Portal
Rito Escocés Antiguo y Aceptado
del Guajiro

La Hermandad para toda la Humanidad

33



Grado 4º R.·.E.·.A.·.A.·.
Maestro Secreto

4

La Masonería es una sucesión de alegorías, sin embargo, son meros vehículos que transportan grandes lecciones de moralidad y filosofía. Uno aprecia más completamente su espíritu, sus objetivos, sus propósitos, cuando avanza en los diversos grados, puesto que constituyen un gran sistema, completo y armonioso. Los primeros tres, grados simbólicos, nos han legado a nosotros de una edad cuando los símbolos eran utilizados, no para revelar, sino para cubrir. Era una edad, cuando el aprendizaje más común era confinado a unos pocos selectos. Era una edad en la que los principios más simples de moralidad parecían verdades recientemente descubiertas.

Por lo tanto, pudo parecerle a uno que sus lecciones en moralidad no eran nuevas, la instrucción científica solo rudimentaria, y los símbolos explicados en forma imperfecta. Sin embargo, estos grados antiguos y hermosos ahora se mantienen, en su grandeza ruda y mutilada, como columnas quebradas de un templo Druídico sin techo. Son la entrada al gran templo Masónico, las triples columnas del pórtico.

Habéis dado el primer paso sobre el umbral, a través del pórtico, hacia el santuario interno y el corazón del templo. Ahora estáis en el camino que conduce cuesta arriba a la montaña de la verdad. Depende de vuestra Reserva, Obediencia y Fidelidad, para avanzar, o seguir estacionario.

Pensad no que podéis haceros verdaderamente Masón aprendiendo lo qué comúnmente se llama “el trabajo”. La Masonería tiene una historia, una literatura y una filosofía. Sus símbolos y ceremonias os enseñaran mucho, pero mucho debe ser buscado en otra parte, porque el Masón verdadero es, o debe ser, un serio investigador del conocimiento.

Unas pocas lecciones rudimentarias en arquitectura, algunas máximas familiares de moralidad, no deben satisfacer más al investigador serio que persigue la verdad Masónica. Dejad al que esté contento con tan poco, no busque subir más arriba. Si quisierais entender las hermosas y armoniosas proporciones de la Masonería, debéis leer, estudiar, reflexionar y discriminar. Si hicierais esto, aprenderéis que la francmasonería es una benefactora universal de la humanidad, nacida en la misma cuna de la raza humana.

Aprender, hacerse sabio, es una necesidad de cada alma verdaderamente noble. Enseñar, compartir nuestra sabiduría y conocimiento con otros, es el impulso de una naturaleza noble, y el trabajo más digno del hombre. Lograr la verdad, y servir a nuestro país y la humanidad, es un destino verdaderamente noble. De aquí en adelante y toda vuestra vida, estos principios deben dirigir vuestra conducta diaria. Si ascendereis a este destino alto, avanzad. Si teneis otros objetivos menos nobles y estáis contento con un vuelo más bajo, deteneos aquí; dejad a otros escalar a las alturas y la Masonería que satisfaga su misión. Si avanzáis, ceñid vuestras espaldas, pues el camino es largo y laborioso. El placer, todo sonriente, os hará señas por un lado, mientras que por otro, la indolencia os invitará a soñar entre las flores. Preparaos a través de la Reserva, Obediencia y Fidelidad para resistir las tentaciones de ambos.

Cuando prestáis un juramento ante Dios, evitad el no pagarlo. Es mejor que vos no juréis, a que juréis y no pagarlo. No seáis impetuoso con vuestra boca, no permitáis que vuestro corazón sea precipitado de proferir cualquier cosa frente a Dios. Pues Dios está en el cielo y vos estáis sobre la tierra. Por tanto, haced que vuestras palabras sean pocas. Considerad bien que es lo que vos prometéis, pero una vez que se dé la promesa y el compromiso, recordad que aquél que es falso con sus obligaciones será falso con su amigo, con su familia, con su país y con Dios. La palabra de un Masón, como la palabra de un Caballero en la época del Código de Caballería, debe ser sagrada, y el juicio de sus hermanos sobre él que viole su obligación debe ser tan severo como el juicio de los censores Romanos sobre el que violó su juramento.

La buena fe es venerada entre los Masones como era entre los Romanos, los que colocaron su estatua al lado de Júpiter Optimus Maximus. Nosotros, como los Romanos y los caballeros de antaño, sostenemos que la calamidad debe ser elegida siempre antes que la bajeza y que uno debe elegir siempre morir antes que ser deshonrado. Un francmasón, por lo tanto, debe ser un hombre de honor y de conciencia, prefiriendo su deber antes que cualquier otra cosa, incluso antes que su vida; independiente en sus opiniones, de buenas morales, sumiso a las leyes, dedicado a la humanidad, a su país, a su familia; bueno e indulgente con sus hermanos, amigo de todos los hombres virtuosos, y listo para asistir a sus compañeros por todos los medios en su poder.

Así vos fuereis fiel a vos mismo, a vuestros compañeros, y a Dios, así haréis honor al nombre y al grado de Maestro Secreto; el cuál, como otros honores Masónicos, degrada si es que no es merecido.

Maestro Secreto

4

Segunda Clase –Cuarto Grado
Primero Capitular

1. Consideraciones generales

Niveles de enseñanza

El segundo nivel de enseñanza se divide, entonces, en tres talleres. Aquí comienza la Logia Capitular de Perfección, que abarca los grados 4°a 14°. Originalmente, las Logias de Perfección eran fundadas y dirigidas por los Consejos de Príncipes de Jerusalén, hoy desaparecidos. Hacia 1940, la mayoría de los Grados Inefables se impartían en los Capítulos de Rosa-Cruz, lo que era un error desde el punto de vista simbólico, histórico y filosófico…Pero hoy, en numerosos países, vuelven a tener importancia las Logias Capitulares de Perfección, como cuerpos independientes

Algunos Supremos Consejos han establecido una estructura del Rito Escocés diferente a la presentada aquí. Pero esta es la versión más generalmente aceptada.

¿Qué significa esta llave? ll

Su función es, por lo tanto, dual: es el Guardián del Umbral que custodia la entrada a la Logia de Perfección y, al mismo tiempo, la llave que permite el ingreso en la misma.

El Maestro Secreto y el Martinismo

¿Por qué decimos que es un Grado Inefable?

¿Por qué decimos que es un Grado Sublime?

Los objetivos exotéricos del grado son…

Los objetivos esotéricos del grado son…

2. El Templo

4

La Logia se denomina Santuario de los Maestros Secretos

Los símbolos en el Este, según los Rituales antiguos

En la mesa del Maestro,al Oriente

El altar, en el centro

Las luces

3. Oficiales, títulos y decoraciones

El Maestro se titula “Tres Veces Poderoso Maestro”

El Tres Veces Poderoso Maestro

El Venerable Inspector representa a Adonhiram

Los restantes Oficiales son…

Los miembros se titulan “Venerables Maestros Secretos”

El Mandil m

El Cordón

La Joya

4. Simbología Los símbolos principales del grado son…

y

El escudo del Maestro Secreto En el escudo del grado podemos ver otros símbolos

La corona de olivo y laurel

La llave de marfil

La balaustrada

El Arca de la Alianza

Las Tablas de la Ley

El ojo: clara influencia del jesuitismo

5. Signos, toques y palabras

El Signo de Orden, la Marcha y la Aclamación

El Toque

La Batería

La edad

La Palabra de Pase (Ziza o Zizon)

Otro significado para Ziza

Las Palabras Sagradas

Las Palabras Sagradas

El Universo se construye con letras y palabras…“Estamos hechos de palabras atrapadas en el cuerpo” Jacques Lacan

Examen de Reconocimiento

6. Ritual La evolución del Ritual

El Ritual de Iniciación

Podemos dividirlo en 12 fases sucesivas:

I. Apertura de la Logia Como dijimos, tiene lugar al amanecer. Sin embargo, al tratarse de Iniciaciones, la Logiase debe abrir “un tiempo antes del amanecer”, paraque el momento culminante del Ritual ocurra exactamente a la salida del Sol.

II. Solicitud de ingreso al Templo.“¿Quién llama a la puerta?”

II. Ingreso al Templo. El Candidato es recibido:

IV. Después de ingresar al Santuario, se le oprimen los labios con un sello

V. Examen

VI. Hace cuatro viajes, en los que se trata la relación entre monoteísmo y politeísmo

VII. Visita la tumba de Hiram, y llora su pérdida (una sensación de pérdida similar al “destierro” del Martinismo)

VIII. El Candidato es Juramentado y comienza a ser Consagrado

El Juramento…

IX. Después del Juramento, el Maestro da la batería, con el cetro, sobre la bóveda de acero…

X. En los Rituales actuales se omite, pero la Iniciación terminaba con el Candidato ingresando al Sancta Sanctórum y viendo los objetos sagrados

XI. Los objetos sagrados Siempre fue una característica universal de las Iniciaciones, desde los tiempo prehistóricos, concluir con la exhibición de objetos sagrados, a veces de naturaleza tribal, cuya contemplación estaba reservada sólo a los Iniciados.

XII. Clausura Finalmente, se clausura cuando anochece, cuando la Luz se retira, cuando Osiris inicia el viaje por el Mundo de las Sombras.

7. Instrucción El Maestro Secreto…

El corazón de Hiram

Nótese que en todo el grado se repite la noción de VER…

Ver…

El tema de los “Levitas”

¿Quiénes eran, entonces, los Maestros Secretos?

El grado trabaja permanentemente con el contraste blanco-negro

Es un grado “sombrío” (están de luto por la muerte de Hiram), pero se trabaja durante la horas de la luz

Se lo considera una dignidad, pero los que lo recibieron por primera vez ocultan su nombre

Se lo puede relacionar con la “Obscuridad Visible” de la que se habla en el Rito de York

Algunos conceptos que faltaban

El día consagrado a los Maestros Secretos es el séptimo, donde se dedicaban al estudio en silencio y secreto

El ojo puede tomarse también como emblema de la Consciencia Universal, del concepto que todas las cosas tienen algún grado de consciencia

El Sanctum Sanctorum tenía forma de cubo, con el Arca en el centro

Un concepto para investigarSe ha investigado pocola analogía entre los Maestros Secretos y los Siete Chakras o Centros Psíquicos.Como estos son intermediarios entre la consciencia objetiva y,supuestamente, las facultades superiores, se puede pensar que corresponden a los Maestros Secretos, intermediarios entre el Sancta Sanctórum y el resto del Templo. De acuerdo con esto, los “objetos sagrados” del Sancta Sanctórum serían tales facultades superiores. La condición de “Secretos” es consistente con la invisibilidad de los Chakras. De todas formas, esto sólo puede tomarse como una lectura moderna del grado, pues en el siglo XVIII los Chakras no eran conocidos en Europa.

P.: “¿Cómo nos elevaremos hasta el G.·.A.·.D.·.U.·.?”

R.: “Por el estudio de la Naturaleza y de nosotros mismos. Aquel habla a la inteligencia, este a la razón,y ambos al sentimiento. El Maestro Secreto reconocela grandeza del Universo, se admira y consagra su mentea la comprensión de las Leyes del Cosmos.

”En síntesis: el Universo incluye al Templo, el Templo contiene el Sancta Sanctórum; este el Arca de la Alianza; en la Urna de Oro se encuentra el Corazón de Hiram…Uno dentro de otro: así son los símbolos del grado de Maestro Secreto. Y Salomón le ordena a Adonhiram que eleve un monumento en homenaje a Hiram Abiff….así termina el Maestro Secreto y comienza el Maestro Perfecto




rl 



R.·. E.·. A.·. A.·.



Búsqueda en el
Portal Rito Escocés Antiguo y Aceptado del Guajiro