Pontífice o Sublime Escocés.

20° Venerable Gran Maestro de todas las Logias, Soberano Príncipe de la Masonería o Maestro ad-vitam.

21° Noaquita o Caballero Prusiano.

22° Real Hacha o Príncipe del Líbano.

23º Jefe del Tabernáculo.

24° Príncipe del Tabernáculo.

25° Caballero de la Serpiente de Bronce.

26º Escocés Trinitario o Príncipe de Merced.

27° Soberano Comendador del Templo.

28° Caballero del Sol o Príncipe Adepto.

29º Gran Escocés de San Andrés, de Escocia, Caballero del Sol.

30º Gran Elegido Caballero Kadosch, o del Águila Blanca y Negra.

31º Gran Inspector, Inquisidor, comendador.

32º Sublime y Valente Principie del Real Secreto.

33º Soberano Gran Inspector General.



Rito Escocés, Llamado Antiguo y Aceptado.

En 1739 la Gran Logia de Inglaterra fue acusada, por gran número de hermanos de haber suprimido muchas de las antiguas ceremonias, de haber alterado los rituales e introducido innovaciones, y sobre todo de haber nombrado diputados provinciales con plenos poderes para constituir talleres masónicos en las ciudades de la jurisdicción de la Logia de York, que por tal hecho se consideraba ofendida y atacada en sus derechos.

Muchos hermanos descontentos de tal proceder, se separaron de la Gran Logia y uniéndose con algunos restos de los masones constructores, declararon que se acogían bajo la bandera de York, y formaron una nueva Gr.

Logia de Inglaterra bajo el nombre de Régimen Escocés Antiguo, dando a la Madre Logia que les había dado el ser, el título de Logia del Régimen Moderno.

Las grandes Logias de Escocia e Irlanda se declararon por los innovadores y los reconocieron: ufanos con este triunfo agregaron a su título la palabra Aceptado.

Tal es en resumen el genuino y verdadero origen del título del régimen o rito llamado Escocés Antiguo y Aceptado.

Pero a pesar de su pretendida antigüedad y aceptación la historia ha demostrado elocuentemente, que sumida en la oscuridad, esta Gr.·. Logia apenas fue conocida fuera del recinto de Londres, mientras que la que se pretendió anonadar bajo el peso del título de Moderno, siguió siempre su majestuosa marcha, recorriendo el mundo entero, rodeada de prestigio y consideración, y difundiendo por doquier la esplendente luz de la civilización y de la filosofía.

En nuestro artículo referente al Consejo de Emperadores de Oriente y Occidente, hemos dicho que éste, en 1761, expidió en favor del judío Esteban Morín, una patente que le autorizaba para propagar en América el Rito de Perfección, compuesto de 25 grados, dándole amplios poderes para conferir los grados de la Perfecta Masonería, nombrar inspectores, constituir Logias, etc., como mejor tuviera por conveniente.

Efectivamente, en su calidad de Gran Maestro Inspector fundó en algunos puntos de América, que formaban parte aun de las colonias inglesas, gran número de Logias, Capítulos y Consejos, que en general tuvieron una efímera existencia.

Según la versión más autorizada y admitida, hacia el año 1802, cinco judíos: Juan Mitchel, Federico Dalco, Emilio de la Motta, Abraham Alexander e Isaac Auld, después de añadir ocho grados al Rito de Perfección importado por Morín, dieron a luz un nuevo régimen bajo el título de Rito Escocés Antiguo y Aceptado en 33 grados del que, «con miras puramente mercantiles”, se adjudicaron los altos cargos que ponían en sus manos toda la administración y gobierno del mismo, y procedieron seguidamente a la fundación del “Supremo Consejo de Charlestón”.

Habiendo resuelto darse a conocer, en 4 de diciembre de 1802, expidieron una circular dando cuenta de su instalación y publicando la nomenclatura de un régimen que titularon Antiguo y Escocés, siendo así que como se ve acababa de nacer en América, dándole además el sobrenombre de Aceptado, cuando nadie aun tenía la menor noticia de su advenimiento al mundo.

A imitación del Consejo de Emperadores de Oriente y Occidente, el Supremo Consejo de Charlestón, se apresuró a conferir a varios hermanos, el cargo de propagadores del nuevo régimen expidiendo en su favor las correspondientes cartas patentes, para que pudiesen conferir los grados del Moderno Escocismo y establecer Supremos Consejos por todos los ámbitos de la tierra a excepción de los Estados de la Confederación Americana y las Antillas inglesas.

La animada controversia que viene manteniéndose desde la aparición de este Rito, depurando los hechos, ha permitido ya a la historia pronunciar su fallo, y para que nuestros lectores puedan venir en conocimiento del mismo, insertamos a continuación el juicio crítico que ha merecido de parte de algunos de los más notables escritores masónicos; “En 22 de diciembre de 1804 se formó en París y se organizó provisionalmente el Supremo Consejo del grado 33º, decretando y publicándose su constitución definitiva, en 18 de enero de 1811.

Este Consejo se formó en su origen de nueve miembros; aumentándose en seguida este número hasta diez y ocho; y por el artículo 1º de su constitución se compuso en definitiva de veintisiete.

Este establecimiento está formado con el consentimiento y a petición de todas las Logias de este Rito representadas por sus Venerables o por diputados”.

“Este régimen, dice el Libro de Oro del conde de Grasse Tilly, existía en América, de donde fue importado en Francia en 1804.

Los reglamentos que le rigen y “que considera como sus grandes constituciones son:

“1º Los decretados por los comisarios de París y de “Burdeos el 6º día de la 3º semana de la 7º luna de“ la era hebraica (24 de setiembre de 1762).

Este título sin formas, que ciertamente no ha sido redactado para el Rito Escocés de 33 grados, que aun no existía, y en el que no están enunciados los nombres de los nueve comisarios supuestos, contiene un hecho materialmente falso, a saber: «que la deliberación de estos comisarios transmitida al H.·. M.·., conviene a de Grasse Tilly Sob.·. Gr.·. Insp.·. de todas las Logias de ambos mundos”.

“Los estatutos que Federico II, rey de Prusia, decretó en diez y ocho artículos, cerrados el 1º de mayo de 1786.” No se necesita probar esta segunda mentira histórica.

Estas son las bases sobre que reposa el «Rito Antiguo y Aceptado del grado 33º ¿Cómo han ido sus fundadores ser tan atrevidos para hacer juguetes y reclutarlos en gran parte en lo más escogido de la sociedad civil y aun del mismo Gr.·. Or.·.? “(Thory Historia de la fundación del Gran Oriente).

“Volvamos a América, en donde sobrevino en 1776 la guerra de la Independencia que interrumpió todos los trabajos masónicos, hasta que quedó asentada la paz con el reconocimiento de los Estados Unidos en 1782 y 1783.

El Rito de Perfección sufrió esa necesidad común: dormitó, pero si se durmió con sus veinticinco grados, despertó con 33.

El hermano Morín volvió a empezar sus trabajos con motivo de la paz. En 1783 erigió en Charlestón una Gran Logia de Perfección, e intentó fundar iguales establecimientos en los otros Estados de la Unión. Pero necesariamente a los masones de Charlestón no les parecería bastante perfecto el Rito de Perfección, cuando a su vez lo perfeccionaron aumentando hasta treinta y tres el número de los grados, que profesaba su Gran Logia.

Esta creación americana, fue llamada Rito Escocés; y por otra contradicción digna de tal obra, el nuevo Rito tomó el nombre de Antiguo y Aceptado.

Este título no conviene sino al Rito Simbólico, el primero y por consiguiente el más antiguo de todos; y puesto que todos los reformadores lo han colocado a la cabeza de su sistema, queda evidenciado que es el verdaderamente aceptado.

De cualquier modo que sea, los nuevos 33 sin otro poder que su voluntad y sin otra ceremonia, se sirvieron de este rito para instituir el «Supremo Consejo de las posesiones francesas en América.

Y esta farsa continuada en nuestros días, es la que cautiva todavía la buena fe de los hombres serios.

¡Oh ignorancia! ¿cuándo cesarás de hacer tontos?

Y tú, orgullo, ¿cuándo dejarás de alimentar a tantos pícaros?” (Ragón, Ortd. 259).

Y más adelante, refiriéndose a la fundación de un Supremo Consejo del grado 33º en París, añade el mismo autor: «Poco tiempo después que el H.·. Nacquet importó de Santo Domingo en París en 1803, el Rito de Heredom en 25º grados, que Francia había enviado allí, en 1761, por medio de Esteban Morín, llegó de América el conde de Grasse Tilly, hijo del almirante de este nombre, presentándose como Jefe Supremo de una nueva Masonería en 33 grados, que se llamaba Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Este sistema comprendía casi todos los grados del Rito de Heredom, y algunos otros tomados de los demás ritos o de nueva invención.

Según el conde de Grasse, el autor de esta última reforma era el rey de Prusia, Federico el Grande (enemigo declarado de los altos grados) quien instituyó el 1 de mayo de 1786, redactando con su propia mano los reglamentos en 18 artículos llamados: «Las Grandes Constituciones”, y fundó en Prusia su Supremo Consejo del grado 33º Semejantes aserciones, que fueron reconocidas después como falsas, en todas sus partes, han hecho clasificar al conde de Grasse entre el número de los charlatanes más desvergonzados de las instituciones “súper masónicas”.

El conjunto del sistema y de sus 33º grados, descansa sobre los Estatutos y reglamentos redactados en Burdeos, cuyo texto completo y oficial se encuentra en la Recopilación de las actas del Supremo Consejo de Francia, etc., por Setier (París, 1832) así como las constituciones, estatutos y reglamentos para el gobierno del Supremo Consejo, etc., firmados por Federico el Grande, fechadas, según parece en 1786.

En un acta publicada por el Supremo Consejo, en 5 de marzo de 1813. (Noticia sobre la Francmasonería y sobre la erección del Supremo Consejo de los treinta y tres grados, es de notar al lado de otra falta de sentido histórico, el absurdo siguiente: «Carlos Eduardo, último retoño de los Estuardos, era el jefe de la Masonería Antigua y Moderna.

Nombró Gran Maestro a Federico II y lo designó por sucesor suyo, Federico concedió a la Masonería una protección especial: ella fue objeto de su constante solicitud. En esta época el Rito Escocés Antiguo y Aceptado no comprendía más que 25 grados de los que el más alto, era el de Príncipe del Real Secreto.

Los disturbios que se sucedieron en Alemania y los proyectos de innovación que se agitaban en 1782, le inspiraron el temor de que la Masonería fuera presa de la anarquía y víctima de aquellos que, bajo el nombre de masones, pudieran intentar debilitarla y anonadarla.

Cuando en 1786, Federico vio que su vida tocaba a su término, se decidió a trasmitir los soberanos Poderes de que se hallaba revestido, a un Consejo de Grandes Inspectores Generales, el cual, después de su muerte, tomaría la dirección de la alta Masonería, de conformidad con la Constitución y los Estatutos.

El 1º de mayo de 1786, elevó hasta el número 33 los grados de la jerarquía del Rito Escocés, que hasta aquel entonces no contaba más que con 25, y concedió al grado 33º la denominación de Poderoso y Soberano Gran Inspector General.

Los poderes conferidos a este grado, para el gobierno y la dirección del rito, fueron concentrados en un Capítulo Soberano, al que se dio el título de Supremo Consejo, etc., etc.

El 1 de mayo de 1786, Federico estableció la Constitución y los reglamentos de los Grandes Inspectores Generales, cuyo artículo VIII consigna que después de su muerte, los Supremos Consejos serán los Soberanos de la Masonería, etc.

No nos detendremos a refutar una invención de este género, tanto más, cuanto ya hace mucho tiempo se le ha hecho completa justicia por muchos escritores.

Esta sólo puede ser reproducida por aquellos a quienes sirve a sus proyectos y que para llegar a sus fines no temen ir en contra de la verdad. (Findel, Historia de la Francmasonería, Leipzig 1862).

«Esta aseveración (la contenida en la noticia del Supremo Consejo que acabamos de copiar), es completamente inexacta, porque está probado que el rey Federico II desde el año 1774 hasta su muerte, no se ocupó de nada que tuviese relación con la Francmasonería, y que en la fecha asignada al establecimiento del Rito Escocés, este Príncipe se encontraba moribundo y absolutamente incapaz de tomar sobre sí ninguna clase de trabajo, siendo, por otra parte, enemigo declarado de los altos grados, los que consideraba como funestos a la Masonería, no sabiéndose que hubiese existido en Prusia ningún Supremo Consejo del grado 33º, en cuyo reino, anteriormente al año 1786, había sido en su mayor parte abandonado el Rito de Perfección.” (Clavel, Historia Pintoresca).

«Sabemos de buen origen que Federico II fue siempre enemigo declarado de los altos grados. La experiencia le había enseñado que son el principio y la raíz de todo el mal que existe en la Sociedad Masónica y la causa de la discordia entre las Logias y los sistemas. ” (Enciclopedie der freumaureriet, por Lessing Massdorf, tomo 1).

La redacción de la circular del Supremo Consejo de Charlestón, fue confiada al H. Federico Dalco, quien, además de la nomenclatura de los 33 grados mencionados, se extendía en una fabulosa relación del Rito de Perfección, haciendo remontar su origen a la primera cruzada y estableciendo la genealogía de sus grandes Maestros.

Las grandes Logias de Inglaterra, las legítimas poseedoras del verdadero Rito Antiguo y Aceptado, consistente en los tres grados simbólicos únicos que profesaban, se negaron a reconocer el nuevo Rito; y la Gran Logia de Edimburgo, en 1803, al contestar a la citada circular, declaró: «Que semejante número de grados sólo podía inspirar el más profundo desprecio hacia la Masonería Escocesa; que no los reconoce, y que siempre conservará su Rito, con toda su primitiva sencillez.

A pesar de todo, este Rito que ha pretendido ser el autor de la Masonería, y que aun muchos creen de buena fe superior a todos los demás, consiguió un gran desarrollo; y aunque en visible decadencia, hallándose hoy universalmente reconocido, puede ostentar con legítimo orgullo el título de Aceptado.

Además de los anteriores Ritos de la Francmasonería, llevan el nombre de Escocés, muchos grados de los mismos y de otros, a saber: El primer grado del nuevo sistema masónico que Ramsay quiso hacer adoptar en Londres el año 1728, el 5º del Rito de los Filaletes, el 6º del Rito Escocés Reformado, el 5º del Moderno Francés y tantísimos otros que para evitar confusiones y para completar con todos los mayores datos posibles el presente artículo, incluimos en la siguiente nomenclatura o catálogo, formado con nuestras notas, con las que nos facilitó nuestro colaborador señor Frau y, sobre todo, con los títulos que bajo el nombre: Escocés, figuran en el extenso Nomenclátor de J. M. Ragón, a saber:

  1. Escocés — Nombre del 1º, grado del régimen jesuítico templario, compuesto por Ramsay en 1721, del grado 5° del Rito de los Filaletes o buscadores de la Verdad, y del Rito Moderno Francés. — 6° del Martinismo.
  2. (Aprendiz) — Título de un grado suelto. Grado 4º del sistema de Zinnendorf; 8º de la Masonería Adonhiramíta; 11º del Rito Escocés Primitivo; 30º del Rito Egipcio de Misraím y 32° del Oriental o de Menfis.
  3. (Caballero) Grado 6° del Iluminismo de Weishaupt.
  4. (Compañero) — Se llamaba también gran Arquitecto de Heredom, grado 9º de la Masonería Adonhiramita; grado 15º correspondiente a la 4º clase de la 1º serie simbólica del Rito de Misraim
  5. (Diputado) — Grado 4º del Régimen rectificado de Dresde.
  6. (Francés) — Grado 35° del Capítulo Metropolitano.
  7. (Gran) — Grado de la Universidad; grado 5º del Rito Escocés Filosófico de la .Logia Madre Escocesa de Marsella, en 18 grados.
  8. (Gran) — Llamado también Caballero masón. Título de un grado de la Universidad; grado 5º de la Madre Logia Escocesa de París.
  9. (Gran Maestro) — Grado de los Antiguos Capítulos de Holanda; Grado 10° de los Elegidos de la Verdad.
  10. (Gran Sacrificador) — Grado 3º del Soberano Capítulo de Clerntont, grado 19º de la Universidad.
  11. Escocés— Inglés, muy excelente masón y patriarca, Grado de la Universidad.
  12. Escocés — Inglés, muy excelente masón y patriarca —Grado de la Universidad.
  13. Inglés o de los Hermanos Primogénitos Grado de la Madre Logia Escocesa.
  14. Irlandés; inglés—Título de un grado, variante del anterior.
  15. lustre— Grado de la colección del hermano de Viany.
  16. Levita o mártir — Grado de la Universidad.
  17. (Maestro) — Título de un grado registrado en los archivos de la Madre Logia del Rito Escocés Primitivo; llevan además este título, el grado 5º de la Masonería de Zinnendorf; el 7° del régimen de la Estricta Observancia; el 10° de la Masonería Adonhiramita de Tschoudy en 13 grados; el 16º del Rito Egipcio o de Misraim, y el 18° del mismo Rito.
  18. Masón — Título de uno de los grados de la Universidad, y del grado 5º. de los masones libres de Inglaterra.
  19. Novicio Título de un grado templario, según la Nomenclatura del hermano Ragón, y del 4º de los grados intermediarios del Iluminismo.
  20. Noaquita — Grado 5º del sistema de la Estricta Observancia y también del Iluminismo de Weishaupt.
  21. (Pequeño) o (Pequeño Arquitecto) — Grado 8º de los Elegidos de la Verdad.
  22. (Purificador) — Grado de la Universidad.
  23. (Perfecto) — Grado de la Universidad.
  24. Rojo — Título de un grado suelto de la Nomenclatura del hermano Ragón.
  25. Rojo o Arquitecto Caballero masón — 5º y último grado de la Reforma propuesta por el hermano Beyerley.
  26. Segundo o Segundo Arquitecto o Favorito Grado 9º de los Elegidos de la Verdad.
  27. (Sublime) o de la Jerusalén Celeste — Grado 4° de los Iluminados Teósofos de Chastanier.
  28. (Sublime) o Gran Pontífice, llamado de la Jerusalén Celeste Grado 19° del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
  29. (Sublime) — Grado 23º del Rito Escocés Primitivo. Título del grado 4º del Rito de Benedicto Chastanier o de los Iluminados Filósofos.
  30. (Sublime) — Grado 29º de la clase 5º perteneciente a la 1º serie simbólica del Rito de Misraim.
  31. (Sublime) de Heredom (Traducido del inglés)
  32. Grado 30°, igual clase y serie que el anterior.
  33. (Sublime) — De la Gran Logia del Príncipe Eduardo — Grado inglés de la colección del H.·. Pyrron.
  34. (Sublime) — Grado Suelto de la nomenclatura del hermano Ragón.
  35. Trinitario o Poderoso Gran Maestro de la Orden de la Santísima Trinidad — Grado de la Madre Logia del Rito Escocés Filosófico.
  36. Escocés — Trinitario — Grado 14° de 4º clase, en la 1º serie simbólica del Rito de Misraim.
  37. Trinitario o Príncipe de la Merced — Grado 26° y 9° de la serie filosófica del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Este grado moderno alude a la institución religiosa de los trinitarios o padres de la Merced, que se dedicaban exclusivamente a buscar recursos para el rescate de los cristianos cautivos en Argel, Túnez, etc., etc. También se denomina Maestro Escocés, y está relacionado con la alquimia cultivada por los egipcios.
  38. Trinitario — Grado de la colección o nomenclatura del H.·. Pyrron.
  39. Verde (Maestro) — Grado 4º propuesto por el H.·. Beyerley.
  40. Verde — Grado de la Universidad, propuesto por el caballero Isnard.
  41. De Alcidoms o de Auger — Grado de la Universidad.
  42. De Clermont — Id id.
  43. De Dunkerque — Id., id.
  44. De Franville — Llamado también Trinitario Sublime —Id., id.
  45. De Hiram o Maestro Rojo — Id., id.
  46. De Heredoin — Grado del Rito de Perfección.
  47. De Heredom (Sublime) — Grado 30° del Rito de Misraim.
  48. De Inglaterra (Sublime) — Título de un grado suelto de la nomenclatura del H.·. Ragón.
  49. De Lille — Grado de la Universidad. En la misma nomenclatura se distingue bajo este título un grupo completo de tres grados, creados en Lille en 1740.
  50. De Montpellier — Grado de la Universidad.
  51. De Nápoles — Id id.
  52. De París Id., id., en tres grados.
  53. De Prusia — Id., id.
  54. De Prusia — (Id. Sublime). Id., íd. en tres grados.
  55. De San Andrés — Obra del barón de Tschoudy legada, bajo compromiso de secreto, al Gran Oriente de Francia, y que éste publicó faltando a su deber.
  56. De San Andrés de Escocia — Grado condenado y abolido en 9 de marzo de 1780 por el Supremo Consejo del Gran Globo Francés.
  57. De San Andrés de Escocia — (Cuatro veces respetable) — Título de un grado suelto de la nomenclatura de Ragón.
  58. De San Andrés (Maestro) — Grado 5º del régimen rectificado de Dresde.
  59. De San Andrés — Grado 21° de 4º clase correspondiente a la 1º serie simbólica del Rito de Misraim.
  60. De San Andrés de Escocia (Gran) — Grado 25º del Rito Escocés Primitivo.
  61. De San Andrés de Escocia o Patriarca de las Cruzadas, Caballero del Sol, Gran Maestro de la Luz — Grado 29º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Este grado alegórico está consagrado al pontificado de la religión universal, y tiene por objeto la nueva Jerusalén (la Masonería regenerada).
  62. Escocés — de Sicilia — Grado de la Universidad.
  63. De San Jorge — Grado de la colección o nomenclatura del H.-. Lepage.
  64. De Tolosa — Grado de la Madre Logia del Rito Escocés Filosófico.
  65. De Tschoudy — Título de un grado suelto de la nomenclatura de Ragón.
  66. Del Anillo — Título de un grupo de tres grados de la Universidad.
  67. Del Triángulo — Grado de la Universidad.
  68. De la Bóveda Sagrada de Jacobo VI — Grado 20° de 4º clase, correspondiente a la 1º serie simbólica del Rito de Misraim.
  69. De la Bóveda Sagrada de Jacobo VI, o Gran Escocés de la Perfección o Gran Elegido, Antiguo Maestro Perfecto y Sublime masón — Grado 14º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Los diferentes puntos del grado son nueve, a saber:

  1. Iniciación del sacrificio de Abraham.
  2. Ablución.
  3. Purificación por el fuego.
  4. Esclavitud.
  5. Pesquisas y descubrimiento del precioso delta.
  6. Libertad recobrada.
  7. Comunión con los hermanos.
  8. Nuevas purificaciones.
  9. Consagración del sacerdote de Jehová.

Estos nueve puntos son otras tantas pruebas para el aspirante. Según Clavel, este grado sacerdotal contiene el origen de más de una institución sagrada, que muchos hermanos están muy lejos de sospechar. Si se le considera moralmente, añade el citado H.·., se advierte que los que lo instituyeron tuvieron por objeto probar que el hombre o el masón, a semejanza de los patriarcas y de los antiguos reyes, debía ser dueño y señor en su casa, y que por esta razón era a la vez en su familia, jefe, legislador y sacerdote. El candidato echa una última mirada sobre el aparato místico de la escuela salomónica, antes de entrar en la bóveda sagrada, en donde la Masonería va a tomar para él un nuevo camino que conduce a un campo más vasto, que ha de conducirle al descubrimiento de nuevas y admirables verdades.

  1. De la Cuarentena o de los Cuarenta — Grado de la Universidad; y el 34º del Capítulo Metropolitano.

  2. De la Perfección — Grado del Régimen Escocés y grado 39º del Capítulo Metropolitano.

  3. De la Santa Trinidad — Grado de la Universidad.

  4. De las Logias militares. (En tres secciones) — Grado de la colección del H .·. Pyrron.

  5. De los pequeños departamentos — Grado de la Universidad, citado por el hermano Fustier.

  6. De las tres I.·. I.·. I.·. (inconus, o desconocidos) — Grado con variantes de la nomenclatura de Ragón.

  7. Escocés — de las Tres J.·. J.·. J.·. Grado 19º del Rito de Misraim, correspondiente a la 4º clase de la 1º serie simbólica.

  8. De las Tres S.·. S.·. S.·. —Título de un grado suelto de la nomenclatura de Ragón.

  9. (Directorio)

En 1797, habiendo renunciado la Confraternidad de los Masones prusianos al sistema de la Estricta Observancia, y deseosos de reconstituir la Masonería sobre sus verdaderas bases, siete beneméritos hermanos acordaron solicitar el concurso de todas las Logias para constituir una autoridad masónica independiente, firme e ilustrada, que reorganizara conveniente mente a la Madre Logia y la pusiese en posesión de sus derechos, para someter los estatutos y los rituales a una revisión, devolviéndoles la primitiva sencillez, alterada por la introducción de sistemas extraños.

Aceptada con entusiasmo esta idea por todas las Logias de Berlín, se procedió seguidamente a la constitución de tal autoridad que debía componerse de siete miembros iguales en grado y revestidos de igual poder, y se le conservó el nombre de Directorio Escocés, por más que difiriera esencialmente, tanto por sus principios como por su modo de obrar, del Directorio Escocés de la Estricta Observancia. Constituido el Directorio, fue reconocido por toda la cofradía en calidad de autoridad judicial, suprema y ejecutiva de la Sociedad de los francmasones de la Gran Madre Logia Nacional de los Estados prusianos (llamada de los Tres Globos terrestres) - Los hermanos destinados a formar parte de este Directorio, constituyeron al mismo tiempo el Supremo Oriente de la sociedad de las Logias, y en esta calidad asumen la incumbencia y contraen la obligación sagrada de velar por que la doctrina se conserve con toda su pureza, de preservarla de toda mistificación y de guardar, aumentar y distribuir el tesoro de los conocimientos masónicos.



ooooooOoooooo